viernes, julio 19, 2024
InicioActualidadOEA presenta recomendaciones de cara a la segunda vuelta presidencial en Guatemala

OEA presenta recomendaciones de cara a la segunda vuelta presidencial en Guatemala

 

OEA felicita a las candidaturas electas en Guatemala

OEA Además reconoce la labor de las autoridades electorales

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por el ex Canciller paraguayo Eladio Loizaga, saludó al pueblo de Guatemala por la celebración de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano del domingo 25 de junio.

La Misión destaca el compromiso cívico de las y los guatemaltecos que concurrieron a votar, al tiempo que felicita a las candidaturas electas y reconoce la labor de las autoridades electorales, representantes de organizaciones políticas y demás actores que colaboraron en la realización exitosa de los comicios.

La etapa pre-electoral estuvo caracterizada por un clima de tensión y polarización, que debe atenderse de cara a la segunda vuelta presidencial.

El día de la elección, la Misión observó 1.005 Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que le permitió tener una visión integral del proceso. Si bien en general la jornada transcurrió con tranquilidad en el territorio nacional, se presentaron algunos incidentes violentos, que resultaron en la suspensión de las elecciones en dos municipios.

La OEA reconoce la labor de las autoridades electorales, representantes de organizaciones políticas y demás actores (Foto: OEA).
La OEA reconoce la labor de las autoridades electorales, representantes de organizaciones políticas y demás actores (Foto: OEA).

La Misión condena este tipo de comportamientos y reitera la importancia de garantizar el ejercicio de un voto libre, en un ambiente cívico y de absoluto respeto a la voluntad popular.

De cara a la segunda vuelta, la Misión invita a los actores institucionales, políticos y sociales a emprender el proceso con un sentido de responsabilidad democrática, absteniéndose de señalamientos que generen división social.

La MOE/OEA hace un llamado especial a las y los candidatos contendientes a que concentren la campaña y el debate en las ideas y propuestas. De igual manera, invita a reflexionar sobre las elevadas cifras de abstencionismo, votos nulos y votos en blanco, que muestran una señal clara de desafección ciudadana.

Más allá de políticas públicas orientadas a elevar la participación electoral, la Misión insta a que las fuerzas políticas busquen una mayor conexión con la ciudadanía, escuchen sus preocupaciones y generen respuestas que atiendan la realidad del país.

Asimismo, la MOE/OEA considera fundamental reconocer y respetar los resultados expresados en las urnas, de forma que se otorgue certidumbre al electorado y se garantice la estabilidad de las preferencias que emanaron del voto ciudadano.

OEA observa falta de correspondencia entre los resultados oficiales y las ed cuestas previas

La Misión observó la falta de correspondencia entre los resultados oficiales el día de la elección y todas las encuestas ampliamente difundidas con antelación. Este divorcio lo ha venido observando la OEA en distintas elecciones.

Aunque la Misión comprende que las encuestas no son un instrumento de predicción de resultados, sino una fotografía de las preferencias declaradas en un momento dado, también es consciente de que tienen un impacto sobre el desarrollo del proceso electoral.

Por ejemplo, influyen sobre la atención mediática que reciben las candidaturas y su participación en espacios de discusión y debate. Por lo anterior, la Misión insta a las instituciones y empresas que realizan sondeos pre-electorales a revisar su metodología de forma que capture más fielmente la realidad

OEA presenta recomendaciones de cara a la segunda vuelta presidencial en Guatemala  (Foto: OEA).
OEA presenta recomendaciones de cara a la segunda vuelta presidencial en Guatemala (Foto: OEA).

Tras dos visitas preliminares a Guatemala, a mediados de mayo y principios de junio de 2023, la MOE/OEA se instaló en el país el 13 de junio. La Misión estuvo integrada por 90 especialistas, observadoras y observadores de 20 países, quienes observaron las elecciones en las 24 Juntas Electorales Departamentales (JED), correspondientes a los 22 departamentos de Guatemala, además del Distrito Central de Ciudad de Guatemala y un centro de votación habilitado en la ciudad de Arlington, Virginia, en los Estados Unidos de América.

En estos comicios, la Misión analizó distintos aspectos del proceso electoral, con especialistas dedicados a los temas de organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político, violencia electoral, y participación política de las mujeres y de pueblos indígenas.

La Misión se reunió con autoridades electorales y de gobierno, candidatas y candidatos, así como representantes de los partidos políticos, la sociedad civil y la academia, para conocer los preparativos de la elección y las distintas perspectivas sobre el proceso y el contexto político en que tuvo lugar.

Vea tambien el especil de Agendapais:

Acorralados: Midiendo cada paso, nunca deben caminar solos. Los hombres siempre llevan flechas y hachas para defenderse de un enemigo que no conocen, pero los acecha. Así es como viven las comunidades nativas de Ucayali, la segunda región más grande del Perú.

 

A partir de estas entrevistas, el estudio de la normativa y las informaciones recabadas en terreno a través de la observación directa en todo el país, fue posible analizar integralmente el proceso electoral y dar seguimiento a la implementación de las recomendaciones emitidas por Misiones anteriores de la OEA.

Informe de la OEA propone recomendaciones

Este Informe Preliminar se enfoca en presentar hallazgos y proponer recomendaciones que puedan ser implementadas de cara a la segunda vuelta presidencial, que se celebrará el 20 de agosto. Posteriormente, la MOE/OEA presentará otras observaciones técnicas sobre el proceso electoral guatemalteco, que serán recogidas en el Informe Preliminar de la segunda vuelta presidencial y en el Informe Final ante el Consejo Permanente de la OEA

Vea el informe completo: 

 

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