miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadGobierno de Dina Boluarte: bloqueo de carreteras tendrá ahora una pena de...

Gobierno de Dina Boluarte: bloqueo de carreteras tendrá ahora una pena de 15 años de cárcel

Gobierno de Dina Boluarte busca evitar protestas como las de principio de año

Gobierno de Dina Boluarte. El bloqueo de las vías terrestres nacionales, departamentales, locales y fluviales, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de quince años y con trecientos sesenta y cinco a mil días-multa, decidió este luhnes el Gobierno de Dina Boluarte, que haciendo uso de la delegación de facultades legislativas vigente, modificó el Código Penal.

La medida gubernamental del Gobierno de Dina Boluarte  se produce tras el bloqueo de la zona conocida como Barrio Chino, a la altura del kilómetro 263 de la Panamericana Sur por parte de trabajadores agrónomos y el anuncio de la jornada de protesta los días 7, 8 y 9 por parte de gremios, colectivos, asociaciones y ciudadanos de diversas tendencias políticas que están en contra del régimen de Dina Boluarte, al cumplirse el primer año de la caída de Pedro Castillo,

“El marco legal es claro y repito, hacemos un llamado a las autoridades competentes del Ministerio Público para que, a partir de la fecha, puedan aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales a quienes incurran en este delito”, afirmó Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros al hacer el anuncio en Palacio de Gobierno.

Gobierno de Dina Boluarte: El Ministerio Público puede aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales a quienes incurran en este delito. (Foto: PCM).
Gobierno de Dina Boluarte: El Ministerio Público puede aplicar las penas y abrir las carpetas fiscales a quienes incurran en este delito. (Foto: PCM).

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, sostuvo por su lado: “La ciudadanía tiene que saber que su gobierno también está protegiendo a las personas que no participan de cualquier manifestación. No se prohíbe (la movilización), lo que se está haciendo es proscribir y penalizar aquellos actos en los que se abusa de este hecho”, sintetizó.

El texto del Decreto Legislativo N° 1589 publicado este lunes como Edición Extraordinaria, fija además penas de 4 a 6 años a quienes colaboren al delito de disturbios con proveer cualquier bien mueble o aporta recursos financieros o económicos para la adquisición de bienes muebles que coadyuven o faciliten las actividades de los agentes del delito de disturbios.

Gobierno de Dina Boluarte: Modificación del Código Penal

En general la nueva norma modifica los artículos 283 y 315 del Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635, en los siguientes términos:

“Artículo 283.- Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos

El que, sin crear una situación de peligro común, impide, estorba o entorpece el normal funcionamiento del transporte o de los servicios públicos de telecomunicaciones, de saneamiento, de electricidad, de gas, de hidrocarburos o de sus productos derivados será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años y con cien a ciento ochenta días-multa.

Constituyen circunstancias agravantes los siguientes supuestos:

  1. Si en la ejecución de las conductas previstas en el primer párrafo el agente atenta contra la integridad física de las personas o causa grave daño a la propiedad pública o privada, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.
  2. Si las conductas recaen, causando grave daño, sobre recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales para desarrollar y mantener las capacidades nacionales vinculadas a servicios públicos conforme a la ley de la materia, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de ocho años ni mayor de diez años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

Se aplica la pena de inhabilitación conforme a lo señalado en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 36 del Código Penal para los supuestos agravantes”.

“Artículo 315.- Disturbios

El que, en una reunión tumultuaria, atenta contra la integridad física de las personas y/o mediante violencia causa grave daño a la propiedad pública o privada será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa.

Será sancionado con la misma pena cuando los actos descritos en el primer párrafo se produzcan con ocasión de un espectáculo deportivo, o en el área de influencia deportiva.

Constituyen circunstancias agravantes los siguientes supuestos:

  1. Si en estos actos el agente utiliza indebidamente prendas o símbolos distintivos de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú, la pena privativa de la libertad será no menor de ocho ni mayor de diez años y con trecientos sesenta y cinco a quinientos días-multa.
  2. Si el atentado contra la integridad física de las personas causa lesiones graves, será reprimido con la pena privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce años y con trecientos sesenta y cinco a seiscientos días-multa.

Gobierno de Dina Boluarte: Sanción penal por bloqueos

“Artículo 283.- Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos

  1. Si se afecta vías terrestres nacionales, departamentales, locales y fluviales; infraestructura portuaria; infraestructura, para la generación, transmisión y distribución de energía; infraestructura para la extracción, procesamiento, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos líquidos, gas natural, otros derivados de petróleo y recursos mineros.
  2. Gobierno de Dina Boluarte: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana: "No se prohíbe (la movilización), lo que se está haciendo es proscribir y penalizar aquellos actos en los que se abusa de este hecho” (Foto: PCM).
    Gobierno de Dina Boluarte: el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana: «No se prohíbe (la movilización), lo que se está haciendo es proscribir y penalizar aquellos actos en los que se abusa de este hecho” (Foto: PCM).

Infraestructura ferroviaria, aeroportuaria; y, las destinadas para el servicio de navegación aérea, para los servicios de agua, saneamiento, salud pública, telecomunicaciones, sanidad agropecuaria e inocuidad agroalimentaria, infraestructura física y de tecnologías de la información del sistema satelital, registro civil, migratorio, registral, cartográfico, policial, militar, penitenciario, meteorológico, defensa civil, financiero y tributario-

Bienes culturales muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de quince años y con trecientos sesenta y cinco a mil días-multa.

  1. Si el atentado contra la integridad física de las personas causa la muerte, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de quince años y con trecientos sesenta y cinco a mil días-multa.

En todos los casos, se impondrá, además, la pena de inhabilitación conforme a lo señalado en los incisos 1, 2 y 3 del artículo 36”.

Artículo 3.- Incorporación de los artículos 283-A y 315-B al Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635

Se incorporan los artículos 283-A y 315-B al Código Penal, aprobado por Decreto Legislativo N° 635, en los siguientes términos:

Puede ser una iGobierno de Dina Boluarte: Esta semana hubo bloqueo de la zona conocida como Barrio Chino, a la altura del kilómetro 263 de la Panamericana Sur (Foto: Ica Noticias).magen de 7 personas, carretera, multitud y texto
Gobierno de Dina Boluarte: Esta semana hubo bloqueo de la zona conocida como Barrio Chino, a la altura del kilómetro 263 de la Panamericana Sur (Foto: Ica Noticias).

Gobierno de Dina Boluarte: colaboradores

“Artículo 283-A.- Colaboración al delito de entorpecimiento del funcionamiento de servicios públicos

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor a cinco años, el que de manera voluntaria realiza los siguientes actos de colaboración favoreciendo la comisión del delito de Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos:

  1. a) Provee cualquier bien mueble, objeto o instrumento que, coadyuve o facilite las actividades ejecutivas de los agentes del delito de Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos.
  2. b) Aporta recursos financieros o económicos para la adquisición de bienes muebles que coadyuven o faciliten las actividades de los agentes del delito de Entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos”.

“Artículo 315-B.- Colaboración al delito de disturbios

Será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor a seis años, el que de manera voluntaria realiza los siguientes actos de colaboración favoreciendo la comisión del delito de disturbios:

  1. a) Provee cualquier bien mueble, objeto o instrumento que, específicamente coadyuve o facilite las actividades de los agentes del delito de disturbios.
  2. b) Aporta recursos financieros o económicos para la adquisición de bienes muebles que coadyuven o faciliten las actividades de los agentes del delito de disturbios.”

Vea tambien en agenda pais: la intervencion de Pedro Castillo ante magistrados del TC.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes