Actualidad Especiales Internacionales

ONU queda lista para la Asamblea General que por primera vez será virtual

Inédita Asamblea General se inicia el próximo 15 (Foto: news.un.org).

El  martes 15 de setiembre es la fecha programada para el inicio de la 75ª sesión de la Asamblea General, que por primera vez en la historia de las Naciones Unidas celebrará su debate de alto nivel de manera virtual debido a la pandemia de COVID-19.

En esta ocasión no se verá a los presidentes por los corredores del edificio sede de las Naciones Unidas en Nueva York, no harán acto de presencia celebridades mundiales ni se observarán aglomeraciones en los pasillos.

Tampoco habrá comitivas interminables de vehículos presidenciales llegando a la Primera Avenida de Manhattan ni se registrarán momentos en los que los asientos del Auditorio de la Asamblea General de las Naciones Unidas sean insuficientes.

Al cumplir tres cuartos de siglo de existencia, la Organización de Naciones Unidas ha contemplado una forma diferente de realizar los eventos de su periodo más atareado del año para ajustarse a las medidas de seguridad sanitaria impuestas por el COVID-19.

La vasta mayoría de los líderes mundiales participarán virtualmente, sin acudir al recinto de las Naciones Unidas,  ONU, lo que no quiere decir que los motores de la diplomacia global y el desarrollo sostenible no funcionen a su ritmo acostumbrado.

Inédita Asamblea General se inicia el próximo 15 (Foto: news.un.org).

Los puntos de discusión de la Asamblea

Cinco puntos destacarán en la 75ª sesión de la Asamblea General de las  Naciones Unidas.

1) Discursos de los jefes de Estado y de Gobierno

Ese segmento es una ocasión mundial única en la que los jefes de Estado y de Gobierno (o algunas veces sus adjuntos o cancilleres) suben al estrado y hablan frente a una audiencia mundial sobre un tema elegido por ellos. En esta oportunidad, a causa de la pandemia, los líderes mundiales permanecerán a distancia y se les ha invitado a enviar sus discursos pregrabados para que luego sean transmitidos “en vivo”.

Las participaciones de los gobernantes serán presentadas por un delegado del país en cuestión presente en el auditorio.

2) El 75 aniversario de las Naciones Unidas

La ONU nació en 1945 y, para marcar sus 75 años de existencia, el Secretario General António Guterres ha llamado a un “debate popular”, que “promete ser la conversación más amplia y de largo alcance sobre el futuro que queremos”.

3) Transformación del mundo por medio del desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) -acordados por la comunidad internacional para reducir la pobreza, mantener la paz y proteger al planeta- permanecen en las prioridades de la agenda de la ONU este 2020. Muchos altos funcionarios, entre ellos la vicesecretaria general, han afirmado que la pandemia ha subrayado la importancia de lograr estos objetivos.

4) El reto de la pérdida sin precedentes de la biodiversidad mundial

La biodiversidad de la Tierra, su riqueza de vida, está disminuyendo a un ritmo nunca visto. Más de un millón de especies se encuentran en riesgo de extinción, 2000 millones de hectáreas de tierra se han degradado y el 66% de los océanos, el 50% de los arrecifes de coral y el 85% de los pantanos están afectados de manera negativa y grave por la actividad humana.

5) A 25 años de la reunión de la mujer en Beijing

El avance en el terreno de la igualdad de género y los derechos de la mujer ha sufrido con el COVID-19 puesto que las mujeres y las niñas padecen desproporcionadamente los efectos económico y social de la pandemia, según ha resaltado el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.