Inicio Blog Página 306

Pedro Castillo llama al Congreso a que ponga en agenda hasta cuatro proyectos presentados por el Ejecutivo

El presidente Pedro Castillo llamó hoy al Congreso de la República a que ponga en agenda para su discusión y aprobación hasta cuatro proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, que a su entender, atacan los grandes problemas que agobian el país.

Estos proyectos están referidos al impedimento de participar en el próximo proceso electoral a los involucrados en actos de corrupción, la masificación  del gas de Camisea, la reducción de las tarifas de energía eléctrica y al incremento de sanciones a los maltratadores y violadores de menores.

“Hacemos un llamado a nuestro Congreso que ponga en agenda estos proyectos que están en su mesa hace bastante tiempo” expresó el presidente durante un encuentro sostenido en Chorrillos con dirigentes de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú, evento en el que estuvieron los titulares de la Producción, del Ambiente y de Comercio y Turismo.

El presidente ratificó la decisión de su Gobierno de hacer que la empresa Repsol, responsable del derrame de petróleo en Ventanilla cumpla con sus responsabilidades penales, civiles y administrativas. “De esto se trata. No es la primera vez que Repsol hace esto con el país”, precisó.

El pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, tras el fuerte oleaje registrado en la costa peruana, por la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía. Lo vertido al mar se calcula en unos 6,000 barriles de petróleo.

La mancha de petróleo se extiende por el litoral de Ventanilla y ha llegado a localidades como Ancón y Chancay, donde se registra un impacto negativo en la flora y fauna marina.

Presidente Pedro Castillo con pescadores (Foto: Presidencia de la República).
Presidente Pedro Castillo con pescadores (Foto: Presidencia de la República).

 

Desastre ecológico: Llega a Perú la misión de la ONU que evaluará el impacto del derrame de petróleo

Una misión técnica de expertos internacionales de la ONU llegó este lunes a Perú para hacer una evaluación rápida del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta al derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en  el distrito de Ventanilla, Callao.

El grupo de nueve especialistas en la materia fue convocado por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente de Naciones Unidas y el Equipo de la ONU para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre.

Emergencia ambiental

La llegada de los expertos coincide con la declaración de emergencia ambiental durante 90 días que el gobierno de Perú hizo con el propósito de controlar el vertido ocurrido el sábado 15 de enero cuando un buque petrolero descargaba el combustible para la refinería La Pampilla, operada por la empresa REPSOL.

La declaración de emergencia ambiental cubre todas las áreas afectadas por el vertido de crudo, que por el momento afecta una extensión de tres kilómetros cuadrados de costa y mar, aunque con las mareas la zona de desastre es mayor.

Mientras la mancha de crudo se desplaza hacia el norte por efecto de las corrientes marinas, las autoridades peruanas han cerrado 21 playas e informaron que las afectaciones incluyen 512 hectáreas en los Islotes de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, además de casi 1800 hectáreas en la Zona Reservada Ancón.

La misión

El despliegue de la misión de la ONU -compuesta por expertos de Ecuador, España, Francia, Noruega, Panamá y Perú-, responde a una solicitud del gobierno peruano presentada el jueves de la semana anterior.

Los integrantes de la misión son especialistas en evaluación de contaminación y respuestaa derrames de petróleo; gestión de incidentes y planificación de contingencias; química marina; análisis y mapeo de información geográfica; y respuesta humanitaria ante desastres.

El equipo técnico tendrá la tarea de orientar a las autoridades competentes en la gestión de la emergencia y la contención del derrame. Para ello, harán una evaluación rápida del impacto ambiental y de los riesgos inmediatos e identificarán las prioridades inmediatas, la igual que las de mediano y largo plazo para mitigar los impactos.

Además, brindarán asesoría técnica para reducir el riesgo de futuros desastres por derrames de crudo en el océano y elaborarán recomendaciones metodológicas y regulatorias.

La Oficina de Coordinación Residente de la ONU en Perú coordinará la misión liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente y conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

ONU: Hasta el 70% de los niños menores de 10  en los países en desarrollo no sabe leer correctamente

La pandemia ha tenido un efecto devastador en la educación, dejando al descubierto una crisis en el sector que ya adolecía antes del brote del coronavirus. Estamos muy preocupados, a medida que se obtienen más y más datos, por el impacto desproporcionado que el cierre de escuelas ha tenido, en términos de pérdida de aprendizaje, en los niños marginados.

Palabras de Robert Jenkins, director de educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Educación de este año, que se conmemora el 24 de enero.

Antes de la pandemia, afirmó, el 53% de los niños de 10 años que vivían en países de ingresos bajos y medios no leían suficiente o no lo hacían de forma eficaz, y no cumplían los requisitos mínimos de alfabetización y aritmética básica. Se estima que esta cifra puede alcanzar el 70%.

Es decir, agregó, el 70% de los niños de 10 años no son capaces de leer o comprender un texto sencillo, y los niños que viven en países con resultados negativos de aprendizaje antes de la pandemia suelen ser también los que mantienen sus escuelas cerradas durante más tiempo.

Asimismo, los niños desfavorecidos disponían de menor acceso al aprendizaje a distancia, ya que tenían menos probabilidades de vivir en zonas en la que se ofreciera este tipo de aprendizaje; o no tenían acceso a un dispositivo, o a la radio o televisión.

Sostuvo que el cierre de las escuelas tiene un profundo impacto en los niños. “Como he mencionado, está la pérdida de aprendizaje, pero además otros aspectos, en lo que se refiere a sus necesidades psicosociales, de salud, físicas y nutricionales. Ya no tienen acceso a los almuerzos, ni a otros tipos de ayuda que recibían en la escuela”, describió.

Hasta el momento, los datos indican que la educación presencial no parece ser la principal causa de la transmisión comunitaria del COVID-19, y las medidas de mitigación del riesgo en las escuelas han demostrado ser muy eficaces.

Entre las buenas iniciativas figuran la mejora de la ventilación, el fomento de la separación física, del distanciamiento social, del uso de mascarillas en determinados contextos y del lavado de manos. Las medidas de mitigación del riesgo funcionan, y en muchos casos demuestran que, de hecho, las escuelas son los lugares más seguros para los niños.

Lo fundamental es el compromiso. Debe haber una buena comunicación con los padres. Es necesario que haya un diálogo y que se compartan evidencias. Los maestros deben recibir apoyo para poder reabrir y ayudar de manera fructífera a los niños y aplicar medidas eficaces de atenuación de los riesgos en las escuelas.

MINDEF: Internan en UCI del Rebagliati al ministro Juan Carrasco por covid 19

Debido a un cuadro clínico de COVID-19, diagnosticado el pasado 18 de enero, el ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones fue internado anoche en una unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati.

COMUNICADO MINDEF N° 02-2022

El Ministerio de Defensa cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

El ministro Juan Carrasco Millones se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Edgardo Rebagliati de Essalud desde anoche, debido a un cuadro clínico de COVID-19, diagnosticado el pasado 18 de enero.

Al momento ha recibido las primeras atenciones y se espera una próxima evaluación que precise su actual estado de salud.

El Ministerio de Defensa continuará informando sobre el particular, al tiempo que espera la pronta recuperación de su titular.

Lima, 24 de enero de 2022

Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa

 

Tensión en Ucrania: EE.UU. ordena a familiares de empleados de su embajada a abandonar Kiev

El Departamento de Estado de EE.UU. ordenó a los familiares de los empleados del gobierno en su embajada en Kiev que abandonen Ucrania, al tiempo que permite la salida de los no esenciales en medio de la creciente preocupación por una invasión rusa.

Las nuevas órdenes se producen en un momento en el que Rusia, según la Casa Blanca, concentró al menos 100 mil soldados cerca de su frontera con Ucrania, lo que hace temer que Moscú pueda invadirla a mediados de febrero, según un informe del diario The Hill.

Similar medida dispone Londres

El Reino Unido comenzó a retirar parte de su personal diplomático de Ucrania, incluido familiares de los funcionarios, en medio de la escalada de tensiones entre la OTAN y Rusia, informó hoy la cancillería británica.

El comunicado aclara, no obstante, que la embajada británica en Kiev permanece abierta y seguirá realizando sus labores esenciales.

Rusia con nuevo pronunciamiento

Rusia, por medio del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, responsabilizó hoy a Estados Unidos y la OTAN de la escalada de tensión en torno a la situación en Ucrania.

