Deportes

Alianza Lima: Un panorama incierto de cara a la Fase 2 de la Liga 1

Por: Ubaldo Villalobos Vidal

Como aquella flor que se marchita a lo largo de los meses, así fue la ilusión del hincha de Alianza Lima con el plantel de la presente temporada. Una dirigencia que optó por los nombres antes de una planificación correcta para lo que resta del año. Jugadores mediáticos que generaron desorden en la interna y agravaron la situación que vive un club con tanta historia. A puertas de iniciar la fase 2, marcha en el puesto 12 con 22 puntos y está eliminado de la Copa Libertadores. ¿Qué tan complicado es el panorama en Alianza Lima?

El inicio de temporada

A inicios de temporada, gran parte de las cámaras apuntaban a La Victoria. Alianza Lima reunía nombres como Jean Deza, Alexi Gomez, Alberto Rodríguez, Josepmir Ballón, Carlos Ascues, Luis Aguiar, Beto Da Silva y otros nombres más, parecía dar un empuje a todas las líneas en el campo de juego. La expectativa era alta y se hablaba de un equipo competitivo. Sin embargo, fueron temas extradeportivos los que debilitaban la interna.

Alianza Lima: El posible 11 de íntimos con sus nuevos fichajes.

Jean Deza y Carlos Ascues comenzaron la polémica a inicios de año y el técnico de aquel entonces, Pablo Bengoechea, decidió respaldarlos a pesar de ser captados en una reunión a puertas de iniciar la temporada. El tiempo dio la razón a los críticos y los malos resultados comenzaron a rodear el club. Se perdió el respeto hacia el técnico y un decaído Bengoechea no tuvo otra opción que renunciar a su cargo ante la presión y falta de respaldo dirigencial luego de perder el clásico ante Universitario de Deportes en el último partido previo a la paralización.

Los números de Alianza Lima antes de la paralización

El cuadro blanquiazul no vio la victoria hasta la jornada 3 de la Liga 1. El resultado fue 1-0 ante Atlético Grau con un solitario gol de Alexi Gómez. Los dos resultados previos en la Liga 1 fueron una derrota ante Alianza Universidad y un empate ante Carlos Mannucci. En la fecha 4, viajó a Ayacucho y cayó 2-0, pero en la siguiente jornada logró una victoria ante Deportivo Municipal por la mínima diferencia. Esto sucedió el 28 de febrero del presente año y fue la última vez que ganaron antes de la paralización del fútbol.

Alianza Lima perdió en su debut de Copa Libertadores con Nacional de Uruguay, esa misma semana cayó ante Universitario de Deportes en el estadio Monumental. Esto significó la salida de Pablo Bengoechea. El último partido antes del parón fue una derrota por 1-0 ante Racing en Argentina el 12 de marzo.

La llegada de Mario Salas

El fútbol se vio paralizado por la pandemia y, en medio de esta incertidumbre, Mario Salas fue el elegido para tomar la posta en el cargo de director técnico. Con muchas tareas por resolver, el técnico chileno tenía el antecedente de la buena campaña con Sporting Cristal en 2018. Ese era su mayor respaldo. ‘El Comandante’ buscó imponer su idea de juego desde el primer momento y tuvo a Patricio Rubio como único refuerzo. Sin embargo, jugadores como Adrián Balboa, Federico Rodríguez y Luis Aguiar dejaron el club. Esto generó un desorden en el aspecto ofensivo dejando al joven Gonzalo Sánchez como alternativa junto a Cristian Zuñiga que también dejó el club un mes después.

Los números de Mario Salas en Alianza Lima

El reinicio de la Liga 1 significaba un nuevo inicio y, junto a Mario Salas, un nuevo modelo en el campo. Sin embargo, los malos resultados llegaron desde el primer partido oficial. Derrotas (UTC, Estudiantes de Mérida, Racing) y una gran cantidad de empates (Sporting Cristal, Cusco FC, Melgar, Sport Huancayo y César Vallejo), dejaron a los de La Victoria con 8 partidos sin conocer el triunfo. Fue el 26 de setiembre, ante Carlos Stein, que volvieron a celebrar.

Días después, volvió al empate con Estudiantes de Mérida y esto significó quedar eliminado de la Copa Libertadores. Una victoria ante Deportivo Llacuabamba parecía poner paños fríos a la situación, pero a partir de aquel partido, los ‘grones’ acumulan un empate (Sport Boys) y tres derrotas (San Martin, Cantolao, Cienciano).

Alianza Lima en la fase 2

Con un plantel limitado, Alianza Lima buscará cambiar un panorama que parece incierto en la fase 2. Sin Copa Libertadores, tendrá toda la atención en superar el mal pasaje del torneo apertura que lo deja en el puesto 12 con 22 puntos. Solo 5 puntos arriba del puesto 17, el último del descenso, que ostenta Carlos Stein.

La ausencia de Beto Da Silva por repetidas lesiones y la duda eterna de Alberto Rodríguez debilita dos zonas claves para un correcto desarrollo. Mario Salas tendrá que recurrir a canteranos como Joao Montoya, Miguel Cornejo, Sebastián Cavero, Kluiverth Aguilar para dar un mejor oxígeno.

El mayor problema, al parecer, es la confianza del Fondo Blanquiazul por Mario Salas. La ausencia de declaraciones de respaldo o presión, no permiten clarificar el panorama de un club histórico que pasa por una crisis futbolística y tendrá que reformular ideas y estrategias si no desea complicarse con la zona de descenso. Eso sí, debido al formato del torneo, un buen repunte podría colocarlos en una eventual semifinal. Todo es incierto.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.