Actualidad Internacionales

Chile: El 78% de chilenos votó por un nueva Constitución

Chile votó mayoritariamente por la elaboración de una nueva Constitución Política (Foto: Yo apruebo).

La imagen puede contener: texto que dice "SER VEL PLEBISCITO NACIONAL+ 2020 2020 දන්කා TERCER BOLETÍN DE RESULTADOS PARCIALES 14.796.197 ELECTORES 59.522 ELECTORES EXTRANJERO 44.913 MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS 40.773 MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS ESCRUTADAS. OPCIÓN APRUEBO 5.292.666 VOTOS, 78,24% OPCIÓN RECHAZO 1.472.355 VOTOS, 21,76% 35.947 MESAS RECEPTORAS DE SUFRAGIOS ESCRUTADAS. OPCIÓN CONVENCIÓN MIXTA CONSTITUCIONAL 1.159.198 VOTOS, 20,76% OPCIÓN CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL 4.424.381 VOTOS, 79,24%"Chile votó mayoritariamente por la elaboración de una nueva Constitución Política que reemplace a la vigente redactada y puesta en vigencia durante el gobierno de Augusto Pinochet. Votaron 78,24 % por la opción Apruebo y 21.76% por la opción Rechazo, de acuerdo a los resultados parciales dados a conocer por el Servicio Electoral chileno.

La segunda pregunta del Plebiscito Nacional 2020 obtuvo la siguiente votación: Opción Convención Mixta Constitucional 20,76% y Opción Convención Constitucional 79.24%, lo que significa que la redacción del nuevo texto estará a cargo de éste órgano.

La redacción de la nueva constitución

La Convención Constitucional estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, consejos regionales (cores) y gobernadores regionales y además el mismo día que los peruanos elegirán al sucesor del presidente Martín Vizcarra y a los miembros del nuevo Parlamento peruano.

Los integrantes del organismo se elegirán bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados -28 distritos que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo al número de habitantes- y a través de un sistema electoral proporcional, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista.

La Convención Constitucional tendrá un plazo de trabajo de máximo 12 meses para presentar su propuesta, y los diversos cuerpos del texto deberán contar con el voto a favor de al menos dos tercios de sus integrantes, lo que los obliga a la búsqueda de acuerdos.

Reacción oficial

En su primera declaración tras el Plebiscito Nacional 2020, el presidente de Chile, Sebastián Piñera sostuvo que hoy “es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile”.

 Sebastián Piñera (Foto: prensapresidencia.cl)

Sebastián Piñera (Foto: prensapresidencia.cl)

 

“Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, sentenció, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos”, señaló.

Piñera prosiguió “Hoy es tiempo de sanar las heridas del pasado, unir voluntades y levantar la vista hacia el futuro”, para luego reconocer y agradecer a los que contribuyeron con el desarrollo de esta jornada democrática.

“Quiero terminar estas palabras reconociendo y agradeciendo a todos los que contribuyeron a un plebiscito constitucional que nos enorgullece como chilenos: A los Vocales y Apoderados de Mesa, al Ministerio del Interior, al Servel, a las Fuerzas Armadas y de Orden y a los Organismos Públicos involucrados. Y por sobre todo, a los millones y millones de ciudadanos, en Chile y en el extranjero, que cumplieron con su deber cívico, colaboraron con aquellos que lo necesitaban, respetaron las medidas sanitarias e hicieron su aporte votando en este plebiscito. Esto es amor por Chile”.

A primera hora del domingo, Sebastián Piñera emitió su sufragio en la comuna de Las Condes, donde incentivó la participación ciudadana en el proceso: “Yo les digo a todos mis compatriotas que me siento muy orgulloso de ser chileno, y les pido que vengan a votar porque su voz, su opinión nos importa y nos importa a todos”.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.