jueves, abril 25, 2024
InicioActualidadMininter: Remueven al comandante general PNP 9 días después de su designación

Mininter: Remueven al comandante general PNP 9 días después de su designación

Sorpresivos cambios se produjeron hoy lunes en el Alto Mando de la Policía Nacional del Perú en medio de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Anticorrupción por supuestas compras sobrevaloradas de productos sanitarios adquiridos para la institución policial, en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En una edición extraordinaria publicada en el diario oficial, el gobierno mediante resolución suprema dio por concluida la designación del  Teniente General PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú y dispuso además su pase a Situación de Actividad a la Situación de Retiro.

Iglesias Arévalo había sido designado para el cargo en reemplazo del Teniente General PNP José Luis Lavalle Santa Cruz, el pasado 25 de abril del 2020 (es decir, hace 9 días),

En la misma resolución, el gobierno agradece al Teniente General de la PNP, Max Reinaldo Iglesias Arévalo, removido y pasado a retiro, por los servicios prestados a la Policía Nacional del Perú y a la Nación.

En otra resolución suprema, el gobierno designa al General de PNP Héctor Heráclides Loayza Arrieta, al cargo de Comandante General de la Policía Nacional del Perú, al tiempo de disponer su ascenso al grado de Teniente General, en aplicación, éste último,  del artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267.

Esta norma, denominada, Ley de la Policía Nacional del Perú establece que el Director General de la Policía Nacional del Perú (cargo sustituido por el de Comandante General) es designado por el presidente de la República y; que en los casos que la designación del Director General de la Policía Nacional del Perú, recaiga en un Oficial General de Armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de General, este será ascendido al grado de Teniente General.

Héctor Heráclides Loayza Arrieta es un oficial de la PNP nacido en Lima, en la Provincia de Lima, Departamento de Lima, el 11 de Octubre de 1960. Tiene una maestría en Gestión Pública en la Universidad ESAN y un bachillerato en Educación en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Desde Febrero del 2017 hasta Febrero del 2019, ha desempeñado el cargo de Director de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú.

Reasignación de puestos

Un tercer decreto supremo publicado de manera extraordinaria aprueba la reasignación (cambio de colocación) de dos Oficiales Generales de la Policía Nacional del Perú, por causal de necesidad del servicio. Ellos son:

General PNP Ramos Ruiz, Herbert Iván (de la Región Lima pasa a la Comisión Consultiva CG).

General PNP Sotil Toledo, Juan Carlos (de la Dirincri pasa a la comision consultiva CG).

Lea también en agendapais:

Coronavirus: ¿Qué actividades podrán reanudar sus operaciones y cuándo?

Fiscalía

En el momento, la Fiscalía Anticorrupción, según ‘Cuarto Poder’,  no sólo hubo sobrevaloración, sino que además los productos no son aptos para el uso humano y habrían sido falsificados. Además las empresas no tienen experiencia en el rubro.

Según una línea de trabajo del Ministerio Público, las compras de mascarillas, guantes y material de aseo como gel antibacterial, valorizadas en casi S/800 mil, habrían sido hechos de manera irregular a través de empresas sin experiencia en el rubro y con nexos con policías en actividad.

Contraloría

Hoy, el Contralor Nelson Shack se reunió con el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, para informar sobre el despliegue de diversas acciones de control realizadas por la Contraloría en su sector y las visitas a comisarías en el marco del COVID19.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes