Actualidad Educación

SUNEDU dice NO a la Universidad Privada Autónoma del Sur (UPADS)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), denegó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Autónoma del Sur (UPADS), por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria. A partir de la fecha queda impedida de admitir nuevos estudiantes, bajo cualquier modalidad.

La UPADS deberá iniciar un proceso de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico.

La UPADS es una universidad privada societaria. Inició sus actividades hace ocho años en la ciudad de Arequipa luego de recibir autorización provisional de parte del Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades (Conafu).

Dicha autorización le permitió ofrecer tres programas académicos, todos relacionados con Ciencias de la Salud: Tecnología Médica: Fisioterapia y Rehabilitación; Farmacia y Bioquímica; y Enfermería. Actualmente tiene 644 estudiantes.

A pesar que la universidad tuvo la oportunidad de presentar un plan de adecuación, los resultados y actividades propuestos a la SUNEDU no resultaron pertinentes para levantar las observaciones realizadas y, con ello, garantizar el cumplimiento de las CBC.

 

Principales incumplimientos

Entre las deficiencias encontradas por la SUNEDU durante el proceso de evaluación de la UPADS se encuentran:

  • Los instrumentos de planificación presentan inconsistencias en su diseño y falta de articulación entre los mismos, lo que no garantiza el cumplimiento de sus objetivos institucionales.
  • Se hallaron inconsistencias en su normativa para la obtención de grados y títulos, y en los registros estadísticos de los procesos de admisión.
  • La universidad no cuenta con una política institucional que permita garantizar el desarrollo y fomento de la investigación. Se evidenciaron problemas de articulación e implementación de los documentos de planificación; y no demostró contar con un órgano de investigación y unidades implementadas que garanticen la ejecución de las acciones y aseguren la sostenibilidad de esta actividad.
  • No se encontraron evidencias del funcionamiento de un comité de ética para la supervisión de la investigación, tampoco de procedimientos específicos regulados para la detección de plagio, así como de algún organismo o unidad que haya ejecutado acciones de evaluación antiplagio. Asimismo, el repositorio institucional se encuentra desactualizado.
  • La universidad no cumple la normativa respecto a los procesos de selección, ordinarización y ratificación de docentes.
  • No posee un mecanismo de mediación e inserción laboral sostenible para sus estudiantes y egresados. Su plataforma virtual ‘Bolsa de Trabajo’ no brinda información actualizada, y los convenios celebrados por la universidad son insuficientes para la cantidad total de alumnos y egresados.
Proceso-de-cese-salidas-para-los-estudiantes