;En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación seis meses después de asumir el Poder, el presidente Pedro Castillo Terrones confesó que jamás pasó por su cabeza la posibilidad de disolver el Congreso de la República, aunque reconoció que el sueño de algunos (congresistas) es sacarlo de la presidencia. “Entiendo que el objetivo no es sacarme sino volver a posicionar a una clase política para tener al pueblo olvidado”, expresó.
“Yo creo en este Congreso y creí durante la campaña en él […] Lo que el Perú tiene que entender es que seguir en la confrontación no es algo que nos conviene. Quebrar el equilibro de poderes no soluciona nada, a pesar de que mucha gente, en mis viajes a provincias, me sigue pidiendo que cierre el Congreso”, explicó en una amplia entrevista concedida al periodista César Hildebrant, del semanario “Hildebrant en sus Trece.
Pedro Castillo y César Hildebrant (Foto: Presidencia de la República).
¿Referéndum? ¿Asamblea Constituyente?
En la nota realizada en Palacio de Gobierno, el presidente negó que el Gobierno tenga planes secretos u oscuros para hacer frente a un escenario que podría presentarse en el futuro en la eventualidad que el Tribunal Constitucional declare infundada la demanda de inconstitucionalidad que podría presentar el Ejecutivo contra la Ley 26300 aprobada este viernes por insistencia en el Congreso, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum”.
“Aquí no hay planes oscuros de ningún tipo. Lo que tendríamos que hacer es decirle a la gente que agotamos todas las vías para cambiar la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle las puertas a la voluntad de la gente, esa será su responsabilidad. Siempre hay que estar en sintonía con el pueblo”.
Por 73 votos contra 44, el Congreso en su última sesión plenaria, aprobó insistir en la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional, que se someta a consulta popular, debe pasar previamente por el fuero parlamentario, según lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política.
Sus mentores aseguraron que esta ley “de ninguna manera vulnera el derecho ciudadano al referéndum”, en total oposición a la posición del Ejecutivo que señaló que la ley aprobada atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum.
¿El Congreso le ha puesto un candado de acero al asunto del referéndum para una Asamblea Constituyente?, preguntó el entrevistador, a lo que el jefe de Estado respondió: “Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana República de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino”.
El periodista retrucó. ¿Está usted imaginando un movimiento social violento como el que sacudió Chile? Y, el presidente respondió: “Lo que creo es que nos debemos al pueblo. […] Todas las instituciones se deben al pueblo. Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está haciendo […] Por nuestra parte, vamos a agotar todo lo que corresponde al gobierno en el marco de la norma”.
Relación con Vladimir Cerrón
El presidente reconoció que hoy se siente más afín con Guillermo Bermejo que con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, quien, señaló, no es su jefe y no se siente subordinado a él.
“Para llegar al gobierno se necesita un partido político. Todo el mundo sabe que he llegado acá por Perú Libre y el señor Vladimir Cerrón es el secretario general de ese partido. Y lo que hemos hecho en estos días es convocar no sólo al secretario general de Perú Libre sino que hemos abierto las puertas a todos […] Yo soy el presidente de todos los peruanos y si el doctor Vladimir Cerrón tiene una postura política y es secretario de un partido también tiene que entender que el gobierno tiene que abrirles la puerta a todos los partidos, a todas las organizaciones, a todo el país”, sostuvo.
Caso Daniel Salaverry
Restó importancia a las críticas por la designación en la presidencia de PerúPetro del excandidato presidencial de Somos Perú. “Daniel Salaverry. ha sido una de las personas más críticas a mi gobierno y a mi candidatura y hoy está dando muestras de que para gobernar se necesita no solamente gente de nuestra cantera. Hay gente que puede aportar otros puntos de vista para el buen gobierno”.
Foto: Presidencia de la República
“Nunca la cité y nunca nos encontramos” con Karelim López
La conversación no estuvo ajena el tema Karelim López Arredondo, amiga del exsecretario general de la Presidencia, Bruño Pacheco y visitante de la casa de Breña donde el presidente Castillo solía llegar después de abandonar Palacio de Gobierno. Tiene abierta en la Fiscalía una investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín.
El presidente señaló: “La señora Karelim López no es mi amiga … Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral […] Yo nunca la cité, no sé por qué fue y nunca nos encontramos. Fue una sorpresa eso (el hecho de haber organizado la fiesta infantil de una de sus hijas en Palacio). Pero yo no planifiqué nada de eso. […] Hoy está en un proceso de investigación y estoy llano para que estas cosas se vean con transparencia”.
Foto: Presidencia de la República
El sombrero
Defendió el uso de su sombrero y dejó abierta la puerta para quitárselo el día que visite al papa Francisco en San Pedro, además se declaró admirador del expresidente de Uruguay, José Mujica y afirmó que no es amigo de Nicolás Maduro.
¿A qué personaje de la historia del Perú o del mundo admira?
A José Mujica, el expresidente de Uruguay. Le mando desde aquí un gran saludo. También admiro a mi padre.
Pregunta: Algunos dicen, y soy uno de ellos, que usted se aferra al sombrero porque el sombrero es su única identidad inamovible.¿Qué magia le atribuye usted al sombrero para no desprenderse de él?
Respuesta: Créame, mi estimado Hildebrandt: nosotros nos criamos con sombrero. ¿Por qué me lo tendría que quitar?
Pregunta: ¿Pero por qué imponérselo a todos? La pregunta en realidad es esta: ¿por qué no se lo puede quitar? Si alguna vez visita al Papa, ¿se qitará el sombrero?
Respuesta: Me lo quitaré para entrar a la iglesia de San Pedro, eso sí (ríe).
Pregunta: ¿Nicolás Maduro es su amigo?
Respuesta: No.
Pregunta:¿Venezuela es un ejemplo a seguir?.
Respuesta: En salud, quién sabe. Nosotros también podemos ser un modelo para otros países. Somos un país rico que no ha sabido administrarse.