miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadBachillerato automático: ¿Como se obtendrá ahora en 2023 el grado académico en...

Bachillerato automático: ¿Como se obtendrá ahora en 2023 el grado académico en las universidades?

Bachillerato automático en vigencia

La normatividad adicional del Bachillerato automático será aprobada por SUNEDU

Bachillerato automático. El Grado de Bachiller será obtenido, definitivamente en todo el sistema universitario peruano, a la culminación del plan de estudios de cada estudiante de pregrado, la acreditación del conocimiento del inglés o lengua nativa y la aprobación de un curso de trabajo de investigación en el último semestre académico. Vea el texto de la norma:

Estos elementos forman parte de la nueva legislación aprobada por insistencia en el Congreso de la República y que este martes aparece publicada en el diario oficial tras su promulgación por el mismo Legislativo con el nombre de “Ley que modifica la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de promover la investigación para la obtención del Grado Académico de Bachiller o del Título Profesional e impulsar la inserción de los graduandos de las universidades públicas y universidades privadas en el mercado laboral”.

Bachillerato automático llegará a San Marcos, al igual que a todas las universidades del país (Foto: UNMSM).
Bachillerato automático llegará a San Marcos, al igual que a todas las universidades del país (Foto: UNMSM).

El texto de la ley modificatoria, artículo 45.1 dice lo siguiente: “Grado de Bachiller: requiere haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera”.

La exoneración de la aprobación de un trabajo de investigación como requisito para la obtención del bachillerato contemplado en la Ley Universitaria aprobada en el 2014, incorpora otros cuatro elementos:

El bachiller tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de la tesis para la obtención del título profesional, por una sola vez. Los profesores están obligados a brindar la tutoría. Cada universidad establece las condiciones y criterios de la asesoría.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprueba en un plazo de treinta días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, la normativa adicional para la aplicación de la nueva normatividad.

La Ley 31359, Ley que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley Universitaria y que extiende el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

la SUNEDU aprrobará en 30 días la normativa adicional para la aplicación del bachillerato automático (foto: SUNEDU).
la SUNEDU aprrobará en 30 días la normativa adicional para la aplicación del bachillerato automático (foto: SUNEDU).

Bachillerato Automático, la norma

LEY Nº 31803

EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

POR CUANTO:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

Ha dado la Ley siguiente:

LEY QUE MODIFICA LA LEY 30220, LEY UNIVERSITARIA, A FIN DE PROMOVER LA INVESTIGACIÓN PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE BACHILLER O DEL TÍTULO PROFESIONAL E IMPULSAR LA INSERCIÓN DE LOS GRADUANDOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS EN EL MERCADO LABORAL

Artículo único. Modificación de los artículos 44, 45, 87 y 100 de la Ley 30220, Ley Universitaria

Se modifican el artículo 44, el numeral 45.1 del artículo 45, el numeral 87.5 del artículo 87 y el numeral 100.13 del artículo 100 de la Ley 30220, Ley Universitaria, con los siguientes textos:

“Artículo 44. Grados y títulos

[…]

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) determina los criterios, así como establece y supervisa el procedimiento administrativo para el reconocimiento de grados y títulos otorgados en el extranjero, en el marco de la normativa vigente.

Artículo 45. Obtención de grados y títulos

La obtención de grados y títulos se realiza de acuerdo con las exigencias académicas que cada universidad establezca en sus respectivas normas internas. Los requisitos mínimos son los siguientes:

45.1 Grado de Bachiller: requiere haber aprobado los estudios de pregrado y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa. Los estudios de pregrado incluyen un curso de trabajo de investigación que se sigue en el último semestre de estudios de cada carrera.

Actividad acadénica como antesala a información sobre el bachillerato automático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Foto: PUCP).
Actividad acadénica como antesala a información sobre el bachillerato automático en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Foto: PUCP).

Artículo 87. Deberes del docente

Los docentes deben cumplir con lo siguiente:

[…]

87.5 Brindar tutoría a los estudiantes para orientarlos en su desarrollo profesional y/o académico. Por una sola vez brindan asesoría a los bachilleres en la elaboración y sustentación de la tesis para la obtención del título profesional. Cada universidad establece las condiciones y criterios de la asesoría.

Artículo 100. Derechos de los estudiantes

Son derechos de los estudiantes:

[…]

100.13 El bachiller tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de la tesis para la obtención del título profesional, por una sola vez”.

Lea también en agendapais:
Vladimir Putin: La insurrección «hubiera sido aplastada en cualquier caso»

 

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA. Aprobación de normativa adicional

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) aprueba en un plazo de treinta días hábiles, contados desde la entrada en vigor de la presente ley, la normativa adicional para la aplicación de las modificaciones previstas en esta ley.

SEGUNDA. Vigencia de la Ley 31359

La Ley 31359, Ley que modifica la décima cuarta disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el año académico 2023, continúa vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

POR TANTO:

Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día veintinueve de marzo de dos mil veintitrés, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.

En Lima, a los veintiséis días del mes de junio de dos mil veintitrés.

JOSÉ DANIEL WILLIAMS ZAPATA

Presidente del Congreso de la República

MARTHA LUPE MOYANO DELGADO

Primera Vicepresidenta del Congreso de la República

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