sábado, abril 20, 2024
Iniciosin categoriaSenamhi pronostica nuevas precipitaciones del 27 al 29 en la costa norte...

Senamhi pronostica nuevas precipitaciones del 27 al 29 en la costa norte y sierra

El aviso meteorológico N.° 59 (nivel rojo) del SENAMHI, pronóstica la ocurrencia de precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad del lunes 27 al miércoles 29 de marzo en los departamentos de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa.

También en  Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes-

Según el aviso del Senamhi, se esperan acumulados de lluvia con valores sobre los 50 mm/día en la sierra norte, por encima de los 22 mm/día en la sierra centro y cercanos a los 25 mm/día en la sierra sur.

También se prevén registros superiores a los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura, y 25 mm/día en Lambayeque y La Libertad.

Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.

El informe agrega que se estima  la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m s. n. m., nieve con acumulados de alrededor de 7 cm en localidades de la sierra sur y centro, sobre los 4000 m s. n. m. y se prevé la ocurrencia de lluvia localizada de ligera a moderada intensidad hacia la costa centro y sur.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Igualmente pidió a los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías a que actuén con celeridad de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.
BANNER 1
Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Más popular

Comentarios recientes