A decir del jefe del servicio de prensa del Kremlin, la escalada de tensión en el campo de la seguridad se debe a la histeria informativa, las manipulaciones mediáticas, las noticias falsas y las acciones concretas de Washington y de la Alianza Atlántica.

Peskov se refirió al interés de Moscú porque los países de ese bloque militar pidan en cada declaración a las autoridades de Kiev que ni siquiera piensen en la posibilidad de lograr un acuerdo por la fuerza en la región del este de ese país.

Alertó que la concentración de personal y equipo militar de Kiev en la línea de contacto en Donbass sugiere que el Gobierno prepara acciones ofensivas, con lo cual la amenaza de provocaciones por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania en esa región es ahora mayor que antes.

Temores a un retorno a la Guerra Fría

France 24, canal de televisión por suscripción informativo internacional de origen francés sostuvo hoy que “la escalada de las tensiones por la movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania prende las alarmas de EE. UU., Reino Unido, la Unión Europea y la OTAN y despierta temores sobre un retorno a la Guerra Fría.

“Mientras Occidente busca un frente común en el que se debate entre una respuesta militar y sanciones, Rusia impulsa su fortalecimiento como potencia. El conflicto arrastra implicaciones históricas, geopolíticas y económicas que soplan aires de guerra más allá de sus fronteras”, agrega la misma fuente.

 

México: Asesinan a periodista en Tijuana

La periodista Lourdes Maldonado se convirtió en la segunda periodista mexicana asesinada en una semana en Tijuana, ciudad fronteriza con California, y la tercera en México en lo que va del primer mes del año.

Según la Fiscalía General Estatal (FGE), la periodista fue atacada con arma de fuego mientras estaba en su auto en la privada Chalco del fraccionamiento Villas de Tijuana.

De acuerdo al reporte de El sol de Tijuana, vecinos refirieron que solo escucharon un disparo y en el lugar, acordonado por las autoridades para recabar indicios, solo se observaba el vehículo con la cajuela abierta.

Este asesinato se suma al de Margarito Martínez Esquivel, fotógrafo de la fuente policiaca que colaboraba con diversos medios y fue ultimado, también a tiros frente a su domicilio, el pasado lunes 17 de enero.

Lourdes Maldonado esta semana anunció que después de nueve años había ganado una demanda laboral al ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, para quien trabajó en su empresa Primer Sistema de Noticias (PSN).

El 19 de enero acudió a embargar las oficinas del medio de comunicación,  al negarse su exempleador a liquidar el adeudo que tenía con ella.

 

Pedro Castillo deja abierta posibilidad de depurar el aparato estatal

El presidente Pedro Castillo, en entrevista con Nicolás Lúcar, de Radio Exitosa, dejó abierta la posibilidad de depurar el aparato estatal, enquistado hoy, según sus palabras, de gente de todas las etapas gubernamentales que se cree más que un ministro de Estado e incluso más que presidente del Consejo de Ministros.

“Hay situaciones que vamos a decir en su momento que se ha metido gente  (y que está) enquistada en algunos ministerios y se cree más que un ministro […] señaló el presidente, a lo que el entrevistador pregunto:¿Eso significa una depuración del aparato estatal?. “Tenemos que cambiar!”, respondió el presidente.

De igual modo el presidente advirtió que no aceptará chantajes de aquellos que se acercan al Gobierno: “Ninguna empresa «me va a venir a chantajear y decir, sabes que, haz o deja de hacer esto, porque si no, te voy a sacar esto… y le reto a cualquier empresario o empresa que si viene con esa costumbre voy a al gobierno para darle a cambio alguna obra, está equivocado”, argumentó.

Durante la entrevista, el presidente recorrió junto a su interlocutor algunos ambientes y espacios de Palacio de Gobierno, antes de ubicarse en el Salón destinado a los Consejos de Ministros.

Rondas campesinas

En el diálogo, el presidente no dejó de lado su propuesta de trasladar a Lima las Rondas Campesinas para enfrentar la ola de delincuencia, aunque aclaró que la implementación de la iniciativa “tomará un tiempo”

“Nosotros inicialmente pensaba, desde el espacio de las rondas, socializar este caso de las rondas campesinas y trasladármelo a Lima, pero creo que es necesario tomarse un tiempo. Y si no funciona, habrá que tomar otras medidas”.

Fe en el TC

Aseguró tener fe en la decisión que puede adoptar el Tribunal Constitucional ante la demanda de inconstitucionalidad que presentará el Ejecutiva contra la ley aprobada por insistencia en el Congreso y que condiciona a la voluntad del Legislativo la posibilidad de convocar a referéndum

“Hemos observado la ley sobre el referéndum. Vamos a ajustarnos a la norma y pediremos al Tribunal Constitucional lo que corresponde. No creo que el TC resuelva en contra, tengo fe”.

Invitación a Palacio

En un momento de la entrevista, el presidente ofreció las instalaciones del Gran Comedor de Palacio de Gobierno para conversar con las grandes delegaciones, con la gente que quiere bloquear una carretera o convocar a una paralización o cualquier cosa, no lo hagan.

“Este es espacio para conversar, que vengan acá; los problemas del país se solucionan conversando”, indicó, para enseguida extender la invitaciones a quienes no creen “que soy el presidente de la República”. “No cierro las puertas a nadie”, agregó.

Perú Libre expulsa de sus filas a Dina Boluarte “por falta grave”

El Partido Perú Libre, a través del Consejo de Disciplina del Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana, decidió hoy expulsar por falta grave a Dina Boluarte Zegarra, vicepresidenta de la República, tras hacerse pública una declaraciones suyas en las que revela que nunca  abrazó el ideario del partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo Terrenos.

La medida disciplinaria está motivada, según explica la organización política,  “por la afectación y quebrantamiento de la unidad partidaria del Partido Perú Libre, su estatuto, desprestigio de sus dirigentes y afiliados. “Los fundamentos de su conducta partidaria se encuentran tipificados en los literales a y d del artículo 38 del Estatuto del Partido”, precisa un Informe elaborado por el Consejo de Disciplina del Comité Ejecutivo Regional de Lima Metropolitana dirigido a Vladimir Cerrón, Secretario General de la agrupación política.

“La Comisión Regional de Disciplina expulsa a Dina Boluarte Zegarra del partido Perú Libre. Frente a los últimos hechos de indisciplina, la Comisión Regional de Disciplina tomó la decisión. ¡Leales siempre, traidores nunca!, escribió en su cuenta de Twitter Vladimir Cerrón.

En una entrevista concedida al diario la República, Dina Boluarte respondió: “Yo nunca he abrazado el ideario de Perú Libre”, en respuesta a una pregunta del autor de la nota periodística  ¿Ya se distanció del ideario de Perú Libre?

 

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y personas sentadas

Foto: Facebook

A decir de Vladimir Cerrón, a pesar de nunca haber abrazado los ideales de Perú Libre, Dina Boluarte quiso evitar su expulsión hace dos meses mediante leguleyadas.“Hoy sólo fue la cereza sobre la torta”, señala al tiempo de dar a conocer la carta que enviara a las instancias del partido:

 

 

mxmxmmx

Policía Nacional desarticula tres bandas delincuenciales dedicadas al marcaje y la comercialización de drogas

La Policía Nacional del Perú (PNP), en el marco de un plan de operaciones contra la delincuencia denominado Impacto 2022, logró desarticular, en menos de cinco días, tres bandas delincuenciales dedicadas al marcaje, robo y la comercialización de droga en Lima Metropolitana.

Una de las intervenciones se realizó en Comas, donde agentes de la Comisaría de La Pascana detuvieron a tres hermanos que integraban la banda “Los hermanos del mal del cono norte”.

Los sujetos fueron intervenidos en la zona de Año Nuevo. En dicho lugar asaltaron a un hombre provistos de un arma de fuego. Fueron arrestados luego de que la víctima denunció el hecho a la Policía.

Policía Nacional desarticula tres bandas delincuenciales dedicadas al marcaje y la comercialización de drogas

Foto: Mininter

Tras una intensa persecución, los efectivos lograron intervenir a Jesús Alfredo Esteban Hilario (22), Luz Milagros Esteban Hilario (27) y su hermano menor (16). Ellos tenían en su poder, además del arma, dos chalecos antibalas, seis celulares que serían de procedencia ilícita, seis municiones y diversos artículos de valor.

