miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCongreso anuncia que hoy jueves 8 abordará caso de la JNJ pese...

Congreso anuncia que hoy jueves 8 abordará caso de la JNJ pese a cautelar de Sala que suspende proceso

El Congreso de la República anunció que este miércoles discutirá (14 horas)  el informe de la Comisión de Justicia que propone remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), a pesar de la medida  cautelar dictada por el Poder Judicial que suspende todas las imputaciones de cargos contra los siete magistrados.

“La Junta de Portavoces, reunida en la Sala Grau del Congreso de la República, acordó esta noche (martes) continuar con la sesión plenaria convocada para el miércoles 8 de noviembre a fin de abordar el caso de la JNJ”, señaló en su cuenta de X el Congreso de la República,  con lo que desestimó una resolución del Poder Judicial emitida en la noche del martes 7.

Congreso: Agenda prevista para este miércoles (Foto: Congreso de la República).

Congreso: Agenda prevista para este miércoles (Foto: Congreso de la República).

Congreso: ¿Qué dice la resolución del Poder Judicial?

La Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió en parte la medida cautelar presentada por los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y dispuso suspender provisionalmente todas las imputaciones de cargos que realiza en su contra la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Congreso: Reunión de Junta de Portavoces (Foto: Congreso de la República).

Congreso: pronunciamiento de Alejandro Soto

Antes del acuerdo de la Junta de Portavoces, el presidente del Congreso, Alejandro Soto rechazó la decisión de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima de conceder una medida cautelar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Vea en agendapais:
Matrimonio de menores queda en el pasado: sólo estará permitido la boda de mayores de 18

«El Congreso de la República rechaza esta decisión y responsabiliza a la referida sala de todos los actos que puedan suscitarse durante las investigaciones que sobre aquellos recaen en la actualidad o puedan recaer en el futuro», puntualiza un comunicado suscrito por el presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto.

El documento menciona que el Tribunal Constitucional ha emitido la sentencia recaída en el expediente 00003-2022-PCC/TC, que establece la prohibición de interferir en las facultades exclusivas y excluyentes del Congreso de la República, «como es el caso».

«El equilibrio de poderes y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para la democracia», agregó.

Congreso. miembros de la Mesa Directiva del Legislativo.
Congreso. miembros de la Mesa Directiva del Legislativo.

Congreso legisla, no interpreta

El exdefensor del Pueblo, Walter Alván mostró su preocupación por  la actitud del Congreso de no acatar  un mandato del Poder Judicial. “El Congreso legisla, no interpreta, Ellos (los legisladores) no pueden pretender que el TC les ha dado un cheque en blanco (eso es lo que están interpretando)  para poder hacer lo que les dé la gana) y no tengan ningún control”, sostuvo.

“Quién interpreta es el Poder Judicial, de manera que cuando la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima otorga ahora esta medida cautelar y lo fundamenta como lo ha fundamentado (cuando hace referencia a los derechos fundamentales) toma ya en cuenta  lo que dijo el TC, y jurídicamente la instancia competente para interpretar es la Corte, no éste Congreso”, agregó. 

Congreso: Alejandro Soto, presidente del Legislativo (Foto: Congreso de la República).
Congreso: Alejandro Soto, presidente del Legislativo (Foto: Congreso de la República).

Congreso: miembros de la JNJ no asistirán al Pleno

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció  que acatará la resolución del Poder Judicial que suspende el proceso iniciado contra sus siete miembros en el Congreso de la República.

En un comunicado, justificó su decisión e indicó que el respeto a las decisiones judiciales “es una exigencia ineludible de un estado de derecho”.

Los miembros del pleno de la JNJ acatarán la citada resolución en los términos que señala, pues el respeto de las decisiones judiciales es una exigencia ineludible de un estado de derecho”, subrayó.

El acatamiento de la resolución dará lugar a la ausencia en la sede del Legislativo de los miembros del  Tribunal Constitucional.

De acuerdo a la agenda del Pleno, los miembros de la JNJ deben de acudir al hemiciclo a fin de asumir sus defensas por los tres cargos materia de la investigación  por parte de la Comisión  de Justicia del Congreso.

Congreso: Posición de ka Junta Nacional de Justicia
Congreso: Posición de ka Junta Nacional de Justicia

Vea en agendapais:
Para no olvidar: Kimberly García, campeona en marcha atlética en Santiago 2023

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes