La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), identificó a por lo menos cuatro supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos a través de Internet, Facebook y WhatsApp. Estas son:
- Finanzas Crediticias SAS (https://www.facebook.com/100085387487120/), Contacto vía WhatsApp
- Fast Cash (http://www.pefastcash.com, http://www.agfkjd1.cc/android.html (Aplicativo de Play Store)
- Corporación Co-Fundtec (https://facebook.com/110963145035417/9).
- Financiera Quillabamba Contacto vía WhatsApp
Estas cuatro entidades son fraudulentas, debido a que ofrecen préstamos con la condición de que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por concepto de pólizas, seguros de créditos, gastos o comisiones, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos.
Vea en agendapais:
Propiedad Intelectual: encuesta de la OMPI revela las percepciones y el conocimiento de la PI en el mundo
La SBS y AFP ha detectado además aplicativos (APP) o plataformas virtuales a través de los cuales se ofrecen y desembolsan préstamos de dinero, sea a solicitud del usuario o, incluso, sin que el usuario los haya solicitado.
Asimismo, al momento de requerir a los usuarios el pago de los préstamos, estos App incluyen cargos e intereses elevados, y amenazan a los usuarios con informar a todos sus contactos su supuesta condición de deudor.
Es recomendable no consultar ni descargar estas siguientes APP o similares:
- Incadinero
- Viva Crédito
- Credibus
- Billete Plus
- MonedaCome
- Novocrédito
- Otras plataformas
- Alpacash
- C Platinka
- Carterapréstamo / Cartera Préstamo
- Crecy / Creci
- Credi Perú / Credit Peru / Credito Peru
- Cuycash
- Ekeko
- Hicash / Hi Cash
- Hola Cash / Holacash
- Huay Money / Huaymoney / Financiera Huay Money / Financiera Huaymoney
- Ikori / Kori / Koiri
- Isolez
- Kolque / Kolke
- Misoles / Misoles Perú
- Perú Crédito
- Perú Loan / Perúloan / Loan
- Prestasole / Prestasoles / Presta Sol / Presta Soles
- Sol Cash / Solcash
- Vamocash
- Yep Crédito / Yepcréditos
Conforme al Decreto Legislativo N°1106 y la Resolución SBS N°6338-2012 y sus modificatorias, las personas o empresas que pretendan realizar actividades de préstamo deben estar inscritas en el ‘Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda’, lo cual faculta a la SBS a supervisarlas en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
SBS y AFP: entidades sin autorización
Igualmente, la SBS nombró a las entidades y esquemas que no cuentan con autorización para captar dinero del público:
- https://www.instagram.com/huertocapital.pe/?next=%2F
- Blue Lock Invesment E.I.R.L. –
- Blue Lock Investment
- https://www.facebook.com/people/Blue-Lock-Investment/100078899735365/
Conforme al artículo 11 de la Ley N°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.
La SBS y AFP hizo un llamado a la población en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero, o requerir un servicio financiero de cualquier tipo.
Vea por intermedio de agendapáis:
Blinken afirma que EEUU está liderando un nuevo orden mundial
Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo0020 electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visita
SBS y AFP: ejemplos de operaciones que podría realizar un delincuente si suplanta nuestra identidad:
El robo de identidad puede ocurrir en cualquier momento si no somos precavidos. En la mayoría de los casos, la información que roban es para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima, pudiendo hasta dañar tu calificación crediticia en las centrales de riesgo.
A continuación, conoceremos algunos ejemplos de operaciones que podría realizar un delincuente si suplanta nuestra identidad:
Realizar transferencias: Tan solo iniciando sesión en tu cuenta, podría realizar trasferencias hacia sus cuentas personales o a las de terceros.
Abrir cuentas: Con la identidad robada, pueden crear cuentas para “lavar” dinero, recibir dinero robado o de otras actividades a tu nombre.
Crear perfiles falsos: Pueden crearte un perfil falso en redes sociales para relacionarse con tus contactos y solicitarles depósitos de dinero.
Comprar por internet usando la información de tu tarjeta (número, nombre, fecha de vencimiento y código de seguridad, entre otros.
Solicitar créditos a tu nombre: Tan solo ingresando a la página web o app de tu entidad financiera, podrían solicitar un préstamo a tu nombre.
Al obtener tu información personal, pueden suplantarte y reponer el chip asociado a tu número de celular para ingresa.