Los detenidos contaban con antecedentes policiales, siendo el menor de edad el que presentó más de cinco denuncias en su contra, como hurto agravado, violencia física y tentativa de robo.

En La Victoria

Agentes de la PNP desbarataron dos bandas delincuenciales dedicadas al marcaje y la microcomercomercialización de droga.

La banda criminal “Los alarakos de Huáscar” se había convertido en el terror del distrito. Sin embargo, gracias a una rápida acción policial, efectivos de la Comisaría de Apolo lograron poner fin a sus fechorías.

Jacks Stewens Villegas Vitela (28), Jordán Josué Villegas Fernández (19) y Axel Jefferson Pajuelo Trujillo (21) fueron detenidos en las inmediaciones de la cuadra 27 de la av. 28 de Julio, en La Victoria. Entre sus pertenencias, se encontraron un arma de fuego con el amedrentaban a sus víctimas, 118 pacos de PBC y 80 envoltorios de marihuana.

En dicho distrito, la PNP también detuvo a cuatro presuntos integrantes de la banda criminal “Las marcas de Gambetta”, acusados de planificar el asalto a un banco con armamento militar en el Cercado de Lima.

Según información policial, la banda estaba liderada por una mujer e integrada por tres sujetos. Todos contaban con antecedentes policiales por robo agravado.

Los detenidos fueron identificados como Elizabeth Zarinha Soto Quispe, Jesús Alberto Cuya Vizares, Ángel Manuel Luque Toyco y Norman Alexander Velazco Gil.

Foto: Mininter

Entre sus pertenencias se hallaron un revólver abastecido calibre 38, una bazuca, droga, municiones de arma y un croquis de una entidad bancaria, entre otros. Además, se incautaron dos vehículos donde pretendía cometer el delito.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones bajo los presuntos delitos contra la salud pública y seguridad pública, en agravio del Estado.

Más operativos contra la delincuencia

El Gral. PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, señaló que la Policía Nacional actúa en coordinación con el Ministerio del Interior, a fin de no dar ninguna tregua a la delincuencia común y el crimen organizado en los diferentes distritos y provincias de la capital.

El jefe policial anunció que en los próximos días se intensificarán los operativos en las zonas con mayor índice delictivo de la región.

 

Maricarmen Alva arroja positivo a la Covid 19

La presidente del Congreso, Maricarmen Alva Prieto, informó en su cuenta de Twitter que dio positivo a la covid 19, tras una prueba antígena, razón por la que se someterá al aislamiento respectivo.

“Me tomé una prueba antígena y he dado positivo a Covid-19. He suspendido todas mis actividades programadas a la espera del resultado de la prueba molecular. Cuento con las 3 vacunas. Seguiré todas las indicaciones médicas manteniendo el aislamiento respectivo”, señaló la titular del Legislativo.

El anuncio del contagio se produjo cinco días de su participación en la V Audiencia Descentralizada de la Comisión de Descentralización que se realizó en la ciudad de Tarapoto y sostener una serie de reuniones con organizaciones comunitarias en localidades del departamento de San Martin.

Anteriormente reportaron haber sido infectados por la covid 19 Rosselli Amuruz, Diana Gonzales y Alejandro Cavero de Avanza País, Alejandro Soto, Héctor Acuña y Gladys Echaíz de Alianza para el Progreso,  Hernando Guerra García de Fuerza Popular, Sigrid Bazán de Juntos por el Perú y Betssy Chávez y Guillermo Bermejo de Perú Democrático.

 

Pedro Castillo ratifica su total oposición a ley que somete al Congreso el derecho al referéndum

El presidente Pedro Castillo Terrones en un pronunciamiento consignado en su cuenta de Twitter ratificó este domingo su total oposición a la ley aprobada por insistencia en el Congreso de la República que cierra el camino a la posibilidad de convocar de manera directa a una Asamblea Constituyente vía referéndum para elaborar una nueva constitución.

“El Congreso con el objetivo de atentar contra la voluntad popular, aprobó una ley que mutila el derecho al referéndum y que reclama una Asamblea Constituyente. Como Gobierno, recurriremos al Tribunal Constitucional en vista de que esta ley es antidemocrática e inconstitucional”, reza el primer párrafo de la posición del presidente de la República.

“No permitiremos, agrega, que se vulnere la participación política de los peruanos, menospreciando, condicionando y sometiendo su voluntad a merced del parecer único del Congreso. El país necesita ser refundado ante una evidente crisis, dándole el único poder a la ciudadanía”.

Concluye: “Este atentado contra la población que ha exigido por años el cambio de una Constitución concebida en la dictadura, olvida que el poder del Estado emana del pueblo y se debe a su representatividad. Recae en los ciudadanos el derecho de apostar por su propio bienestar”.

El día anterior, sábado 22, el Ejecutiva, vía un comunicado anunció formalmente la presentación de una demanda de inconstitucional contra la ley que obliga a discutir en el foro parlamentario toda reforma constitucional antes de ser sometida a un referéndum.

 

Universitario: Terminó la era del profesor Goyo Pérez

¡Muchas gracias por todo, maestro! Su legado siempre estará presente en la identidad de nuestro club. Gracias por sus enseñanzas, por las alegrías y por unir a toda la hinchada crema que hoy grita más fuerte que nunca ¡Todos juntos somos la «U»!.¡Le deseamos pronta recuperación, profesor!

Con estas palabras Universitario de Deportes confirmó el alejamiento definitivo de la Dirección Técnica del equipo del profesor Gregorio Pérez, debido a problemas con su salud.

Pérez, de 74 años, se recupera en un centro hospitalario de Uruguay luego de haber sido sometido de urgencia a una operación de corazón para colocar un catéter.

«Hablé con la familia del profesor Gregorio el miércoles. Ellos, tras tener una conversación directa con él, nos comunicaron su decisión que, lamentablemente, es la de no continuar en el club», explicó el administrador temporal del club crema, Jean Ferrari.

Sostuvo: «Es una noticia triste, pero nosotros tenemos que seguir avanzando, como lo venimos haciendo, porque el fútbol no para. Desde ya le agradecemos, lo vamos a tener siempre en nuestros corazones», comentó.

El dirigente informo que ante esta repentina salida, el asistente de Pérez, Edgardo Adinolfi, será el encargado de dirigir los próximos partidos de Universitario, sin descartar la posibilidad de que se quede como técnico permanente.

«No se puede descartar nada. He tenido una conversación con Edgardo y él va a dirigir el equipo contra el Inter de Miami y contra el Aucas en la Noche Crema. El equipo a mí me entusiasma; los goles de hoy ante Boys son de un nivel futbolístico alto», declaró Ferrari

Universitario tiene un calendario apretado en estos días. En primer lugar, jugará un amistoso internacional ante el equipo de David Beckham: el Inter de Miami. El partido será en Estados Unidos y está pactado para el miércoles 26.

Profesor Gregorio Pérez (Foto: Universitario de Deportes)

 

INEI: Movimiento de vehículos a nivel nacional aumentó 4,5% en noviembre

En noviembre de 2021, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide el tránsito de las unidades ligeras y pesadas por las unidades de peaje se incrementó en 4,5%, en comparación con el mismo mes de 2020, debido a la mayor circulación de vehículos ligeros (9,3%), informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEI,.

No obstante, señaló la fuente, disminuyó el tráfico de las unidades pesadas (-0,5%) por el menor tránsito de los vehículos de 3 a 7 ejes (-0,9%) explicado por la reducción de la demanda del servicio de transporte en los sectores Minería e Hidrocarburos y Construcción.

Movimiento de vehículos ligeros creció 9,3%

En el mes de noviembre de 2021, el tránsito de las unidades ligeras por las garitas de peaje del país aumentó 9,3% con relación al mismo mes de 2020.

El comportamiento favorable de este indicador responde, principalmente, a la reanudación progresiva de las actividades productivas, básicamente el sector Servicios, con menores restricciones en lugares de esparcimiento como la reducción del horario de toque de queda e incrementos de aforos diferenciados en las provincias del país de acuerdo a los niveles de alerta de contagio en moderado, alto, muy alto y extremo; sumado al mayor número de personas vacunadas con dos dosis impulsado por la Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

Peajes de Lima (Foto: MTC).
(Foto: MTC).

Las unidades de peaje que reportaron mayor movimiento fueron: Al norte, Piura (Loma Larga Baja 26,8%, Piura-Sullana 13,2%, Chulucanas 10,1% y Paita 5,0%), La Libertad (Chicama 13,0%, Virú 12,1% y Pacanguilla 8,4%), San Martín (Aguas Claras 12,7%), Áncash (Huarmey 11,0%), Cajamarca (PomahuacaPucará 10,7%) y Lambayeque (Desvío Olmos 7,9%).

En el sur, Moquegua (Ilo 27,6%), Arequipa (Uchumayo-Concesión 25,1%, Matarani-Concesión 19,9% y Patahuasi 12,6%), Cusco (Ccasacancha 24,8%), Ica (Marcona 21,4% y Jahuay Chincha 20,8%), Ayacucho

(Pampa Galera 10,9%), Apurímac (Pampamarca 8,9% y Pichirhua 8,8%) y Puno (Santa Lucía 6,0% y Caracoto 1,7%).

Del mismo modo, en el centro, en Lima (Variante de Pasamayo 21,3%, Fortaleza 14,3%, El Paraíso 12,9% y Corcona 10,5%) y Junín (Quiulla 10,6% y Casaracra 5,3%).

Tránsito de unidades pesadas disminuyó 0,5%

En el mes de análisis, la circulación de vehículos pesados por las unidades de peaje descendió en 0,5% en comparación con el mes de noviembre de 2020.

Este resultado responde al comportamiento de los sectores económicos como Minería e Hidrocarburos y Construcción, que redujeron la demanda de este tipo de transporte.

Las garitas de peaje con menor circulación fueron: Al norte, San Martín (Moyobamba -12,2%, Aguas Claras -9,7% y Pongo -5,0%), Piura (Paita -10,3%, Piura-Sullana -4,1% y Chulucanas -3,1%) y Lambayeque

(Desvío Olmos -5,4%). Asimismo, en el sur, Cusco (Ccasacancha -1,2%) y Moquegua (Ilo -0,2%); y en el centro, Junín (Casaracra -1,6% y Quiulla -0,03%).

Tráfico de vehículos pesados de 3 a 7 ejes disminuyó en 0,9%

En el mes de noviembre de 2021, el movimiento de vehículos pesados de 3 a 7 ejes se redujo 0,9% respecto a igual mes de 2020, debido a la menor circulación de unidades pesadas como, tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 4 ejes (-1,1%), 5 ejes (-0,9%) y 6 ejes (-3,1%); no obstante, se incrementó el desplazamiento de vehículos de 3 ejes (2,6%) y 7 ejes (38,6%)

Ejecutivo confirma que irá al TC en un intento de revertir efectos de ley sobre referéndum

El Ejecutivo confirmó este sábado su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional en un intento de revertir los efectos de la ley aprobada por insistencia que obliga a discutir en el foro parlamentario toda reforma constitucional antes de ser sometida a un referéndum, lo que en la práctica frena la intención del Gobierno de Pedro Castillo de cumplir su promesa de campaña de convocar a una Asamblea Constituyente previa consulta vía referéndum.

En un comunicado oficial, la PCM señala que “El Poder Ejecutivo presentará una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues consideramos que la referida norma vulnera el derecho fundamental de participación política directa de la ciudadanía reconocido en el artículo 31 de la Constitución y en al artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al restringir arbitrariamente la realización del referéndum y condicionar que la consulta popular sea aprobada previamente por el Congreso”.

Agrega que “Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de manera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad, no solo porque es una manifestación directa de la dignidad humana, sino, porque es garantía para el ejercicio de otros derechos fundamentales”.

En el documento el Gobierno igualmente deplora que el Congreso no haya realizado un “debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana, pues recorta un derecho como el referéndum”.

Comuncado PCM
Comuncado PCM

 

California a punto de convertirse en el primer estado en ofrecer seguro de salud a indocumentados

El gobernador Gavin Newsom es el impulsor de plan que de aprobarse convertiría a California en el primer estado de Estados Unidos en dar seguro médico a inmigrantes sin documentos.

Todos los inmigrantes de 26 años o menos y los de 55 años o más California califican para el programa estatal Medi-Cal.

Según un informe  de UC Berkeley, se espera que más de 3 millones de residentes de California no tengan seguro este 2022. Se estima que más de 700 mil serían los directamentge beneficiados.

Informa Verónica Villafañe, de la VOA.