Petroperú: la insistencia también comprende la remoción del gerente general
Petroperú. Los gremios empresarias del país y las cámaras de comercio regionales emitieron este martes un comunicado en el que insisten en la remoción del cargo tanto del presidente de la empresa, Alejandro Narvaéz así como del gerente general de la corporación estatal, Oscar Vera.
A decir de los representantes de los sectores empresariales, ninguno de los nombramientos mencionados, (el de Alejandro Narváez como presidente de Petroperú y el de Óscar Vera como gerente general), cumple con el perfil profesional para diseñar e implementar una estrategia financiera, comercial y operativa que requiere Petroperú.
“Instamos respetuosamente a la señora presidente de la República a reconsiderar ambos nombramientos, ya que la actual estrategia amenaza con erosionar aún más la confianza en la administración”.
Esto con el fin de restaurar la confianza en la administración pública y evitar que el manejo de la empresa siga afectando negativamente a los ciudadanos y a la economía en general.
En general, el comunicado de los gremios empresariales, refleja un fuerte rechazo y preocupación por los recientes nombramientos en Petroperú, específicamente por la designación de Alejandro Narváez como presidente del directorio y de Óscar Vera como gerente general.
Según la expresión de los gremios, ambos nombramientos respondan más a criterios políticos que técnicos, lo que pone en riesgo la estabilidad y eficiencia de la empresa estatal.
Cuestionan el hecho de que Narváez haya minimizado la crisis financiera de la empresa, pese a las inyecciones financieras hechas por el Gobierno para evitar su insolvencia.
Los gremios también critican la falta de una estrategia profesional e independiente para manejar los problemas financieros y operativos de Petroperú, lo que podría poner en riesgo los recursos públicos y la confianza de los mercados.
Aseguran que el Ejecutivo está inclinándose hacia una gestión politizada en lugar d apostar por una reestructuración que involucre a administradores con experiencia y reglas claras de gobernanza.
El impacto de estas decisiones también podría afectar la capacidad de Petroperú para cerrar las brechas en sectores prioritarios, como la infraestructura y la atención sanitaria, mientras la empresa reporta pérdidas millonarias, lo que refuerza la percepción de ineficiencia.
Vea el texto del documento:
Primer directorio
El lunes, Alejandro Narváez Liceras presidió este lunes su primera sesión como presidente del directorio de Petroperú, tras ser designado por la Junta General de Accionistas (JGA). La sesión contó con la participación de César Rodríguez Villanueva, director independiente; David Quispe Figueroa, director no independiente; y Antonio Manosalva Alarcón, representante de los trabajadores.
“Asumo esta designación con optimismo y compromiso, iniciando una nueva gestión con grandes expectativas y objetivos claros en beneficio de la empresa y el país. Confío en el talento de los profesionales de Petroperú; juntos alcanzaremos el éxito esperado”, señaló Narváez Liceras.
El nuevo directorio se comprometió a seguir trabajando en el fortalecimiento de la gestión de la empresa para garantizar su sostenibilidad financiera, cumpliendo su rol estratégico en el abastecimiento de combustibles a nivel nacional, llegando a los lugares más alejados del país.
Entre los acuerdos tomados en la primera sesión, el Directorio acordó encargar la Gerencia General al ingeniero Óscar Vera Gargurevich, quien cuenta con más de 40 años en la industria del petróleo, habiendo ocupado puestos gerenciales.
De acuerdo a información proporcionada por Petroperú, Narváez Liceras, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público y privado, así como una destacada trayectoria académica.
Durante su anterior gestión en Petroperú (2003-2005), impulsó la recuperación de la participación de la empresa en el mercado de combustibles, logrando fortalecer su rentabilidad y posicionándola como líder en el sector hidrocarburos. En 2004, fue reconocido como “Funcionario Público del Año”. Actualmente, es docente principal de Economía Financiera en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.