martes, abril 16, 2024
InicioActualidadCero papel en las oficinas del Estado: Comisión del Congreso aprueba iniciativa

Cero papel en las oficinas del Estado: Comisión del Congreso aprueba iniciativa

 

Cero papel:  El Estado gastó en este insumo entre los años  2017 – 2021 casi 400 millones de soles

Cero papel. La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado aprobó éste miércoles el texto sustitutorio del dictamen recaído en el Proyecto de Ley N °3934/2022-CR que establece medidas de ecoeficiencia respecto al uso de papel bond, dispositivos de iluminación y almacenamiento en la nube en las entidades públicas.

La demanda de papel bond en la administración pública durante el periodo que comprende los años 2017 – 2021 ha sido de 17 millones 25 mil 298 paquetes de un millar de hojas, lo que tuvo un costo total de casi 400 millones de soles de los recursos del Estado.

A decir del autor de la iniciativa, Arturo Alegría, “este gasto tiene que invitarnos a la reflexión. Yo me pregunto cuánto hubiera significado todo ese dinero para la contribución al cierre de brechas sociales, la construcción de obras públicas o la inversión en tecnología”.

El perjuicio del uso indiscriminado de papel bond no solo son presupuestales. El proceso de fabricación de dicho bien es altamente nocivo para el medioambiente, dado que cada kilogramo de papel producido se emite alrededor de 3.3 kilogramos de dióxido de carbono al medioambiente.

Además, para su producción se utiliza alrededor de 2 mil litros de agua por cada kilo de papel bond, a pesar de la crisis hídrica que actualmente afecta a diversas regiones del país.

Dentro de los argumentos de la iniciativa se señala que, la pandemia por el COVID 19 ha permitido comprender que todas las actividades no requieren de un sustento en papel físico, pues pueden ser desarrolladas óptimamente por medios digitales.

Cero papel. Congresista Artro Alegría, autor de la iniciativa del cero papel en el aparato estatal (Foto: Facebook).
Cero papel. Congresista Artro Alegría, autor de la iniciativa del cero papel en el aparato estatal (Foto: Facebook).

 

Fórmula legal

Esta es la fórmula legal que propone eliminar el uso de papel bond en el estado y establece medidas de ecoeficiencia

ARTICULO 1.-OBJETO

La presente ley tiene por objeto implementar la sustitución en forma progresiva el uso de papel bond por papel reciclable, así como afianzar los servicios digitales, y establecer la compra obligatoria de luminarias y focos Led en todo procedimiento de compra pública con la finalidad de reducir los impactos ambientales.

ARTICULO 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN

La presente ley es de aplicación a todas las entidades del estado de los tres niveles de gobierno, en la medida que la sustitución del uso de papel bond este vinculada a todos los procedimientos que ejecutan las entidades para cumplir sus funciones, así como la compra de luminarias y focos Led.

ARTÍCULO 3.- CONTENIDOS MÍNIMOS DE USOS DE PAPEL BOND Y USO DE PAPEL RECICLADO

Las entidades usarán papel bond solo cuando sea imprescindible su uso para soporte impreso. El uso de papel autorizado en las entidades públicas es el de papel reciclado. Las condiciones, criterios y características técnicas serán dispuestas por la Secretaría de Gobierno Digital.

ARTÍCULO 4.- COMPRA DE LUMINARIAS Y FOCOS LED

Las luces y luminarias que el Estado adquiera deberán ser de modelos de bajo consumo energético (tecnología Led) con la finalidad de afianzar la ecoeficiencia en todo el sector público.

ARTICULO 5.- DE LAS COMPETENCIAS

La Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros es la responsable de emitir los lineamientos para la implementación del gobierno digital en la administración pública.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

PRIMERA. – Las entidades públicas sustituirán el uso de papel bond de forma obligatoria y gradual en un plazo de 5 años, luego de ello su uso estará prohibido y solo se utilizará papel reciclado cuando sea imprescindible.

SEGUNDA. – El Poder Ejecutivo a través de la Secretaría del Gobierno Digital designará el responsable de la gestión documental de cada entidad.

TERCERA. – Todas las instituciones públicas de los tres niveles de gobierno deberán reportar de forma anual a las Secretaría del Gobierno Digital el avance de sustitución de uso de papel bond, asimismo, dicho reporte deberá ser publicado en el portal web de casa institución.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

UNICA. — La Presidencia de Consejo de Ministros a través de la Secretaría del Gobierno Digital, reglamentará la presente ley en un plazo de 90 días calendarios, posterior a la publicación en el Diario Oficial el Peruano.

“En los temas medioambientales todos podemos contribuir, en especial, los que tenemos esa responsabilidad de proponer leyes. En su momento, el Estado también deberá brindar incentivos positivos a las entidades públicas que presenten un buen plan de ecoeficiencia», agregó el Primer Vicepresidente del Parlamento.

Es así que el texto sustitutorio del proyecto de ley propone, dentro de sus principales puntos, el uso de papel ecológico en las instituciones públicas, además del uso de tecnología digital como soporte.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes