La bancada parlamentaria de Podemos Perú renunció este viernes a formar parte de la Mesa Directiva del Congreso en la cual ocupaba la segunda vicepresidencia en la persona de la congresista Digna Calle Lobatón.
A la vez, Podemos Perú exigió la recomposición de la Comisión de Constitución y la Mesa Directiva del Legislativo que es presidida por José Williams Zapata.
La decisión anunciada por el presidente del partido y además congresista, José Luna Vargas, se produce horas después del acuerdo de la Comisión de Constitución de bloquear, bajo el argumento de un tema reglamentarista, el debate ante el Pleno de la propuesta del Ejecutivo para adelanto de elecciones en el presente año.
En un mensaje en video, José Luna Gálvez, también emplazó a la presidente Dina Boluarte, a renunciar y convocar a un proceso electoral en un plazo de seis meses.
Sostuvo que con la decisión de la Comisión de Constitución de archivar el proyecto de adelanto de elecciones generales para octubre del 2023, enviado por el Ejecutivo, se agotó “todo tipo de diálogo”.
“Agotado todo tipo de diálogo para convocar a elecciones generales el 2023 y ante la falta de madurez política de los sectores radicales para alcanzar consensos, Podemos Perú renuncia a la segunda vicepresidencia del Congreso de la República y solicita la inmediata recomposición de la Comisión de Constitución y de la Mesa Directiva”, expresó.
“La decisión de archivar el proyecto de ley de adelanto de elecciones enviado por el Ejecutivo constituye un nuevo golpe a la democracia y la conciencia del pueblo”, precisó.
Digna Calle
La hasta hoy segunda vicepresidente del Congreso, Digna Calle Lobatón escribió en su cuenta de Facebook que “Frente a los constantes entrampamientos a nuestra propuesta de adelanto de elecciones al 2023, presentaré mi renuncia a la Mesa Directiva. Esperamos que se recomponga la Mesa y se abra paso a la renuncia de la presidenta Dina Boluarte”.
“También, agregó, presentaré mi licencia sin goce de haber. Sin cobrar un sol al Estado, seguiré legislando, representando y fiscalizando a favor de mis hermanos y hermanas que necesitan ser escuchados y escuchadas”.,