Actualidad

Cuatro claves para entender la importancia de la inclusión intercultural

El Perú cuenta con una gran diversidad de culturas que, en muchos casos, no son conocidas por la falta de conocimiento o entendimiento; a su vez cuenta con 47 lenguas originarias que, según el Ministerio de Educación, son habladas por 4 millones de personas. 

Es así que, conmemorando una fecha tan inclusiva como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, este 21 de mayo, creada por las Naciones Unidas, es importante recalcar que la cultura no es solo transmisora de sensibilidades y estética, es vehículo de desarrollo y tolerancia a través del entendimiento de los pueblos y los diferentes idiomas. 

Por esta razón, de la mano con la Licenciada Mary Ann Monteagudo, CEO y Consultora Lingüística y Multicultural de Learning & Lenguage Services, abordaremos las cuatro claves para entender la importancia de la inclusión intercultural en todo el mundo:

  • Destaca la importancia del diálogo intercultural, la diversidad e inclusión; es vital entender que la inclusión es la base para el crecimiento social, más aún en un país rico en lenguas y culturas. La especialista Mary Ann Monteagudo, afirma que, es importante reconocer y legitimar las diferencias culturales entre grupos humanos que conviven, sobre todo en un mismo espacio geográfico, para esto es necesario mejorar el entendimiento y la cooperación, para así favorecer el desarrollo de todo el país. 
  • Fortalece el compromiso y apoyo a la diversidad constantemente; la cultura no ha dejado de estar presente en el día a día de las personas y la pandemia no ha sido la excepción, pues existen actividades culturales online, las cuales fortalecen el compromiso del vínculo cultural. Se abrieron recorridos digitales a los museos más importantes del mundo y se fomentó la inclusión cultural en todos los países. 
  • Mejora el entendimiento y la cooperación entre diferentes culturas; además de contribuir a una convivencia armoniosa entre las culturas, es la apertura hacia nuevas expresiones artísticas, abriendo un camino hacia la comprensión, la cooperación, la tolerancia y la inclusión. 
  • Genera un puente entre lenguas y culturas; la especialista asegura que, los traductores e intérpretes, como consultores interlingüísticos cumplen un papel preponderante para lograr un entendimiento adecuado y se convierten en ese puente vital para incentivar el diálogo entre culturas y lenguas. De esta manera los expertos en lengua nativas o idiomas extranjeros, se convierten en un eje esencial en este proceso de entendimiento y convivencia entre culturas.