El presidente Pedro Castillo declinó y canceló este viernes su solicitud de autorización de viaje a Tailandia, país a donde tenía programado participar entre el 14 y el 21 próximos en la 29 Reunión de Líderes Económicos del Foro APEC.
A la vez lamentó lo que llamó “acción dilatoria” del Congreso de la República que compromete una vez más la política exterior.
“Lamento que (el pedido de autorización para ausentarse del país) no haya sido priorizado en el último Pleno del Congreso de la República, lo cual perjudica la organización de la agenda presidencial”, señaló el jefe de Estado.
En una carta enviada al presidente del Congreso, el jefe de Estado sostiene que “dicha acción dilatoria pone en riesgo la política exterior que es competencia constitucional de la Presidencia de la República”.
El jueves último, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, opinó que el mandatario Pedro Castillo Terrones debería estar en el país cuando llegue la Comisión de Alto Nivel de la OEA.
“Es obvio que siendo el Gobierno del Perú el que solicita la presencia de la OEA, es que tenga que estar aquí el presidente”, comentó en un encuentro con la prensa.
Sin embargo, manifestó que será la decisión del mandatario manejar sus tiempos para atender a esa comitiva, teniendo en cuenta el pedido que hizo al Congreso para salir del país.
La reacción de Williams estuvo vinculada a una información de la Cancillería que adelantaba que el Grupo de Alto Nivel designado por la Consejo Permanente de la OEA llegaría a Perú el domingo 20 de noviembre.