Inicio Blog Página 309

Derrame de petróleo de buque tanque de bandera italiana afecta el mar de Ventanilla

Las playas de Ventanilla se vieron afectadas este domingo por un derrame de hidrocarburos registrado en el terminal Multiboyas N° 2 de la Refinería de La Pampilla, el mismo que se habría producido mientras el Buque Tanque “Mare Doricum” de bandera italiana realizaba una carga de hidrocarburos en el citado Terminal.

Personal de la Capitanía de Puerto del Callao a bordo de la Patrullera de Costa “Barranca”, llegó al lugar y verificó que trabajadores del Buque Tanque “Mare Doricum” y del terminal Multiboyas, activaron el plan de contingencia ante incidentes, al tiempo de colocar barreras de contención de aproximadamente 500 metros de longitud y de realizar la limpieza y recolección del hidrocarburo en el área afectada.

Sin embargo, a pesar de las diligencias, manchas de combustible llegaron hasta las playas Cavero, Costa Azul y Bahía Blanca, por lo que la autoridad municipal se vio obligada a disponer el cierre de las áreas destinadas a los bañistas.

Pedro Spadaro alcalde de Ventanilla, escribió en su cuenta de Facebook: «Terrible derrame de petróleo en el mar de Ventanilla que atenta contra nuestro ecosistema. Desde la Municipalidad de Ventanilla lideraremos el trabajo para resarcir este daño lo más pronto posible e insta a las autoridades competentes para determinar las causas de este hecho y establecer responsabilidades», indicó en su cuenta Facebook.

El municipio señaló que procedió a informar de la «lamentable situación» al Ministerio del Ambiente, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y a la Municipalidad Provincial del Callao a fin de que tomen las medidas correspondientes ante la emergencia.

Personal naval llega hasta la zona del derrame de petróleo (Foto: MGP).
Personal naval llega hasta la zona del derrame de petróleo (Foto: MGP).

«Esperamos que las investigaciones den con el origen de este hecho. Por lo pronto la procuraduría de la municipalidad de Ventanilla viene evaluando realizar las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables de este delito ambiental», señaló la comuna distrital en un comunicado. 

 Comunicado de la Municipalidad de Ventanilla

 

xmxmxmxmxmmx

Perú obtiene resultado discreto ante Panamá en el Nacional: 1 a 1

La selección nacional de fútbol empató a 1 gol por lado ante su similar de Panamá, en el primero de los dos partidos amistosos que tiene programado   previo a los encuentros oficiales por las eliminatorias al mundial de fútbol Qatar 2022. Marcaron Alex Valera por Perú (38m) y Addiel Ayarza por Panamá (72 m). 

 Equipo peruano que enfrentó el amistoso a Panamá (Foto: FPF).

Equipo peruano que enfrentó el amistoso a Panamá (Foto: FPF).

El partido

La selección nacional tuvo un tibio comienzo del partido debido a que le costó posicionarse dentro del campo de juego. Le cedió los espacio a una escuadra panameña que encontró mejor ocasiones de anotar.

Precisamente, a los 10 minutos, Pedro Gallese interceptó un remate a quemarropa de José Fajardo, quien se quedó solo frente al meta peruano. En esta oportunidad ganó la experiencia del nacional  y de gran forma.

Perú tuvo su primera ocasión a los 12 minutos cuando Cristofer Gonzales exigió al máximo al arquero Orlando Mosquera, quien con una mano sacó el baló al tiro de esquina.

Panamá volvió a tocar la puerta del arco peruano al minuto 25. Abdiel Ayarza con todo a favor para anotar, su remate salió ligeramente desviado ante la atónita mirada de los defensores “incas”.

En el tramo final, los dirigidos por el técnico Ricardo Gareca, recién inclinaron la balanza a su favor gracias a las proyecciones de Marco López.

La suerte y el oportunismo jugaron a favor de los peruanos en el tramo final (37 minutos)  cuando Horacio Calcaterra le arrebata un balón a Armando Cooper, en la zaga centroamericana, y de remate potente exige al arquero Mosquera, quien cede un rebote para la llegada de Álex Valera, quien de remate coloca el 1-0.

El técnico Gareca no estuvo conforme con el accionar de los nacionales en los primeros minutos debido a que constantemente  dio indicaciones, de manera enérgica, a sus dirigidos.

En el segundo tiempo, los peruanos mantuvieron su juego discreto. Lo más resaltante fue que se prendieron las alarmas ante la salida de Marco López lesionado. El jugador abandonó el campo de juego tomándose la zona posterior de la pierna. El lunes será sometido a una resonancia magnética para saber la gravedad de su lesión.

El dominio del partido fue alternado. Pero cuando le tocó a los panameños, fueron más agresivos y consiguieron el empate a los 71 minutos. Una mala salida de los peruanos provocó el tanto. Nilson Loyola erró en el pase al centro y el balón es robado por Fajardo, quien cede a Ayarza y éste con un un remate vence a Pedro Gallese.

Tras el amistoso contra Panamá, la Blanquirroja recibirá cuatro días más tarde en el Estadio Nacional a Jamaica, con lo que quedará lista para buscar su segunda clasificación consecutiva a una Copa del Mundo, luego de haber roto una sequía de 36 años en Rusia 2018.

Vea la ficha técnica del partido:

Ficha Tècnica del Perú y Panamá

Perú vs Panamá en amistoso jugado en Lima (Foto: FPF).
Perú vs Panamá en amistoso jugado en Lima (Foto: FPF).

Oleajes anómalos: Playas situadas en Ica y Lambayeque  se encuentran cerradas

Las playas situadas en el litoral de Ica, desde Marcona hasta Hawai, así como Santa Rosa, Puerto Eten, Lagunas, Monsefú y Mórrope, en el departamento de Lambayeque, se encuentran cerradas y en constante monitoreo, como medida preventiva ante la ocurrencia de oleajes anómalos. Solo las playas San José y Pimentel, ubicadas en esta última región, están abiertas.

En Lima y Callao, la Dirección Desconcentrada del INDECI informó que, en Ancón, se dispuso el cierre temporal en la playa Zarpes por haber presentado oleajes anómalos de intensidad moderada que imposibilita el normal desarrollo de las actividades marítimas. Se observa el retiro del mar.

En Chorrillos, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, San Bartolo, Barranco, Miraflores, San isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, Callao, Ventanilla, La Punta y La Perla, el litoral se encuentra dentro de los parámetros normales. Santa María del Mar presenta el mismo panorama, sin embargo, se ha restringido el acceso a las playas. En Santa Rosa no se ha dispuesto ningún cierre, pero se observa retiro del mar y olores fuertes a petróleo, mientras que en Punta Negra el mar se retiró aproximadamente 10 metros.

En Arequipa, Áncash y La Libertad, los centros de operaciones de emergencia regionales informaron que todas las playas se encuentran abiertas; mientras que, en Piura, solo Parachique y Sechura fueron cerradas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de la Producción informó que los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) El Faro Islay, El Atico y Puerto Lomas (Arequipa), así como San José (Lambayeque), Pucusana (Lima) y Talara (Piura) se encuentran en condiciones normales.

Imagen

Foto: SERNANP

Puertos cerrados

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que, por seguridad, fueron cerrados los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, los muelles Híbrido MU2 y de carga líquida Petroperú, pertenecientes al litoral norte. En la misma situación se encuentran las caletas Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas, Laguna Grande; los puertos Huarmey, Chico, Supe Cerro Azul; Punta Lobitos y el terminal multiboyas Paramonga.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

Martin Luther King Jr.: Día nacional de servicios, en EE.UU.

En Estados Unidos, el tercer lunes de cada mes de enero es un feriado federal en honor a Martin Luther King Jr desde 1986. En 1994, el día fue designado día nacional de servicio para transmitir el espíritu de su compromiso de trabajar juntos para un mañana mejor

 

 

Martin Luther King: Atlanta, 1929 – Memphis, 1968

Pastor baptista estadounidense, defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro baptista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston. Desde joven tomó conciencia de la situación de segregación social y racial en que vivían los negros de su país, y en especial los de los estados sureños. Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama.

La larga lucha de los norteamericanos de raza negra por alcanzar la plenitud de derechos conoció desde 1955 una aceleración en cuyo liderazgo iba a destacar muy pronto el joven pastor Martin Luther King.

