El Chillón, río de la vertiente del Pacífico que recorre 126 kilómetros y conforma una de las tres cuencas hidrográficas que tiene Lima Metropolitana, junto con el río Rímac y el río Lurín, incrementó su caudal en las últimas horas.
El último aviso hidrológico signado con el N.° 0378 del SENAMHI da cuenta que el caudal del río Chillón se encuentra en el Umbral Hidrológico Naranja al registrar a las 20:00 horas del sábado 12 un valor de 40.41 m3/s en la estación hidrológica Puente Magdalena II
Esta peculiaridad, según el mismo informe, podría provocar desbordes en algunas zonas, por ejemplo el asentamiento humano Municipal Chillón, las urbanizaciones Pro I Etapa, San Diego, La Floresta de Pro y el ex fundo Chuquitanta (Los Olivos); La Ensenada, A.H. Nueva Esperanza (Puente Piedra), así como localidades y áreas agrícolas cercanas a las márgenes del rio pertenecientes a los distritos de Carabayllo, Comas, Ventanilla y Callao.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Las aguas del Chillón provienen de la Laguna de Chonta (Distrito de Huaros, Provincia de Canta) y de los glaciares de la Cordillera de la Viuda y desembocan en el océano Pacífico. El volumen del río fluctúa durante el año y llega a su máximo nivel en los meses de diciembre a marzo.
Agenda País estuvo esta mañana en proximidades de la desembocadura del Chillón en el Océano Pacífico y verificó el incremento del caudal del río.
También en el Rímac
El Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci) recomienda medidas de preparación ante el aviso hidrológico N° 0381 del Senamhi, sobre el incremento del caudal del río Rímac, en Lima, el mismo que se encuentra en el umbral hidrológico naranja.
El documento precisa que a las 22:00 horas del sábado 12 de febrero se registró un caudal instantáneo de 100.27 m3/s, en la estación hidrológica Chosica, razón por la cual podrían verse afectadas las zonas de Ñaña, Huachipa, Morón y Chaclacayo.