Inicio Blog Página 311

Venezuela: Oficialismo perdió la Gobernación Barinas, cuna de Hugo Chávez

Sergio Garrido, candidato de la plataforma unitaria que se enfrenta al chavismo, por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, es el nuevo gobernador del estado Barinas luego de la reedición de los comicios regionales realizados este domingo 9 de enero, disputada contra el candidato chavista, Jorge Arreaza.

El estado llanero de Barinas hasta hoy estaba considerado un bastión del oficialismo por ser la región natal del fallecido expresidente Hugo Chávez Frías y donde su padre y dos de sus hermanos gobernaron durante los últimos 23 años.

El Consejo Nacional Electoral publicó poco antes de la medianoche los resultados oficiales, en los que se confirmó la victoria opositora: Sergio Garrido, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), obtuvo 172.796 votos (55,37%), Jorge Arreaza  con 128.751 votos (41,26%) y Claudio Ferrmín, de Alianza Democrática con 5.538 (1,77%).

El ganador

“Esta victoria es de Dios y del noble pueblo de Barinas (…) Una vez que el señor Arreaza reconoce su derrota, también podemos anunciar que ganó el pueblo barinés, ganó la fuerza democrática, la oposición barinesa”, afirmó  Garrido, el gobernador electo, en una conferencia de prensa transmitida poco después de las 10:00 de la noche.

Garrido celebró que la votación del domingo transcurriera “en paz y tranquilidad” y agradeció a la Fuerza Armada Nacional por haberse comportado “a la altura institucional” durante el proceso electoral. Dijo haber vencido “obstáculos” y “adversidades” en la campaña para lograr su triunfo.

El vencido

“Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, afirmó el candidato del oficialismo Jorge Arreaza tras reconocer que los resultados de los comicios regionales no favorecieron sus intenciones de gobernar en el estado en el que nació Hugo Chávez.

Este evento comicial tuvo lugar tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin efecto los resultados para el cargo de gobernador emanados de las urnas el 21 de noviembre último, al registrarse irregularidades en el proceso.

Keiko Fujimori arroja positivo para covid 19

Keiko Fujimori dio positivo a la covid 19, reveló la misma dirigente de Fuerza Popular en una nota escrita en su cuenta de Twitter, en la que precisa que la infecciòn que la afecta no reviste mayor consideración, lo que no le exhime del aislamiento de rigor.

“Informo que he dado positivo a la prueba de COVID 19. Los malestares son mínimos y procederé a cumplir con el aislamiento que corresponde. Por este motivo, mañana estaré presente virtualmente en la misa por el primer mes del fallecimiento de mi mamá”, señaló la excandidata presidencial.

Horas antes también en sus redes sociales, Keiko Fujimori invitó a amigos, familiares y a los que apreciaban a su mama, Susana Higuchi, a la misa por el primer mes de su partida a oficiarse este lunes a las 10.30 a.m. en la  Parroquia Santísimo Nombre de Jesús, ubicada en calle Las Garzas 188, Chacarilla, San Borja.

Keiko Fujimori (Foto: JNE).
Keiko Fujimori (Foto: JNE).

 

 

 

 

 

Pedro Castillo sostendrá este lunes encuentro virtual con el presidente del BID

El presidente Pedro Castillo sostendrá este lunes una reunión de trabajo virtual con el titular del Banco interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, El canciller Oscar Maúrtua y el ministro de Economía, Pedro Francke estarán presentes en el mismo encuentro.

En la cita, se pondrá énfasis al interés de trabajar de manera conjunta en temas como la recuperación económica en el contexto del covid-19, a través de la creación del empleo y el fortalecimiento de las mypes; la inserción del Perú en las cadenas globales de valor y proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, informó la Cancillería.

El BID es una organización internacional que se encarga de financiar proyectos de desarrollo económico, social e institucional, y promover la integración comercial en América Latina y el Caribe a través de préstamos y donaciones a entidades públicas y privadas. Además, es el principal agente de financiamiento multilateral del Perú.

Imagen

Foto: Cancillería peruana

Sus actividades en el país se orientan a contribuir a cerrar las brechas económicas y sociales, apoyar en el incremento de la productividad como base del crecimiento inclusivo y sostenible, y coadyuvar a los esfuerzos del Gobierno para la recuperación económica post pandemia.

En setiembre de 2021, en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas en Nueva York, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, expresó al jefe de Estado peruano la voluntad de financiar proyectos en el país hasta por 1,200 millones de dólares.

Washington: Nicaragüenses protestaron frente a la OEA contra régimen de Daniel Ortega

A sólo horas de la investidura presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua (programada este lunes 10)  varias organizaciones sociales de la diáspora nicaragüense en el mundo expresaron su rechazo internacional frente a lo que describen como una “usurpación” de la presidencia.

La manifestación se produjo frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. Estados Unidos.

A la fecha Nicaragua se encuentra en proceso de salida de la OEA, después de que el organismo se pronunciara en contra de los resultados de las pasadas elecciones presidenciales, que prolongaron el mandato de Ortega.

En Managua, entre tanto, la VOA informó que el Consejo Supremo Electoral nicaragüense juramentó este domingo a los 91 diputados que conforman la Asamblea Nacional, como resultado de los polémicos comicios, catalogados como una “farsa electoral” por grupos opositores y por un sector de la comunidad internacional.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral Brenda Rocha, que dirigió la sesión, comentó que los comicios nicaragüenses “fueron uno de los más destacados de la historia”, sin embargo, el organismo independiente Urnas Abiertas registró un abstencionismo del 81.5%.

Durante el evento confirmó que estos legisladores estarán en el cargo en el período 2022-2026.

La Asamblea Nacional quedó con una mayoría absoluta de integrantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el que según el conteo oficial obtuvo un total de 75 diputados; mientras que en el resto de partidos aliados al oficialismo se distribuyeron las otras 16 diputaciones.

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) obtuvo 9 diputados, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 2, Partido Liberal Independiente (PLI) 2, la Alianza por la República (Apre) 1 y el partido regional Yatama con 1.

Tras la juramentación de los diputados se procedió a elegir a la junta directiva del Parlamento, donde fue reelecto Gustavo Porras como presidente de este poder del Estado. Porras está sancionado por Estados Unidos, que lo señala por violación de los derechos humanos.

 

 

 

 

Armas Nucleares: El 23 de marzo comenzará a regir en Perú el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”

El “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, suscrito por el Perú el 20 de septiembre de 2017, aprobado por el Congreso el 21 de diciembre de 2021 y ratificado internamente por el Presidente de la República el  23 de diciembre de 2021, entrará en vigor en la legislación  peruana el 23 de marzo de 2022.

La precisión de la fecha de la vigencia del documento adoptado el 7 de julio de 2017 por Perú en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, está fundamentada en el propio mandato del Tratado que señala que el mismo entrará en vigor 90 días después de la fecha de depósito del correspondiente instrumento.

En acatamiento al Tratado, Perú y los estados signatarios se comprometen a nunca y bajo ninguna circunstancia: desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, tampoco transferir a ningún destinatario armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, o el control sobre dichas armas o dispositivos explosivos, de manera directa o indirecta. Vea el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”

Antecedentes

Desde su fundación, las Naciones Unidas han buscado la eliminación total de las armas nucleares y las otras categorías de armas de destrucción masiva. Las armas nucleares representan una amenaza única y existencial para la humanidad debido a su incomparable poder destructivo. Un arma nuclear única puede destruir una ciudad en total, resultando en potencialmente millones de casualidades y poniendo en peligro el medio ambiente natural y la vida de las generaciones futuras por sus efectos catastróficos de larga duración. Aunque las armas nucleares solamente se han utilizado dos veces en la guerra -en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en 1945-, todavía unas 13.080 armas nucleares existen en nuestro mundo en este momento y se han realizado más de 2.000 ensayos nucleares hasta la fecha.  Hacer un mundo libre de armas nucleares es la mejor protección contra tales peligros, pero el logro de este objetivo ha sido un desafío tremendamente difícil.

El tabú internacional contra las armas biológicas y químicas emergió de los horrores de la Primera Guerra Mundial. Históricamente, su uso se ha establecido contrariamente a las leyes de la humanidad y a los dictados de la conciencia pública. Los esfuerzos largamente buscados para eliminar globalmente estas armas de destrucción masiva  finalmente dieron sus frutos con la conclusión en 1972 de la Convención sobre Armas Biológicas y en 1993 de la Convención sobre Armas Químicas.

Fusiles y uniformes quemados

Quema de fusiles AK-47 y uniformes del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán durante el lanzamiento del programa de desarme, desmovilización y reinserción en Juba. Foto ONU/Tim McKulka

Las armas convencionales siguen siendo el centro de los conflictos del mundo, y los civiles se llevan la peor parte de esa violencia armada. La amplia disponibilidad de armas pequeñas y ligeras y sus municiones es un facilitador clave de la violencia y los conflictos armados. Los altos niveles de armas y municiones en circulación contribuyen a la inseguridad, facilitan las violaciones de los derechos humanos e impiden el acceso humanitario.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce de manera importante la relación simbiótica entre la paz y el desarrollo sostenible. En particular, objetivo 16 reconoce que es necesario reducir considerablemente las corrientes de armas ilícitas para lograr sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Más de Objetivo 16, la lucha contra el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras es necesaria para el logro de muchos objetivos, incluyendo los que se tratan de la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la salud, la igualdad entre los géneros y la seguridad de las ciudades y comunidades.

Impulsados por consideraciones humanitarias y de derechos humanos, varios tratados e instrumentos multilaterales, con el objetivo de regular, restringir o eliminar ciertas armas convencionales y regular el comercio internacional de armas, se han negociado.

Entre ellos figuran Convención sobre La prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonnel y sobre su destrucción, Convencion Sobre Municiones En Racimo en Protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra. El Tratado sobre el Comercio de Armas regula la transferencia internacional de armas convencionales por establecer normas internacionales comunes, mientras que el Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras contiene una serie de compromisos a nivel nacional, regional y mundial para combatir este azote. Además, hay esfuerzos internacionales en desarrollo para abordar las consecuencias humanitarias del uso de armas explosivas en las zonas pobladas.

Mientras que los avances de la ciencia y la tecnología continúan revolucionando la vida humana, muchos desarrollos, sin embargo, también permiten, a un ritmo acelerado, el diseño y la adquisición de nuevas tecnologías de armas con aplicaciones poco claras o potencialmente peligrosas.

Un invitado visita la exposición fotográfica "Contra las armas nucleares", 10 de agosto de 2009.

Exposición fotográfica «Contra las armas nucleares», 10 de agosto de 2009. ONU/Paulo Filgueiras.

Desde el punto de vista de la paz y la seguridad, existen preocupaciones sobre la capacidad de las nuevas armas de desestabilizar las relaciones de seguridad, por ejemplo, las armas hipersónicas. Frente la creciente autonomía de las armas, es necesario adoptar nuevas medidas para que los seres humanos siempre mantengan el control sobre el uso de la fuerza. Los Estados también deben buscar medidas para prevenir una escalada armamentista en el espacio exterior y fomentar una cultura de responsabilidad y de adhesión a las normas, reglas y principios de comportamiento responsable en el ciberespacio.

Varios órganos de las Naciones Unidas, incluyendo la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, trabajan para promover la paz y la seguridad internacionales a través de la búsqueda de la eliminación de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva, la regulación de las armas convencionales y la garantía de la responsabilidad con respecto a la innovación y el uso de los avances en la ciencia y la tecnología. La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), establecida por primera vez en 1983, apoya a estos organismos, al Secretario General, a los Estados Miembros y a los grupos de la sociedad civil en la persecución de estos objetivos. La Oficina promueve:

  • El desarme nuclear y la no proliferación;
  • El fortalecimiento de los regímenes de desarme con respecto a otras armas de destrucción masiva, como las armas químicas y biológicas
  • Esfuerzos de desarme y control de armas en el ámbito de las armas convencionales, como las minas terrestres, las municiones de racimo, el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras y el uso de armas explosivas en zonas pobladas, así como a través de una transparencia aumentada por del Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas;
  • Garantizar la innovación y el uso responsable de los avances en la ciencia y la tecnología y abordar las tecnologías de armas emergentes, como los sistemas de armas autónomos.

Vea la Resolución Legislativa sobre el “Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”

Kazajastán: Disturbios registrados en los últimos días dejaron 164 muertos

Los disturbios registrados en los últimos días en Kazajastán provocaron hasta hoy la muerte de 164 personas, de ellas 103 en la ciudad de Almaty, 21 en la región de Kyzylorda, 10 en la de Zhambyl y ocho en la región de Almaty, informó el Ministerio de Salud de la nación centroasiática.

A la vez, dos mil 265 personas solicitaron ayuda médica, de las cuales alrededor de mil 100 lo hicieron en Almaty, la antigua capital y la ciudad más grande del país.

La defensora de los derechos del niño en Kazajastán, Aruzhán Saín, señaló que a causa de los acontecimientos murieron tres menores de edad, de cuatro, 11 y 15 años.

Las protestas en Kazajastán comenzaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Aktau, de la región de Manguistau (suroeste del país), donde los residentes se manifestaron contra los altos precios del combustible.

El 5 de enero, el presidente kazajo, Kasym-Zhomart Tokáyev, aceptó la renuncia del Gobierno de su país, criticado por el mandatario de la liberación de los precios del combustible y por tanto de los orígenes de las manifestaciones.

Puede ser una imagen de 1 persona

Disturbios en Kazajastán (Foto: Facebook)

Ese día y el pasado 6 de enero se intensificaron los disturbios, con saqueos y ataques a instituciones estatales.

El jefe de Estado ordenó al Gobierno la regulación estatal temporal de los precios del gas licuado, la gasolina y el gasóleo durante un periodo de 180 días naturales.

Este jueves, el Ejecutivo introdujo por seis meses un límite para para los precios del gas licuado y la gasolina, así como una moratoria al crecimiento de las tarifas de los servicios públicos.

A pesar de las medidas, las acciones insurgentes continuaron con el uso de armas de fuego y el recrudecimiento de los enfrentamientos contra los agentes del orden.

Situación estabilizada

Este domingo, el ministro del Interior en funciones de Kazajastán, Yerlán Turgumbáyev, informó que la situación se estabilizó en todas las regiones donde se registraron disturbios, aunque la operación antiterrorista continúa.

Palabra del papa

En el Vaticano, el papa Francisco declaró su dolor por la situación en  Kazajstán, cuyo Gobierno decretó este lunes 10 día de duelo nacional.

Después del Ángelus, el representante de la Iglesia Católica expresó:

“Queridos hermanos y hermanas, supe con dolor que hubo víctimas durante las protestas que estallaron en los últimos días en Kazajstán. Rezo por ellos y por sus familias, y espero que la armonía social se encuentre lo antes posible a través de la búsqueda del diálogo, la justicia y el bien común. Encomiendo al pueblo kazajo a la protección de Nuestra Señora, Reina de la Paz de Oziornoje”.

Daniel Salaverry es el nuevo presidente de PERUPETRO

Daniel Salaverry Villa, candidato presidencial en las últimas elecciones generales por el partido Somos Perú, es desde hoy domingo presidente del directorio de PERUPETRO, la empresa estatal que en representación del Estado Peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Perú.

Su designación aparece publicada en una resolución suprema. “Designar al señor Daniel Enrique Salaverry Villa en el cargo de Presidente del Directorio de PERUPETRO S.A.”·, se lee en el decreto que lleva la firma del presidente de la República, Pedro Castillo con el refrendo del ministro de Energía y Minas,  Eduardo Gonzales Toro.

El también expresidente del Congreso y exvocero de la bancada de Fuerza Popular, reemplazará en el cargo a Seferino Yesquén León, a quien  el Gobierno dio por concluida su designación ·dándosele las gracias por los servicios prestados”.

La designación de Salaverry Villa se produjo 24 horas después de su visita a Palacio de Gobierno, donde sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo entre las 9.15 a. m. y las 10.55 a. m.

A su salida de la Casa de Pizarro comentó que su presencia Palacio se debió a su intención de saludar al presidente Pedro Castillo, con quien, aseguró no trató ningún tema oficial del cual pudiera declarar.

Vea la Resolución Suprema de designación

Ministerio Público: Allanan viviendas de Bruno Pacheco

El Ministerio Público realizó el allanamiento, registro domiciliario y personal e incautación a la vivienda del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco Castillo, presunto autor del delito contra la administración pública (tráfico de influencias agravada).

A Pacheco se le investiga por ser presunto autor del delito contra la administración pública (tráfico de influencias agravada), ya que habría presuntamente intercedido ante Luis Vera, superintendente de la Sunat, para favorecer a empresas con deudas pendientes de pago.

Estas empresas son Grupo Deltron Internacional SAC y MQVC Corporation, esta última representada por José Hanco Lupinta.

Imagen

Diligencia de allanamiento, registro domiciliario y personal e incautación realizada en la vivienda de Bruno Pacheco Castillo (Foto: Ministerio Público)

También está implicado en el caso Marco Urbina Chumpitasi, quien participó en el concurso de nombramiento de martilleros públicos para la Intendencia Sunat de Trujillo y La Libertad.

El operativo se realizó en simultáneo en tres inmuebles ubicados en los distritos del Rímac y Miraflores, pertenecientes a Pacheco, Hanco y Urbina. Este contó además con la supervisión del Fiscal Superior Coordinador Nacional Anticorrupción, Omar Tello Rosales, y el apoyo de agentes de la Policía Nacional del Perú, detalló la entidad.

«Durante la investigación fiscal, se evidencia que la información sobre los presuntos hechos ilícitos provino de mensajes vía los aplicativos WhatsApp y Telegram, enviados por Bruno Pacheco al superintendente de la Sunat, Luis Vera», informó el Ministerio Público.

Imagen

Allanamiento, registro domiciliario y personal e incautación realizada en la vivienda de Bruno Pacheco Castillo (Foto: Ministerio Público)

Entre tanto, el Poder Judicial declaró infundado el pedido del Ministerio Público que había solicitado el allanamiento y registro domiciliario del inmueble de Silvia Barrera Vásquez, exalcaldesa de Villa María del Triunfo, como testigo.

Para el Ministerio Público, Barrera se habría beneficiado con los ofrecimientos de Bruno Pacheco, de acuerdo con unos mensajes de WhatsApp.

EE.UU: solicitudes de beneficios por desempleo se mantienen estable

Las solicitudes de beneficios por desempleo en EE. UU. permanecieron la semana pasada cerca de su nivel más bajo en una década, mientras el país norteamericano continúa su recuperación económica de los estragos causados por la pandemia del coronavirus.

El informe del Departamento del Trabajo reflejó una cifra de 207.000 nuevas solicitudes en la semana que terminó el 1 de enero, 7.000 más que en el período anterior, pero el total lleva fluctuando alrededor de las 200.000 desde hace un mes.

Incluso con el aumento de la semana pasada, las cifras recientes han estado muy por debajo de las 256.000 registradas a mediados de marzo de 2020, al comenzar la pandemia.

La aguda disminución de las solicitudes de beneficios por desempleo desde las 900.000 en enero de 2021, indica que muchos empleadores están reteniendo a sus trabajadores, incluso cuando millones han renunciado a sus puestos para pasar a otras compañías que ofrecen mejores salarios y beneficios.

Un letrero de «Estamos contratando» se encuentra afuera de un restaurante en Arlington, Virginia, el 12 de agosto de 2021.

Los empleadores estadounidenses solo añadieron 210.000 nuevos empleos en noviembre, pero en general ya suman 6,1 millones de puestos de trabajo creados en los primeros 11 meses de 2021, en una recuperación más rápida de lo que esperaban los economistas hace un año.

La tasa de desempleo disminuyó en noviembre a 4,2%, una cifra que algunos expertos no proyectaban hasta mediados de 2024.

Los datos sobre creación de empleos y tasa de desempleo de diciembre serán divulgados el viernes. (Nota extraido de la VOA).

 

Cámarada Abraham: ¿Que función cumplía éste terrorista capturado en el VRAEM y presentado en Lima?

Brayan Antoni Camarena Mercado (21) (a) “Abraham”, es el integrante de la organización terrorista Sendero Luminoso presentado en Lima por el Alto Mando de la Policía Nacional del Perú, en presencia del ministro del Interior, Avelino Guillén. La captura de este individuo puso al descubierto la nueva estrategia que tiene el terrorismo para operar en el Vraem.

La captura de “Abraham”  ocurrió el pasado 21 de diciembre del 2021 en la localidad de Pangoa, provincia Satipo, región Junín, en circunstancias que se desplazaba a bordo de una motocicleta lineal por el km. 1.5 de la carretera marginal (Mazamari – Pangoa) jurisdicción del distrito San Martin de Pangoa, provincia Satipo, región Junín.

Brayan Antoni Camarena Mercado (21) (a) “Abraham se encontraba  inmerso en la comisión del presunto delito de terrorismo en la modalidad de afiliación o pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso que opera en el VRAEM como integrante de un “Destacamento” o “Legión” encargado de la eliminación física de personas que, junto al reo en cárcel, Edgar Edwin Torpoco Ortiz (19) (a) “Ángel”, sería responsable de por lo menos tres asesinatos ocurridos en las localidades de Pangoa y Pichari en los años 2020 y 2021, respectivamente.

Tras una paciente labor de inteligencia efectivos de la PNP y las FFAA lograron la captura de Brayan Antoni Camarena Mercado (21) (a) “Abraham” (Foto: Mininter).
Tras una paciente labor de inteligencia efectivos de la PNP y las FFAA lograron la captura de Brayan Antoni Camarena Mercado (21) (a) “Abraham” (Foto: Mininter).

En el registro domiciliario efectuado en presencia del abogado Jonathan Adruval Trujillo Robles, Fiscal Adjunto Provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Satipo, abogado defensor y familiares del intervenido se incautaron las siguientes especies incriminatorias con el delito de terrorismo; cinco (05) volantes terroristas, dos (02) pen drive con documentos de la OT-SL, un (01) cuaderno con manuscritos alusivos a la OT-SL, un (01) chip y tarjetas de telefonía, dos (02) bolsitas plásticas conteniendo al parecer semillas de marihuana.

Las declaraciones recibidas, el resultado de procesos especiales desarrollados y la reconstrucción de los hechos sucedidos el 25 de abril de 2021 a las 7:00 pm en la localidad de Pichari, provincia La Convención, región Cusco, han permitido esclarecer y determinar la autoría y responsabilidad penal del detenido Brayan Antoni Camarena Mercado (21) (a) “Abraham” y el reo en cárcel, Edgar Edwin Torpoco Ortiz (19) (a) “Ángel” en los homicidios o “aniquilamientos” de Yhon Rider Mancilla Parra y su pareja Bertha Taype Escajadillo.

Con esta captura se ha logrado establecer que los remanentes de Sendero Luminoso que actúan en el VRAEM utilizan una nueva estrategia para operar: están bajando a algunas ciudades a través de células o comandos de aniquilamiento con objetivos específicos, reveló el ministro del Interior, Avelino Guillén.

 

La Punta: Municipio prohíbe el uso de sus playas los sábados y domingos

La Municipalidad distrital de La Punta inhabilitó temporalmente el funcionamiento de sus playas por los días sábados y domingos, en tanto la Provincia Constitucional del Callao se encuentre en el nivel de alerta alto por el inicio de la tercera ola de la pandemia debido al incremento de contagios por COVID-19 por la variante ómicron.

La Gerencia Municipal, la Gerencia de Desarrollo Humano, la Gerencia de Servicios a la Ciudad, la Gerencia de Rentas y la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y Policía Municipal quedaron encargados del cumplimiento de la Ordenanza firmada por el alcalde Ramón Ricardo Garay León.

La razón técnica

La decisión de la comuna punteña está fundamentada en el Informe Nº 002-2022-MDLP/GSCDCPM de fecha 06 de enero de 2022 de la División de Seguridad Ciudadana y Policía Municipal que menciona que “(…) la afluencia presentada en los días informados será superado hasta en un 400% a 500%, los fines de semana de la temporada de verano 2022 (…).

“Siendo inminente la aglomeración de personas en el Distrito y en salvaguarda de nuestros vecinos y visitantes es recomendable el cierre de la zona de Playas del distrito los días sábados y domingos, mientras la Provincia Constitucional del Callao se encuentre en el nivel de alerta alto”, agrega el informe.

Otros argumentos

En el distrito de La Punta se presenta una situación particular pues a diferencia de la mayoría de playas del litoral, éstas se encuentran a escasos metros de las viviendas de los residentes que en alto porcentaje son adultos mayores.

La Punta es el distrito más pequeño del Callao con una superficie de 0.75 Km2, con una población cercana a los cinco mil habitantes que residen en él todo el año y que en los meses de diciembre a marzo, recibe semanalmente a más de cuarenta mil visitantes que abarrotan las playas, plazas y parques.

De repetirse esa situación este verano, las playas de La Punta y sus calles, se convertirán en alto riesgo de contagio y propagación del virus, debido a la inminente aglomeración de personas que se producirá.

El 2022 lleva por nombre “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

El Gobierno declaró éste sábado al 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” y determinó que la frase sea consignada en todos los  documentos oficiales.

El Gobierno declaró éste sábado al 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional” y determinó que la frase sea consignada en todos los  documentos oficiales.

Las razones

El Decreto Supremo que toma la decisión alude al literal m) del artículo 8 de la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que  señala que corresponde al Presidente de la República adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado.

Según lo establecido en los artículos 54 y 66 de la Constitución Política del Perú, el territorio del Estado es inalienable e inviolable, el cual comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre. Los recursos naturales, renovables y no renovables, son patrimonio de la Nación.

El actual Gobierno, el año pasado, mediante Decreto Supremo Nº 164-2021-PCM, aprobó la Política General de Gobierno para el período 2021-2026, enmarcado en lo hoy pretende con la denominación del año, decir, el fortalecimiento de la Soberanía Nacional.

Para el cumplimiento del objetivo, se ha propuesto, señala el mismo decreto supremo, diez tareas: generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria; reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural; impulso de la ciencia, tecnología e innovación.

Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes; descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil; fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo; gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno.

Gobierno y transformación digital con equidad; conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada; y, Estado Intercultural para la promoción de la diversidad cultural;

Por estas consideraciones, señala la norma declarativa formada por el presidente Pedro Castillo, con el refrendo de la presidente del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, resulta necesario declarar el Año 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”.

Mininter: SL utiliza comandos de aniquilamiento como nueva estrategia para operar

Los remanentes de Sendero Luminoso que actúan en el VRAEM utilizan una nueva estrategia para operar: están bajando a algunas ciudades a través de células o comandos de aniquilamiento con objetivos específicos, reveló este sábado el ministro del Interior, Avelino Guillén.

Explicó que los integrantes de estas cédulas, de escuadrones de aniquilamiento no están vinculados con los mandos de la organización terrorista, o sea, actúan con  cierta independencia y solamente dan cuenta a ciertos niveles de la organización.

Por  ejemplo, agregó, algunos destacamentos de esta organización terrorista que se desplazan, que trasladan droga, o armamento  no los conocen a ellos.

“Esta nueva estrategia de bajar a ciudades como Pangoa o Satipo con objetivos específicos, esto es, la eliminación de determinadas personas es un hecho que hay que poner de relieve y que la policía tiene que reaccionar y lo vine haciendo bien”, precisó Guillén

El ministro Guillén, junto al comandante general de la Policía Nacional del Perú, general PNP Javier Gallardo, y el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Óscar Arriola, informó sobre la captura del presunto delincuente terrorista Brayan Antoni Camarena Mercado, alias Abraham.

Camarena Mercado fue capturado el pasado 21 de diciembre en la localidad de Pangoa, provincia de Satipo (Junín). Este sería responsable de, por lo menos, tres asesinatos ocurridos en las localidades de Pangoa y Pichari en el 2020 y 2021, respectivamente.

En la parte final de su intervención, El ministro Guillén enfatizó que el sector Interior seguirá luchando sin tregua y sin cuartel contra el terrorismo. «No más terrorismo en el Perú. No queremos ese flagelo nuevamente y vamos a poner todo nuestro esfuerzo para combatir eso», aseveró.

Imagen

Foto: Mininter

 

 

 

La pandemia de la covid 19: ¿Verdad, falsedad, complicidad, ingenuidad ?

Guillermo Ruíz GuevaraLa pandemia de la covid 19: ¿Verdad, falsedad, complicidad, ingenuidad ???

Por Guillermo Ruiz Guevara

Si la sociedad peruana se constituyera en jurado para elegir al peor político, todos se esmerarían en participar, las ganas de acusar aflorarían ad infinitum. Cuando se habla del prójimo surge una banal predisposición a opinar sobre los defectos ajenos; difícilmente se dan diálogos para hablar bien de la gente. La prensa, en los últimos tiempos, contribuye con la cultura del “yo denuncio”, hablando lo malo de cuanto personaje puede acusar; eso es noticia, ¡Vende! Afirman los radiodifusores.

Los niños que jugaron en la década de los 50-60, repetían el “acuseta, cara de peseta”, desde su inocencia; en los 80-90, fue el “¿Cómo es?”, o acaso, “¿Cuál es la mía?”, con acento de complicidad.

Desde mediados del 2020, ante la pandemia, aparecieron algunas voces que acusaban a los que originaron tal fenómeno, disquen en China, pero en este caso, la misma prensa acusadora, se esmeró en callar. Luego, cuando terminaba el 2021, los que acusan las normas que atentan contra quienes libremente no desean vacunarse, no son tomados en cuenta por los medios. Existiendo razones para un debate inteligente y no solo impedir que se dilucide la verdad; y, ocultan las mismas normas internacionales que sobre las vacunas niegan su obligatoriedad. En esto, los medios callan.

Entonces, asistimos a la manipulación de la razón y a la negación del debate. Como si en el caso de las vacunas antipandemia existiera una verdad absoluta.

El escenario es más complejo que solo la afirmación o negación de las vacunas. Un aspecto a considerar es la capacidad de observación y crítica, por parte de la mayoría ciudadana, para discutir sobre las decisiones alrededor del programa de “vacunación”. Otro aspecto es el manejo desde la prensa, promovida por la industria farmacéutica, que está asociada a los intereses de la banca. Se recurre a técnicas conductistas que hacen del temor la fuente de convencimiento para que la población asista a los vacunatorios; la razonabilidad es manipulada y la obligatoriedad impuesta.

Sin embargo, nadie, ningún medio y ningún político y ningún gremio azuza la denuncia contra los que provocaron el mal que afecta a la población mundial, contra los que originaron la pandemia. Y tampoco existen gobernantes que exijan que se esclarezca la causa de este mal. En este caso, el “Yo acuso” no se luce. Alguien, algún político ¿Podrá explicarlo? Además, ¿Por qué ningún presidente o grupo de presidentes oficializa una denuncia internacional contra los causantes de la pandemia?

Registro de fallecidos de las últimas 24 horas por covid 19 llega a 7 (Foto: Minsa).
Registro de fallecidos de las últimas 24 horas por covid 19 llega a 7 (Foto: Minsa).

La lógica bioquímica está de cabeza

Se argumenta que todos deben vacunarse para que el virus no se propague ni se potencie, por mutación. Esto carece de lógica y de sustento. A más vacunados, el virus ya no encontrará como incubar mutación, en todo caso, se degradará indefectiblemente; esto sucederá aunque subsistan algunos no vacunados.

A la fecha, más de dos tercios de la población están vacunados, quiere decir que ya hay más del 66% de viabilidad para la degradación del virus. Y, al  llegar a ¾ o más, de vacunados, la presencia de los no vacunados, que ya son los menos, no influirá en que el virus se sostenga o se potencie; lo que sucederá es que, por carencia de organismos donde se albergue y evolucione, se degradará, ¡Salvo que diseminen nuevas cepas o variantes adrede!

De otro lado, la proporción de vacunados versus los no vacunados, en todo caso, desfavorecería a estos y, se supone, no perjudicaría a los protegidos.

Téngase presente que, estadística y clínicamente, en un ambiente de cien personas, si setenta de ellos están vacunados, los otros treinta están, supuestamente, 100% desprotegidos, y los primeros solo con un 5% de desprotección; según afirman los fabricantes de las llamadas vacunas.

Con el mismo criterio y por razón bioquímica, es evidente que existe la reducción de organismos incubadora para una posible mutación que potencie el virus; y, lo que si sucede es que hay una menor población en riesgo.

Por añadidura, toda la documentación sobre la pandemia registra un 2% de muertes a escala mundial y el 0,75% en Perú, con relación a la población total. Cifra controversial, pues se incluyó en el reporte de fallecidos a todos, por cualquier causa, aunque no fuese COVID. Entonces, el impacto de gravedad no da lugar a tipificar una pandemia.

Recuérdese y destáquese que en las fechas sensiblemente críticas de la aparición de la pandemia, nadie se preocupó por proporcionar a la ciudadanía información suficiente para reforzar su sistema inmunológico, existiendo múltiples formas para hacerlo. Y, por el contrario, se confinó a la población y se le negó la asistencia a la playa, para saludables baños de sol y generación de vitamina D en los organismos, de forma natural; se negó el empleo de la Ivermectina, que es un poderoso antiviral, además de antibacterial y antiparasitario, aplicado con éxito en mamíferos; se omitió la información sobre los alimentos nutracéuticos que favorecieran la salud pública y esta solo circuló en ambientes privados. Y, más aún, nadie explica el porqué del grafeno en las vacunas y no hay autoridad que informe con claridad de qué se trata.

Se está aplicando un medicamento, tipificado forzadamente como vacuna, contra todos los protocolos formales de la propia OMS y entidades internacionales en quien se confía el control de la salud y de la aprobación de vacunas.

Ahora se acusa a los que no desean vacunarse, a pesar de los múltiples indicios de la ineficacia del medicamento llamado vacuna. Se contagian y mueren no vacunados, pero igualmente se contagian y mueren los vacunados y nadie aclara porqué la tasa muertos de vacunados con dos dosis o más se eleva, y se contagian y mueren, tanto por COVID como por trombosis; esto último, los médicos lo atribuyen a la composición química de las “vacunas”.

Inmunidad colectiva llegará a fines de diciembre, recalca investigador de la UNMSM
Inmunidad colectiva llegará a fines de diciembre, recalca investigador de la UNMSM

La legalidad pisoteada

El acuerdo internacional de Nürenberg y las leyes vigentes son instrumentos válidos para respetar la decisión del que no desea vacunarse, es un despropósito jurídico impedir este Derecho, menos por una norma de inferior categoría, como es el Decreto Supremo con el que se pretende obligar a la vacunación, aunque citen voluntariado; pero se reglamenta la prohibición del ingreso a bancos, galerías comerciales u otros lugares. Si fuese una norma eficiente, respetuosa de las normas internacionales y del buen sentido por la libertad individual y colectiva, entonces se establecerían espacios para los no vacunados. Ya está probado que el virus no viaja a distancias y es el aliento de las personas infectadas el que lo propaga. Entonces, bastará con aislar a los no vacunados en espacios restringidos para ellos, para evitar el riesgo. Como lugares para fumadores y no fumadores.

El ministro de Justicia, cuya erudición parecía solvente, queda mal parado al no asesorar al presidente de la República adecuadamente y permitir que esta aberración normativa ocurra, ¿Con qué salvedad (o salvajada) explicará esto a sus estudiantes de Derecho?

Invocar el riesgo sanitario no cabe. Primero, porque existen procedimientos para normar sin el yerro jurídico usado; segundo, porque la lógica biológica da pautas para afirmar que el virus va hacia la degradación, salvo que se manipule expresamente para sostenerlo y enfermar a propósito a la población. Supuesto detectable, salvo que los bioquímicos desaparezcan.

La acción del virus genera una reacción grave, una respuesta condicionada por el miedo. Queda probado que la manipulación del pensamiento es fácil, lamentable realidad que los educadores deberán evaluar, y que la prensa es portadora de maniobras que encuentra frágiles negaciones; el conocimiento fácil y la comodidad del dejar hacer prevalece en la mayoría ciudadana. Si el virus fuese tan peligroso y no hubiese lugar a dudas, no sería necesario tanto dinero en publicidad y negocio farmacéutico; si en verdad se deseara proteger la vida, la obligación sería suministrar la cura de forma gratuita. Para eso existen los organismos internacionales que diseñarían las fórmulas urgentes y necesarias para abastecer los medicamentos necesarios a la población, sin que lo países paguen un centavo. Y ya se hubiesen iniciado las acusaciones correspondientes contra los responsables del origen de esta enfermedad. Los indicios existen, ¿Por qué nadie los utiliza?

El Perú recibió este domingo un nuevo lote de 1 000 000 de dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm (Foto: Minsa).
El Perú recibió este domingo un nuevo lote de 1 000 000 de dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Sinopharm (Foto: Minsa).

La libertad y la realización humana, destruidas

El riesgo, en este caso, es relativo e insuficiente para impedir la libertad y la autonomía de las personas. No se requiere enfrentar con mentiras un hecho que no requiere de tales, basta con la salvaguarda de la vida y la integridad de las personas, respetando las libertades.

Si algo debiera privilegiarse, después del obscurantismo de la Edad Media y los tiranos que dañaron desde los Gobiernos que se instauraron en la Edad Moderna, es la libertad. Se clama por la expresión, se exige el respeto por las opciones individuales y diversos atributos de la libre elección, pero, ese logro del sublime concepto de la libertad esta pisoteado sin razones suficientes, habiendo terapia reconocida para superar el efecto del virus.

La reacción será mayor a la pretensión de los vacunadores

Los vacunadores no tienen pruebas indubitables para exigir, solo disponen de argucias para vender sus productos. Nunca la industria farmacéutica percibió tantos ingresos, tanto por las llamadas vacunas, como por alcohol, jabones, mascarillas y otros medicamentos.

La población nunca fue empobrecida, en serie, en dimensiones planetarias, que solo favorece a la industria de los banqueros.

El circuito de las industrias farmacéutica-banca-medios es harto conocido y es este consorcio, mayoritariamente manejado por mercantilistas, el que exacerba la pandemia, ¿Será casualidad?

Es sabido que el Grupo Vanguad, empresa de Fondos Mutuos, en USA, es accionista de todas las marcas farmacéuticas, de medios de comunicación, de Microsoft, cuyo fundador es vocero del Coronavirus y tiene registrada la patente del SARS. Tal empresa también es accionista de bancos y es actora de la Bolsa de Valores, de Wall Street, frente financiero extraordinariamente beneficiado por la pandemia, en beneficio, por extensión, de la estabilidad monetaria del dólar, en circunstancias muy desfavorables frente a la hegemonía de otras monedas. Acaso, ¿Habrá control exprofeso de la pandemia para salvar al dólar y enriquecer a la industria farmacéutica como a la banca?

El bicho existe, la terapia también, pero esto no se muestra en condiciones de amplia comprensión por la población; solo se le amedrenta y se le empobrece.

No se trata de negar la medicamentación (vacunas, aunque no lo sean), se trata de escuchar a todos y debatir sobre la estructura del fenómeno COVID y aclarar todos los aspectos que le rodean. Sobre todo, se trata de salvar la salud mundial y de respetar la libertad inequívoca de todos.

Nadie quiere un colapso ni genocidio ni irrespeto a la libertad, cuya integridad está en proceso de conquista real. Ojala que no haya una verdad delictiva, se sabrá aunque se pretenda ocultar, porque entonces, se fracturaría la historia de la humanidad. Y, la reacción será imprevisible.

“El contenido del artículo de opinión escrito en agendapaís como el presente es de exclusiva responsabilidad del autor”.

Abogado Pachas asegura que imágenes difundidas por Cuarto Poder sobre la casa de Sarratea fueron distorsionadas

En una conferencia de prensa, Eduardo Pachas, abogado del presidente de la República, Pedro Castillo, presentó el viernes un video fechado el 19 de noviembre del 2022 sobre hechos ocurridos en la casa del pasaje Sarratea (Breña) para asegurar que las imágenes propagadas en el programa periodístico Cuarto Poder de América Televisión “fueron distorsionadas”.

Luego del encuentro con la prensa, la televisora involucrada acusó al defensor del presidente de mentir “de forma voluntaria confunde las fechas y los hechos para intentar desvirtuar el reportaje de Cuarto Poder. También atribuye otros hechos que nunca fueron mencionados en el reportaje”, aseveró

La versión del abogado

“Jamás el mandatario se reunió con la investigada Karelim López”. “Jamás el señor presidente fue en un auto blanco con cambio de gorra e ingresó a la casa del pasaje Sarratea de Breña y se encontró con la señora Karelim López”.

Durante la exposición de los hechos sobre las presuntas reuniones clandestinas entre el jefe de Estado y la representante de la empresa Termirex, Pachas reafirmó que “nunca hubo contacto de la señora López y el jefe de Estado”.

“El video (de Cuarto Poder) que fue presentado, fue cortado, editado, manipulado y se faltó a la verdad, porque este es el verdadero video”, comentó.

Aseveró que el 19 de noviembre, Pedro Castillo llegó a las 5:36 p. m en un vehículo oficial de color negro hasta la vivienda de Breña, donde permaneció menos de una hora, pues se retiró a las 6.26 p. m. Informó, además, sobre la presencia de la congresista de Perú Libre Lucinda Vásquez en una camioneta de color blanco a las 6.11 p. m.

Aseveró que el ministro de Defensa, Juan Carrasco, también ingresó ese mismo día a la casa en cuestión a las 9.54 p. m. Posteriormente, precisó que recién a las 10.02 p. m. hace su ingreso Karelim López con una bolsa, cuando ya no estaba el presidente.

“Queda probado que, más allá de toda duda, el video que se presentó por un programa de televisión y se repitió en diversos canales, donde el presidente habría llegado y da origen al caso y luego a una investigación preliminar, fue un video adulterado y han sobrepuesto una imagen que ese día no corresponde”, señaló.

La versión de Cuarto Poder

En su página web América Televisión señaló que las diapositivas que expuso el abogado Pachas datan del pasado 19 de noviembre y no del 7 de noviembre, fecha en la que se basa el reportaje. “Pachas no supo responder los cuestionamientos de diferentes medios de comunicación y entró en contradicciones”, señaló.

Cuenta además lo sucedido en la conferencia. “El reportero de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, le pidió a Pachas que precise en qué parte del reportaje se señalaba que la llegada del presidente correspondía al 19 de noviembre porque el informe periodístico no decía esto”.

«En la parte que ustedes mencionan que la señora Karelim llegó con un bolso en la mano derecha y que en ese bolso ella va a la casa y supuestamente el bolso está abultado…», apuntó Pachas en su respuesta..

A lo que Quispe, anota la nota de Cuarto Poder, en plena conferencia, señaló que en ningúnmomento el reportaje menciona que López lleva un bolso. «Nosotros dijimos que el presidente llegó el día 7 de noviembre», indicó.

«El día que la señora Karelim López llega es el día 19», replicó Eduardo Pachas. A lo que Quispe refutó: «En Cuarto Poder se dijo lo mismo, que llegó el día 19».