viernes, abril 26, 2024
InicioActualidadTC admite a trámite demanda de inconstitucionalidad que suspende cobro de peajes

TC admite a trámite demanda de inconstitucionalidad que suspende cobro de peajes

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió hoy a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra le Ley aprobada por insistente y promulgada por el Congreso que suspende el cobro de peajes en la red vial nacional, departamental y local concesionada durante el estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

La decisión, anunciada por la presidenta del TC, Marianella Ledesma, recibió la anuencia de seis de los siete miembros del  Tribunal Constitucional, TC. El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña estuvo ausente por encontrarse enfermo

El primer paso, tras su admisión, será la notificación de la misma a las partes, de acuerdo a lo adelantado por Ledesma.

Seguidamente, el Congreso de la República, como parte demandada, tendrá 30 días hábiles para contestar lo planteado por el Poder Ejecutivo.

Luego de haber contestado se señala un día para efectuar un informe oral donde se escucha a ambas partes y el Tribunal Constitucional  está habilitado para resolver y emitir la decisión de fondo en relación a la demanda.

El magistrado ponente para ver la demanda será Augusto Ferrero Costa, quien se encargará de preparar una ponencia de sentencia, que será puesta a voto ante los demás integrantes del Tribunal Constitucional , TC.

Antecedentes

Tras la aprobación del proyecto por insistencia por parte del Congreso luego de la observación del Ejecutivo, el pasado 8de mayo la ministra de Economía y Finanzas anunció la presentación de una demanda de inconstitucionalidad la norma al señalar que había advertido “que esta ley es un subsidio indirecto a un grupo muy reducido de empresas que le va a costar a todos los peruanos»

Gobierno anuncia acción de inconstitucionalidad contra ley que suspende cobro de peajes

 

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes