viernes, mayo 17, 2024
InicioActualidadCrisis migratoria: Cancillerías de Perú y Chile buscan encontrar solución a la...

Crisis migratoria: Cancillerías de Perú y Chile buscan encontrar solución a la situación en la frontera sur

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y su par de Chile sostienen reuniones de trabajo desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera.

Ambos países emitieron comunicados en las últimas horas. Estos son los textos:

Ministerio de Relaciones Exteriores (Perú)

Comunicado Oficial 012 – 23

Comunicado

En relación a la situación que se presentó en la fecha en el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta, en la cual un grupo de ciudadanos extranjeros pretendió ingresar por la fuerza al Perú desde territorio chileno, se informa lo siguiente:

  1. El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy.
  2. El Ministerio de Relaciones Exteriores viene sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera.
  3. En estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa – Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana.
  4. El Ministerio de Relaciones Exteriores considera de la mayor importancia que las conversaciones en curso produzcan avances concretos en la solución de la crisis migratoria en la zona de frontera que afecta a ambos países y a los derechos humanos de los migrantes, y manifiesta su disposición de continuar, sobre esta base, con el proceso de diálogo en curso con la Cancillería chilena.

Cancillería de Chile

Comunicado de prensa

La Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, citó esta tarde al Embajador del Perú, Jaime Pomareda, para hacerle entrega de una Nota, a través de la cual se expresó el malestar y la preocupación del Gobierno de Chile por las declaraciones formuladas hoy por el alcalde de la ciudad de Tacna, aludiendo al Presidente de la República de Chile en el contexto de la situación migratoria que afecta al Control Integrado Chacalluta-Santa Rosa.

En la citada reunión, la Subsecretaria junto con expresar la molestia por las desafortunadas declaraciones del alcalde, resaltó la disposición permanente del Gobierno de Chile por trabajar mancomunadamente en aras de buscar una solución a la crisis migratoria que actualmente afecta, principalmente, a las ciudades de Arica y Tacna, reiterando la voluntad de seguir trabajando, en un marco de respeto, por el fortalecimiento de vínculos permanentes de amistad y cooperación entre ambos pueblos hermanos.

Las declaraciones del alcalde de Tacna

En entrevista con CNN Chile, el alcalde de Tacna, Pascual Güisa,  responsabilizó en duros términos al presidente Boric por la presencia de cientos de personas en la frontera con Perú para salir de Chile.

“Un presidente de Chile que no toma las medidas adecuadas. Ojalá que el pueblo chileno piense bien y pueda elegir nuevamente a autoridades que estén a la altura (…). No debemos permitir que, nuevamente -y disculpe la expresión, le pido muchas disculpas-, gobernantes que fueron unos irresponsables, ‘hijos de la guayaba’, que enfrentaron a dos pueblos hermanos como Chile y Perú hace dos siglos. Y ahora no debemos permitir que un innombrable, y discúlpeme, pueblo chileno, irresponsable, como su presidente, esté trasladando los problemas a la frontera. Esto no lo debemos permitir, hermanos”.

Tras las palabras de Pascual Güisa, la ministra del Interior, Carolina Tohá respondió: “Chile vive todos días el desafío del tema de la migración y la vivimos con sentido de responsabilidad entendiendo la magnitud que tiene este fenómeno.

«Palabras como esas no contribuyen en lo más mínimo a hacerse cargo del tipo de fenómeno que tenemos al frente y el rol que nos corresponde a las autoridades para manejarlo de la manera más adecuada, no solo para la seguridad de nuestros países, sino también para los derechos de las personas que están involucradas”, agregó  Tohá.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes