Inicio Blog Página 308

OPS pide hacer un “uso racional” de las pruebas contra el COVID-19

Pese a la amplia distribución regional de pruebas PCR y de antígeno desde el inicio de la pandemia mediante su Fondo estratégico -más de 42 millones para 36 países- y contar con acuerdos a largo plazo con dos de los fabricantes de esos test, la Organización Panamericana de la Salud recomendó este miércoles a los Estados miembros hacer un uso sensato de las pruebas de diagnóstico contra el coronavirus ante su escasez.

“Esta situación de exceso puede cambiar rápidamente dependiendo del contexto epidemiológico y del uso indiscriminado de los ensayos. Por eso, hacemos un llamado al uso racional de los recursos con base a estrategias claras de vigilancia y testeo, y dando prioridad a los casos sospechosos, es decir individuos sintomáticos captados en los diferentes niveles de asistencia”, declaró el doctor Sylvain Aldighieri.

El gerente de incidente para COVID-19 de la Organización extendió su respuesta a los test caseros, ya autorizados en algunos países, de los que no se recomienda su utilización.

“En este momento no contamos con evidencias suficientes que respalden el desempeño y uso de los ensayos caseros. Se debe tener mucho cuidado con el uso indiscriminado de esos test, principalmente por la posibilidad de una muestra inadecuada y de falsos resultados negativos que pueden generar una falsa sensación de seguridad llevando a relajar las medidas de protección y, por tanto, un potencial incremento de infecciones”.

Las pruebas de antígenos, la mejor solución para incrementar el testeo

“La mejor manera para incrementar las pruebas es aprovechar las pruebas rápidas de antígenos, que ofrecen un diagnóstico en minutos, no en días”, añadió la directora general de la Organización.

Carissa Etienne recordó que ese tipo de evaluación no requiere formación especializada ni equipos costosos y que se pueden aplicar en los centros de atención primaria.

“Instamos a los países a que amplíen las pruebas a nivel comunitario para aliviar la presión sobre los hospitales, que están trabajando horas extras”, solicitó.

Para las personas asintomáticas que hayan estado expuestas al COVID-19, o creen haberlo estado, les aconsejó estar en cuarentena “cuando sea posible”, y que sigan las medidas de salud pública ya conocidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y evitar las grandes reuniones para evitar que otros enfermen.

Del mismo modo, destacó que desde el mes de enero del año pasado el Fondo Estratégico de la Organización ha comprado más de 22 millones de pruebas COVID, y que espera un aumento de pedidos durante 2022.

“Hemos distribuido 10 millones de pruebas de diagnóstico PCR y 2,8 millones de pruebas de diagnóstico rápido de nuestras reservas en Panamá a los países que las necesitan. En las últimas semanas, hemos enviado pruebas para aumentar rápidamente la capacidad en Bolivia, Surinam, Trinidad y Tobago y San Cristóbal y Nieves”, actualizó.

Perú Libre pide al Ejecutivo la renegociación inmediata del contrato con Repsol tras derrame de crudo en Ventanilla

La bancada parlamentaria de Perú Libre pidió hoy al Gobierno la renegociación inmediata del contrato suscrito con Repsol tras el derrame de combustible  registrado en su jurisdicción que ha provocado la contaminación una de las mayores contaminaciones del litoral marino desde el distrito de Ventanilla hasta el puerto de Huacho.

Ambiental

Foto: Municipalidad de Ventanilla

“Los delitos de las transnacionales no pueden volver a repetirse, !Basta de pasar por agua tibia! Tenemos cientos de aves afectadas, mamíferos marinos, peces y un mar contaminado”, expresó la empresa de capitales españoles.

Desde 1996, la empresa, merced a un programa de privatizaciones dirigido por el entonces Gobierno de Alberto Fujimori, está concesionada al Consorcio Refinadores del Perú, liderado por Repsol-YPF e integrado por otros inversionistas peruanos y extranjeros. Es la principal refinería en el Perú, cuenta con la mayor capacidad de producción a nivel nacional (54%).

Imagen

Antes del pronunciamiento de la bancada perulibrista, la Cancillería peruana a través de sus redes sociales afirmó que “el derrame de petróleo de Repsol en Ventanilla, es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores.  Repsol debe resarcir”.

“Esta terrible situación, agrega, ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas a más de 18 mil kilómetros cuadrados como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, Islotes de Pescadores y la Zona Reservada Ancón”.

Por su lado, Repsol Perú en su sitio web asegurò que «se han desplegado barreras de contenciòn que cubren todas las zonas afectadas y brigadas con equipos especializados por mar y tierra»

Información de Repsol Perú consignado en su web
Información de Repsol Perú consignado en su web

xnxnxn

xmxmx

 

Pedro Castillo arroja negativo en prueba molecular para la covid 19

El presidente Pedro Castillo no está infectado de covid 19, de acuerdo al análisis SARS-CoV2ARN (presencial) en muestra respiratoria, de resultado negativo, fechado el 18 de enero del 2022 y consignado en el Informe de Resultado Nº 2679674 expedido por el Instituto Nacional de Salud.

“De manera responsable, realicé una prueba molecular con resultado negativo a la COVID-19. Ante el aumento de casos, estamos redoblando las medidas de bioseguridad en nuestras actividades. Les pido que no bajen la guardia, cuiden su salud, la de su familia y de su entorno”, escribió el presidente Pedro Castillo en su cuenta de Twitter para luego publicar una copia del documento expedido por el Organismo Público Ejecutor del Ministerio de Salud cuya principal labor es la investigación de los problemas prioritarios de salud que afectan a la comunidad peruana.

Prueba anticovid del presidente Pedro Castillo
Prueba anticovid del presidente Pedro Castillo

 

Otros dos ministros de Estado fueron diagnosticados con la covid 19 en las últimas horas.

Contraloría interviene municipios y gobiernos regionales ante presuntos “pagos fantasmas”

0

En una intervención conjunta y simultánea, la Contraloría General, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional desplegaron un operativo en 11 entidades públicas ubicadas en cinco regiones del país, con la finalidad de incautar información y archivos digitales sobre nuevos casos de presuntas operaciones fraudulentas conocidas como “pagos fantasmas”.

Esta modalidad, evidenciada anteriormente en informes de la Contraloría, consiste en la transferencia irregular a terceros de recursos públicos sin que se haya brindado ningún servicio o entregado bienes al Estado.

Para dicho fin, funcionarios o servidores públicos usarían sus códigos de cuenta y autorizarían giros concretando las transferencias a terceros sin ninguna contraprestación y sin sustento documental que acredite la autorización del pago y el registro en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

El operativo se concretó en 2 gobiernos regionales, 6 municipalidades provinciales y distritales.

Se trata de las siguientes entidades: Gobierno Regional Madre de Dios, Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Distrital de Majes, en la región Arequipa; la Municipalidad Provincial de Huancayo, en la región Junín; la Municipalidad Provincial de Víctor Fajardo, en la región Ayacucho; las municipalidades distritales de Ricardo Palma y Supe Pueblo, en Lima Provincias, y la Municipalidad Distrital de Punta Negra, en Lima.

Esta intervención conjunta también se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como fuente de información de copias de registros sobre las transacciones del proceso de ejecución del gasto en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF). En donde además se verifica el avance de las medidas correctivas emitidas oportunamente por la Contraloría en relación a operaciones similares detectadas durante el 2021.

La recopilación de información comprende, entre otros, la obtención de las direcciones IP, números de equipos de cómputo, cuentas de usuarios, trazabilidad de las conexiones (ingresos y salidas) a la red de las entidades supervisadas e intentos de ingresos no autorizados a los módulos de autorización de pagos en el SIAF.

Participan del operativo auditores y especialistas informáticos de la Contraloría, así como un equipo de fiscales del Ministerio Público y expertos de la Policía Nacional del Perú, lo que permitirá obtener la mayor cantidad de información y registro que evidencien las presuntas operaciones fraudulentas en las entidades públicas mencionadas.

Acciones anteriores de la Contraloría

La modalidad de operaciones fraudulentas, conocida como “pagos fantasmas” ya había sido identificada por la Contraloría en 2021. Hasta setiembre del año pasado, se emitieron nueve informes de control al respecto que sumaron un monto total de S/ 35 860 808.26, los cuales  fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas.

Las transacciones irregulares detectadas se produjeron en la Municipalidad Provincial de Padre Abad y  Municipalidad Distrital de Manantay, en la región Ucayali; en Municipalidad Distrital de Callayuc en la región Cajamarca; el Gobierno Regional de Tumbes, así como en la Municipalidad Distrital de Inahuaya, la Municipalidad Provincial de Ucayali y la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista en la región Loreto.

Asimismo, se registró en la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, en la provincia de Lima, y en la Municipalidad Distrital de Ventanilla, en la región Callao.

La intervención conjunta es producto de un trabajo coordinado entre la Contraloría, la Fiscalía y la Policía Nacional que permitió detectar las presuntas transacciones fantasmas en diferentes entidades públicas del país, las cuales transgreden las normas y procedimientos del SIAF. Dichas coordinaciones se realizan en el marco de un Convenio Interinstitucional suscrito entre la Entidad Fiscalizadora Superior, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior.

Daño ecológico: Otorgan 10 días de plazo a La Pampilla para que limpie zonas afectadas por derrame

Tras el derrame de hidrocarburos ocurrido en Ventanilla el sábado último, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) otorgó a La Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú) un plazo de hasta 10 días naturales para limpiar las zonas afectadas por combustibles, hasta 5 días naturales para contener y recuperar los hidrocarburos y  hasta 08 días para disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame.

Precisó que el incumplimiento de las medidas administrativas dispuestas acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta 100 UIT y de manera sucesiva hasta que la empresa acredite su cumplimiento. Estas multas coercitivas, agregó,  son independientes de aquellas multas que el OEFA pueda interponer en el marco de un procedimiento administrativo sancionador.

La entidad igualmente identificó dos áreas naturales protegidas, ANPs, afectadas: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Un primer reporte del SERNANP evidencia la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, señaló un comunicado emitido por el Ministerio del Ambiente (Minam), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), al dar además cuenta de las acciones ejecutadas, a decir:

Foto: Ministerio del Ambiente

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA):

  • La supervisión ambiental iniciada el domingo 16 de enero, en la que se identificaron y evaluaron las zonas afectadas por el derrame de hidrocarburos.
  • Como consecuencia de dicha acción de supervisión, el OEFA ha dictado medidas administrativas contra la Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú) orientadas a:  i) identificar y limpiar las zonas afectadas por el derrame, ii) contener y recuperar el hidrocarburo; y,  iii) transportar y disponer de manera segura los residuos peligrosos y no peligrosos generados con la limpieza del derrame.
  • Cada una de dichas medidas dispuestas por el OEFA a La Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol Perú) tiene los siguientes plazos de ejecución: i) Hasta 10 días naturales para limpiar las zonas afectadas por hidrocarburos, ii) Hasta 5 días naturales para contener y recuperar los hidrocarburos y iii) Hasta 08 días para disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame.
  • Es imperativo que la empresa cumpla con las medidas de contención y recuperación de los hidrocarburos derramados para evitar su expansión en el mar, así como, ejecutar las urgentes medidas de limpieza de las zonas afectadas.
  • Cabe precisar que el incumplimiento de las medidas administrativas dispuestas acarrea la imposición de multas coercitivas de hasta 100 UIT y de manera sucesiva hasta que la empresa acredite su cumplimiento. Estas multas coercitivas son independientes de aquellas multas que el OEFA pueda interponer en el marco de un procedimiento administrativo sancionador.
  • A su vez, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, DICAPI, viene realizando las acciones de patrullaje y control y coordinación con otras entidades en el marco de sus competencias.
Las aguas de Ventanilla lucen contaminadas (foto: Ministerio Público).

Las aguas de Ventanilla lucen contaminadas (foto: Ministerio Público).

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Sernanp:

  • La identificación de dos áreas naturales protegidas, ANPs, afectadas: la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón. Un primer reporte del SERNANP evidencia la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.
  • Guardaparques del Sernanp se encuentran realizando las acciones de limpieza de hidrocarburos en el ámbito de dichas ANPs, así como en los trabajos de rescate y limpieza de las especies de fauna del ecosistema marino que se han visto afectadas por el derrame de hidrocarburos.
  • Las Jefaturas de ambas ANPs están analizando las evidencias para disponer inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador en el marco de lo dispuesto en el reciente Decreto Supremo N° 02-2022-MINAM, que regula los alcances de dicho procedimiento en caso de afectación de áreas naturales protegidas debido a la contaminación de la diversidad biológica presente en dichos espacios protegidos.
  • El Ministerio del Ambiente (Minam), está articulando estas y otras acciones desde el domingo 16 de enero. Además, a través de inspecciones en las áreas afectadas, a cargo de equipos técnicos liderados por el Ministro del Ambiente se ha constatado graves impactos y daños ambientales ocasionados. El Sector Ambiente está coordinando acciones multisectoriales con PRODUCE, IMARPE, SERFOR, DICAPI, Policía Ecológica, la Municipalidad Distrital de Ventanilla y el Gobierno Regional del Callao, así como con organizaciones de pescadores artesanales, entre otras entidades; para atender y mitigar los daños ambientales generados por el derrame de hidrocarburos en esta zona del litoral peruano y proteger la calidad ambiental de la esta zona marino costera.
  • Finalmente, la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente, iniciará acciones civiles indemnizatorias contra los responsables del derrame de hidrocarburos en la zona costera de Ventanilla. Está acción es independiente de las acciones ya dispuestas por las entidades de fiscalización ambiental.

Consejo de Ministros rechaza insinuación a acto criminal de periodista de “El Trome” contra el presidente Castillo

Daves Hernández, El TromeEl Consejo de Ministros en pleno rechazó y expresó su profunda preocupación “por las expresiones violentas y amenazantes contra el presidente de la República, Pedro Castillo, vertidas por un periodista que labora en el medio de comunicación de amplia lectoría a nivel nacional”.

«Un héroe nacional que se acerque al chotano de mierda y le mete un balazo, a lo J.F. Kennedy», escribió en su cuenta de Twitter el periodista, Dave Jimmy Hernández Vilca, en lo que puede interpretarse como una insinuación a cometer un acto magnicida contra el presidente de la República Pedro Castillo. Vea el comunicado de la PCM:

Comunicado de la PCM
Comunicado de la PCM

Igualmente, el Colegio de Periodistas del Perú (CPP) rechazó lo que llamó “actitudes impropias e insensatas” del periodista y anunció que ante la gravedad ética de lo cometido, solicitó al Consejo Directivo Regional de Lima a que ponga este hecho a consideración del Tribunal de Honor para su pronto pronunciamiento.

Imagen

Horas después el propio medio de comunicación hizo un deslinde del comentario hecho por el redactor que forma parte de su planilla periodística  “[…] Trome es un medio de comunicación independiente que jamás apoyó, apoya ni apoyará un acto de violencia, que respeta la imagen presidencial y la democracia […]  tomaremos las medidas internas que correspondan”.

Comunicado diario Trome.

 

 

 

Covid 19: Todavía no hay ningún país fuera de peligro por el Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que aunque la variante ómicron puede ser menos grave,  la narrativa de que es una enfermedad leve «es engañosa», perjudica a la respuesta general contra la enfermedad y además se cobra más vidas.

“No nos equivoquemos, ómicron esePIDEMIAtá causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias”, expresó el director general de la Organización ante el rápido despliegue de la variante que, en sus propias palabras, “sigue arrasando” en todo el mundo con 18 millones de nuevos casos registrados la semana pasada.

Pese a la relativamente buena noticia de que el número de muertes se mantiene estable, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS,  expresó su preocupación por el impacto de la ómicron en unos trabajadores sanitarios “agotados” y con unos sistemas de salud “sobrecargados”

“En algunos países, los casos parecen haber tocado techo, lo que permite esperar que lo peor de esta última oleada haya pasado, pero ningún país está fuera de peligro todavía”, advirtió, reiterando su preocupación por la baja tasa de vacunación en muchos países.

“La gente corre un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades graves y de morir si no está vacunada”, alertó.

Tedros indicó que el virus continúa circulando “con demasiada intensidad” y que las próximas semanas serán “críticas” para el personal sanitario y los sistemas de salud.

“Insto a todo el mundo a que haga todo lo posible para reducir el riesgo de infección, de modo que pueda ayudar a aliviar la presión sobre el sistema. Ahora no es el momento de rendirse y ondear la bandera blanca”, recalcó.

Pese a mostrar su satisfacción por la entrega de mil millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, un hito alcanzado durante el fin de semana, Tedros afirmó que la marca “no es suficiente” y que todavía “debemos hacer más” en cuanto al reparto de vacunas.

“Puede que las vacunas sean menos eficaces para prevenir la infección y la transmisión de ómicron que lo que fueron con las variantes anteriores, pero siguen siendo muy buenas para la prevención de enfermedades graves y muertes”, un hecho fundamental para evitar la saturación de los hospitales.

El director de la agencia recordó que la pandemia no está cerca de terminar y que con la rápida expansión de ómicron a nivel global probablemente surgirán nuevas variantes, por lo calificó de “fundamental” su seguimiento y evaluación.

Para ello, explicó que se están preparando nuevas vacunas de las que se está evaluando su rendimiento tanto contra ómicron como contra otras variantes.

“Me preocupa que, a menos que cambiemos el modelo actual, entremos en una segunda fase, aún más destructiva, de desigualdad de vacunas. Tenemos que asegurarnos de compartir las vacunas actuales de forma equitativa y establecer una producción repartida por todo el mundo”, anheló.

Con referencia a los cambios de composición de las vacunas ante las nuevas variantes, Mike Ryan, director de emergencias de la Organización, señaló que actualmente la OMS no los recomienda por los motivos de protección previamente expuestos por Tedros.

Sin embargo, insistió en la necesidad de recopilar más información y establecer un “debate abierto y transparente” que se base en las “necesidades globales”, y que no sea una decisión individual de una compañía que “dicte lo que el mundo necesita”.

 

Volcán en Tonga: Erupción deja islas cubiertas en cenizas y docenas de casas destruidas

Continúa la evaluación de los daños en las islas más pequeñas de Tonga tras la erupción del volcán y el tsunami que provocó hasta el momento tres muertos, dos tonganos y otro británico, además de un centenar de casas  dañadas y 50 totalmente destruidas.

La Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas (OMS), informó que muchas personas siguen desaparecidas, mientras que unas 90 personas se dirigieron a un lugar seguro en los centros de evacuación de la isla de Eua, y muchas otras huyeron a casas de amigos y familiares.

En la isla de Tongatapu, donde está la capital, hay daños en las infraestructuras, sobre todo en las zonas costeras, según la oficina de coordinación humanitaria de la ONU (OCHA). Los centros médicos  funcionan con normalidad.

La agencia señaló que aún recogen información sobre la magnitud de la destrucción, y que no ha sido posible contactar con ninguna de las islas de los distritos de Ha’apai y Vava’u.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que preocupan especialmente las islas de Mango y Fonoi, en el distrito de Ha’apai, prácticamente a nivel del mar y desde las que se han emitido señales de auxilio.

Los vuelos de reconocimiento revelan daños generalizados en los edificios, y las imágenes del Centro de Satélites de las Naciones Unidas (UNOSAT) muestran que, en la pequeña isla de Nomuka, una de las más cercanas al volcán Hunga Tonga Ha’apai, 41 de las 104 estructuras visibles han resultado dañadas, y casi todas están cubiertas de ceniza, aunque aún se espera la verificación de los equipos sobre el terreno.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, declaró el martes a los periodistas que Tongatapu está cubierto por unos dos centímetros de polvo y ceniza volcánica, lo que hace temer por la contaminación del aire, el agua y los alimentos.

Afortunadamente, añadió: todas las instalaciones sanitarias de la isla principal están plenamente operativas, y las operaciones de limpieza ya han comenzado.

La mayor erupción en tres décadas

Se trata de la mayor erupción volcánica registrada en treinta años. A una nube de ceniza, en forma de hongo, de 20 km de altura le siguió un tsunami, y la erupción se escuchó en lugares tan lejanos como Australia y Nueva Zelanda, provocando alertas de tsunami en todo el Pacífico.

Olas de hasta 1,2 metros de altura golpearon la capital, Nuku’alofa, cuyos habitantes huyeron a terrenos elevados, dejando atrás casas inundadas, mientras llovían rocas y cenizas del cielo.

Según la agencia de la salud, el Gobierno de Tonga reaccionó rápidamente ante la crisis, desplegando un buque de guerra en las islas Ha’api, con la ayuda, a bordo, del Equipo de Asistencia Médica de Emergencia de Tonga, formado por la Organización Mundial de la Salud para asistir a los heridos.

El Gobierno aconseja a la población de Tonga que permanezca en el interior de sus casas, que use mascarillas si tiene que salir y que beba agua embotellada para evitar los riesgos sanitarios derivados de la ceniza que ha caído.

Las tareas de emergencia están siendo coordinadas por el Equipo Humanitario del Pacífico, que agrupa a las agencias de la ONU, la Cruz Roja y las ONG internacionales, para brindar asistencia sobre el terreno y remota al Gobierno de Tonga.

Las prioridades del equipo son ayudar a restablecer las comunicaciones, encontrar formas de transportar la ayuda de emergencia y proporcionar asesoramiento técnico en asuntos como garantizar la seguridad del suministro de agua potable, que se ha visto gravemente afectado por las cenizas volcánicas.

Banco Mundial: El crecimiento en el mundo se desacelerará hasta el 2023

Se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará marcadamente, a medida que los países empiezan a enfrentar el tercer año de la pandemia de COVID-19. Según la última edición del informe Perspectivas económicas mundiales, se espera que el crecimiento mundial se desacelere del 5,5 % en 2021 al 4,1 % en 2022 y al 3,2 % en 2023, a medida que la demanda reprimida se disipe y vayan eliminándose las iniciativas de apoyo fiscal y monetario en todo el mundo.

La rápida propagación de la variante ómicron, además, indica que probablemente la pandemia continuará alterando la actividad económica en el corto plazo. Se proyecta que el crecimiento caiga del 6,3 % en 2021 al 4,6 % en 2022 y al 4,4 % en 2023 entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED).

El panorama plantea peligros particulares para los MEED. En primer lugar, la notable desaceleración en las principales economías —entre ellas Estados Unidos y China— reducirá la demanda externa de bienes y servicios en numerosos MEED. Además, la desaceleración se produce justo cuando los Gobiernos de muchas de estas economías se están quedando sin espacio normativo para responder, de ser necesario, a los desafíos emergentes: nuevos brotes de COVID-19, persistentes cuellos de botella en las cadenas de suministro y presiones inflacionarias, y mayores vulnerabilidades financieras en amplias zonas del mundo. La combinación de estas amenazas podría aumentar el riesgo de un aterrizaje brusco en estas economías.

«Las economías avanzadas y los mercados emergentes y las economías en desarrollo se encuentran en dos trayectorias de crecimiento diferentes», dijo Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. «Si bien se desaceleran, las economías avanzadas siguen creciendo y se espera que, para 2023, la producción combinada de estas recupere la tendencia previa a la pandemia. Sin embargo, las economías emergentes y en desarrollo crecen menos, y no les queda mucha ‘gasolina’ en términos de espacio normativo si enfrentan factores adversos. Por eso nos preocupa que se produzca un aterrizaje brusco».

La desigualdad de ingresos va en aumento

La pandemia de COVID-19 aumentó la desigualdad de ingresos en el mundo, revirtiendo en parte dos décadas de avances en la reducción de la desigualdad y afectando desproporcionadamente a los grupos vulnerables y los MEED, donde la desigualdad de ingresos es mucho mayor que en las economías avanzadas.

Los aumentos significativos de la desigualdad entre países son el resultado de la recuperación de la pandemia de dos vías, mientras que un moderado aumento de la desigualdad interna de los países en los MEED refleja las graves pérdidas de ingresos y las interrupciones del empleo experimentadas por los grupos vulnerables: los hogares de bajos ingresos, los trabajadores informales y de baja cualificación, y las mujeres. La desigualdad interna de los países sigue siendo particularmente alta en América Latina y el Caribe y en África al sur del Sahara, donde viven alrededor de dos tercios de las personas extremadamente pobres del mundo. (Extraido de https://www.bancomundial.org).

 

Fiscalía investiga a representantes legales de ‘La Pampilla’ por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Lima Noroeste abrió investigación por el presunto delito de contaminación ambiental contra los representantes legales, funcionarios de la Refinería La Pampilla S. A. y los que resulten responsables, por afectar el litoral con el derrame de petróleo crudo.

El fiscal Ariel Tapia Gómez, a bordo de una unidad marítima constató que el derrame del hidrocarburo afectó a los distritos de Ventanilla (Callao), así como Santa Rosa y Ancón (Lima). Este hecho habría producido la contaminación marítima y la muerte de especies hidrobiológicas y aves, estas últimas en la zona reservada de Ancón.

El representante del Ministerio Público informó que las inspecciones in situ continuarán, por tierra y mar, como parte de las investigaciones para verificar los daños en la zona marítima y las afectaciones al ecosistema.

Foto: Fiscalía de la Nación

Indicó que la alta cantidad de petróleo en el mar, que se viene obteniendo por succión en mangas de polietileno, difiere con la información preliminar alcanzada por la refinería La Pampilla, la cual señala que se derramaron 7 galones de petróleo.

Añadió que los peritos verifican la eficiencia de los protocolos de seguridad aplicados en la refinería, con el fin de evitar graves daños al mar de Grau, como el ocurrido el sábado 15 de enero a la 1 p. m., en circunstancias que el buque Mare Dorium registró el derrame de petróleo, a causa del fuerte oleaje producido en nuestras costas por la erupción de un volcán en Tonga.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste realizó las diligencias con el apoyo de agentes de la Policía Ecológica, representantes de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y técnicos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Inspección en la zona del derrame de petróleo (Foto: OEFA).
Inspección en la zona del derrame de petróleo (Foto: OEFA).

Medidas dictadas por la OEFA

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, dictó medidas administrativas de cumplimiento inmediato a fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos. Estas son:

Identificar las zonas afectadas por el desplazamiento del hidrocarburo derramado, en un plazo máximo de dos (02) días hábiles.

Realizar las acciones de limpieza del área de suelo afectada por el derrame de petróleo crudo en la zona de playa Cavero y otras áreas que pudieran verse afectadas, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

Asegurar el área, realizar la contención y recuperación del hidrocarburo sobrenadante en el agua de mar de Ventanilla y en otras áreas en las cuales exista la presencia de hidrocarburo, en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles.

Foto: OEFA

Realizar la segregación, almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos y no peligrosos generados como consecuencia de las actividades de la limpieza de las áreas afectadas, en un plazo máximo de ocho (08) días hábiles.

En caso de que la empresa Refinería La Pampilla S.A.A. no cumpla con las medidas dictadas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA continuará dictando medidas administrativas adicionales en las siguientes horas cuando se evidencien o se determinen potenciales riesgos que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas y verificará el cumplimiento de estas por parte de la empresa supervisada.

 

 

 

Covid 19: Ministros de Defensa y de Salud con diagnostico positivo

Otros dos ministros de Estado fueron diagnosticados con la covid 19 en las últimas horas.

Se trata de los ministros de Defensa, Juan Carrasco Millones y de Salud, Hernando Cevallos. El lunes fue diagnosticado con el virus, el ministro de Relaciones Exteriores, Oscar Óscar Maúrtua de Romaña.

La semana pasada fue diagnosticado con la enfermedad el ministro de Economía, Pedro Franckie. Anteriormente la ministra de Trabajo, Betsy Chávez dio igualmente positivo.

En las últimas horas, la congresista Susel Paredes y el presidente de Indecopi, Julián Palacín, dieron positivo a la covid 19. Ambos se encuentran estables y cuentan con las dosis completas de la vacuna.

Los Sectores Defensa y Salud informaron dieron a conocer la noticia:

COMUNICADO MINDEF N° 01-2022

El Ministerio de Defensa cumple con informar a la opinión pública lo siguiente:

El ministro Juan Carrasco Millones ha sido diagnosticado positivo a la COVID-19, luego de realizarse la prueba molecular de rutina y su salud se mantiene estable. El titular del sector ha iniciado el aislamiento respectivo, siguiendo las indicaciones médicas y los protocolos sanitarios establecidos.

Lima, 18 de enero de 2022

Oficina de Prensa

Ministerio de Defensa

Ministerio de Salud

El Minsa informa que el ministro Hernando Cevallos ha dado positivo a la COVID19. Su condición es estable y solo presenta síntomas leves. Se encuentra en aislamiento y continúa su trabajo de forma remota.

Comunicado 002-2022

 

Lima cuenta con 10 millones 4 mil 141 habitantes, de los cuales 52,1% son mujeres y 47,8% varones

De acuerdo con las estimaciones y proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística e Informática, al 30 de junio del presente año, la población de la provincia de Lima que celebra este 18 su 487 Aniversario de Fundación alcanza 10 millones 4 mil 141 habitantes, que representan el 29,9% de la población proyectada del Perú (33 millones 396mil 698 habitantes).

Más mujeres que hombres

Según sexo, en Lima, el 52,1% (5 millones 220 mil 755) son mujeres y el 47,8% (4 millones 783 mil 386) hombres.

Grupos de edad

Por grandes grupos de edad, se aprecia que el 64,9% (6 millones 493 mil 809) de los habitantes de Lima tiene de 15 a 59 años de edad, el 18,5% (1 millón 850 mil 730) tiene de 0 a 14 años y el 16,6% (1 millón 659 mil 602) tiene más de 59 años de edad.

San Juan de Lurigancho, el de mayor población

Según las estimaciones y proyecciones de población, de los 43 distritos que conforman la ciudad de Lima, San Juan de Lurigancho es el que concentra el mayor número de habitantes con 1 millón 225 mil 92 personas, en el año 2022; le siguen, San Martín de Porres (770 mil 725), Ate (702 mil 815), Comas (586 mil 914) y el distrito de Villa María del Triunfo (448 mil 775 personas).

Los distritos que tienen menos número de habitantes son: Santa María del Mar (1 mil 216 personas), Punta Negra (8 mil 808) y San Bartolo (9 mil 273 habitantes).

A nivel distrital Surquillo tiene más habitantes por kilómetro cuadrado

En la provincia de Lima, conformada por los 43 distritos, habitan 3 822,9 personas por kilómetro cuadrado y por distritos se aprecia que Surquillo es el que tiene mayor densidad poblacional con 29 605,2 hab/km2, seguido de Breña con 29 561,2 hab/km2, Pueblo Libre 22 275,8 hab/km2, La Victoria 21 692,7 hab/km2 y Santa Anita con 21 284,4 habitantes por kilómetro cuadrado. Mientras que, los distritos con menor densidad poblacional son Punta Negra con 67,5 hab/km2, Santa María del Mar 124,0 hab/km2, Cieneguilla 167,2 hab/km2, Punta Hermosa196,4 hab/km2 y San Bartolo con 206,0 hab/km2

En Lima se registraron más de 95 mil nacimientos entre enero y setiembre de 2021

Según la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en el periodo enero-setiembre de 2021, en Lima se inscribieron 95 479 nacimientos. El distrito que reportó el mayor número fue San Juan de Lurigancho con 11 934 nacimientos y el menor número fue inscrito en Santa María del Mar con 11 nacimientos.

El 65,1% de los limeños se considera mestizo

La Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del año 2020 reveló que, de acuerdo con la autopercepción étnica, el 65,1% de la población de Lima se considera mestizo, 18,9% nativo, 4,7% blanco, 4,1% dice ser Afrodescendiente o Afro peruano, 4,2% otro y el 3,1% no sabe. 73 de cada 100 personas que viven en la provincia de Lima tienen seguro de salud

De acuerdo con los resultados de la Enaho del año 2020, el 73,1% de las personas que viven en Lima cuentan con seguro de salud. Según sexo, se aprecia que la proporción de mujeres aseguradas alcanzó 75,3% y los hombres el 70,8%.

En cuanto al tipo de seguro de salud, el 34,4% de la población limeña cuenta con Seguro Integral de Salud (SIS) y el 30,8% está afiliada al Seguro Social de Salud (EsSalud).

48,9% de la población de Lima alcanzó nivel de educación secundaria

Según el nivel de educación alcanzado, el 48,9% de las personas que viven en la provincia de Lima tiene nivel de educación secundaria, 22,6% educación superior universitaria, 16,7% superior no universitaria, 10,5% primaria y el 1,4% tiene educación inicial o sin nivel.

Más del 90% de los hogares de Lima cuentan con servicios básicos

Al año 2020 y según la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres), el 95,8% de los hogares de la provincia de Lima cuentan con servicio de agua potable por red pública; el 94,6% tiene servicio de alcantarillado y el 99,7% de los hogares accede al alumbrado eléctrico por red pública.

60 de cada 100 hogares en Lima acceden a Internet

Los resultados de la Enaho de 2020, señalan que el 59,5% de los hogares de Lima cuentan con servicio de Internet. Además, mostraron que el 80,2% de la población de 6 y más años de edad utiliza este servicio.

Respecto al acceso a otras Tecnología de Comunicación e Información (TICs), en el 97,5% de los hogares de Lima al menos un miembro tiene teléfono celular y el 49,6% de los hogares cuentan con al menos una computadora y el 48,9% de los hogares acceden al servicio de televisión por cable.

40,5% de las mujeres y hombres de Lima son solteros

Por estado conyugal, la Enaho de 2020 mostró que, el 40,5% de la población de Lima es soltera. En tanto, el 22,5% de la población limeña es casada, 20,5% conviviente, 10,1% separados, 4,5% viudos y el 1,1% está divorciada.

Se inscribieron 17 mil matrimonios en Lima

Entre los meses de enero y setiembre de 2021, según la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), en Lima se inscribieron 17 335 matrimonios, siendo los distritos de Santiago de Surco (1 227), Lima (1 053), Ate (1 042) y San Juan de Lurigancho (1 005) los que reportaron el mayor número de nupcias inscritas. En tanto, el distrito de Santa María del Mar solo registró 10 matrimonios.

Juzgado dice NO al habeas corpus presentado por el presidente Pedro Castillo en lo referente al allanamiento a Palacio

El Quinto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima que despacha el juez Jorge Luis Ramírez Niño De Guzmán declaró este lunes improcedente el habeas corpus presentado a favor del presidente Pedro Castillo contra la Fiscal Provincial Titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, Nora Córdova Alcántara y contra los Fiscales Adjuntos Luis Alberto Medina Rodrigo y Luis Reynaldo Mina Abando, por presunta vulneración del derecho a la defensa y a la inviolabilidad del domicilio del jefe de Estado.

En su sentencia el Juzgado consideró que no habiéndose acreditado la vulneración del derecho constitucional señalado, resulta improcedente la demanda en aplicación del artículo 1° del Código Procesal Constitucional que de acuerdo a los fines de los procesos constitucionales, a la fecha habría cesado el hecho denunciado, que no se han configurado los elementos de la violación del domicilio por la autorización de persona capaz y que no se configura el riesgo inminente para configurar la amenaza.

En la misma sentencia el Juzgado evita pronunciarse sobre el cuestionamiento de la defensa en torno a los actos de la Fiscal Nora Córdova Alcántara que pudieran considerarse que son evidencia de un sesgo, de preferencias políticas o de odio, al ciudadano presidente, entre ellos la declaración hecha el 22 de diciembre del 2021 en una entrevista en vivo a nivel nacional donde, señaló que el presidente Pedro Castillo Terrones es un terrorista y corrupto y se proclamó en su cuenta de  Facebook “enérgicamente anticomunista” y que además encabeza un gobierno terrorista y corrupto y que el Congreso debe de declarar su vacancia”.

Sentencia caso habeas corpus presidente CastilloEn la demanda constitucional de habeas corpus la defensa del jefe de Estado había sostenido que “se pretende allanar el domicilio del presidente a quien se le acusa de terrorista y corrupto, por lo que solicita se disponga el cese de toda actividad de los demandados y además que (los fiscales)  sean denunciados penalmente”.

Estos hechos, señala la resolución, “pueden y deben ser materia de investigación por los órganos competentes de su institución, pero que no resultan pertinentes, como prueba, para hacer un pronunciamiento judicial que los califique como suficientes para considerar que existió o pueda existir en el futuro, como amenaza de afectación al derecho de inviolabilidad del domicilio pues, conforme se ha dicho líneas arriba; le basta con negarle el ingreso o, si por las razones que fueran, permite el ingreso, tendrá suficiente asesoría y formalidades que lo eviten”.

“La condición del ciudadano presidente no es la del poblador de a pie que pueda ser sorprendido en su desconocimiento y falta de asesoría, o en un temor reverencial a una autoridad del Ministerio Público, es más bien la representación del Estado, con suficientes elementos como para sostener dentro de los márgenes del respeto de los derechos y facultades de cada poder dentro de un Estado Constitucional, sin perjuicio de que, de haber ocurrido, los órganos de control y jerarquía del Ministerio Público cumplan con sus funciones o que finalmente, la defensa del ciudadano presidente denuncie a la instancia correspondiente, de existir hechos consumados”, añade.

“Reiteramos por ello que, no siendo materia del proceso de garantía, como es el habeas corpus, le corresponde a las instancias internas de la institución cuyos miembros han sido demandados, por lo que esta judicatura, remitirá copia de la presente para sus fines”, remarca la sentencia.

Sobre la inviolabilidad del domicilio

La defensa aseguró que el pasado 20 de diciembre, una vez en el interior de Palacio, el Ministerio Publico no se limitó a realizar atropellos y abusos, sino que pretendió ingresar a viva fuerza al despacho del presidente de la República, quien en esos momentos no se encontraba presente. Sin embargo ha consignado malévolamente de que el mandatario  se ha negado a darles el acceso al local donde está el Despacho Presidencial.

Esto, señaló, no solamente es una contradicción sino evidencia su total despropósito de vincularlo con supuestos actos delictivos todo ello motivado por una irracional motivación política de vacancia presidencial que lo pregona a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

Indica que “El habeas corpus, como uno de estos procesos de garantía, protegen derechos individuales directos y conexos, como la inviolabilidad del domicilio. Sin embargo, cuando la violación del domicilio ha cesado, resulta inoficioso disponer la reposición de las cosas al estado anterior a la violación”.

“Asimismo, refiere la sentencia, el ingreso de los demandados, conforme se ha señalado; a) se ha realizado con autorización de sus moradores, de manera libre y consciente b) que no se tienen elementos suficientes que determinen un desvío de los fines de la diligencia al punto que puedan determinar un acto de violación como tal, c) la demanda se interpone luego de que el ingreso a cesado y no cesa luego de la demanda, en cuyo caso, podría ser fundada la demanda”.

En consecuencia, escribe el Juzgado, no sería posible que la judicatura estime la demanda, aun cuando se considere que el acto de ingreso haya constituido una violación, siendo esta una causal de improcedencia. La doctrina y la jurisprudencia han señalado al respecto que, si hipotéticamente, el acto de violación del domicilio fue consumado y cesó al tiempo de su denuncia, no corresponde la acción de garantía, sino la denuncia por el delito correspondiente.

No puede perderse de vista que, la demanda, se interpone en relación a una supuesta pretensión de allanar el domicilio del Presidente de la República, lo que eventualmente podría entenderse, como un hecho futuro, esto es una amenaza. Al respecto, debe tenerse presente que, en efecto, el Habeas Corpus como otras acciones de garantía son procedentes frente a una amenaza. El Tribunal Constitucional al respecto dice: La amenaza debe ser cierta e inminente, (Habeas Corpus preventivo), por lo que es menester analizar si en efecto, es previsible el supuesto allanamiento.

Agrega “No habiendo concluido la investigación, aparentemente la Fiscalía podría considerar que tenga interés en volver a ingresar al domicilio. Sin embargo, debe observarse también que, el ingreso no necesariamente tendría las características de una violación del domicilio, puesto que en la primera oportunidad se realizó con autorización y a consideración de esta judicatura, la única posibilidad de que se vuelva a repetir un ingreso es que se haga igualmente con autorización. Esto es que, siendo un inmueble con la más alta vigilancia y resguardo, solo podría ingresarse con una fuerza mayor, lo que implicaría un uso de fuerza que dadas las circunstancia es inadmisible”..

Sostiene además “En consecuencia, no es posible considerar que la amenaza sea cierta, pues para evitarlo, su titular, solo tiene que negarse a dar la autorización.  Es cierto que, además de la sola voluntad de su titular, el presidente de la República, existen otras consideraciones, especialmente políticas que determinarían a vencer la voluntad del mismo, es decir que, aún cuando íntimamente el titular de la morada no quisiera consentir el ingreso de un tercero o de una autoridad, sin embargo, sus propias consideraciones políticas lo determinarían a admitirlo, ello no puede considerarse como una amenaza, pues resulta altamente subjetivo, puesto que podría considerarse que, por el contrario, el presidente de la República, en un alto acto de transparencia, no tiene inconveniente alguno en permitir toda investigación. En cualquiera de los casos, no es un acto justiciable.

Vea la Sentencia completa del Quinto Juzgado Constitucional de Lima que declaró improcedente el Habeas Corpus presentado a favor de Pedro Castillo, donde solicitaba el cese de toda actividad de la 1ra Fiscalía Provincial, en las investigaciones y allanamiento al domicilio del presidente:

OMPI lanza programa para premiar a personas y  empresas, entre ellas a pequeñas y medianas

La OMPI puso hoy en marcha hoy en Ginebra un nuevo programa mundial de premios para recompensar a empresas y personas de excepcional valor que se valen de la propiedad intelectual (PI) para tener una incidencia positiva en su país y más allá de sus fronteras.

Los primeros galardones del Programa Mundial de Premios de la OMPI se concederán en julio de 2022 a cinco pequeñas y medianas empresas (pymes), que constituyen la categoría inicial de premiados a la que seguirán en años posteriores otros grupos, como las mujeres y la juventud.

Pymes,  de acuerdo a las directrices del Banco Mundial, son las empresas con menos de 300 empleados y 15 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos anuales.

 Las pymes de los 193 Estados miembros de la OMPI pueden presentar su propia candidatura al premio hasta el 14 de marzo de 2022 (Fuente: OMPI).

Director de la OMPI

“Las pymes constituyen el mayor sector empresarial de muchos países, y un sector de pymes dinámico e innovador es fundamental para el crecimiento económico futuro. Al mismo tiempo, muchas pymes que innovan desconocen cómo puede ayudarles la propiedad intelectual a llevar sus ideas al mercado”, comentó el director general de la OMPI, Daren Tang.

El ejecutivo aplaudió la creación del programa de premios, que forma parte del empeño de la Organización por construir un ecosistema de PI más inclusivo: “La OMPI seguirá hallando las maneras de llevar los beneficios de la PI al nivel comunitario y de base, de modo que las empresas y los empresarios aprovechen el poder de la PI para hacer realidad sus ideas.

El Programa

Las pymes de los 193 Estados miembros de la OMPI pueden presentar su propia candidatura al premio hasta el 14 de marzo de 2022.

Un jurado compuesto por siete personas con experiencia en PI, innovación y empresas, procedentes de una amplia gama de ámbitos, evaluará las candidaturas. El jurado aplicará varios criterios, como los frutos de la comercialización de la PI y su incidencia positiva en la economía, la sociedad o la cultura, teniendo en cuenta al mismo tiempo la diversidad de las aspirantes y sus ubicaciones.

Posteriormente, el jurado seleccionará a las ganadoras, que participarán en una ceremonia de entrega de premios durante las reuniones de las Asambleas de la OMPI previstas del 15 al 22 de julio de 2022.

Las ganadoras también recibirán un programa de mentoría personalizado que les servirá para utilizar la PI a fin de hacer crecer su empresa, así como otras formas de apoyo y patrocinio que les facilitarán acceso a la financiación y el crecimiento empresarial.

La OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. En tanto que organismo especializado de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 Estados miembros a establecer un marco jurídico internacional equilibrado de P.I. para satisfacer las necesidades de la sociedad a medida que evolucionan.

Además, ofrece servicios para la obtención de derechos de P.I. en diversos países y para la solución de controversias. También ofrece programas de fortalecimiento de capacidades para ayudar a los países en desarrollo a gozar de las ventajas que trae consigo la utilización de la P.I. Facilita, asimismo, el libre acceso a bancos de información exclusivos sobre P.I.

MGP mantendrá seguimiento y evaluación de las alteraciones hidro oceanográficas

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú anunció hoy que mantendrá el seguimiento y evaluación de las alteraciones hidro oceanográficas registradas tras la amplitud inusual de ola de 0.30 a 0.36 m. en la estación de nivel del mar de Pago Pago (Samoa), situación que podría interpretarse como una posible nueva actividad volcánica en Tongo.

En tal sentido, por tratarse de un evento atípico se ha dispuesto una serie de medidas, entre ellas la suspensión de las actividades turísticas, náutico recreativas y pesca artesanal en todo el litoral.

 

Comunicado MGP
Comunicado MGP