miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadLeonor La Rosa: Justicia civil sentenció a los militares que la torturaron...

Leonor La Rosa: Justicia civil sentenció a los militares que la torturaron y provocaron lesiones graves

Leonor La Rosa, 26 años después

Leonor La Rosa. Lla justicia civil condenó este viernes al excoronel EP Carlos Sánchez Noriega, al excomandante EP José Scalinas Zuzunaga y al exmayor EP Percy Salcedo Sandoval.

Los exoficiales fueron hallados por la Cuarta Sala Penal Nacional Liquidadora Transitoria culpables del delito contra la libertad, modalidad secuestro agravado en agravio de la exsuboficial de 2da del Ejército,  Leonor La Rosa Bustamante.

Inicialmente, el 09 de mayo de 1997, los exmilitares fueron encausados por el fuero militar que los sentenció a 8 años de prisión efectiva por los delitos de abuso de autoridad y lesiones graves en agravio de la también entonces integrante del Servicio de Inteligencia Nacional.

En este proceso habían sido comprendidos Vladimiro Montesinos Torres (exasesor de inteligencia), exgeneral Juan Rivero Lazo (exjefe de Inteligencia), exgeneral Nicolás de Bari Hermoza Ríos (excomandante general del Ejército) y exgeneral Julio Salazar Monroe (ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional). Todos ellos fueron absueltos.

Leonor La Rosa. Vladimiro Montgesinos no tuvo sentencia en contra en el caso leonor la Rosa.
Leonor La Rosa. Vladimiro Montgesinos no tuvo sentencia en contra en el caso leonor la Rosa.
De otro lado, se condenó Carlos Edmundo Sánchez Noriega, a la pena privativa de la libertad de 16 añosJosé Rafael Domingo Salinas Zuzunaga, a 14 años; y a Percy Salcedo Sandoval, a 10 años; como coautores directos del delito contra libertad en la modalidad de secuestro en agravio de La Rosa Bustamente.
En el caso de esta sentencia, esta será computada a partir de que los condenados «sean habidos e internados en el establecimiento penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)«.
Asimismo, se fijó la suma de 120,000 soles como monto de reparación civil.
Además se absolvió también a Madeleine Campos del delito contra la libertad en la modalidad de secuestro.
Ante la decisión tomada por el Poder Judicial, el Ministerio Público anunció que interpondrá el recurso de nulidad.
Leonor La Rosa

Leonor La Rosa, el caso

El caso Leonor La Rosa Bustamante salió a la luz vía el programa Contrapunto de Frecuencia Latina el domingo 06 de abril de 1997. Ese día. la entonces reportera Pámela Vertiz de La Flor presentó una entrevista a una paciente, grabada tres días antes en una habitación del tercer Piso del Hospital Militar.

Vea un informe de la Defensoria del Pueblo. en tormno al caso:

En la entrevista la mujer, identificada como suboficial de 2da EP Leonor La Rosa Bustamante mostró a la cámara de la reportera las heridas infringidas en manos, piernas y brazos y luego contó que éstas habían sido producto de las torturas que había sufrido en el sótano de la Comandancia General del Ejército por parte de sus propios camaradas de armas.

Al día siguiente, el régimen en un intento de detener el escándalo que confirmaba el uso de la tortura como medio de interrogatorio, envió al hospital militar a la entonces ministra de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano, Miriam Schenone Ordinola, a fin de recoger directamente la versión de la propia agraviada.

En plena conversación, como registraron imágenes de la época, Leonor La Rosa sufrió un convulsión (tembladera en todo el cuerpo) que obligó a la ministra a sostenerla para evitar su caída de la cama de hospital.

Pasada la crisis, Leonor la Rosa, con un teléfono celular entregado por su entonces abogado Heriberto Benitez , Leonor L Rosa charló con  una emisora de alcance nacional en la que ratificó sus denuncias de torturas en su contra.

La versión de la exagente en reiteradas oportunidades fue puesta en tela de juicio por el Alto Mando del Ejército, y representantes del Ejecu5tivoi y Legislativo. Incluso hubo una campaña promovida por políticos

allegados al régimen para desacreditar la denuncia de la suboficial. “se trató de una autoflagelación” llegó a sostener una influyente congresista del régimen.

Leonor La Rosa, el cargo

Haber filtrado a la prensa “información confidencial” como los planes secretos Bermudas, Narval y el Pino.

Acusaciones de tortura

De marzo a noviembre de 1996, Leonor La Rosa trabajó infiltrada en el Hospital Militar de Lima. Aparentemente, desempeñaba la labor de relaciones públicas, pero su verdadera misión era “controlar posibles fugas de información a Chile y Ecuador a través de agregados militares de dichos países, que recibían atención médica en el hospital”, según sus propias declaraciones.

A finales de 1996, La Rosa filtró información al diario La República sobre planes secretos denominados Bermudas, Narval y El Pino.

El 17 de enero de 1997, Leonor La Rosa fue detenida. El 24 de febrero su esposo denunció su detención en un detallado informe donde no mencionó que La Rosa fuera torturada

El día 19 de febrero de 1997, La Rosa llegó al Hospital Militar afectada por  una supuesta hemorragia vaginal producido por el estrés agudo tras haber sido detenida. Como la hemorragia no se detenía, tuvieron que realizarle un legrado uterino. Sin embargo, luego de la operación, ella dejó de respirar y tuvo un paro cardiorrespiratorio. Producto de la falta de oxígeno, el paro afectó su cerebro y con ello su movilidad.

​Las señales de tortura que sufrió fueron producto de las marcas de las descargas eléctricas que se le aplicaron cuando sufrió el paro.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes