La Organización Mundial de la Salud reveló la aparición de un brote de salmonella que tendría su origen en productos de chocolate de la marca Kinder producidos en Bélgica. Los dulces se habrían distribuido en al menos 113 países y territorios de todas las regiones de la agencia sanitaria.
Aunque a fecha no hay conocimiento de víctimas mortales asociadas al brote, todavía se necesita más información para evaluar con mayor precisión la gravedad vinculada a este episodio, incluyendo datos sobre los síntomas.
Dado que la identificación de los casos existentes se realizó mediante técnicas moleculares punteras, que no se utilizan de forma rutinaria en todos los países, se apunta a la posibilidad de que una parte de los casos permanezcan sin detectar.
La mayoría de los casos sucedieron en Europa
Hasta el pasado lunes, la práctica totalidad de los casos se notificaron en diez naciones europeas (150 de los 151), aunque también se detectó un episodio en los Estados Unidos de América.
Del mismo modo, se indica que, dada la amplia distribución de los productos durante las vacaciones de Semana Santa, es probable que se notifiquen casos adicionales en otros países.
Los primeros síntomas se detectaron entre el 21 de diciembre de 2021 y el 28 de marzo de 2022. Los principales afectados por el brote fueron los niños menores de 10 años y las mujeres. Entre los 21 casos graves notificados 12 presentaron cuadros de diarrea con sangre y nueve fueron hospitalizados.
Pese a que las infecciones por salmonella suelen ser leves y no requieren tratamiento, los niños y los ancianos corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por deshidratación.
Respuesta sanitaria
El riesgo de propagación del brote dentro de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud, así como a nivel global, se evalúa como moderado hasta que se disponga de información sobre la retirada total de los productos implicados.
Aunque los países que notificaron los casos tienen una buena capacidad de gestión, también se explica que la información sobre la gravedad de la enfermedad asociada a este evento es todavía limitada.
Los países que identificaron los casos de salmonela en el chocolate investigaron la cadena alimentaria y tomaron las correspondientes medidas de gestión de riesgos, como la retirada de todas las líneas de los productos fabricados en la instalación implicada en el brote.
La Organización Mundial de la Salud y la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos emitieron el pasado 10 de abril una alerta mundial donde notificaron el brote a los Estados miembros y compartieron la información sobre los productos implicados con el brote para iniciar su retirada a nivel mundial.
Seguimiento y consejos
Los Estados miembros de la OMS donde se distribuyeron los productos afectados por el brote deben investigar y notificar a la agencia sanitaria los casos de salmonella y reforzar las medidas de vigilancia de salud pública.
La prevención de la salmonella requiere medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola hasta la elaboración, fabricación y preparación de los alimentos, tanto en los establecimientos comerciales como en el hogar.
No se recomienda el tratamiento con antibióticos ordinario para los casos leves o moderados en individuos sanos.
Los síntomas de la salmonelosis se caracterizan por la aparición de fiebre alta, dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea con sangre, como se ha informado en la mayoría de los casos del brote actual.
Los primeros síntomas suelen producirse entre las 6 y las 72 horas después de la ingestión de alimentos o agua contaminados con Salmonella, y la enfermedad dura entre dos y siete días.
Los síntomas de la salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunos casos, la deshidratación ligada a la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida, especialmente de niños y ancianos.
Las medidas de prevención de la salmonelosis para el público son:
- Lavarse las manos con agua y jabón, en particular después de haber estado en contacto con animales domésticos o de granja, o después de haber ido al baño
- Asegurarse de que los alimentos estén bien cocinados
- Beber sólo leche pasteurizada o hervida
- No tomar hielo a menos que esté hecho con agua potable
- Lavar minuciosamente las frutas y verdura
Nota original extraída del sitio web de la ONU