Inicio Blog Página 307

ONU: Estos son los cinco problemas más críticos de la humanidad en el momento

La pandemia de COVID-19, el sistema financiero, la crisis climática, la falta de regulación del ciberespacio y los conflictos violentos son los problemas más críticos de la humanidad en este momento, y todos evidencian el fracaso de la gobernanza global, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres , al exponer las prioridades de su agenda para 2022.

“El COVID-19 sigue trastornando vidas, planes y esperanzas. La única certeza es más incertidumbre. Mientras tanto, las desigualdades crecen. La inflación está aumentando. La crisis climática, la contaminación y la pérdida de biodiversidad continúan. Nos enfrentamos a un caldero de inestabilidad política y feroces conflictos. La desconfianza entre las potencias mundiales está alcanzando un punto álgido. Y la supercarretera de la información se atasca de odios y mentiras, dando oxígeno a los peores impulsos de la humanidad”, advirtió el líder mundial.

António Guterres presentó ante el pleno de la Asamblea General de la Organización las prioridades de su agenda de trabajo para 2022 para abordar “cinco alarmantes incendios globales que requieren la movilización completa de todos los países”.

La pandemia

En su trazo de las cinco grandes emergencias que aquejan al mundo, Guterres colocó en primer lugar la pandemia de COVID-19, alertando de la posibilidad de que la variante del coronavirus que siga a ómicron puede ser peor y reiterando la urgencia de detener los contagios sin valerse de este objetivo para socavar los derechos humanos.

“Además, los gobiernos han impuesto restricciones desproporcionadas que penalizan a los países en desarrollo, estableciendo un tipo de ´apartheid´ de viajes”, dijo y agregó que las medidas que se tomen deben basarse en la ciencia y el sentido común.

Tras resaltar la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, denunció una vez más la desigualdad de acceso a la inmunización debida al acaparamiento de los países ricos: “La tasa de vacunación en las naciones de renta alta es siete veces mayor que la de los países africanos. (…) Los fabricantes producen 1500 millones de dosis mensuales, pero la distribución es escandalosamente desigual”.

El sistema financiero

En segundo lugar, Guterres listó la necesidad imperiosa de reformar un sistema financiero global “moralmente corrupto, que favorece a los ricos y castiga a los pobres” pese a que una de sus funciones principales es asegurar la estabilidad, apoyando a las economías durante los impactos financieros.

Pero el sistema ha fallado frente al fuerte impacto de la pandemia, acotó, subrayando la recuperación desigual debida a una inversión desigual, en la que los países de renta baja crecen al ritmo más lento en una generación y muchas economías de ingresos medios no son aptos para un alivio de deuda aunque la pobreza aumente y se agudice el efecto de la crisis climática en su territorio.

Citó la inflación récord, las alzas de precio de la energía y las altas tasas de interés “de extorsión” como factores de alto riesgo para los más pobres y vulnerables, y aseveró que la inequidad entre los países industrializados y en desarrollo es una receta para la inestabilidad, la crisis y la migración.

El Secretario General también embistió contra las calificadoras de crédito, que se han convertido en quienes toman las decisiones. Esas agencias “deben ser responsables y transparentes”, recalcó, enfatizando la importancia de la redistribución de los recursos.

Reducir la disparidad requiere una revisión seria de los mecanismos de gobernanza financiera mundial, “que están dominados por las economías más ricas del orbe”, explicó y abogó por un nuevo marco de reestructuración y alivio de la deuda, una modificación de los derechos especiales de giro, un impuesto a la riqueza y un combate amplio a los flujos ilícitos.

Crisis climática

La batalla por mantener viva la meta de calentamiento del planeta en 1,5º grados Celsius para fin de siglo es la tercera gran emergencia y se ganará o perderá en esta década, cuando ya la Tierra ha alcanzado temperaturas 1,2º por encima de los niveles preindustriales.

El titular de la ONU habló de los golpes devastadores debidos al cambio climático, que en 2020 obligaron a 30 millones de personas a huir de sus hogares, una cantidad tres veces mayor que las guerras y la violencia.

“Los números no mienten, necesitamos reducir un 45% las emisiones globales para 2030 si queremos llegar a la neutralidad del carbono a mediados de siglo”, puntualizó, recalcando la catástrofe que habrá si no se logra.

Inexistente regulación del ciberespacio

La cuarta prioridad del mundo tiene que ver con un campo en el que prácticamente no existe gobernanza mundial: la tecnología.

Guterres consideró que la humanidad debe estar en el centro de la tecnología y que ésta no debe usar a las personas, sino a la inversa, ésta debería ser una herramienta benéfica para todos.

“Si se gobierna adecuadamente, las oportunidades son extraordinarias, especialmente si podemos garantizar una conectividad a internet segura y protegida. Pero el creciente caos digital beneficia a las fuerzas más destructivas y niega oportunidades a la gente común”, indicó.

Reflexionó también sobre los riesgos que corren las personas al acceder al ciberespacio, como son el uso indebido de datos, la información incorrecta y los delitos cibernéticos, que se multiplican aceleradamente.

“Nuestra información personal está siendo explotada para controlarnos o manipularnos, cambiar nuestros comportamientos, violar nuestros derechos humanos y socavar las instituciones democráticas”, argumentó.

El líder de la ONU dijo que las empresas de redes sociales se benefician de algoritmos que priorizan la adicción, la indignación y la ansiedad a costa de la seguridad pública. “Necesitamos marcos normativos sólidos para cambiar este modelo de negocio”, puntualizó, y abundó que para afrontar esos problemas propuso un Pacto Mundial Digital como parte de la Cumbre del Futuro en 2023.

Conflictos violentos

Lograr la paz en el mundo es la otra gran emergencia en un momento en el que la humanidad encara el número más alto de conflictos violentos desde la formación de la ONU en 1945, año en que terminó la Segunda Guerra Mundial. “Los golpes militares volvieron y la impunidad empieza a reinar”, acotó Guterres.

“Las existencias de armas nucleares ahora superan 13.000, el nivel más alto en décadas. Los derechos humanos y el estado de derecho se encuentran bajo ataque. El populismo, el innatismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo están envenenando la cohesión social y las instituciones en todas partes. El retroceso de los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y las niñas, continúa”, deploró.

El Secretario General mencionó algunos de los países aquejados por conflictos que precisan alcanzar la paz para detener el sufrimiento extremo de su población: Afganistán, donde urge inyectar efectiva para evitar el colapso económico, garantizar el respeto de los derechos humanos -especialmente de las mujeres y niñas-, y desterrar el terrorismo; Colombia, que requiere profundizar la implementación del Acuerdo de Paz; y Etiopía, que necesita un alto el fuego duradero, la retirada de tropas extranjeras y un diálogo inclusivo.

Listó también a Haití, para el que solicitó apoyo en la redacción de una nueva constitución y elecciones seguras y pacíficas; Irán, donde pidió revivir el plan sobre su programa nuclear; y Libia, cuyas elecciones general deben celebrarse lo antes posible, además de que urge la retirada de los combatientes extranjeros.

En Israel y Palestina conminó a no tomar medidas unilaterales, instó a Israel a detener la expansión de los asentamientos y la violencia, y se pronunció por reactivar el proceso de paz, poner fin a la ocupación y alcanzar una solución viable de dos Estados.

Para Siria insistió en la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y en convocar nuevamente a un comité constitucional creíble dirigido por los sirios. En Ucrania consideró que las tensiones se deben abordar por la vía diplomática y en Yemen pugnó por un alto el fuego duradero y acceso humanitario, así como por reiniciar un proceso político inclusivo.

Guterres habló, asimismo, de Libia, Mali, Myanmar, el Sahel, Sudán y Venezuela.

“Desde los Balcanes Occidentales hasta el Cáucaso… desde la República Centroafricana hasta Chipre y la República Democrática del Congo… desde Iraq hasta la península de Corea y Líbano, desde Mozambique hasta Somalia, desde Sudán del Sur hasta Venezuela y el Sahara Occidental, y más allá”, la solución de estos problemas requiere perseverar en los esfuerzos para prevenir conflictos, proteger a los civiles y consolidar la paz.

En esta línea de ideas, el Secretario General arremetió contra las divisiones en el Consejo de Seguridad de la ONU, pugnando por la unidad y el compromiso de ese órgano resolutivo.

“Para evitar el caos en el mundo, es imperioso gestionar las divisiones geopolíticas. Necesitamos maximizar las áreas de cooperación al tiempo que establecemos mecanismos sólidos para evitar una escalada”, ponderó.

Vea en este link el original de la nota: 

 

SJM: Detienen a 65 en flagrancia delictiva además de 19 requisitoriados

La Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutó la noche del viernes un nuevo operativo, en el marco del plan “Impacto 2022”, en el distrito de San Juan de Miraflores. Las labores culminaron con la detención de 65 personas en flagrancia delictiva, 19 requisitoriados y seis implicados en tráfico ilícito de drogas.

Al presentar los resultados del operativo, el titular del Mininter, Avelino Guillén, destacó la desarticulación de19 bandas delincuenciales en no más de 48 horas. Además, informó que se incautaron 20 armas de fuego, tres réplicas, municiones y 4881 ketes de pasta básica de cocaína. También se recuperaron un total de siete vehículos y 50 celulares reportados como robados, y se intervino a 170 personas.

Foto: Mininter

El ministro Guillén felicitó y resaltó la labor intensa, enérgica y sin tregua que desarrolla la PNP contra la delincuencia común y el crimen organizado al ejecutar operativos en Lima Sur y otros distritos de la capital.

“Es importante resaltar esto. La labor de la Policía es intensa, permanente, enérgica y se desarrolla sin tregua contra la delincuencia. Yo saludo eso, y la ciudadanía puede sentirse confiada, que la Policía siempre va a estar al servicio de la ciudadanía, en cautela del orden interno”, sostuvo el titular del Mininter.

El jefe de la Región Policial Lima, general PNP Jorge Angulo, indicó que los operativos se ejecutaron de manera coordinada con la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

El alcalde de San Juan de Miraflores, Daniel Castro Segura, destacó el trabajo conjunto que la comuna realiza con el Gobierno Central para enfrentar la delincuencia en el distrito.

En la presentación de resultados también estuvieron presentes el jefe de la División Policial Sur 2, coronel PNP Walter Palomino; el congresista Edgar Tello; la subprefecta distrital de San Juan de Miraflores, Cynthia Ramírez; entre otras autoridades policiales y funcionarios del Mininter.

Pedro Castillo: “Jamás pasó por mi cabeza disolver el Congreso”

;En la primera entrevista que concede a un medio de comunicación seis meses después de asumir el Poder, el presidente Pedro Castillo Terrones confesó que jamás pasó por su cabeza la  posibilidad de disolver el Congreso de la República, aunque reconoció que el sueño de algunos (congresistas) es sacarlo de la presidencia. “Entiendo  que el objetivo no es sacarme sino volver  a posicionar  a una clase política para tener al pueblo olvidado”, expresó.

“Yo  creo en este Congreso y creí  durante  la campaña  en él […] Lo  que   el  Perú  tiene   que entender  es que seguir en la confrontación  no es algo que nos  conviene. Quebrar  el equilibro   de  poderes  no  soluciona  nada,  a pesar  de que mucha  gente,  en mis  viajes  a provincias,  me sigue pidiendo que cierre  el Congreso”, explicó en una amplia entrevista concedida al periodista César Hildebrant, del semanario “Hildebrant en sus Trece.

Pedro Castillo y César Hildebrant (Foto: Presidencia de la República).

¿Referéndum? ¿Asamblea Constituyente?

En la nota realizada en Palacio de Gobierno, el presidente negó que el Gobierno tenga planes secretos u oscuros para hacer frente a un escenario que podría presentarse en el futuro en la eventualidad que el Tribunal Constitucional declare infundada la demanda de inconstitucionalidad que podría presentar el Ejecutivo contra la Ley 26300 aprobada este viernes por insistencia en el Congreso, que establece que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por el Legislativo antes de ser sometida a un referéndum”.

“Aquí  no  hay  planes  oscuros de ningún  tipo.  Lo que tendríamos    que  hacer  es  decirle  a la gente que agotamos todas  las vías para  cambiar   la Constitución. Si el Congreso quiere cerrarle  las puertas  a la voluntad   de la gente,  esa  será su  responsabilidad.  Siempre hay que estar  en sintonía   con el pueblo”.

Por 73 votos contra 44, el Congreso en su última sesión plenaria, aprobó insistir en la autógrafa de ley que establece que toda iniciativa de reforma constitucional, que se someta a consulta popular, debe pasar previamente por el fuero parlamentario,  según lo establecido en el artículo 206 de la Constitución Política.

Sus mentores aseguraron que esta ley “de ninguna manera vulnera el derecho ciudadano al referéndum”, en total oposición a la posición del Ejecutivo que señaló que la ley aprobada atenta contra el derecho fundamental a la participación política plena y al referéndum.

¿El Congreso le ha puesto un candado de acero al asunto  del referéndum para una Asamblea Constituyente?, preguntó el entrevistador, a lo que el jefe de Estado respondió: “Veo  que el Congreso  tiene su propia  agenda. Yo creo que hay que mirar  otras  experiencias, lo que  acaba   de pasar  con la hermana  República  de Chile, por  ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo   y el   Legislativo     actuaban   como  hoy  se  está   actuando  en el Perú, salió  el pueblo  y determinó   su destino”.

El periodista retrucó. ¿Está usted imaginando un movimiento social violento  como  el que  sacudió Chile?  Y, el presidente respondió: “Lo que creo es que nos debemos  al pueblo.  […] Todas  las instituciones  se deben al pueblo. Nosotros daremos cuenta al pueblo de lo que se está haciendo […] Por nuestra   parte,   vamos  a  agotar  todo  lo que  corresponde al gobierno  en el  marco  de la norma”.

Relación  con Vladimir Cerrón

El presidente reconoció que hoy se siente más afín con Guillermo Bermejo que con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, quien, señaló, no es su jefe y no se siente subordinado a él.

“Para llegar al gobierno se necesita  un partido  político.  Todo el  mundo  sabe que he llegado acá por Perú Libre y el señor  Vladimir  Cerrón  es  el secretario  general  de ese partido. Y lo que hemos  hecho en estos  días es convocar  no sólo al secretario general   de  Perú Libre  sino  que hemos  abierto las puertas  a todos […] Yo soy el  presidente  de  todos  los  peruanos y si  el  doctor  Vladimir  Cerrón tiene una postura  política y es secretario   de un  partido   también  tiene  que entender  que el  gobierno  tiene  que abrirles la puerta  a todos  los  partidos, a todas  las  organizaciones,  a todo el país”, sostuvo.

Caso Daniel Salaverry

Restó importancia a las críticas por la designación en la presidencia de PerúPetro del excandidato presidencial de Somos Perú. “Daniel Salaverry. ha  sido una de las  personas  más críticas a mi gobierno  y a mi candidatura y hoy está  dando muestras de que para gobernar  se necesita   no  solamente gente  de nuestra  cantera.  Hay gente  que puede aportar otros puntos  de vista  para  el  buen gobierno”.

Foto: Presidencia de la República

“Nunca la cité y nunca nos encontramos” con Karelim López

La conversación no estuvo ajena el tema Karelim López Arredondo, amiga del exsecretario general de la Presidencia, Bruño Pacheco y visitante de la casa de Breña donde el presidente Castillo solía llegar después de abandonar Palacio de Gobierno.  Tiene abierta en la Fiscalía una  investigación preliminar por los presuntos delitos de colusión simple y negociación incompatible por la licitación de la obra Puente Tarata en San Martín.

El presidente señaló: “La  señora  Karelim  López no es mi amiga … Es  una  persona que, como cualquier ciudadano,  ingresa  a alguna  entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra   ningún   vínculo  amical,  ningún  vínculo  laboral […]  Yo nunca  la cité, no sé por qué fue y nunca nos encontramos. Fue  una sorpresa  eso (el hecho de haber organizado  la fiesta   infantil  de una de sus hijas  en Palacio). Pero yo no planifiqué nada de eso. […] Hoy está en un proceso de investigación y estoy llano para que estas  cosas se vean con transparencia”.

Foto: Presidencia de la República

El sombrero

Defendió el uso de su sombrero y dejó abierta la puerta para quitárselo el día que visite al papa Francisco en San Pedro, además se declaró admirador del expresidente de Uruguay, José Mujica y afirmó que no es amigo de Nicolás Maduro.

¿A   qué    personaje de la  historia    del   Perú   o  del mundo admira?

A José Mujica, el expresidente de Uruguay. Le mando desde aquí un gran saludo. También  admiro  a mi padre.

Pregunta: Algunos  dicen, y soy  uno  de  ellos, que  usted   se aferra al   sombrero   porque  el sombrero  es su  única   identidad inamovible.¿Qué magia    le atribuye usted al sombrero para  no  desprenderse   de él?

Respuesta: Créame,  mi estimado  Hildebrandt: nosotros  nos criamos con   sombrero. ¿Por  qué  me  lo tendría que quitar?

Pregunta: ¿Pero por  qué imponérselo    a  todos?  La  pregunta en realidad  es esta: ¿por qué  no  se  lo puede  quitar?   Si alguna   vez visita   al Papa,    ¿se   qitará el sombrero?

Respuesta:  Me  lo  quitaré para  entrar   a la iglesia  de San Pedro,  eso sí  (ríe).

Pregunta: ¿Nicolás  Maduro   es su amigo?

Respuesta: No.

Pregunta:¿Venezuela es un   ejemplo a seguir?.

Respuesta:  En   salud, quién sabe. Nosotros también  podemos   ser un modelo para otros países.  Somos un país rico que no ha sabido administrarse.

Pleno aprobó por insistencia ley que, según el Ejecutivo, “desnaturaliza” el procedimiento relativo al referéndum

El Pleno del Congreso aprobó hoy por insistencia la ley observada por el Ejecutivo que limita el referéndum. Votaron a favor de la insistencia 72 congresistas, entre ellos la presidente del Congreso, Maria del Carmen Alva y 44 legisladores en contra.

Esta ley dispone que cualquier modificación, derogación o incorporación de normas en la Carta Magna debe pasar, obligatoriamente, por el fuero parlamentario, con lo que se cerraría la puerta a la propuesta de campaña mas importante del presidente Pedro Castillo de utilizar la figura del referendúm para convocar a una Asamblea Constituyente con el fin de redactar una nueva Constitución Política.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó -antes y después del debate -que la dación de esta ley de ninguna manera vulnera el derecho ciudadano al referendum, y responsabilizó al jefe del Estado, Pedro Castillo, y a todos aquellos que anuncian acciones de violencia pública en caso se insista en la promulgación de esta proposición legal.

«Quienes afirman que se está restringiendo el derecho del ciudadano al referéndum es inexacto. La autógrafa de ley no altera en absoluto la ley 26300. No recorta ningún derecho a la participación ciudadana y no recorta ningún derecho al pueblo», aseguró .

La norma aprobada fortalece el proceso de aprobación de las leyes de reforma constitucional, regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos.

La iniciativa se aprobó en la sesión del pleno del 16 de diciembre y el 13 de enero fue observada por el presidente de la República al considerar que la autógrafa de ley “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución y vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

En opinión del Ejecutivo, la norma no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes, pues apela a una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al legislador al “desnaturalizar” el procedimiento relativo al referéndum.

“Asimismo, genera el riesgo en la configuración de un absolutismo legislativo, ya que, al realizar la función de legislar fuera de los márgenes de constitucionalidad, se desatiende la prohibición establecida en el último párrafo del artículo 103 de la Carta Política, relativa a que ‘la Constitución no ampara el abuso del Derecho’”, añade.

De igual forma se menciona que la autógrafa resulta inconstitucional porque pretende agregar una competencia al Congreso que no se encuentra establecida en la actual Carta Magna.

En el debate parlamentario intervinieron entre otros, los legisladores Jaime Quito Sarmiento (PL), Luis Aragón Carreño (AP), Alejandro Muñante Barrios (RP), Wilson Soto Palacios (AP), Silvana Robles Araujo (PL), María Agüero Gutiérrez (PL), Alejandro Cavero Alva (Avanza País), Guillermo Bermejo Rojas (PD), Guido Bellido Ugarte (PL) y Sigrid Bazán Narro (JP).

 

 

Covid 19: Vacunados menores de 60 años y que no tengan comorbilidades,  tendrán menos días de aislamiento

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N° 018-2022-MINSA, publicó un nuevo protocolo con las indicaciones que deberán seguir las personas que tengan síntomas o hayan tenido contacto estrecho con personas contagiadas con la COVID-19 para cuidar de su salud y evitar la propagación de la pandemia en el país.

El protocolo brinda indicaciones diferenciadas para dos grandes grupos de personas de acuerdo al nivel de riesgo relativo ante la COVID-19.

Mayor riesgo

Las personas que no tienen su vacunación completa, los mayores de 60 años o quienes tienen alguna comorbilidad son consideradas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave de la COVID-19.

Si ellos presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta o tos, pueden acudir a un Punto Covid donde se les tomará una prueba antigénica. Además, estas personas sintomáticas deberán guardar aislamiento por 10 días desde el inicio de los síntomas.

Aislamiento por 7 dias

Si estas personas viven con una persona que tiene COVID-19, deberán mantenerse en aislamiento por al menos 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada al tercer día de aislamiento.

Menor riesgo

Las personas consideradas como de menor riesgo de desarrollar enfermedad grave de la COVID-19 son aquellas personas con vacunación completa (tres dosis), los menores de 60 años y quienes no tienen comorbilidades.

Si este grupo de personas presenta síntomas, deberá guardar aislamiento de 7 días, incluso si han dado positivo en una prueba de diagnóstico de COVID-19. El aislamiento se cuenta desde la fecha en que se tomó la prueba molecular o antigénica.

Asimismo, si habitan con una persona con COVID-19, este grupo podrá continuar con sus actividades cotidianas, siempre usando dos mascarillas (una quirúrgica más otra de tela) o una KN95. Si presentase síntomas, deberá aislarse por 7 días.

Finalmente, la nueva normativa indica que todas las personas deberán acudir al hospital más cercano o comunicarse a la Línea 113 en caso que presenten dificultad respiratoria o saturación de oxígeno menor al 95 %.

Sobre aislamiento para temas laborales

El MINSA, en un comunicado precisó que “todo trabajador con síntomas compatibles con COVID-19 debe retornar o permanecer en su domicilio para el aislamiento de acuerdo con la Disposición 2 de la Directiva Administrativa N° 321-MINSA/DGIESP-2021, Directiva Administrativa que establece las disposiciones para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a SARS-CoV-2”.

Para que el trabajador realice el aislamiento en el ámbito comunitario no es necesario la presentación de un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o de antígeno para detección de COVID-19, debiendo comunicar al empleador su estado de salud para el seguimiento correspondiente.

Los trabajadores que retornen a laborar post aislamiento deben presentar su constancia de descanso médico, la cual será expedida mediante las siguientes opciones:

Llamando a la Línea 113 o las líneas habilitadas por las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) o Gerencias Regionales de Salud (Geresa).

Ingresando al sistema de https://teleatiendo.minsa.gob.pe/ (en estas dos opciones, el certificado será enviado a su correo o celular luego de la atención médica, en un plazo no mayor a 24 horas).

Siendo atendido por un médico del sistema público o privado.

“Considerando que el Perú se encuentra en la tercera ola pandémica, se exhorta a los empleadores al cumplimiento de la normativa vigente para evitar la transmisión de COVID-19 en el centro laboral”, concluye el comunicado del Minsa.

 

Desastre ecológico: En los próximos días llegará a Perú el grupo de expertos de Naciones Unidas

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú ratificó hoy el anuncio hecho el jueves por la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez sobre la próxima llegada al país de un grupo de expertos para colaborar con el  Gobierno peruano en las acciones que realiza para mitigar los daños que provocó el desastre ambiental en varias playas del litoral peruano

“El grupo de expertos estará llegando al Perú en los próximos días con la misión de realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta. Asimismo, realizará un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros desastres en el país”, informó la oficina de la ONU en Perú.

En un comunicado, la ONU en Lima señaló que “El Gobierno del Perú ha solicitado a Naciones Unidas apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta ante el trágico derrame de petróleo tras las enormes olas provocadas por la erupción del volcán en Tonga”.

“En ese sentido, agregó, Naciones Unidas ha activado de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del Gobierno el apoyo técnico a través de una misión de expertos en desastres ambientales.

Aseguró además que la asistencia del grupo de expertos “estará coordinada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés), conformada por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entidades encargadas de coordinar los esfuerzos internacionales para responder a los desastres ambientales y sus impactos humanitarios”.

Concluye; “El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú reitera su compromiso de seguir apoyando al Gobierno y al pueblo del Perú en esta situación de emergencia ambiental”.

El jueves, Mirtha Vásquez adelantó igualmente  el compromiso logrado con la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas que asesorará al Gobierno peruano sobre gestión de desastres. “Están enviando un equipo de expertos en desastres ambientales para asumir una labor de asesoramiento gratuito al Estado peruano con profesionales, que pueden dar salidas muy rápidas y concretas a este desastre con la experiencia que tienen en esta materia en otros países”, aseveró.

Gareca: Lista de 30 convocados para enfrentar a Colombia y Ecuador, no incluye a Farfán ni a Guerrero

El director técnico de la selección nacional de fútbol, Ricardo Gareca, dio a hoy a conocer la lista de los 30 convocados para los partidos que jugará el cuadro nacional ante Colombia y Ecuador por las eliminatorias al Mundial Catar 2022. No están comprendidos los delanteros emblemáticos Paolo Guerrero y Jefferson Farfán.

Perú se enfrentará el viernes 28 de febrero a Colombia en Barranquilla, mientras que el martes 1 de febrero se medirá contra Ecuador en el Estadio Nacional de Lima. Los convocados son:

Arqueros

Pedro Gallese, José Carvallo y Angelo Campos.

Defensas

Luis Advíncula, Aldo Corzo, Jhilmar Lora, Carlos Zambrano, Miguel Araujo, Alexander Callens, Luis Abram, Renzo Garcés, Miguel Trauco, Nilson Loyola y Marcos López.

Volantes

Renato Tapia, Pedro Aquino, Horacio Carcaterra, Wilder Cartagena, Sergio Peña, Jairo Concha, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales, Andrés Carrillo, Gabriel Costa, Edison Flores, Christian Cueva y Raziel García.

Delanteros

Gianluca Lapadula, Alex Valera y Santiago Ormeño.

¿Porque no se convocó a Farfán?

Gareca explicó: «No le ha permitido en este tiempo hacer una práctica de fútbol.  Entonces no queremos apurar nada y que tenga su tiempo para ver a las fechas siguientes. Ver su evolución en Alianza, mientras hace un trabajo en paralelo en la Videna”.

 

 

Pedro Castillo responsabiliza a Repsol por el desastre ambiental provocado en La Pampilla

El presidente Pedro Castillo Terrones responsabilizó este jueves a la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol, del desastre natural provocado por el derrame de combustible en el mar de Ventanilla, horas después de firmar en la playa Cavero, una de las zonas afectadas por el desastre ecológico, un decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática.

“Condenamos el desastre ambiental provocado por la refinería La Pampilla, a cargo de Repsol. El daño ecológico en nuestro litoral es inadmisible. Desde el Estado, se han dispuesto las acciones penales, civiles y administrativas a fin de cautelar la soberanía y bienestar del país”, escribió el presidente de la República en su cuenta de Twitter.

“Estamos, agregó, ante uno de los ecocidios más grandes que se han suscitado en nuestras costas y mar. El Gobierno asume el rol de sancionar a los responsables del daño que afecta trágicamente a la flora, fauna y a las comunidades puestas en peligro y privadas de su sustento cotidiano”.

Sostuvo “desde el Ejecutivo, solicitamos el respaldo de todos los representantes políticos y los ciudadanos. Tomaremos las acciones urgentes y graves a la altura de nuestra historia y de estos hechos. No dejaremos que pisoteen impunemente nuestros ecosistemas y la honra de nuestro pueblo”.

“El daño a los ecosistemas de Ventanilla, y en perjuicio de los pescadores, merece una fuerte sanción inmediata. Señores de  Repsol  asuman su responsabilidad, el Perú se respeta.  Las instituciones públicas seguirán trabajando para remediar este desastre”, expresó el presidente en lo que constituye el primer pronunciamiento contra una empresa trasnacional desde que asumió las riendas del país el 28 de julio del 2021.

Presidente comprueba contaminación del mar (Foto: Presidencia de la República).

En la playa Cavero

Antes, el presidente llegó hasta la playa Cavero, en Ventanilla, donde en un acto público, frente a la zona afectada por el desastre ecológico, estampó su firma en un Decreto Supremo por el que se declara de interés nacional la emergencia climática que implica reducir riesgos ambientales sobre la población y obliga a asumir compromisos concretos desde el Gobierno para reducir los gases de efecto invernadero.

Luego habló del compromiso del Gobierno de dirigir las acciones para mitigar los daños causados por el derrame de petróleo, al que calificó del desastre ecológico más preocupante registrado en la costa peruana en los últimos tiempos.

Toma aérea del mar contaminado (Foto: Presidencia de la República).

«Por eso, de parte del Gobierno vamos a dirigir acciones para mitigar los daños, para lo cual un comité de crisis planteará acciones concretas en las próximas horas», señaló el jefe del Estado, al tiempo de recalcar que “no se pueden rehuir las responsabilidades, sino que deben ser asumidas, como en el caso de la empresa causante del desastre (Repsol). «Tiene que ser así», subrayó.

En el acto el presidente Castillo estuvo acompañado de la jefe del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, congresistas como Sigrid Bazán, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, entre otras autoridades.

En su intervención, la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, inform{o que Repsol se comprometió con el Gobierno a contratar en las labores de limpieza a algunos sectores afectados por el derrame, como los pesqueros artesanales y a entregar canastas de víveres y a entregar canastas de productos básicos a las familias de las zonas afectadas.

 

 

UNMSM: Rectora propone que los integrantes de la SUNEDU sean elegidos por voto universal

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jerí Ramón, reafirmó la urgencia de convertir a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) en un órgano autónomo y que sus integrantes sean elegidos por voto universal a cargo de las universidades públicas y privadas.

“No es una cuestión política sino defender la calidad de la educación para todos, especialmente para los más necesitados”, aseveró al tiempo de negar que la decisión afecte la calidad de la educación o se pretenda regresar al pasado como cuando estuvo en funciones la Asociación Nacional de Rectores (ANR).

“En primer lugar lo que se quiere es que se devuelva la autonomía a las universidades para no depender del Ministerio de Educación. Yo creo que este es el punto fundamental que está sustentado en el artículo 18 de la Constitución Política”, señaló la autoridad máxima de la universidad decana de América.

La rectora de San Marcos explicó que es necesario que la Sunedu sea conformada por siete miembros, dos representantes nombrados por las universidades públicas, uno por la universidad privada, uno por Concytec, uno por Sineace, uno por el Ministerio de Educación y el último por la Junta Nacional de Decanos.

Por su parte, el congresista Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación del Legislativo, sostuvo que con el proyecto de ley de autonomía universitaria no se está buscando retroceder sino por el contrario fortalecer a la Sunedu y otorgarle autonomía y pluralidad ante los gobiernos de turno.

De acuerdo al mandato de la Ley Universitaria, el Consejo Directivo integrado por siete miembros es el órgano máximo y de mayor jerarquía de la SUNEDU.

Es presidido por el Superintendente de la SUNEDU, funcionario que es designado mediante resolución suprema a propuesta del ministro de Educación por un periodo de tres años, pudiendo ser renovada su designación por un periodo adicional.

El segundo integrante es un representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología Innovación Tecnológica (CONCYTEC), con un nivel no menor de Director General.

Los otros cinco miembros son seleccionados mediante concurso público. Dos son docentes provenientes de universidades públicas y uno de universidad privada.  Los otros dos seleccionados son personalidades que cumplan con los requisitos que establece la ley.

Esta composición, que está íntegramente en manos del Ministerio de Educación y de la Presidencia del Consejo de Ministros, es inconcebible”, opinó el titular de la Comisión de Educación del Legislativo.

Perú vence por 3 a 0 a Jamaica con goles de Luis Iberico, Alex Valera y Yoshimar Yotún

La selección nacional de fútbol se impuso por 3 goles a 0 a su similar de Jamaica en el último partido amistoso  con miras a los encuentros ante  Colombia y Ecuador por un cupo a Qatar 2022.  En esta oportunidad, el encuentro se jugó con el 30 por ciento de aforo.

Marcaron para el cuadro peruano Luis Enrique Iberico Robalino (de cabeza), a los 48 minutos, Alex Valera, a los 65 minutos y Yoshimar Yotún, a los 81 minutos.

Perú venció 3 a 0 a Jamaica (Foto: FPF).
Perú venció 3 a 0 a Jamaica (Foto: FPF).

El partido, en visiòn de la agencia andina

Lo exhibido en las practicas se llevó a la cancha: Jairo Concha en el medio campo, Luis Iberico y Alex Valera en la delantera fueron las sorpresas del once inicial del partido. Con la inclusión de estos jugadores, Perú ganó presencia en la cancha y movimiento por el frente de ataque.

En el primer tiempo, la selección se juntó por el lado derecho entre Corzo y Peña. En el minuto 17, Peña encontró libre a Jairo Concha, que decidió pegarle fuerte al arco.

Después de esa jugada, respondió Jamaica. Brown encontró un centro desde el lado derecho y exigió al arquero peruano, Pedro Gallese, quien se estiró para evitar el primer gol del partido.

El encuentro estuvo parejo con opciones de gol para ambos equipos. En el minuto 34, Perú empezó a jugar más en campo rival. Yoshimar Yotún mandó un centro para el segundo palo. Ahí esperaba Valera, que logró centrar para la llegada de Aldo Corzo. El lateral de la selección conectó el balón, pero con poca fuerza.

Segundo tiempo

En el segundo tiempo, Perú comenzó dominando las acciones. En una jugada preparada en el minuto 47, Luis Iberico recibió un balón aéreo, anticipó a su defensa para cabecear y marcar su primer gol en la selección peruana.

Tras el primer gol, la selección se posicionó mejor en el campo. Alex Valera se ubicó bien en el medio e interceptó un pase de la defensa rival. Uno contra uno frente al portero jamaiquino, el peruano logró engañarlo para marcar su segundo gol con el equipo nacional, en el minuto 64, en su cuarto encuentro con la camiseta ‘rojiblanca’. (Agencia Andina).

Perú venció 3 a 0 a Jamaica (Foto: FPF).

 

Municipalidad de Lima clausuró la galería Mesa Redonda en Las Malvinas, tras megaoperativo policial

Tras la intervención de la galería Mesa Redonda en Las Malvinas por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron en el marco de un operativo contra el mercado negro de celulares robados, la Municipalidad de Lima clausuró el emporio comercial por no contar con el certificado vigente de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

Por esta razón un equipo edil conformado por agentes de Fiscalización y personal de Gestión del Riesgo de Desastres impuso una multa de dos UIT (unidad impositiva tributaria), correspondiente a S/9,200, al centro comercial y dispuso que la clausura tenga vigencia hasta que regularice su conducta infractora.

Foto: Mininter

Intervención policial

En el megaoperativo la Policía Nacional del Perú (PNP) logró incautar 5318 celulares de procedencia ilícita por un valor aproximado de S/ 5 millones.

En el megaoperativo la Policía Nacional del Perú (PNP) logró incautar 5318 celulares de procedencia ilícita por un valor aproximado de S/ 5 millones, así como S/ 500 mil de dinero en efectivo.

Desde horas de la madrugada de este jueves, cientos de agentes de la Policía Nacional se desplazaron hasta el centro comercial ubicado en la Av. Argentina para participar del megaoperativo.

Según detalló el ministro del Interior, Avelino Guillén, los efectivos, en un número de 1500, acompañados de fiscales, allanaron un total de 105 stands.   “En consecuencia, es un operativo conjunto y es una respuesta eficaz contra el delito”, refirió al presentar el balance de la acción policial en Las Malvinas.

El ministro Guillén precisó también que se incautaron S/ 500 mil de dinero en efectivo. Indicó que tanto el dinero como los bienes decomisados serán trasladados a la sede de la Policía Fiscal en cadena de custodia, para que luego el Ministerio Público pueda realizar las investigaciones correspondientes.

En opinión del  titular del Mininter, la respuesta del sistema judicial contra el robo de celulares debe ser contundente.  “Estos celulares en su gran mayoría son de procedencia ilegal, celulares robados con violencia, inclusive en algunos casos ocasionando la muerte de las víctimas. Nosotros esperamos que tras una investigación rigurosa se imponga la sanción penal que corresponda a los responsables de estos delitos”, manifestó.

Foto: Mininter

En esa línea, Guillén añadió que es fundamental que la ciudadanía entienda que no debe comprar celulares procedentes del delito y que quien compra, quien vende y quien roba están cometiendo delito y deben ser sancionados.

En la presentación de resultados también participaron el subcomandante general de la PNP, Tnte. Gral. PNP Martín Parra; el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Jorge Angulo; el jefe de Gabinete de Asesores del Mininter, Dimitri Senmache; y el secretario general del Mininter, Antonio Salazar.

 

Desastre ecológico: Repsol contratará a pescadores para labores de limpieza y entregará canastas a familias perjudicadas

En un intento de mitigar los efectos del derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, Repsol  se comprometió hoy con el Gobierno a contratar en las labores de limpieza a algunos sectores afectados por el derrame, como los pesqueros artesanales y a entregar canastas de víveres y a entregar canastas de productos básicos a las familias de las zonas afectadas.

El anuncio lo formuló hoy la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien junto al presidente de la República, Pedro Castillo, llegó hasta la playa Cavero para refrendar en un acto público, el decreto supremo firmado por el jefe de Estado que declara de interés nacional la emergencia climática.

En su intervención, Mirtha Vásquez dio a conocer las acciones adoptadas tras el derrame de petróleo, entre ellas la constitución de un comité de crisis, el cual establecerá las estrategias y acciones para superar el desastre ecológico y está formado por los principales sectores del Gobierno, como también de autoridades locales y regionales.

Informó de la presentación por parte de la empresa de un cronograma de limpieza y descontaminación del litoral, el cual será presentado en las próximas horas y que éste se deberá aplicar de forma inmediata.

Adelantó igualmente  el compromiso logrado con la oficina de asuntos humanitarios de Naciones Unidas que asesorará al Gobierno peruano sobre gestión de desastres. “Están enviando un equipo de expertos en desastres ambientales para asumir una labor de asesoramiento gratuito al Estado peruano con profesionales, que pueden dar salidas muy rápidas y concretas a este desastre con la experiencia que tienen en esta materia en otros países”, aseveró.

 

Desastre ecológico: AMN abre proceso sumario para determinar las causas del derrame de crudo en Ventanilla

La Autoridad Marítima Nacional, ejercida por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, abrió hoy un proceso sumario para determinar las causas del derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 15 de enero en la Refinería La Pampilla en Ventanilla y sus responsables.

La decisión que tiene por objeto “evitar especulaciones”, se da en cumplimiento  de toda la normativa legal vigente sobre la materia, señala el texto de un comunicado emitido hoy por la Marina de Guerra del Perú.

La Autoridad Marítima Nacional tiene entre otras funciones velar por la seguridad y protección de la vida humana en el medio acuático, prevenir y combatir la contaminación, y la protección del medio ambiente acuático, investigar los sucesos, siniestros y accidentes ocurridos en el medio acuático, para determinar sus causas y responsabilidades.

También, disponer la suspensión temporal, en forma total o parcial, de las actividades en el medio acuático por razones de riesgo para la vida humana y el medio ambiente acuático, incluyendo la apertura y cierre de puertos para instalaciones portuarias.  Además sancionar las infracciones que se cometan dentro del ámbito de su competencia como la cancelación de las matrículas de las naves nacionales.

Vea el comunicado de la MGP:

 Comunicado de la MGP, 20 ene 2022

Comunicado de la MGP, 20 ene 2022

 

 

xmxmxm

 

 

Fondo para investigaciones sobre drogas ofrece 18 becas de 6.000 dólares a  periodistas de 7 países, entre ellos de Perú

El Fondo para investigaciones y nuevas narrativas sobre drogas (FINND), formado por la alianza Fundación Gabo y Open Society Foundations (OSF), ofreció la entrega, por tercer año consecutivo, de un máximo de 18 becas, de hasta 6.000 dólares cada una, a periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú. El plazo de postulación vence el 20 de enero.

Los becarios pueden trabajar como freelancers o ser empleados en medios de comunicación. La convocatoria cubre las categorías de periodismo de investigación, periodismo local, periodismo innovador y periodismo colaborativo.

Las propuestas pueden plantear productos de texto, video, periodismo sonoro, fotografía o multimedia. Se aceptan además propuestas que busquen desarrollar formatos periodísticos no tradicionales, como la sátira periodística, el scrollytelling, la novela gráfica, entre otros.

Al igual que las versiones anteriores, la tercera edición del FINND buscar estimular propuestas que analicen la intersección entre fenómenos relacionados a las drogas declaradas ilícitas y temáticas de derechos humanos, medio ambiente, salud pública, violencia, juventud y género y políticas públicas. Así mismo, se priorizarán las propuestas que tengan en cuenta el impacto de la pandemia del COVID–19 en su análisis.

Sin embargo, el FINND no apoya propuestas periodísticas basadas en narrativas tradicionales sobre drogas, es decir, coberturas enfocadas, por ejemplo, en historiografía criminal, perfiles de traficantes de drogas, pistas de aterrizaje del narcotráfico, reportería judicial y en general trabajos que reproduzcan estereotipos y lugares comunes sobre el tema.

Postúlate aquí

MGP: Ondas anómalas por erupciones volcánicas en Tonga se han disipado en el litoral peruano

A la fecha no se ha vuelto a tomar conocimiento sobre posteriores erupciones volcánicas en el área de Tonga, por lo que las ondas anómalas generadas por dicho evento se han disipado en las costas del litoral peruano, informó este miércoles la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú.

En la misma nota, la MGP adelanta el restablecimiento de las condiciones normales en el litoral norte desde el jueves 20 en la tarde. «Con respeto a las condiciones océano-meteorológicas, el oleaje ligero proveniente del noreste únicamente se mantiene en el litoral norte hasta el día de mañana jueves 20 en la tarde, donde se restablecerán las condiciones normales», precisa el comunicado.

Agrega en la parte final «se recomienda a las autoridades locales y regionales, capitanías de puerto y empresas de la comunidad acuática, no considerar las suspensiones recomendadas en el comunicado Nº 02-22 de fecha 17 de enero, debiendo tomarse las medidas de prevención y de seguridad correspondientes para evitar accidentes y/o daños personales y materiales». Vea el comunicado:

Imagen