Basta verlo en el terreno de juego para destacar su entrega. Es suficiente notar sus movimientos para determinar qué tan contagiante puede ser su actitud. Gianluca Lapadula volverá al ruedo con la Selección Peruana y esta vez será parte, de manera completa, de un proceso previo al Mundial. ¿Es un beneficio? Sí. Sin embargo, es momento de seguir afianzando esta confianza con la búsqueda de un reemplazante ideal. Por ahora, hay que disfrutarlo.
Una temporada excelente refleja el olfato goleador de Gianluca Lapadula. El delantero ítalo-peruano pertenece al Cagliari de la Serie B de Italia, equipo que lucha por el ascenso a la próxima edición de la Serie A. Titular indiscutible, se ganó la confianza de un experimentado director técnico como Claudio Ranieri.
En el ciclo actual lleva 15 goles en la Serie B y está en la cima de la tabla de goleadores. El pasado fin de semana marcó un doblete ante Reggina y semana antes hizo lo mismo ante Ascoli. Es clave en el equipo que se ubica en el sexto lugar con 45 puntos y estaría asegurando el repechaje para acceder a la primera división.
En el periodo 2021/2022 no gozó de continuidad por ciertas diferencias con su director técnico en Benevento. Sin embargo, Cagliari apostó por él en esta temporada y le está yendo muy bien. Con 33 años de edad, destaca en Italia, pero no dejará de lado a Perú y es el principal arma de gol en la nueva era de Juan Reynoso.
¿Cuál es la influencia de Lapadula en Perú?
La necesidad de encontrar un reemplazo de Paolo Guerrero abrió la puertas a muchos nombres en el camino hacia el Mundial Qatar 2022. La poca acertividad de Raúl Ruidíaz llevó a conocer mucho más a un jugador que, desde el primer minuto, lo dio defendiendo la ‘blanquirroja’: Gianluca Lapadula.
El primer partido del ítallo-peruano con la Selección Peruana fue el 14 de noviembre del año 2020. Ingresó en el segundo tiempo en la derrota de Perú ante Chile por 2-0. Mismo resultado se vivió en Lima cuando cayeron por 2-0 contra Argentina. La actitud fue muy buena y esto llamó la atención de todos los hinchas.
La ausencia de un ‘9’ en la Copa América 2021 y su buen momento, lo consolidó como titular. Las alegrías fueron amplias y nadie lo movió más. Para Ricardo Gareca (ex técnico de la ‘bicolor’), no había nadie más con sus características y entrega en el plantel. La conexión que generó con los futbolistas fue un éxito. Perú quedó en cuarto lugar, pero tuvo una excelente performance. Lapadula marcó 3 goles en el torneo y fue titular en los 7 partidos disputados.
Siguió siendo titular para el proceso de Eliminatorias. En total, jugó 13 partidos y fue titular en 11 de ellos. Marcó ante Bolivia, Venezuela y Paraguay. Se complementó de la mejor manera con los experimentados del plantel. A pesar de no lograr el sueño de clasificar al Mundial, se consolidó como uno de los más importantes en la Selección Peruana.
La escuadra dirigida por Juan Reynoso jugará este sábado 25 y 28 de marzo ante Alemania y Marruecos, respectivamente. Aunque presencia del peruano no está garantizada, por dolencias en el último partido de Serie B, la expectativa es alta y los duelos amistosos serán un punto de partida para el inicio de las Eliminatorias en el mes de setiembre.