En marzo de 2024, desde Panam Sports designaron a Lima 2027 como nueva sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. La Ciudad de los Reyes reemplazó a Barranquilla como organizador de la competencia. Meses después, se dio a conocer cuándo iniciarán las actividades de manera oficial, con el afán de acelerar los trabajos.
Albergar una competencia deportiva significará un gran desarrollo para el deporte a nivel nacional. La noticia cayó de la mejor manera al país y los trabajos continúan su curso para mejorar algunas instalaciones y construir nuevas, teniendo en cuenta que Lima 2019 dejó un legado.
Lima 2027 es una realidad
Federico Tong, presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), contó algunos detalles de las conversaciones establecidas con la entidades encargadas. Además, contó algunos aspectos a mejorar en el camino.
“Lima volverá a ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, del viernes 16 de julio al domingo 1 de agosto, según la reciente aprobación del Comité Ejecutivo de Panam Sports. Este evento internacional representa una oportunidad para consolidar la posición de Perú como epicentro deportivo de América Latina”, dijo.
Neven Ilic, presidente de Panam Sports, sobre Lima 2027
A su vez, el titular de Panam Sports aseguró que “se analizaron las propuestas y finalmente hemos decidido, con todo el comité ejecutivo, que lo mejor será realizarlos en el mes de julio, por varios motivos, pero quizás el más importante, es que en esa fecha podremos contar con los mejores atletas del continente participando en Lima”.
De esta manera, la ciudad de Lima albergará por segunda vez en la historia los Juegos Panamericanos siendo la primera edición en 2019. Además, conviene incidir, que será la tercera urbe regional en organizar en dos ocasiones la cita continental tras Ciudad de México (1955 y 1975) y Winnipeg (1967 y 1999).
¿Existen desventajas para Lima 2027?
Nadie duda que la inestabilidad política es uno de los factores que hace temblar cualquier candidatura. Es más, esta fue una de las armas del rival de Perú (Asunción) al momento de sustentar las candidaturas. Sin embargo, organizar el evento en el año 2019 dejó muchas cosas listas, por lo que hay nuevas prioridades con un presupuesto destinado más a refacciones o detalles puntuales, que construir cosas pendientes, aspecto que dejó fuera a Bogotá (país que perdió la sede en primera instancia).
El deporte es vida y también debe ser considerado como motor de desarrollo. Hoy en día, en un panorama sombrío que vivimos en el país, la elección de ser sede de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos puede significar una luz en las tinieblas. Los últimos años de éxitos sirven como ejemplo para entender que no será un gasto en vano o una pérdida de tiempo, como muchos creen, será todo lo contrario. Eso sí, también hay tareas pendiente como mejorar el transporte y la seguridad, factores que también nos ayudarán a dejar la mejor imagen. Lima 2027 es una tarea para todos.