Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Pedro Castillo: “Jamás pasó por mi cabeza disolver el Congreso”

;En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación seis meses después de asumir el Poder, el presidente Pedro Castillo Terrones confesó que jamás pasó por su cabeza la  posibilidad de disolver el Congreso de la República, aunque reconoció que el sueño de algunos (congresistas) es sacarlo de la presidencia. “Entiendo  que el objetivo no es sacarme sino volver  a posicionar  a una clase política para tener al pueblo olvidado”, expresó.

“Yo  creo en este Congreso y creí  durante  la campaña  en él […] Lo  que   el  Perú  tiene   que entender  es que seguir en la confrontación  no es algo que nos  conviene. Quebrar  el equilibro   de  poderes  no  soluciona  nada,  a pesar  de que mucha  gente,  en mis  viajes  a provincias,  me sigue pidiendo que cierre  el Congreso”, explicó en una amplia entrevista concedida al periodista César Hildebrant, del semanario “Hildebrant en sus Trece.

Pedro Castillo y César Hildebrant (Foto: Presidencia de la República).

¿Referéndum? ¿Asamblea Constituyente?

En la nota realizada en Palacio de Gobierno, el presidente negó que el Gobierno tenga planes secretos u oscuros para hacer frente a un escenario que podría presentarse en el futuro en la eventualidad que el Tribunal Constitucional declare infundada la demanda de inconstitucionalidad que podría presentar el Ejecutivo contra la Ley 26300 aprobada este viernes por insistencia en el Congreso, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum”.

“Aquí  no  hay  planes  oscuros de ningún  tipo.  Lo que tendríamos    que  hacer  es  decirle  a la gente que agotamos todas  las vías para  cambiar   la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle  las puertas  a la voluntad   de la gente,  esa  será su  responsabilidad.  Siempre hay que estar  en sintonía   con el pueblo”.

Por 73 votos contra 44, el Congreso en su última sesión plenaria, aprobó insistir en la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional, que se someta a consulta popular, debe pasar previamente por el fuero parlamentario,  según lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política.

Sus mentores aseguraron que esta ley “de ninguna manera vulnera el derecho ciudadano al referéndum”, en total oposición a la posición del Ejecutivo que señaló que la ley aprobada atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum.

¿El Congreso le ha puesto un candado de acero al asunto  del referéndum para una Asamblea Constituyente?, preguntó el entrevistador, a lo que el jefe de Estado respondió: “Veo  que el Congreso  tiene su propia  agenda. Yo creo que hay que mirar  otras  experiencias, lo que  acaba   de pasar  con la hermana  República  de Chile, por  ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo   y el   Legislativo     actuaban   como  hoy  se  está   actuando  en el Perú, salió  el pueblo  y determinó   su destino”.

El periodista retrucó. ¿Está usted imaginando un movimiento social violento  como  el que  sacudió Chile?  Y, el presidente respondió: “Lo que creo es que nos debemos  al pueblo.  […] Todas  las instituciones  se deben al pueblo. Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está haciendo […] Por nuestra   parte,   vamos  a  agotar  todo  lo que  corresponde al gobierno  en el  marco  de la norma”.

Relación  con Vladimir Cerrón

El presidente reconoció que hoy se siente más afín con Guillermo Bermejo que con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, quien, señaló, no es su jefe y no se siente subordinado a él.

“Para llegar al gobierno se necesita  un partido  político.  Todo el  mundo  sabe que he llegado acá por Perú Libre y el señor  Vladimir  Cerrón  es  el secretario  general  de ese partido. Y lo que hemos  hecho en estos  días es convocar  no sólo al secretario general   de  Perú Libre  sino  que hemos  abierto las puertas  a todos […] Yo soy el  presidente  de  todos  los  peruanos y si  el  doctor  Vladimir  Cerrón tiene una postura  política y es secretario   de un  partido   también  tiene  que entender  que el  gobierno  tiene  que abrirles la puerta  a todos  los  partidos, a todas  las  organizaciones,  a todo el país”, sostuvo.

Caso Daniel Salaverry

Restó importancia a las críticas por la designación en la presidencia de PerúPetro del excandidato presidencial de Somos Perú. “Daniel Salaverry. ha  sido una de las  personas  más críticas a mi gobierno  y a mi candidatura y hoy está  dando muestras de que para gobernar  se necesita   no  solamente gente  de nuestra  cantera.  Hay gente  que puede aportar otros puntos  de vista  para  el  buen gobierno”.

Foto: Presidencia de la República

“Nunca la cité y nunca nos encontramos” con Karelim López

La conversación no estuvo ajena el tema Karelim López Arredondo, amiga del exsecretario general de la Presidencia, Bruño Pacheco y visitante de la casa de Breña donde el presidente Castillo solía llegar después de abandonar Palacio de Gobierno.  Tiene abierta en la Fiscalía una  investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín.

El presidente señaló: “La  señora  Karelim  López no es mi amiga … Es  una  persona que, como cualquier ciudadano,  ingresa  a alguna  entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra   ningún   vínculo  amical,  ningún  vínculo  laboral […]  Yo nunca  la cité, no sé por qué fue y nunca nos encontramos. Fue  una sorpresa  eso (el hecho de haber organizado  la fiesta   infantil  de una de sus hijas  en Palacio). Pero yo no planifiqué nada de eso. […] Hoy está en un proceso de investigación y estoy llano para que estas  cosas se vean con transparencia”.

Foto: Presidencia de la República

El sombrero

Defendió el uso de su sombrero y dejó abierta la puerta para quitárselo el día que visite al papa Francisco en San Pedro, además se declaró admirador del expresidente de Uruguay, José Mujica y afirmó que no es amigo de Nicolás Maduro.

¿A   qué    personaje de la  historia    del   Perú   o  del mundo admira?

A José Mujica, el expresidente de Uruguay. Le mando desde aquí un gran saludo. También  admiro  a mi padre.

Pregunta: Algunos  dicen, y soy  uno  de  ellos, que  usted   se aferra al   sombrero   porque  el sombrero  es su  única   identidad inamovible.¿Qué magia    le atribuye usted al sombrero para  no  desprenderse   de él?

Respuesta: Créame,  mi estimado  Hildebrandt: nosotros  nos criamos con   sombrero. ¿Por  qué  me  lo tendría que quitar?

Pregunta: ¿Pero por  qué imponérselo    a  todos?  La  pregunta en realidad  es esta: ¿por qué  no  se  lo puede  quitar?   Si alguna   vez visita   al Papa,    ¿se   qitará el sombrero?

Respuesta:  Me  lo  quitaré para  entrar   a la iglesia  de San Pedro,  eso sí  (ríe).

Pregunta: ¿Nicolás  Maduro   es su amigo?

Respuesta: No.

Pregunta:¿Venezuela es un   ejemplo a seguir?.

Respuesta:  En   salud, quién sabe. Nosotros también  podemos   ser un modelo para otros países.  Somos un país rico que no ha sabido administrarse.

Elí Joacim del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos