miércoles, julio 17, 2024
InicioActualidadCongreso de la República: Lista del fujicerronismo ganó la Mesa Directiva

Congreso de la República: Lista del fujicerronismo ganó la Mesa Directiva

Congreso de la República: Ganó el fujicerrorismo

Congreso de la República será presidido por el apepista Alejandro Soto, natural de Cusco

Congreso de la República. La corriente fujicerrorista que preside el apepista Alejandro Soto Reyes y que tiene como acompañantes a la izquierda extrema de Vladimir Cerrón y a la derecha de Keiko Fujimori y de los representantes de Avanza País, ganó este miércoles las elecciones a la Mesa Directiva del Congreso. Obtuvo 77 votos a favor y 39 votos en contra. Hubo 4 votos en blanco y 8 votos nulos.

Esta mesa directiva está conformada además por los congresistas Hernando Guerra García Campos (FP), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento, respectivamente.

Luego del anuncio oficial, el presidente saliente, José Williams, tomó el juramente de ley a su sucesor, Alejandro Soto Reyes, quien a vida voz juró por por el Perú, el Cusco inmortal y por la memoria de Alejandro Soto (su padre).

Congreso dfe la República. Alejandro Soto Reyes, nuevo presidenfe del Legislativo (Foto: Congreso de la República).
Congreso dfe la República. Alejandro Soto Reyes, nuevo presidenfe del Legislativo (Foto: Congreso de la República).

Los representantes del fujimorismo, del cerronismo y de la derecha prestaron luego el juramento de ley.

Hernando Guerra García Campos lo hizo: por nuestra Constitución, por Fuerza Popular y por Roger Guerra García (su padre).

Waldemar Cerrón Rojas lo hizo:  por la memoria de Jaime Cerrón Palomino (su padre), por los Quechuas, Aymaras y Chancas y por la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución.

Rosselli Amuruz Dulanto, de Avanza Pais, juró por la defensa de nuestra Constitución, por nuestro país, por mi familia y por la memoria del constituyente Roger Amuruz Gallegos (su padre).

Congrerso de la Repúbluica: Mesa Directiva presidida por Alejandro Soto Reyes (Foto: Congreso de la República).
Congrerso de la Repúbluica: Mesa Directiva presidida por Alejandro Soto Reyes (Foto: Congreso de la República).

Nota previa

Congreso de la República. A las 10:23 horas, con la asistencia de 117 legisladores, se inició la sesión especial del Pleno del Parlamento para el acto de elección de la Mesa Directiva del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024.

La reunión es conducida por el todavía presidente de ese poder del Estado, José Williams Zapata, acompañado de los salientes integrantes de la Mesa Directiva saliente.

La sesión empezó con la lectura del Decreto de Convocatoria para la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el Periodo Anual de Sesiones 2023-2024, de los artículos 12 y 22 del Reglamento del Congreso así como de las listas presentadas ante la Oficialía Mayor

Son dos listas presentadas para este proceso de elección. La lista nro. 1, que fue presentada el lunes 24, a las 12:07 horas, la encabeza el legislador Alejandro Soto Reyes (APP), candidato a la Presidencia del Congreso.

Completan esta fórmula los congresistas Hernando Guerra García Campos (FP), Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre) y Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia del Parlamento, respectivamente.

Vea en agendapais:
Pedro Castillo: Poder Judicial rechaza tutela de derechos de expresidente en proceso por rebelión

La lista nro. 2 fue presentada el martes 25, a las 09.30 horas, y es encabezada por el parlamentario Luis Ángel Aragón (AP), quien postula a la Presidencia del Congreso.

Además, la integran los parlamentarios Edgard Reymundo (CD-JP), Paul Gutiérrez (BMCN) y Elías Varas (PB), quienes postulan a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Congreso de la República: Expectivas por el proceso eleccionario de la MD (Foto: Congreso de la República)
Congreso de la República: Expectivas por el proceso eleccionario de la MD (Foto: Congreso de la República)

A solicitud del titular del Parlamento, actúan como escrutadores del proceso, los congresistas Tania Ramírez García (AP) y Elvis Vergara Mendoza (AP).

Congreso de la República: Pleno dijo No a Enrique Wong

Previamente, el legislador Carlos Zeballos (Podemos Perú) planteó una cuestión de orden para que el parlamentario Enrique Wong Pujada (PP), actualmente suspendido en sus funciones, pueda participar en el acto de elección de la nueva Mesa Directiva.

Argumentó que había un antecedente sobre el particular que data del 2007. Sin embargo, el presidente del Congreso, José Williams, precisó que desde la vigencia del actual Reglamento del Congreso “los legisladores suspendidos no han participado en las sesiones de elección, lo que es una práctica parlamentaria constante y uniforme”.

Finalmente, la cuestión de orden fue rechazada. Votaron a favor 52 parlamentarios, 62 en contra y 5 abstenciones.

Congreso de la República: Expectivas por el proceso eleccionario de la MD (Foto: Congreso de la República)
Congreso de la República: Expectivas por el proceso eleccionario de la MD (Foto: Congreso de la República)

Congreso: proceso eleccionario

Según el artículo 12 del Reglamento, la elección de la Mesa Directiva se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

Congreso de la República: el procedimiento

Según el artículo 12 del Reglamento, la elección de la Mesa Directiva se realiza de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Leídas las listas de candidatos propuestas, la Mesa Directiva invita a dos congresistas como escrutadores, quienes firmarán las cédulas de votación.

b) El primero en votar es el presidente, luego lo harán los demás miembros de la Mesa, los congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los parlamentarios, por orden alfabético, a depositar sus cédulas de votación

c) Finalizado el llamado a votar, el presidente realiza el escrutinio, voto por voto, ayudado por los congresistas escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

d) Terminado el escrutinio, el presidente proclama miembros electos de la Mesa Directiva a los candidatos de la lista que hayan logrado obtener un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes. Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, se efectuará una segunda votación entre las dos listas con mayor número de votos, proclamándose a los candidatos de la lista que obtenga mayor votación.

e) Los candidatos elegidos prestan juramento y asumen sus funciones de inmediato.

f) El resultado de la elección se comunica en forma oficial al presidente de la República.

Congreso de la República: Aplausos

El primero en votar que el presidente del Congreso, José Wiliams Zapata, quien durante el acto recibió un fuerte y sonoro aplauso, en lo que se podría interpretar como muestra de satisfacción por la tarea cumplida.

Vea por intermedio de agendapais:
Cuba celebra fecha nacional con nuevas quejas contra Estados Unidos

Luego, hicieron lo prorio los otros tres miembros de la Mesa Directiva,

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes

SUSCRÍBETE AQUÍ