miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadAlberto Otárola: pedido de adelanto de elecciones forma parte de una “plataforma...

Alberto Otárola: pedido de adelanto de elecciones forma parte de una “plataforma política obsoleta”

Alberto Otárola subestima plataforma que pide adelanto de elecciones

Alberto Otárola. Para el presidente del Consejo de Ministros, el pedido de adelanto de elecciones a estas alturas.  forma parte de una plataforma “politica obsoleta”

“Es una plataforma política obsoleta el pedir a estas alturas adelanto de Elecciones. Yo creo que (los colectivos que levantan esta demanda), se deberían inscribir en el JNE y hacer política como lo mandan nuestras normas”, declaró éste sábado el jefe del Gabinete. Vea las imágenes:

Alberto Otárola: mas declaraciones

En sus declaraciones, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, insistió en señalar que el año 2024 será del relanzamiento de la economía, la seguridad ciudadana y el destrabe de las grandes obras que requiere el país.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo ha dispuesto la presencia de más policías en las calles a nivel nacional, con el fin de que participen en el patrullaje integrado junto con los municipios y estén más cerca de la población.

Subrayó que este año se estructuró todo un marco legal para optimizar el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) y que esta pueda investigar directamente el delito cuando esté en riesgo la integridad de las personas y dar cuenta al fiscal.

“La protección de la ciudadanía y la lucha contra la delincuencia organizada y el sicariato están en la agenda de la presidenta Dina Boluarte y de su Gobierno”, señaló.

Alberto Otárola y Coalición Democrática

La declaración de Otárola Peñaranda se produce dos días después que un grupo de políticos y ciudadanos de diversas posturas reunidos en el colectivo “Coalición Democrática” abogó por el adelanto de elecciones. como uno de los caminos para hacer frente a la crítica coyuntura por la que atraviesa el país.

“Los peruanos necesitamos lograr un consenso por una salida pacífica y constitucional o por el adelanto de elecciones generales para ir hacia un periodo de transición con un plan concreto consensuado para la gobernabilidad democrática y la urgente reactivación económica. Es impostergable

El documento lleva la firma de Marisol Pérez Tello (exdirigente del PPC), Luis Alberto Durán Rojo (presidente del Partido Morado), Marianella Ledesma (expresidente del TC), Gino Costa (ex ministro y excongresista), Mesías Guevara (exdirigente de AP), Alfonso López Chau (rector de la UNI), Cecilia Israel, Gloria Montenegro (excongresista) y Mirtha Vásquez (exjefe del Gabinete Ministerial).

Imagen

El colectivo, con fecha de constitución, 27 de julio de 2022, nace con el propósito de recuperar la política por y para los ciudadanos, ante los hechos que habían derivado en acusaciones de corrupción y obstrucción a la justicia que pesaban sobre el entonces presidente Castillo y su entorno.

Alberto Otárola: En la foto Luis Alberto Durán Rojo (presidente del Partido Morado)
Alberto Otárola: En la foto Luis Alberto Durán Rojo (presidente del Partido Morado)

El Congreso. Además, se había constituido en parte responsable de la crisis por aprobar contra reformas para favorecer intereses particulares, impulsar proyectos que afectaban derechos fundamentales y no fiscalizarlos eficazmente.

“Ambos poderes del Estado deterioraron servicios indispensables como: educación, salud, seguridad alimentaria, inversión privada y pública, cuidado del ambiente, acceso a la justicia. Además, minaron derechos básicos como la igualdad de género, los derechos de mujeres y pueblos indígenas y la libertad de expresión”.

En ese momento, la coalición considero desarrollar tres acciones:

Acordar una agenda ciudadana de mediano y largo plazo con compromisos concretos.

Concertar reformas políticas y electorales indispensables.

Demandar el adelanto de elecciones generales.

Hace dos dias, Alberto Otárola no rehuyó hablar sobre cambios en el Gabinete:
“Todos (los 19 ministros) estamos en evaluación, incluyendo al premier”

 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes