Actualidad Internacionales Vídeos

Chile: Chilenos votaron masivamente en el plebiscito

Sebastián Piñera vota en el plebiscito convocado en Chile (Foto: prensa presidencia Chile).

Unos 14,8 millones de chilenos acudieron hoy domingo a 2 700 centros de votación para decidir si quieren o no reemplazar la actual Constitución Política heredada de Augusto Pinochet (1973-1990), y qué órgano debería redactar el nuevo texto. “Apostemos por la unidad y no por la división”, declarò el presidente Sebastián Piñera tras depositar su voto.

El histórico plebiscito constitucional se realizó en medio de una serie de  medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 y vigilado por un amplio contingente de seguridad para impedir posibles altercados.

Piñera

Sebastián Piñera emitió su sufragio en la comuna de Las Condes, donde incentivó la participación ciudadana en el proceso: “Yo les digo a todos mis compatriotas que me siento muy orgulloso de ser chileno, y les pido que vengan a votar porque su voz, su opinión nos importa y nos importa a todos”.

Cerca de las 8:30 de la mañana, Sebastián Piñera llegó hasta el colegio San Francisco del Alba en la comuna de Las Condes, donde cumplió con su deber cívico, y al término, señaló que “apostemos por la unidad y no por la división, por la paz y no por la violencia, porque solamente con unidad y con paz vamos a poder lograr que muchos, millones de chilenos resuelvan sus problemas y, sobre todo, puedan cumplir sus sueños”.

El plebiscito, que tenía que haberse celebrado en abril pero pospuesto por la pandemia, fue consensuado por las fuerzas políticas como salida al estallido social de octubre del 2019 que se inició tras un alza de la tarifa del transporte público y que terminó en masivas manifestaciones en todo el país y una treintena de muertos y miles de heridos.

Para los partidarios del sí, la actual Constitución es la causante de las grandes desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos, mientras que sus detractores creen que bajo este marco jurídico Chile registró el periodo de mayor crecimiento de su historia y que los problemas se solucionan con nuevas leyes y no con un proceso constituyente.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.