viernes, febrero 3, 2023
InicioActualidadCompras a MYPerú continuarán hasta diciembre del próximo año

Compras a MYPerú continuarán hasta diciembre del próximo año

El pleno del Congreso aprobó  continuar con las compras de MYPerú hasta diciembre del 2024 con el fin de promover la consolidación de las mypes y la reactivación económica. Se podrán comprar bienes bajo la modalidad del Núcleo Ejecutor de Compras (NEC)- Compras MYPerú.

La medida fue aprobada con 100 votos a favor, 5 en contra. De acuerdo al reglamento del Legislativo, por tratarse de una insistencia, de acuerdo al Decreto de Urgencia 058-2011 y sus modificatorias, se efectuarán las compras bajo la modalidad de  Núcleo Ejecutor de Compras (NEC).

La presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, se pronunció al respecto. “Recién el DU N.° 016 del 27 de junio del 2022 permite la continuidad de adquisición de bienes y amplia la vigencia hasta el 31 de marzo del 2023, lo que significa que la iniciativa legislativa es anterior al decreto en referencia. Es esta la razón de la observación del Poder Ejecutivio, que no habla de la sustracción de la materia, sino sobre la sobre regulación del plazo”.

Remarcó que la propuesta apoya a los micro y pequeños empresarios debido a que les otorga oportunidades de mercado a través de la formalización laboral y la compra estatal.

La expresidenta del Parlamento, María del Carmen Alva sostuvo: “Más de 600 mil empresas que desaparecieron durante el 2020 fueron mypes”. “Hoy podemos decir que el 99 % de las empresas formales en el Perú son mypes, de las cuales el 96 % son microempresas y el 2.4 son pequeñas. Esto suma más de 1.7 millones de mypes, las cuales corren el riesgo de caer en quiebra si no se les da sostenibilidad a su actividad productiva “.

La norma se aprobó y estará vigente hasta diciembre del 2024. El programa  Compras a MYPErú se creó en el 2021, en el Gobierno de Pedro Castillo, bajo el decreto supremo (DS) 013-2021 de Produce para ayudar a las micro y pequeñas empresas.

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments