miércoles, febrero 28, 2024
InicioActualidadCovid 19: Minsa insiste en que las vacunas anticovid 2023 con fecha...

Covid 19: Minsa insiste en que las vacunas anticovid 2023 con fecha de vencimiento extendida son seguras

Covid 19: Minsa: ¿Por qué los frascos de vacunas contra la COVID-19 tienen fechas vencidas?

Covid 19: El Ministerio de Salud hizo público este fin de semana un cuestionario de preguntas y respuestas sobre la extensión de la vida útil de las vacunas contra la covid 19 que a la fecha se administran en el país.

Covid 19: La OPS insta a los países a actuar ante la aparición de nuevos casos de la covid 19 (Foto: OPS)
Covid 19: La OPS insta a los países a actuar ante la aparición de nuevos casos de la covid 19 (Foto: OPS)

Covid 19: Preguntas y respuestas sobre la extensión de la vida útil de las vacunas

¿Es correcto decir que las vacunas contra la COVID-19 están vencidas?

El MINSA solo aplica vacunas contra la COVID-19 seguras, efectivas y de calidad garantizada. La vacuna que se administra en los centros y puntos de vacunación son: vacunas cuya vida útil ha sido ampliada en base a datos de estudios de estabilidad del mismo laboratorio fabricante y autorizada por la DIGEMID y otras entidades reguladoras como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA).

¿Hay vacunas contra la COVID-19 vencidas en el Perú?

Las vacunas contra la COVID-19 que a la fecha se administran por el MINSA se encuentran vigentes, por cuanto la DIGEMID ha autorizado la extensión de vida útil.

¿Cómo se determina la extensión de la vida útil de las vacunas contra la COVID-19?

La vida útil se determina a través de estudios de estabilidad que realizan los fabricantes y lo autorizan las entidades reguladoras como la EMA, FDA y DIGEMID para el caso del Perú. Los estudios de estabilidad demuestran que las propiedades de la vacuna se encuentran conformes en un periodo determinado.

Los resultados de estos estudios se presentan a las entidades regulatorias antes citadas y son evaluadas por profesionales expertos, quienes deciden si se autoriza la extensión de vida útil propuesta por el fabricante. En el Perú, la DIGEMID ha autorizado la solicitud de extensión de la vida útil (ampliación de uso) de las vacunas contra la COVID-19, siempre que se conserve en las condiciones de almacenamiento autorizadas. Es necesario indicar que las vacunas de Pfizer y Moderna también han obtenido su ampliación de uso por las agencias reguladoras como la EMA y FDA.

¿Por qué los frascos de vacunas contra la COVID-19 tienen fechas vencidas?

Porque se trata de vacunas nuevas, de desarrollo reciente, que siguen siendo sometidas a estudios de estabilidad y los resultados de estos estudios son las que permiten confirmar que su vigencia se extienda.

Además, no se puede retirar la etiqueta de los frascos porque se podría afectar la cadena de conservación de la vacuna, generar ruptura de la cadena de frio y por ende, echaríamos a perder la vacuna y las posibilidades de salvar millones de vidas.

Covid 19. Las vacunas contra la COVID-19 que a la fecha se administran por el MINSA se encuentran vigentes (Foto: Minsa).
Covid 19. Las vacunas contra la COVID-19 que a la fecha se administran por el MINSA se encuentran vigentes (Foto: Minsa).

¿Una vacuna contra la COVID-19 con extensión de vida útil todavía protege?

Por supuesto que sí. La vacuna con extensión de vida útil conserva las mismas propiedades de protección para las formas severas de la COVID-19. Las investigaciones demuestran que siguen siendo efectivas, por ello las entidades reguladoras internacionales como la FDA y la EMA han dado su aprobación.

¿Solo Perú ha ampliado la vida útil de las vacunas?

Todos los países del mundo que utilizan vacunas bivalentes han extendido la vida útil de sus vacunas contra la COVID-19, con las evidencias científicas que han presentado los fabricantes y el respaldo de la FDA y la EMA. Esto puede verificarse en la web de la entidad reguladora de cada país

Vea la imagen del cestionario:

Preguntas y respuestas I (Minsa)
Preguntas y respuestas I (Minsa)
Preguntas y respuestas II (Minsa)
Preguntas y respuestas II (Minsa)

El último viernes, el representante del laboratorio Moderna en el Perú y el Ministerio de Salud. aseguraron en un comunicado que la vida útil de las vacunas contra el covid-19 puede extenderse manteniendo las condiciones de almacenamiento requeridas, manteniendo inalterables su seguridad, calidad y eficacia.

Covid 19: uso de guantes no será necesario en la aplicación de vacunas, por disposición del Minsa (Foto: Minsa).

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes