Actualidad Politica Vídeos

Nadine Heredia se salvó de prisión: Juez dictó comparecencia con restricciones

Nadine Heredia (Foto: Archivo Presidencia de la República).

La exprimera dama, Nadine Heredia, seguirá en libertad el proceso judicial abierto en su contra por el caso Gasoducto Sur Peruano. Hoy el juez de la causa desestimó el pedido de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público y dictó para la esposa del expresidente Ollanta Humala  y los exministros Luis Miguel Castilla y el Eleodoro Mayorga la medida restrictiva de comparecencia con restricciones.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declaró infundado el pedido al encontrar que  no existen elementos probatorios como para dictar la prisión preventiva de 36 meses de prisión preventiva contra Heredia Alarcón que había requerido la Fiscalía, a través de la magistrada Geovanna Mori, había pedido.

En la parte resolutiva se lee: “Declarar infundado el requerimiento de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público en contra de los investigados Nadine Heredia, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, en su investigación formulada en su contra por por los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado”.

Agrega que en aplicación del artículo 271 del Código Procesal Penal se impuso a los investigados las medidas de comparecencia con restricciones.

“No ausentarse del lugar donde residen sin previa autorización del juzgado, concurrir al juzgado para efectuar el control biométrico respectivo cada 30 días y dar cuenta de sus actividades”, agregó el magistrado.

Además, la resolución precisa que los investigados no podrán comunicarse directa o indirectamente con otros coimputados o testigos de la causa en la que están inmerso, así como asistir a todas las citaciones que se les pueda realizar ya sea en despacho fiscal o en el órgano jurisdiccional y determinó que deberán pagar una caución ascendente a 50,000 soles, monto que deberá ser abonado por cada investigado en un plazo de 10 días luego de comunicada la sentencia.

Tras la lectura de la decisión, la fiscal Geovanna Mori interpuso el recurso de apelación a la sentencia, mientras que las defensas legales de los investigados se mostraron conformes.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.