Su acción no violenta, inspirada en el ejemplo de Gandhi, movilizó a una porción creciente de la comunidad afroamericana hasta culminar en el verano de 1963 en la histórica marcha sobre Washington, que congregó a 250.000 manifestantes. Allí, al pie del Lincoln Memorial, Martin Luther King pronunció el más célebre y conmovedor de sus espléndidos discursos, conocido por la fórmula que encabezaba la visión de un mundo justo: I have a dream (Tengo un sueño).

Pese a las detenciones y agresiones policiales o racistas, el movimiento por la igualdad civil fue arrancando sentencias judiciales y decisiones legislativas contra la segregación racial, y obtuvo el aval del premio Nobel de la Paz concedido a King en 1964. Lamentablemente, un destino funesto parece arrastrar a los apóstoles de la no violencia: al igual que su maestro Gandhi, Martin Luther King cayó asesinado cuatro años después. (Extraido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/king.htm [fecha de acceso: 16 de enero de 2022).

Serpentín de Pasamayo continuará restringido para buses hasta diciembre del 2023

Hasta diciembre del 2023 continuará restringido las 24 horas del día el acceso y circulación de las unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de personas (vehículos de las categorías M2 y M3) en la Ruta Nacional PE-1NA (Serpentín de Pasamayo)

La restricción comprende todo el Tramo PE-1NA, conocido como Serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del km 44 de la Carretera Panamericana Norte en el sentido de Sur a Norte; y en el km 75 de la misma, en el sentido de Norte a Sur

Categoría M1 son los vehículos de 8 asientos o menos, sin contar el asiento del conductor; Categoría M2 son los vehículos de más de 8 asientos, sin contar el asiento del conductor y peso bruto vehicular de 5 toneladas o menos, construidos con áreas para pasajeros de pie permitiendo el desplazamiento frecuente de éstos.

Según detalla una resolución directoral publicada en el diario oficial, “la medida de restricción estará sujeta a evaluación permanente a fin de disponer las modificaciones que sean necesarias, ampliaciones y/o medidas complementarias correspondientes».

Foto: MTC

En el año 2018, por Resolución Directoral Nº 041-2018-MTC/15, el MTC  estableció la restricción del tránsito de vehículos destinados a la prestación del servicio de transporte de personas en el Serpentín de Pasamayo (Ruta Nacional PE-1NA), en tanto se desarrollen los estudios a efectos de evaluar las modificaciones y/o ampliaciones en la red vial existente, destinadas a eliminar la posibilidad de despiste de vehículos de servicio de transporte de personas.

Luego hubo cuatro prórrogas sucesivas, la última estuvo vigente hasta diciembre del año 2021.

Asegura la norma que «las medidas de restricción del tránsito de unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte de personas por el Serpentín de Pasamayo (que representan el traslado de alrededor de 1,500 buses diarios desde el Serpentín hacia la Variante de Pasamayo), han permitido reducir la mortalidad del transporte en el Serpentín, lo que se ha visto reflejado en las estadísticas registradas por la Policía Nacional del Perú».

“Hasta que se implementen las recomendaciones de corto plazo de las inspecciones de seguridad vial dirigidas a establecer acciones de mejora de la infraestructura en el sistema vial Variante-Serpentín, las mismas que reducirán los riesgos de accidentes de tránsito, resulta conveniente la renovación de la medida de restricción vehicular”, argumenta la norma.

 

 

Selección peruana quedó lista para enfrentar en partido amistoso este domingo a Panamá

La Selección Peruana quedó lista para enfrentar a su similar de Panamá en el primer amistoso de este 2022 con miras a los duelos de las Clasificatorias Sudamericanas al Mundial de Qatar ante Colombia y Ecuador. El partido se jugará este domingo a las 4 de la tarde en el Estadio Nacional de Lima.

Foto; FPF

Bajo las órdenes del comando técnico de Ricardo Gareca, el combinado nacional realizó esta mañana trabajos tácticos y de pelota parada en el campo del Complejo Deportivo Videna-

Foto; FPF

El once nacional tiene programado ante Jamaica su segundo encuentro amistoso antes de disputar la fecha doble de Clasificatorias este jueves 20 de enero a las 4 de la tarde

F

Foto: FPF

 

 

INEI: Producción Nacional creció 3,47% en noviembre 2021

Durante el mes de noviembre del año 2021, la producción nacional se incrementó en 3,47% explicado por el resultado positivo de la mayoría de los sectores económicos, con excepción de Minería e Hidrocarburos, Construcción y, Financiero y Seguros, de acuerdo a cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico de Producción Nacional.

La actividad económica creció 13,26% en el periodo anualizado diciembre 2020-noviembre 2021.

En el mes base de comparación, noviembre del año 2020, estaba vigente la 4ta. fase de reactivación económica, en la que se dispuso la habilitación de diversas actividades económicas, las que comprendían los rubros de comercio y servicio con determinada cantidad de aforo, se mantenían suspendidas otras actividades de acuerdo a la calificación del Estado de Emergencia Sanitaria, para garantizar el distanciamiento social.

En 2,01% se incrementó la producción del sector Agropecuario

Durante noviembre del año 2021, el sector Agropecuario creció 2,01% al compararlo con similar mes del año 2020, explicado por el mayor dinamismo del subsector agrícola (1,71%), periodo en el cual destacaron los mayores cultivos de café (119,12%), maíz choclo (60,39%), palma aceitera (56,06%), mango (34,19%), mandarina (28,61%), uva (9,92%) y cacao (7,35%); debido a la mayor superficie sembrada, que contó con temperaturas mínimas por debajo de sus valores normales en la costa; asimismo, con temperaturas mínimas y por encima de su rango normal, aunque con algunas anomalías, en la región andina; y con temperaturas mínimas dentro y/o por encima de su rango normal en la selva; situación que, en general, favoreció a la fructificación y desarrollo de estos sembríos.

De igual modo, el subsector pecuario mostró un avance de 2,43% ante los mayores volúmenes de producción de ave (3,27%), porcino (3,19%), leche fresca (2,30%) y huevos (1,47%).

Producción del sector Pesca aumentó en 13,03% en noviembre del 2021

El sector Pesca creció en 13,03% por el mayor desembarque de especies de origen marítimo (13,36%), destinadas al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado), periodo en el cual la extracción del recurso anchoveta ascendió a 917 779 toneladas, que frente a las 713 956 toneladas reportadas en similar mes del año anterior mostraron un incremento de 28,55%.

Por el contrario, disminuyó la extracción de especies para consumo humano directo en -11,41% ante la menor disponibilidad de especies en estado fresco (-21,1%), congelado (-4,6%) y curado (-53,3%); sin embargo, aumentó el desembarque para enlatado (59,4%). En tanto que, la pesca de origen continental se incrementó 7,17% por la mayor captura de especies para el consumo en estado fresco y curado.

Vea el informe técnico completo de Producción Nacional.

 

INEI: Desempleo en Lima Metropolitana alcanzó en el último trimestre 7,8%

En el último trimestre del año 2021, la tasa de desempleo fue de 7,8%, siendo 6,0 puntos porcentuales menos que en similar trimestre del año 2020 (13,8%), reveló hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática al tiempo de estimar en 417 mil 200 el número de personas que buscaron trabajo de manera activa en Lima Metropolitana.

En el mismo periodo, el informe Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana, elaborado por el INEI con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), señala que la población ocupada de Lima Metropolitana alcanzó los 4 millones 909 mil 300 personas, 12,7% mayor que el último trimestre del 2020 que equivale a 553 mil 500 personas, pero  -2,1% (-105 mil 500 personas) respecto al 2019, año de pre pandemia.

La población con empleo adecuado fue de 2 millones 640 mil 500 personas, aumentando en 15,8% (359 mil 900 personas). Con relación al año 2019 el empleo adecuado se reduce en -20,2% (-669 mil 500 personas).

Empleo femenino creció en 303 mil 700 y el masculino en 249 mil 700 personas

Durante el cuarto trimestre del año pasado, la población ocupada femenina aumentó en 15,8% (303 mil 700 personas) y la masculina en 10,3% (249 mil 700 personas), respecto a igual trimestre del año 2020.

La población ocupada masculina con empleo adecuado aumentó en 15,7% (236 mil 900 personas) y la población femenina lo hizo en 15,9% (123 mil personas). Por otro lado, el subempleo afectó principalmente a la población femenina que aumentó en 15,7% (180 mil 700 personas), en tanto, la población subempleada masculina lo hizo en 1,4% (12 mil 900 personas).

Población ocupada creció en todos los grupos de edad

En el trimestre octubre-noviembre-diciembre 2021, la población ocupada de todos los grupos de edad aumentó en comparación a similar trimestre del año 2020, principalmente la población de 45 y más años de edad en 20,5% (271 mil 700 personas), seguido de la población menor de 25 años 15,3% (110 mil 300 personas) y de la población de 25 a 44 años de edad en 7,4% (171 mil 500 personas).

Población ocupada con educación primaria se incrementó 41,4%

En el IV trimestre del 2021, la población ocupada con educación primaria aumentó con mayor proporción en 41,4%

(121 mil 300 personas), seguido de los que tienen educación secundaria con 21,4% (450 mil 300) y superior no universitaria en 2,6% (21 mil 500 personas); por el contrario, los ocupados con educación superior universitaria disminuyeron en -3,6% (-39 mil 800 personas).

Tasa de desempleo en Lima Metropolitana fue de 7,8%

En el último trimestre del año 2021, la tasa de desempleo fue de 7,8%, siendo 6,0 puntos porcentuales menos que en similar trimestre del año 2020 (13,8%); se estima en 417 mil 200 personas las que buscaron trabajo de manera activa en Lima Metropolitana.

Masa salarial proveniente del trabajo registró una variación positiva de 17,8%

En el trimestre de estudio, la masa salarial proveniente del trabajo mostró una variación positiva de 17,8% en comparación al trimestre octubre-noviembre-diciembre del año 2020; sin embargo, al compararlo con igual trimestre del año 2019, disminuyó en 12,3%.

Vea el Informe completo sobre la Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana

Covid: Ante ola de contagios investigador de San Marcos pide pruebas PCR y no sólo carnés de vacunación, en los puntos fronterizos

Víctor Peña Rodríguez, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas alzó hoy su voz y pidió a la autoridad de Salud no  incurrir en los mismos errores que derivaron en las altas tasas de contagios y de defunciones y  reforzar los controles fronterizos con pruebas PCR; no basta los carnés de vacunación.

“Es necesario entender que el coronavirus y sus VOCs no ingresan solos, en general, estos ingresan por el debilitamiento de los controles fronterizos en puertos y aeropuertos. En nuestro caso, resulta necesario analizar cuáles han sido los errores cometidos, que derivaron en las altas tasas de contagios y de defunciones, precisamente para no volver a repetirlos. En este sentido, para evitar el ingreso de nuevas VOCs es necesario reforzar los controles fronterizos con pruebas PCR. no basta los carnés de vacunación”, sostuvo Peña Rodríguez.

Luego de analizar las principales características que tendría la tercera ola de contagio de la COVID-19 con los datos oficiales del Minsa que muestran que la última variante (VOC: Variant of Concern) Delta, originaria de la India y que ingresó al Perú a mediados de mayo del año pasado, llegó a una serie de conclusiones, entre ellas tenemos:

Un  problema son los rebrotes que han acompañado a cada ola de contagio, los cuales en cierta forma han pretendido ser minimizados. Estos rebrotes fueron y son producto del pésimo comportamiento de la gente al no cuidar el distanciamiento social y el uso correcto de mascarillas. En nuestro caso, hemos tenido varios eventos que han alentado este mal comportamiento. Uno de ellos fueron las elecciones presenciales del año pasado en circunstancias en que estaba desarrollando el máximo de la segunda ola de contagio. Otras fuentes importantes de contagio comunitario han sido las fiestas de fin de año, la concurrencia a centros comerciales y la asistencia a los estadios de fútbol. Particularmente, en los encuentros de fútbol, contradictoriamente, los dirigentes, comando técnico e, inclusive, periodistas deportivos, demandaban el aliento del público, siendo que el aliento del público implicaba quitarse las mascarillas, gritar y emanar bio-aerosoles.

Es necesario generar una cultura de respeto a las opiniones técnicas del Ministerio de Salud, no cuestionarlas con argumentos que no corresponden al contexto del país. No se puede comparar políticas y procedimientos para realidades que son diferentes.

La actividad económica en diversos sectores está resentida por efectos de la pandemia, pero, también tiene que innovarse mientras dure la pandemia porque no es posible continuar con las mismas formas que se desarrollaban anteriormente.

Respecto a la vacunación habría que reforzar la aplicación de la tercera dosis con una estrategia de aplicación de tres meses a fin de evitar las reinfecciones y tener un control interno de la pandemia.

Vea el informe completo preparado por el dr. Víctor Peña Rodríguez, Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e investigador del Centro de Investigaciones Tecnológicas y Biomédicas

 

 

 

MEF: Fijan el nuevo monto de la Escala Base del Incentivo Único – CAFAE

El Ministerio de Economía y Finanzas determinó hoy mediante Decreto Supremo, el nuevo monto de la Escala Base del Incentivo Único – CAFAE, de acuerdo a lo dispuesto en la Nonagésima Segunda Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022.

NUEVO MONTO DE LA ESCALA BASE DEL INCENTIVO ÚNICO – CAFAE

Funcionario                   S/.1560.00

Profesional                        1430.00

Técnico                             1370.00

Auxiliar                              1350.00

El decreto precisa que “se encuentran comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente norma los trabajadores administrativos de las unidades ejecutoras del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales sujetos al régimen del Decreto Legislativo Nº 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, que perciben el incentivo único, conforme a las disposiciones sobre la materia”.

Agrega que corresponde a la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos proceder, de oficio, a la actualización del nuevo monto de la Escala Base del Incentivo Único en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.

Que es el CAFAE en las entidades del Sector Público

El Fondo de Asistencia y Estímulo de cada organismo público se encuentra administrado por un Comité que se les conoce bajo el rubro de CAFAE. El fondo puede estar financiado por los descuentos por tardanza e inasistencia al centro laboral, también por las donaciones y legados, por las transferencias de recursos que por cualquier fuente reciban del Titular de la propia entidad;

Mininter: Desbaratan banda que captaba y explotaba a menores de edad

La Policía Nacional del Perú, en trabajo conjunto con la Fiscalía de la Nación, desbarató la red criminal “Los Lobos Rojos”, que se dedicaba a captar a menores de edad para privarlas de su libertad con fines de prostitución. Se trata de “un duro golpe a la trata de personas”, comentó el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Esta banda delictiva estaba integrada por Diego Alonso Mendoza Valderrama, alias “Lobo”,  Andy Joel Torres Castillo, alias “Andy”, y Franco Joel Yacua Yaranga, alias “Memín”. A ellos se les atribuye haber cometido los delitos de trata de personas, secuestro, explotación sexual, entre otros.

Las víctimas de esta red criminal eran menores de edad, captadas con falsas ofertas de trabajo y, posteriormente, citadas en hoteles, donde eran drogadas, abusadas y privadas de su libertad con fines de prostitución, explicó el ministro del Interior, quien estuvo acompañado por el inspector general de la PNP, Tnte. Gral. Martín Parra; el director de la Dirincri, Gral. PNP Vicente Tiburcio, entre otras autoridades policiales y  funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter).

Medidas contra la inseguridad

En otro momento, Guillén Jáuregui, desde la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP,  comentó que alistan un conjunto de medidas para prevenir y combatir de manera frontal la delincuencia común y organizada. Indicó que las propuestas serán evaluadas por el Gobierno, a fin de brindar una respuesta rápida y efectiva ante estos flagelos.

Consideró imperativo tomar acciones inmediatas que permitan reducir la incidencia delictiva y la percepción de inseguridad, por lo que respaldó el pedido del Congreso de la República para que se declare a Lima Metropolitana en emergencia, con ese objetivo.

Dicha declaratoria permitiría, entre otras medidas, que las Fuerzas Armadas apoyen el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la capital, así como sacar a las calles a policías que laboran en comisarías y reemplazarlos con personal administrativo, detalló.

De esta manera, añadió, se reforzará el patrullaje policial con más efectivos, a fin de cubrir puentes peatonales, paraderos y los puntos más críticos de la ciudad, en un trabajo articulado, unificado y eficaz con los municipios para frenar la actividad delictiva.

A ello se suma la posibilidad de que efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Direos) de la PNP apoyen el patrullaje en los denominados conos de Lima, apuntó.

También planteó la posibilidad de que las motos lineales circulen solo con una persona a bordo y que se identifique mejor a los mototaxis, con el número de placa grabado en el techo de estos vehículos, para poder ser captados por las videocámaras de vigilancia.

El dólar cierra la semana a la baja y la BVL se recupera de manera sistemática

El dólar  cerró la semana con la siguiente cotización: en apertura: 3,8900; en cierre:  3,8720, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú, que además informó que al 12 de enero, el tipo de cambio venta interbancario cerró en S/ 3,897,  menor en 1,7 por ciento a la cotización al 5 de enero, acumulando una disminución de 2,4 por ciento con respecto al cierre del año pasado.

En lo que va del año, el BCRP ha efectuado ventas spot en mesa de negociaciones por US$ 160 millones y ha subastado instrumentos cambiarios (Swaps cambiarios venta y CDR BCRP), con lo cual el saldo de estas operaciones se ha incrementado en US$ 109 millones.

Reacción presidencial

Este hecho no pasó desapercibido para el presidente Pedro Castillo que utilizó su cuenta en redes sociales para hacer el siguiente comentario:

“Hoy, queridos compatriotas, continuó disminuyendo el precio del dólar y, hasta el día de ayer, la Bolsa de Valores de Lima se viene recuperando de forma sistemática. Seguiremos trabajando por la ciudadanía y en la recuperación de nuestra economía”.

“La fuerte recuperación del valor de nuestra moneda y de los demás activos de nuestra economía, reflejan la mayor confianza de nuestros empresarios en la correcta conducción que venimos gestionando desde el #GobiernoDelPueblo”.

Imagen

Indecopi admite a trámite denuncia del congresista Abel Reyes Cam contra  Star Perú

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (CC2) admitió a trámite la denuncia del congresista Abel Reyes Cam contra la aerolínea Star Up S.A. (Star Perú), por presuntas infracciones a los deberes de información, idoneidad, seguridad y prohibición de discriminación.

Los hechos

El pasado 15 de noviembre de 2021 Reyes Cam denunció a Lima Airport Partners (LAP) y a Star Perú por presuntas infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor. Argumento que personal de LAP, apoyado por efectivos de la Policía, lo habrían maltratado física y verbalmente cuando se disponía a viajar de Lima a Huánuco

Según el congresista, se le impidió injustificadamente abordar su vuelo, no se permitió que su personal de seguridad acudiera en su apoyo y se ignoró su condición médica, pues padece de una enfermedad degenerativa hereditaria que le dificulta el habla.

Indicó que la aerolínea no tomó las acciones necesarias frente al presunto acto de discriminación, ni tampoco le brindó información necesaria frente a dicho suceso

Así, mediante Resolución N°2 del 28 de diciembre de 2021, se admitió a trámite la denuncia contra Star Perú, por presuntas infracciones al deber de idoneidad e información, así como infracción a la prohibición de discriminación.

El día de los hechos, el mismo congresista difundió un audio que revela el total irrespeto del que fue víctima el legislador por parte de un policía

Prorrogan presentación de informes de casos Hinostroza, Merino y Ayala

La Comisión Permanente otorgó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar su informe respecto a tres denuncias constitucionales declaradas procedentes. En la misma sesión, la instancia parlamentaria envió al archivo las denuncias contra los apristas Jorge del Castillo Gálvez y Javier Velásquez Quesquén.

Ello en cumplimiento al artículo 89 inciso d) del Reglamento del Congreso referido al procedimiento de acusación constitucional que señala  que el plazo dentro del cual la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales realizará la investigación y presentará su informe, es no mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez.

“Excepcionalmente, agrega la disposición, se podrá fijar un plazo mayor cuando el proceso a investigarse sea susceptible de acumulación con otra u otras denuncias constitucionales (…)”,

Por unanimidad (27 votos), se otorgó ese plazo a la Denuncia Constitucional 75, (antes 417) formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, contra el exjuez supremo César José Hinostroza Pariache por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y patrocinio ilegal, tipificados en los artículos 400, 399 y 385 del Código Penal, respectivamente. Informe presentado el 6 de enero de 2022.

Por 16 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, se otorgó el plazo de 15 días hábiles para investigar y presentar informe final sobre la -Denuncia Constitucional 132, formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera

Se trata de la acusación contra el efímero expresidente de la República Manuel Arturo Merino de Lama, el expresidente del Consejo de Ministros Antero Flores-Araoz Esparza y el exministro del Interior, Gastón César Augusto Rodríguez Limo, como presuntos autores, por omisión impropia, del delito de homicidio, en agravio de Jordán Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez, y lesiones graves y lesiones leves, a título de dolo eventual, en agravio de Fermín Marlon Cruz Ances y otros, tipificados en los artículos 106, 121 y 122 del Código Penal, respectivamente

Por 28 votos a favor, 1 en contra, se aprobó otorgar ese mismo plazo a la Denuncia Constitucional 201, formulada por la congresista de la República Patricia Chirinos Venegas, contra el exministro de Defensa, Walter Edison Ayala Gonzáles, por la presunta comisión de los delitos de coacción y patrocinio ilegal, previstos en los artículos 151 y 385 del Código Penal, respectivamente; y presunta infracción al artículo 39 de la Constitución Política del Perú.

Al archivo

La Comisión Permanente envió al archivo diversas denuncias constitucionales declaradas improcedentes por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entre ellas:

-Denuncia Constitucional 120, (antes 456) contra los congresistas Mirtha Esther Vásquez Chiquilín, presidenta del Congreso de la República; Luis Andrés Roel Alva, segundo vicepresidente del Congreso de la República; y, Matilde Fernández Florez, tercera vicepresidente del Congreso de la República-

-Denuncia Constitucional 121, (antes 458) contra el excongresista Jorge Alfonso Alejandro Del Castillo Gálvez

-Denuncia Constitucional 122, (antes 412) formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera contra el excongresista César Henry Vásquez Sánchez-

-Denuncia Constitucional 123, (antes 411) formulada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera contra el excongresista Ángel Javier Velásquez Quesquén

La OMS autoriza al baricitinib y al sotrovimab como nuevas medicinas contra la COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este viernes luz verde a dos nuevos fármacos contra la COVID-19: los medicamentos baricitinib y sotrovimab.

El aval llegó tras el visto bueno de un grupo de expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria y cuyos resultados se publicaron en una prestigiosa publicación científica, el British Medical Journal.

El baricitinib es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus. Sirve para reducir la inflamación y también se usa para tratar la artritis reumatoide. Se recomienda especialmente su uso en pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico, en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la primera de estas enfermedades.

La recomendación del Grupo se basa en pruebas “de certeza moderada” de que mejora la capacidad de supervivencia y reduce la necesidad de respiración asistida, sin observarse un aumento de los efectos secundarios.

Los expertos de la agencia señalan que tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis llamados inhibidores de la interleucina 6, por lo que, cuando ambos están disponibles, sugieren elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico. Añaden que no se recomienda el uso de ambos fármacos al mismo tiempo.

Al contrario, desaconsejan usar dos inhibidores de la quinasa Janus (ruxolitinib y tofacitinib) en pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico, ya que las pruebas de escasa fiabilidad en los ensayos clínicos no mostraron ningún beneficio y sugieren un posible aumento de efectos secundarios graves con el tofacitinib.

Recomendaciones tras siete ensayos y 4000 pacientes

La recomendación del sotrovimab se formula para pacientes con coronavirus que no sea grave, pero sólo para aquellos con mayor riesgo de hospitalización.

Las recomendaciones se basan en las nuevas pruebas de siete ensayos clínicos en los que participaron más de 4000 pacientes con infección leve, grave y crítica de COVID-19.

La autorización de los dos nuevos fármacos se suma a las recomendaciones anteriores sobre el uso de inhibidores de la interleucina 6 y de corticosteroides sistémicos para los pacientes con COVID-19 grave o crítico; a las recomendaciones condicionales sobre el uso de casirivimab-imdevimab en determinados pacientes; y al rechazo del uso de plasma convaleciente, ivermectina e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, independientemente de su gravedad.