El Juzgado Penal Colegiado de Rupa Rupa de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, dictó pena privativa de libertad por dieciocho años y once meses contra Teodosio Noreña Acosta, como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de Julián Rojas Salinas.
El fiscal adjunto provincial Hector Zanoni Ucañan Gill, sustentó en juicio los medios probatorios admitidos que responsabilizaba al acusado, que se acogió a la conclusión anticipada, por lo que permanecerá en el Centro Penitenciario de Huánuco hasta el 22 de junio de 2038.
Los hechos
El 28 de julio de 2019, el sentenciado, impulsado por los celos y portando un arma de fuego – trampero, se dirigió a la casa de su exconviviente, ubicado en el caserío de Alto Camote, distrito de Monzón, donde encontró al agraviado, a quien le disparó a corta distancia en el abdomen, para después golpearle en el cráneo con un hacha, causando la muerte y enterrando el cuerpo a cincuenta metros del lugar.
Posteriormente, el 11 de agosto de 2019, Ciriaco Salas Miguel, interpuso una denuncia por desaparición de su primo, lo que originó la realización de diligencias urgentes del personal de la Comisaría de Cachicoto.
Estos agentes, en coordinación con el personal fiscal, hallaron el arma de fuego e incautaron el teléfono celular del ahora sentenciado, el mismo que al revisar los mensajes, determinó que pertenecía al occiso, no teniendo otra salida Teodosio Noreña que aceptar los cargos. Por lo que procedió a indicar el lugar donde yacían los restos de Julián Rojas.