Mauricio Fernandin: «“Yo estoy siempre a disposición de la justicia»
Mauricio Fernandini salió este miércoles del penal Miguel Castro Castro de Cantogrande y en sus primeras palabras, al responder a periodistas que lo esperaban en la puerta del centro penitenciario, agradeció a las personas que lo acompañaron de múltiples maneras en los últimes meses.
Sin embargo evitó hablar del caso Sada Goray, donde es investigado por el presunto delito de colusión agravada. “Del caso no me puedo manifestar, de eso se encargan los abogados”, señaló Fernandini al ser preguntado por reporteros comisionados para cubrir su excarcelación.
No obstante, mostró su disposición de colaborar con la justicia, ahora en libertad sometido al cumplimiento de una serie de reglas de conducta. “Yo estoy siempre a disposición de la justicia, así ha sido desde el primer día y así seguirá siendo. El tiempo en prisión ha sido realmente enriquecedor, aleccionador, de mucho crecimiento personal y yo soy un agradecido con la vida. Si la vida te pone elecciones, aprovéchalas al máximo y en eso he estado”, señaló.
Vea las imágenes del momento en el que el periodista abandona el Miguel Castro Castro:
El martes último, la Quinta Sala de Apelaciones Nacional revocó la medida de prisión preventiva por 30 meses impuesta contra el periodista Mauricio Fernandini por el caso Fondo MiVivienda y ordenó su inmediata excarcelación tras declarar fundada la apelación presentada por su defensa en contra de la medida dictada en su contra en agosto de 2023.
Para el efecto modificó la medida y en su lugar impuso mandato de comparecencia restringida, bajo el acatamiento de reglas de conducta, como la de no ausentarse del domicilio fijado, presentarse cada 15 días ante el juzgado para informar de sus actividades, así como abonar una caución de S/30 mil.
“Procédase a la inmediata excarcelación del investigado Jorge Mauricio Fernandini Arbulú, siempre y cuando no se registren orden de detención, prisión preventiva y/o condena a pena privativa de libertad efectiva, dictado por autoridad competente; comunicándose para dicho efecto a la autoridad penitenciaria”, señala la resolución de la sala.
De acuerdo con lo informado por la CSNJPE, en la resolución de primera instancia no se tomó en cuenta que el periodista presentó el certificado médico que acredita que su hermana presenta diagnóstico de retardo mental leve y, por lo tanto, es dependiente de él.
«La mayoría del colegiado considera que Fernandini cuenta con arraigo domiciliario, arraigo económico, no existe peligro de obstaculización, el comportamiento procesal se ha desvanecido parcialmente, los cuales permiten descartar la intención de ocultarse o salir del país», precisa la publicación de la Corte Superior Nacional.
Agrega que también la sala ha tomado en cuenta que es un agente primario, así como el tiempo transcurrido desde la privación de su libertad y el estado de la causa, «en la cual se han actuado diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos».
El abogado del exconductor de televisión, David León Flores, no descartó que haya un cambio en la estrategia de defensa, al señalar que han aparecido nuevas evidencias en el caso. Fernandini Arbulú se había acogido a la figura de confesión sincera en el marco de este proceso.
Por último, precisó que, debido a que la vivienda de su defendido se encuentra bajo medida de inhibición debido a este proceso, presentarán un nuevo domicilio para su arraigo, el cual deberá ser constatado por la autoridad judicial.
El 3 de agosto del 2023, el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó prisión preventiva contra Mauricio Fernandini y la empresaria Sada Goray por los presuntos delitos de colusión agravada y otros, por el caso Fondo MiVivienda.