La minería artesanal en Arequipa llora a sus muertos. La explosión en un socavón de la mina artesanal “La esperanza” ubicada en el distrito de Yanaquihua, provincia de Condesuyos, región Arequipa provocó la muerte de veintisiete mineros.
Todos ellos habían quedado atrapados en el socavón. Los rescatistas de la Policía Nacional del Perú deberán ingresar a una profundidad de 100 a 150 metros para recuperar los cuerpos, declaró la fiscal Giovanni Mattos Plaza, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condesuyos.
En el lugar de la tragedia en Yanaquihua se encuentran agentes del Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional. Realizan las diligencias necesarias para establecer las causas del fatídico suceso.
Las explosiones en la mina La Esperanza I, situada a 8 horas de distancia de la ciudad de Arequipa, se habrían originado por un corto circuito que desencadenó un dantesco incendio en el socavón. El fuego se propagó por los puntales de madera que sostienen el yacimiento.
La mina
Yanaquihua, que comprende a pequeños productores mineros, es una minera de carácter subterráneo con nueve bocaminas dedicada principalmente a la extracción de oro.
La Unidad de producción tiene una capacidad de tratamiento de 150 toneladas por día. El mineral que se trata proviene de sus propias labores y de los mineros artesanales que trabajan dentro de las concesiones de la empresa.
En el momento
En la actualidad en el Perú existen aproximadamente 200,000 mineros artesanales, pero solo se han registrado 57,000, de acuerdo a la Declaración Nacional de Compromisos del Ministerio de Energía y Minas.
En esta declaración de compromisos solo se han inscrito los dueños de labores mas no los que integran los grupos de trabajo-
Hay grupos de 4, 5, 10, 20, 200, hasta 500 individuos trabajando en una labor. Este nuevo proceso de formalización es preclusivo, es decir, que avanza conforme se cumplan los pasos en los plazos previstos por la normativa.
Condolencias
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) hasta la tarde de este domingo no emitió ningun expresión de condolencia a los deudos de los mineros fallecidos.
El Gobierno Regional de Arequipa, expresó sus sentidas condolencias a las familias por la irreparable pérdida en Yanaquihua.
También el alcalde, regidores, funcionarios y trabajadores de la Municipalidad Distrital de Yanaquihua, expresaron sus sentidas condolencias a los familiares de los mineros que perdieron la vida en la mina La Esperanza I.