Alejandro Toledo. la sentencia contra Toledo se dará a conocer el 21 de octubre
Alejandro Toledo, expresidente del Perú, periodo 2001-2006, se declaró inocente en el caso Carretera Interoceánica, al término de la etapa de alegados del primer proceso abierto en su contra por el presunto pago de sobornos por parte de la empresa brasileña Odebrech.
“Quiero decirles públicamente que yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor Barata, mucho menos con el señor Maiman”, se escuchó decir al expresidente, para luego agregar, dirigiéndose a los jueces del Segundo Juzgado Penal Colegiado, en Lima.
El Ministerio Pública ha pedido 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente
“Les pido por favor, yo no he dejado todo por el sueño que tuve sobre mi gente para terminar en una. Les pido por favor, déjenme curar o morir en mi casa”. Antes había señalado que se encuentra en una situación complicada. “Tengo cáncer, tengo problemas en el corazón y en pocos meses voy a cumplir 80 años”, expresó.
En el curso de su intervención durante la audiencia, Toledo negó haber coordinado con el representante de la empresa brasileña Odebrecht, Jorge Barata, un pago millonario a su favor por el otorgamiento de la concesión de la obra mencionada.
Argumentó que el exrepresentante de Odebrecht le dijo a su abogado que no sabía de una entrega de dinero a Toledo. Señaló también no haber coordinado con su amigo, el fallecido Josef Maiman, para que se le efectúe le pago por el cual se le procesa.
Inocencia
Durante el juicio, Toledo reiteró que nunca supo nada sobre lo que ocurría en torno a la concesión de la Carretera Interoceánica, ya que este proceso lo veían directamente los entonces ministros de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, y de Transportes, José Ortiz.
En un momento de su intervención, el exmandatario indicó tener “un gran respeto” a Kuczynski, pero reveló que este “influenciado por sus viceministros”, se opuso a que se constituyera el programa de apoyo social Juntos. Por ello le pidió que salga del Ministerio de Economía, aseveró.
En cuanto a la razón por la que se inició el proyecto de la Carretera Interoceánica, afirmó que esta surgió en una reunión que tuvo con el presidente brasileño Lula Da Silva, tras la asunción al mando de este, en la que se habló sobre la necesidad de sacar los productos de Brasil hacia el Océano Pacífico, a fin de generar más oportunidades en ese proceso.
La sentencia contra Toledo se dará a conocer el 21 de octubre, en una audiencia programada para las 14.00 horas.

La defensa
El abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, pidió al Poder Judicial que su patrocinado sea absuelto de su acusación por colusión. Alega que “no existe prueba suficiente” y “sólida” que corrobore que tuvo acuerdos y que conocía de los supuestos negocios entre Josef Maiman y Jorge Barata.
“Se demuestra que han mentido, han mentido en la medida en que sus versiones contratan con la realidad”, señaló respecto a las declaraciones de Barata y Maiman, sobre quienes dijo “carecen de credibilidad”.
Su apuntó a supuestas contradicciones o incoherencias en las declaraciones de ambos personajes sobre los montos pagados. También remarcó que el expresidente no pudo cometer el delito de colusión porque no tenía capacidad para representar al Estado en la licitación, pues ello le correspondía a exministros y a ProInversión.
“Alejandro Toledo no podría ser condenado por un delito que no podría cometer”, refirió la defensa del exmandatario en su intervención. Se trató del último esfuerzo de Su para convencer al juzgado de que el expresidente debe ser absuelto.

Alejandro Toledo: yo soy inocente (Captura: Justicia Tv).
La acusación fiscal
Alejandro Toledo es acusado de haber recibido unos US$ 35 millones como pagos de coimas de la empresa Odebrecht a cambios de facilitarles la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
Durante sus alegatos finales, el fiscal José Domingo Pérez afirmó que “no quedan dudas” de que el exmandatario debe ser condenado por los delitos de colusión y lavado de activos ya que Toledo admitió su culpabilidad al reconocer que el fallecido empresario israelí Josef Maiman, presunto testaferro, “pagó la hipoteca de su casa” en Lima.
El Ministerio Público asegura que Toledo solicitó 35 millones de dólares a cambio de que Odebrecht ganara el proyecto de la Interoceánica en negociaciones que Toledo ha rechazado a lo largo del juicio.

