🧦🎁Faltan para fin de año🌟

19.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Guatemala: Liberan a detenidos en protestas que terminaron con incendio del Congreso

El Juzgado de Turno, a cargo del juez Mario Godoy, ordenó hoy la libertad de nueve manifestantes, detenidos el sábado a raíz de los disturbios que terminaron con la destrucción por fuego de varias oficinas del Congreso de Guatemala

El juez decidió la liberación de los detenidos debido a que el Ministerio Público no acreditó los cargos de atentado, manifestaciones ilegales y desorden público en contra de los detenidos y además no se incautó ningún objeto ilícito a los detenidos, como piedras, tubos o algún arma.

El sábado manifestantes en su mayoría encapuchados tomaron el Congreso y luego prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos. Durante 10 minutos, en medio del caos, los revoltosos lograron incendiar una parte del Congreso y también destrozar todo lo que encontraran a su alrededor.

https://youtu.be/DSFrhen5e4M

La toma del Congreso por unos minutos tuvo lugar en medio de una manifestación convocada por artistas, colectivos y docenas de entidades, con el objetivo de rechazar el presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

La madrugada del 18 de noviembre una mayoría oficialista aprobó de urgencia nacional el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado por Q99 mil 700 millones, tal como lo solicitó el Ejecutivo en septiembre, más dos préstamos millonarios.

Las muestras de rechazo no se hicieron esperar y diversos sectores criticaron la forma en la que se aprobó el presupuesto y también el hecho de que esto significará un endeudamiento grande para el país y por eso convocaron a una protesta frente al Palacio Nacional de la Cultura para el sábado 21 de noviembre.

La manifestación de este sábado busca que Giammattei vete el presupuesto 2021, que fue negociado a puerta cerrada y para que el mandatario ejerza su poder para que no entre en vigencia.

En total, Q 99, 700 millones es el presupuesto aprobado, pero ayer, durante un mensaje presidencial, Giammattei afirmó que vetarlo sería un problema mayor, porque su nivel de endeudamiento es alto.

Incluso el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo le pidió a Giammattei que vetara el Presupuesto y que ambos debían renunciar a sus cargos como una solución al distanciamiento que existe con el mandatario y las cuestiones que no comparten en el Ejecutivo, como el Centro de Gobierno.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos