martes, febrero 27, 2024
InicioActualidadPatricia Benavides denuncia el lunes 27 a Dina Boluarte tras ser acusada...

Patricia Benavides denuncia el lunes 27 a Dina Boluarte tras ser acusada de liderar red criminal

Patricia Benavides acusa de homicidio a Dina Boluarte

Patricia Benavides, hasta hoy fiscal de la Nación, presentó este lunes una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Dina Boluarte por homicidio calificado, horas después que el Equipo Especial de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder liderado por Marita Barreto acusara  a la Fiscal de la Nación de encabezar una organización criminal que tendría como misión instrumentalizar “el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.

Inmediatamente, la presidente Dina Boluarte, rodeada de ministros de Estado, emitió un pronunciamiento en el que rechaza la denuncia constitucional presentada en su contra, a la que calificó de “maniobra política” con el objeto de  distraer la atención de la grave denuncia contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Estos son los hechos que acontecieron en el Perú.

Todo empezó con la decisión del equipo especial de la Policía y de la Fiscalía contra la Corrupción del Poder de abrir investigación contra la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides y  tres asesores suyos por echos en los que resultan involucrados el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y congresistas de la República, como parte de una Operación denominada Valkiria V.

Esta situación generó una reacción en el despacho de la Fiscal de la Nación, cuya titular, Patricia Benavides, procedió a destituir a la fiscal Marita Barreto y a sus asesores, que en esos momentos, el principal, Jaime Villanueva Barreto había sido aprehendido

Luego de conferenciar con sus allegados, la fiscal  anunció la presentación de una denuncia constitucional ante el Congreso de la Republica contra la presidente Dina Ercilia Boluarte Zegarra por hechos vínculos a las muertes en enfrentamientos con ls policía.

En la misma denuncia están comprendidos el jefe del gabinete ministerial,Alberto Otárola; César Augusto Cervantes, Víctor Eduardo Rojas Herrera y Vicente Romero por la presunta comisión delito homicidio calificado en agravio de  Víctor Santisteban Yacsavilca y lesiones graves en agravio de Renato Sebastián Murillo.

«No se puede permitir la muerte de ningún peruana ni peruano, ni el abuso poder. No se puede permitir que se traten de dañar  la imagen de fiscales honestos. El pueblo se da cuenta de ello, por eso siempre he procedido conforme a la Constitución y la ley», concluyó.

Patricia Benavides; la reacción de Ejecutivo

La respuesta de Dina Boluarte no se hizo esperar y en un pronunciamiento, en compañía de todos sus ministros, arremetió contra la decisión de la fiscal a la que consideró “extraño”.

Contó que el viernes se decida la continuidad de las investigaciones en su contra y el lunes se realice la denuncia constitucional ante el Congreso. Por ello, aseguró, que es “sospechoso” que dicha acusación se presente luego que los fiscales supremos hayan pedido la renuncia de Benavides.

“Mi Gobierno ratifica el compromiso de lucha frontal contra la corrupción y esta debe ser sin injerencias ni presión política, como se pretende indicar para distraer o cambiar la noticia sobre asuntos de corrupción que llegarían hasta la fiscal de la Nación”, señaló la mandataria.

“En relación a la denuncia constitucional presentada ante el Congreso en mi contra causa extrañeza que haya sido presentada luego que la ciudadanía tomara conocimiento de los allanamientos y detenciones del equipo de la fiscal de la Nación por presuntos actos de corrupción”, expresó Boluarte.

 

Sesión Permanente

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) se declaró en sesión permanente para evaluar las acciones competentes a tomar ante la investigación realizada a la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y sus colaboradores cercanos, informóla institución.

«Ante los hechos conocidos hoy, producto de la investigación realizada por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y la PNP, el pleno de la JNJ se encuentra en sesión permanente evaluando las acciones que le competen en el marco de la Constitución y la ley», señaló la JNJ.

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes