Meningitis: Según la OMS, 1 de cada 6 personas que contraen la enfermedad muere
Meningitis. Los servicios de salud de San Antonio del Estrecho han detectado 7 casos con cuadro clínico compatible con meningitis, de los cuales 6 son mujeres entre 13 y 18 años y 1 es varón de 18 años. Del total de casos, 3 pertenecen a una misma institución educativa. Hay un fallecido.
San Antonio de El Estrecho, conocido como El Estrecho, es capital del distrito de Putumayo y a la vez de la provincia del Putumayo, ubicada al Norte del departamento de Loreto. Está ubicado a orillas del río Putumayo. Está localizada a 140 kilómetros de la ciudad de Iquitos.
En un comunicado, el Ministerio de Salud informó que “el caso índice corresponde a una mujer de 18 años perteneciente a la etnia Secoya, quien estuvo en la localidad de Bellavista del distrito Teniente Manuel Clavero, en una reunión con líderes indígenas del Ecuador, para su retorno se desplazó a San Antonio del Estrecho en una embarcación”.
“Del total de casos, 4 fueron referidos vía aérea al Hospital Regional de Iquitos (2 se encuentran en el área de infectología, 1 en emergencia y 1 en trauma shock). De los 3 casos restantes, 2 se encuentran en observación en el Centro de Salud San Antonio del Estrecho y 1 falleció en la localidad con diagnóstico por confirmar”, señaló la nota oficial. .
La misma fuente oficial agrega: “Se ha tomado la muestra de laboratorio de los casos y de los contactos y fueron enviados al Instituto Nacional de Salud (INS), confirmándose, hasta el momento, 1 de los casos como meningitis meningocócica”.
“En la víspera un Equipo de Respuesta Rápida de la Geresa Loreto se ha desplazado a San Antonio del Estrecho para apoyar en las acciones y ampliar la investigación. Asimismo, se inició el tratamiento profiláctico a los contactos directos e indirectos de los afectados. Se cuenta con la medicación”.
El equipo del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) se mantiene en permanente coordinación con el Equipo de Respuesta Rápida de la Geresa a fin de dar la asistencia técnica y apoyo necesario.
La meningitis
De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud, OMS, la meningitis es una enfermedad devastadora con una alta tasa de letalidad y que puede provocar complicaciones graves a largo plazo (secuelas). Es un importante problema de salud pública mundial.
Muchos organismos pueden causar meningitis, incluidas bacterias, virus, hongos y parásitos. La meningitis bacteriana es motivo de especial preocupación.
Aproximadamente 1 de cada 6 personas que contraen este tipo de meningitis mueren y 1 de cada 5 sufren complicaciones graves.
Las vacunas seguras y asequibles son la forma más eficaz de ofrecer protección duradera.
Descripción general
La meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Generalmente es causada por una infección. Puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
La meningitis puede ser causada por varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos. La mayoría de las infecciones pueden transmitirse de persona a persona. Las lesiones, los cánceres y los medicamentos causan una pequeña cantidad de casos.
Vea en agendapais:
Minería ilegal: Interdicciones en agosto contra este flagelo superan los S/ 99.2 millones
La meningitis bacteriana es el tipo más común y peligroso de meningitis y puede ser mortal en 24 horas.
La meningitis puede afectar a personas de cualquier edad.
Existen tratamientos y vacunas eficaces contra algunas de las principales causas bacterianas de la meningitis. Sin embargo, la meningitis sigue siendo una amenaza importante en todo el mundo.
¿Quién está en riesgo?
Aunque la meningitis afecta a todas las edades, los niños pequeños son los que corren mayor riesgo. Los recién nacidos son los que corren mayor riesgo de contraer estreptococos del grupo B, mientras que los niños pequeños corren mayor riesgo de contraer meningococos, neumococos y Haemophilus influenzae.
Los adolescentes y los adultos jóvenes corren un riesgo especial de contraer la enfermedad meningocócica, mientras que los ancianos corren un riesgo especial de contraer la enfermedad neumocócica.
Vea tambien en agendapais:
Jorge Fossati: la opinión sobre Christian Cueva y el presente de Perú
El riesgo es mayor cuando las personas viven en estrecha proximidad, por ejemplo, en reuniones multitudinarias, en campos de refugiados, en hogares superpoblados o en entornos estudiantiles, militares y otros entornos laborales. Las deficiencias inmunitarias, como la infección por VIH o la deficiencia del complemento, la inmunodepresión y el tabaquismo activo o pasivo también pueden aumentar el riesgo de distintos tipos de meningitis.
Transmisión de la enfermedad
La vía de transmisión varía según el organismo. La mayoría de las bacterias que causan meningitis, como el meningococo, el neumococo y el Haemophilus influenzae, se transmiten por la nariz y la garganta de los seres humanos. Se propagan de persona a persona a través de gotitas respiratorias o secreciones de la garganta. El estreptococo del grupo B suele transmitirse por el intestino o la vagina de los seres humanos y puede transmitirse de madre a hijo en el momento del nacimiento.
El transporte de estos organismos suele ser inofensivo y ayuda a desarrollar inmunidad contra las infecciones, pero en ocasiones las bacterias invaden el cuerpo y causan meningitis y sepsis.