Inicio Blog Página 7

UNMSM: La «Opción B» de la rectora Jerí Ramón y el limbo electoral supeditado a la ONPE

Lo que la UNMSM vive hoy no es una crisis electoral fortuita, sino una coreografía política calculada previamente

UNMSM. La Resolución N° 000007-2026-CEU publicada hoy viernes 15, que suspende provisionalmente las elecciones de rector y vicerrectores, no debe leerse como un acto de prudencia administrativa, sino como la ejecución de la «segunda opción» en la estrategia de supervivencia de la actual rectora, Jerí Ramón Ruffner.

Como adelantó en primicia sarembi.com/, el destino de la Decana de América parece haberse jugado en dos tableros simultáneos: el Congreso y el Comité Electoral Universitario (CEU). Al no lograrse el jueves en el Parlamento la aprobación inmediata de la ley de reelección de rectores, se activó el plan de contingencia: paralizar el reloj electoral.

El pretexto de la ONPE: Una fecha sin destino

El aspecto más crítico y sospechoso de la resolución es la entrega de la soberanía electoral de San Marcos a la disponibilidad de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El CEU ha determinado que no habrá fecha para los comicios hasta que el organismo externo garantice el soporte para el Sistema de Voto Electrónico No Presencial (VENP).

La resolución es explícita en su ambigüedad: ordena reprogramar las actividades «previa coordinación con la ONPE» para «ratificar las fechas más próximas para la aplicación del voto electrónico». Al hacerlo, el Comité Electoral ha creado una incertidumbre deliberada. No hay una fecha precisa para elegir mediante elecciones directas, secretas y universales a las nuevas autoridades.

Incluso, en un párrafo que denota la voluntad de dilación, el CEU señala que, ante la inviabilidad de las fechas originales (8 y 20 de julio), se solicita a la ONPE que informe «las fechas disponibles más próximas». Esta supeditación es una renuncia tácita a la autonomía que tanto pregonan: si la modalidad virtual es el obstáculo, ¿por qué no retornar a la presencialidad que exigen todos los estamentos?

El destino de la Decana de América parece haberse jugado en dos tableros simultáneos: el Congreso y el Comité Electoral Universitario (Foto: UNMSM).
El destino de la Decana de América parece haberse jugado en dos tableros simultáneos: el Congreso y el Comité Electoral Universitario (Foto: UNMSM).

Justificaciones bajo la lupa: El mito de la sede física

El CEU esgrime la toma de la Ciudad Universitaria como un «impedimento» insalvable. Sin embargo, en pleno 2026, este argumento resulta ofensivo para la inteligencia de la comunidad universitaria.

Resulta inverosímil que una institución que pretende realizar elecciones virtuales dependa de documentos físicos bloqueados en una oficina. Los padrones y la data electoral están alojados en servidores virtuales. El CEU podría operar desde cualquier otro local universitario o de forma remota, como ocurrió durante años de pandemia. La toma no es un motivo; es la justificación perfecta para declarar una incapacidad operativa que solo beneficia a la gestión de Jerí Ramón.

La toma no es un motivo; es la justificación perfecta para declarar una incapacidad operativa que solo beneficia a la gestión de Jerí Ramón (Foto: UNMSM).
La toma no es un motivo; es la justificación perfecta para declarar una incapacidad operativa que solo beneficia a la gestión de Jerí Ramón (Foto: UNMSM).

El factor Congreso: Ganar tiempo para la reelección

La suspensión «provisional» sin fecha de retorno es una movida maestra. Al aplazar la inscripción de candidaturas —que debía realizarse mañana sábado 16—, el Comité Electoral le otorga a la rectora el oxígeno necesario para que sus aliados en el Congreso sigan empujando los proyectos de ley PL 12736/2025-CR y PL 12198/2025-CR.

Si el cronograma hubiera seguido su curso, la actual gestión habría quedado fuera de juego legalmente por el vencimiento de plazos. Al «congelar» el proceso, el CEU permite que la ley de reelección pueda ser aprobada en Comisión y luego en el Pleno antes de que se abra un nuevo periodo de inscripciones. Es, en esencia, un fraude a los plazos democráticos bajo el ropaje de la legalidad reglamentaria.

Lo que hoy sucede en San Marcos es una lección de cómo la burocracia puede ser instrumentalizada. (Foto: UNMSM).
Lo que hoy sucede en San Marcos es una lección de cómo la burocracia puede ser instrumentalizada. (Foto: UNMSM).

Una autonomía de conveniencia

La comunidad sanmarquina observa con indignación cómo se invoca el "Principio de intangibilidad normativa" para no cambiar el reglamento a favor de la presencialidad, pero se vulnera la esencia de la alternancia en el poder al suspender los comicios indefinidamente.

Lo que hoy sucede en San Marcos es una lección de cómo la burocracia puede ser instrumentalizada. Mientras los jóvenes protestan en el frontis del campus, el Comité Electoral ha preferido el silencio de la prórroga atada a la agenda de la ONPE. sarembi.com/ lo advirtió: si no había ley el jueves, habría suspensión a la medianoche. El tiempo nos dio la razón; ahora el tiempo es el mejor aliado de quienes se resisten a dejar el cargo el próximo 26 de julio.

UNMSM: Sigue latente reelección de Jerí Ramón; Comité Electoral aplaza fecha de inscripción de candidaturas prevista para el 16

Postergación buscaría ganar tiempo para que proyecto reeleccionista siga su trámite regular en el Congreso

UNMSM: Increíble lo que sucede en la Decana de América. Parecía que la rectora Jerí Ramón, quien debe entregar el cargo el próximo 26 de julio por vencimiento de su mandato y que impulsa una ley para postular a la reelección, había quedado fuera de juego la noche del jueves con la decisión del Congreso de no poner a debate la iniciativa.

Sin embargo, sus aspiraciones reeleccionistas volvieron a quedar latentes cuando horas después, minutos antes de la medianoche, el Comité Electoral —del cual ella aseguró en múltiples oportunidades que no tiene ninguna injerencia— decidió “adoptar medidas”, en otras palabras, aplazar de manera indefinida la fecha de inscripción de candidaturas prevista para el sábado 16, con el pretexto de que la Ciudad Universitaria está tomada y que se le intentó imponer una “mesa de diálogo” ajena a sus facultades.

Vea el comunicado emitido por el CEU de San Marcos

Esta es el desarrollo de la nota preparada por agendapais:

El Comité Electoral Universitario (CEU), al amparo de una polémica interpretación de su autonomía, decidió al borde de la madrugada del jueves 14 “adoptar medidas” para modificar el cronograma a fin de elegir al nuevo rector, vicerrectores y representantes ante los órganos de gobierno, con lo que la fecha programada para la inscripción de candidaturas prevista para el sábado 16 queda aplazada.  No se fijó nueva fecha.

“[…] el Comité Electoral Universitario adoptará las acciones necesarias para modificar el cronograma electoral, con la finalidad de garantizar la más pronta renovación de autoridades y representantes, según lo previsto en nuestra convocatoria a elecciones”, reza la parte medular de un comunicado (COMUNICADO N° 05) emitido por el Comité Electoral al que tuvo acceso sarembi.com/.

UNMSM: rectora Jerí Ramón no quedó fuera de juego (Facebook).

El acuerdo del órgano electoral se produjo horas después de que el Congreso de la República suspendiera su Sesión Plenaria sin debatir los proyectos PL 12736/2025-CR y PL 12198/2025-CR, que proponen modificar el artículo 66 de la Ley Universitaria 30220 para permitir la reelección inmediata de rectores y vicerrectores de universidades públicas.

De esta manera, la actual rectora, Jerí Ramón, que en más de una oportunidad en la Sesión del Consejo Universitario del miércoles 13 destacó la autonomía de la que está investida el Comité Electoral, logra su segunda opción en la estrategia de la probabilidades: si el Parlamento este jueves no aprobaba la ley que le permitiría postular a la reelección (como sucedió), quedaba la alternativa de una modificación del cronograma electoral con el fin de ganar tiempo para que el proyecto reeleccionista siga su camino regular (aprobar en Comisión) antes de ser puesto a consideración por el Pleno.

Los pretextos

El pretexto de la resolución: la toma del claustro universitario. “Las acciones adoptadas por un grupo de estudiantes desde el 12 de mayo del presente han comprometido la ejecución y el cumplimiento del cronograma electoral para renovar las actuales autoridades cuyos mandatos se encuentran próximos a vencer, al impedirnos el acceso a nuestras instalaciones”.

Un segundo pretexto, las supuestas interferencias en sus funciones por parte de la comisión especial designada por el propio Consejo Universitario para conversar con los jóvenes que tienen en posesión parte del campus universitario. “Aceptar una ‘mesa de diálogo’ implicaría desconocer la autonomía del Comité Electoral, máxime si se pretende emplear las instalaciones de la Ciudad Universitaria como ‘elemento de presión y transacción’”, señala el comunicado del Comité Electoral.

Para justificar este último argumento, el comunicado señala: “conforme a las atribuciones y competencias en las que se encuentra investido legal, estatutaria y reglamentariamente, el Comité Electoral Universitario es un órgano colegiado autónomo. Por ello, ningún otro órgano o entidad puede interferir en sus funciones, bajo las responsabilidades que las normas administrativas y/o penales sancionan”.

Sustento legal y autonomía

Para blindar esta decisión, el CEU recordó que, según el artículo 72 de la Ley Universitaria y el artículo 75 del Estatuto de la UNMSM, dicho comité es autónomo y se encarga de organizar, conducir y controlar los procesos electorales. Asimismo, enfatizaron que sus fallos son inapelables, lo que cierra la puerta a cualquier cuestionamiento administrativo inmediato sobre la postergación.

El documento emitido por el CEU invoca también el «Principio de intangibilidad normativa», bajo el cual aseguran que las normas reglamentarias publicadas desde la convocatoria solo pueden ser modificadas tras la culminación del proceso, lo que a su juicio hace inviable modificar el Reglamento General de Elecciones en este momento, pero sí les permite ajustar el calendario por causas externas.

Con este escenario, la comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos queda a la espera de una nueva fecha oficial, mientras el reloj político en el Congreso sigue corriendo a favor de las pretensiones de la actual administración rectoral.

UNMSM: campus universitario permanece tomado por estudiantes por 2do días consecutivo (Foto: Facebook).
UNMSM: campus universitario permanece tomado por estudiantes por 2do días consecutivo (Foto: Facebook).

Plantón previo

Horas antes de la toma de decisiones por parte del Comité Electoral, jóvenes sanmarquinos concentrados en el frontis del campus, expresaron su protesta por la situación crítica en que se encuentra la universidad en momentos que está en  curso un proceso electoral que definirá los destinos de la cuatricentenaria en los próximos cinco años.

 

También en agendapais:

El último jueves, en el Consejo Universitario Extraordinario, la rectora Jerí Ramón defendió la el proyecto de reelección:

Congreso no debatió proyecto que permite reelección de rectores de universidades

La Ciudad Universitaria, entre tanto. sigue por la fuerza en poder de un grupo de estudiantes que reclaman que el proyecto sea archivado

En su sesión plenaria correspondiente a la fecha, el Congreso de la República no debatió los proyectos PL 12736/2025-CR y PL 12198/2025-CR) que proponen modificar el artículo 66 de la Ley Universitaria 30220 para permitir la reelección inmediata de rectores y vicerrectores de universidades públicas.

El proyecto contempla lo siguiente:

  • Cambio central: Elimina la restricción actual que establece que las autoridades universitarias solo pueden ejercer el cargo por un periodo de 5 años sin posibilidad de reelección inmediata.
  • Contexto actual: La iniciativa ha generado fuerte rechazo de gremios estudiantiles, como la reciente toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP)
  • Estado legal: La propuesta fue exonerada de dictamen por la Junta de Portavoces y se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso para su debate y votación.

 

Vea en vivo el desarollo de la sesión:

xnxmxm

https://www.facebook.com/share/v/1HyyondK8A/

xbxbxbx

EG2026: JNE proclamará este domingo 17 a los ganadores de las elecciones del 12 de abril

Con este acto el organismo electoral da por cerrada la etapa de resolución de actas observadas e impugnaciones

EG2026. El suspenso electoral que ha mantenido en vilo al país durante las últimas semanas está por llegar a su fin. En un anuncio que marca la hoja de ruta definitiva hacia la transición de mando, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Roberto Burneo, informó que este domingo 17 de mayo se realizará la proclamación oficial de las fórmulas presidenciales que competirán en la segunda vuelta electoral el próximo 7 de junio.

Con esta decisión, el máximo organismo electoral busca dar por cerrada la etapa de resolución de actas observadas e impugnaciones, brindando la seguridad jurídica necesaria para que las dos agrupaciones políticas con mayor votación inicien formalmente el tramo final de su campaña proselitista.

Puede ser una imagen de texto

El cronograma del cierre de cómputo

La Secretaria General del JNE, Yessica Clavijo, fue la encargada de detallar los acuerdos adoptados durante el Pleno ampliado del organismo. Esta sesión contó con la participación del jefe interino de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y representantes de la Cancillería peruana, estos últimos claves para la validación de los votos en el extranjero, que en esta contienda han resultado determinantes debido a lo ajustado de las cifras entre el segundo y tercer lugar.

Según lo establecido, el cronograma de cierre se divide en dos hitos fundamentales:

  1. Sábado 16 de mayo: Fecha límite para que los Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país procedan con las proclamaciones descentralizadas de resultados en sus respectivas jurisdicciones.
  2. Domingo 17 de mayo: El Pleno del JNE emitirá el acta de proclamación nacional de resultados de la elección presidencial, oficializando a quienes disputarán la 2da Vuelta.

«Estamos actuando con total responsabilidad y absoluta transparencia. Entendemos la expectativa ciudadana, pero el rigor de la ley nos exige cumplir cada etapa procesal para garantizar que el resultado sea el fiel reflejo de la voluntad popular», enfatizó el magistrado Burneo durante el anuncio.

Secretaria General del JNE, Yessica Clavijo (Foto: Facebook).
Secretaria General del JNE, Yessica Clavijo (Foto: Facebook).

Aunque la proclamación oficial ocurrirá el domingo, los datos de la ONPE al 99.98% ya perfilan un escenario histórico. Keiko Fujimori (Fuerza Popular) ha consolidado su pase a la segunda vuelta liderando el conteo con un 17.17% de los votos válidos. El verdadero «misterio» que el JNE despejará formalmente este domingo es el nombre de su contendiente.

Hasta el último reporte, Roberto Sánchez (Juntos por el Perú) se mantiene en la segunda posición con un 12.03%, superando por un margen mínimo de apenas 0.12% (aproximadamente 20,800 votos) a Rafael López Aliaga (Renovación Popular), quien registra un 11.90%. Esta diferencia milimétrica es la que ha llevado a los órganos electorales a actuar con extrema cautela antes de la proclamación de este domingo.

Garantías de transparencia y acompañamiento internacional

Para reforzar la confianza en el proceso, el JNE anunció que el mismo domingo se presentará a un comité de expertos que evaluará los sistemas del proceso electoral. Este grupo tendrá la tarea de auditar los aspectos medulares del cómputo de votos, respondiendo a las solicitudes de transparencia de diversas fuerzas políticas.

Además, se confirmó que las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) han seguido de cerca las audiencias de recuento de votos, validando hasta el momento la legalidad de los procedimientos seguidos por el JNE y la ONPE.

El camino al 7 de junio

Una vez proclamados los resultados este domingo, los candidatos tendrán exactamente tres semanas para convencer al electorado antes del balotaje del domingo 7 de junio. El JNE recordó que la ley prohíbe cualquier tipo de propaganda política 24 horas antes de la elección, por lo que el ritmo de campaña se prevé frenético a partir del lunes 18.

Con la proclamación de este domingo, el Perú cierra un capítulo de incertidumbre y se prepara para elegir, en menos de un mes, a quien llevará las riendas del país durante el periodo 2026-2031.

Trump-Xi: La Diplomacia de las «Dos Potencias» a propósito de la Cumbre de Beijing

Se trata del reconocimiento formal de una nueva era de competencia estratégica e interdependencia ineludible

Trump-Xi. La reciente visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la República Popular China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, marca un punto de inflexión en la arquitectura del orden internacional contemporáneo.

Este encuentro, catalogado por la diplomacia china como una visita de «Estado Plus», no debe entenderse simplemente como un protocolo de cortesía, sino como el reconocimiento formal de una nueva era de competencia estratégica y, paradójicamente, de una interdependencia ineludible.

Trump-Xi: La Diplomacia de las "Dos Potencias" a propósito de la Cumbre de Beijing (Foto: Foto: WhiteHouse).
Trump-Xi: La Diplomacia de las «Dos Potencias» a propósito de la Cumbre de Beijing (Foto: Foto: WhiteHouse).
  1. El Simbolismo del Poder: Más allá del Protocolo

Desde el aterrizaje del Air Force One, quedó claro que Beijing buscaba proyectar una imagen de paridad absoluta. La recepción en la Ciudad Prohibida y los honores militares en el Gran Salón del Pueblo subrayaron un mensaje central: China ya no es un actor periférico, sino un igual sistémico.

Para el presidente Trump, la parafernalia fue una validación de su estilo de diplomacia personalista; para Xi Jinping, fue la puesta en escena del «Sueño Chino» frente a la potencia que ha dominado el siglo XX.

Este nivel de hospitalidad, superior al estándar diplomático habitual, permitió a China suavizar las tensiones previas sobre el déficit comercial, utilizando el «encanto cultural» como un amortiguador político. Sin embargo, detrás del brindis y los elogios mutuos, la sustancia de la reunión reveló agendas profundamente divergentes pero obligadas a entenderse.

Desde el aterrizaje del Air Force One, quedó claro que Beijing buscaba proyectar una imagen de paridad absoluta Foto: WhiteHouse
Desde el aterrizaje del Air Force One, quedó claro que Beijing buscaba proyectar una imagen de paridad absoluta Foto: WhiteHouse
  1. El Eje Económico: ¿Cooperación o Tregua Temporal?

El centro neurálgico de la visita fue, indiscutiblemente, la relación económica. Con un déficit comercial estadounidense que Trump ha calificado históricamente como «insostenible», la cumbre buscó gestos tangibles para calmar a los mercados y a los sectores domésticos en EE. UU.

  • Acuerdos Multimillonarios: Se anunciaron compromisos de inversión y compra de bienes estadounidenses (agricultura, energía y tecnología) por valores que superan los 250.000 millones de dólares.
  • Reciprocidad y Acceso: La narrativa de la administración Trump se centró en la «reciprocidad», exigiendo que las empresas estadounidenses operen en China con las mismas facilidades que las chinas en Occidente.
  • Seguridad Tecnológica: Un punto crítico fue la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, temas que siguen siendo el principal foco de fricción estructural.
  • Para el presidente Trump, la parafernalia fue una validación de su estilo de diplomacia personalista; para Xi Jinping, fue la puesta en escena del "Sueño Chino" (Foto: Foto: WhiteHouse).
    Para el presidente Trump, la parafernalia fue una validación de su estilo de diplomacia personalista; para Xi Jinping, fue la puesta en escena del «Sueño Chino» (Foto: Foto: WhiteHouse).
  1. El Tablero Geopolítico: Taiwán e Irán

La agenda de seguridad fue dominada por dos frentes críticos. Primero, la cuestión de Taiwán. Xi Jinping fue enfático al recordar que cualquier error de cálculo en esta área podría llevar a un «conflicto» directo, calificándolo como el asunto más sensible de la relación bilateral. Trump, por su parte, mantuvo la ambigüedad estratégica, aunque priorizando la estabilidad a corto plazo para asegurar concesiones en otras áreas.

Segundo, la crisis en el Estrecho de Ormuz y el conflicto con Irán han otorgado a China una moneda de cambio inesperada. La necesidad de Washington de estabilizar los precios de la energía y evitar una escalada bélica mayor ha forzado a Trump a buscar en Xi un mediador o, al menos, un actor que no sabotee los intereses estadounidenses en la región.

  1. La «Trampa de Tucídides» y el Nuevo Paradigma

Xi Jinping planteó una pregunta retórica que resuena en las cancillerías de todo el mundo: ¿Pueden China y Estados Unidos trascender la «Trampa de Tucídides»? Este concepto académico sugiere que cuando una potencia emergente amenaza con desplazar a una dominante, el resultado suele ser la guerra.

La visita de 2026 sugiere que ambos líderes están intentando construir un «Nuevo Modelo de Relación entre Grandes Potencias». Este modelo no busca necesariamente la amistad, sino la gestión de la rivalidad. Es una transición del orden unipolar surgido tras la Guerra Fría hacia un sistema de bipolaridad competitiva donde la cooperación es pragmática y la confrontación es controlada por canales diplomáticos de alto nivel.

La visita de 2026 sugiere que ambos líderes están intentando construir un "Nuevo Modelo de Relación entre Grandes Potencias".
La visita de 2026 sugiere que ambos líderes están intentando construir un «Nuevo Modelo de Relación entre Grandes Potencias».

El balance

Para los observadores internacionales y las agendas nacionales, la visita de Trump a Beijing arroja tres conclusiones fundamentales:

  1. Reconocimiento de la Paridad: EE. UU. ha aceptado implícitamente que no puede dictar unilateralmente las reglas en Asia-Pacífico.
  2. Diplomacia de Transacción: La relación ha pasado de basarse en valores compartidos o instituciones multilaterales a un modelo puramente transaccional de «ganar-ganar» o «perder-perder».
  3. Estabilidad Volátil: Aunque la cumbre proyecta estabilidad, los problemas estructurales (tecnología, derechos humanos y soberanía territorial) permanecen intactos, lo que garantiza que la tensión será la norma, no la excepción.

En definitiva, la cumbre Trump-Xi no ha resuelto la competencia por la hegemonía global, pero ha logrado establecer un mecanismo de coexistencia necesario para evitar que el choque de titanes desestabilice la economía mundial en este crítico 2026.

UNMSM: rectora Jerí Ramón defiende la reelección mientras el vicerrector exige respetar acuerdos previos

“No sé por qué tienen miedo a la reelección”, expresó Jerí Ramón ante el Consejo Universitario

UNMSM. En medio de la toma del campus universitario de ñlla Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la rectora de la Decana de América cuestionó el «miedo» a la figura de la reelección, mientras que el vicerrector de Investigación le recordó que existe un acta del Consejo Universitarioque rechaza dicha reforma.

El escenario: Un Consejo Universitario bajo presión

Este miércoles, el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se reunió con un objetivo principal: buscar soluciones a la toma del campus por parte de estudiantes. Sinembargo, el debate derivó rápidamente en la polémica nacional por el Proyecto de Ley 12198/2025-CR, que busca permitir la reelección de rectores por un periodo adicional.

Jerí Ramón, rectora de la UNMSM.
Jerí Ramón, rectora de la UNMSM.

La postura de Jerí Ramón: «¿Cuál es el pánico?»

La rectora Jerí Ramón no ocultó su simpatía por la posibilidad de postularse nuevamente, comparando la situación con el reciente retorno de la reelección parlamentaria camuflada con la elección al Senado en el Legislativo.

«No sé por qué tienen miedo a la reelección. Si es voto universal. ¿Acaso no han visto lo que ha pasado en el Congreso? ¿Qué pasó con los congresistas en la reelección? Cuando alguien no quiere votar por uno, no vota. La democracia es así», exclamó la autoridad.

Ramón insistió en que la reelección no es una designación a dedo, sino un proceso que implica someterse nuevamente a la voluntad de la comunidad universitaria: “¿Cuál es el pánico? ¿Cuál es el miedo que tienen? Porque tiene que haber alguna preocupación más fuerte que esto entonces”.

La respuesta del Vicerrector: «Hay un acuerdo que se está desacatando»

El momento de mayor fricción ocurrió cuando el vicerrector de Investigación y Posgrado, José Niño de Guzmán, tomó la palabra para cuestionar la ética política de la gestión y recordar un compromiso institucional previo.

El acuerdo de 2024

Niño de Guzmán recordó que en octubre de 2024, el Consejo Universitario acordó de forma unánime rechazar el proyecto de reelección.

Cumplimiento de la Ley: “¿Qué dice la ley 3220? El rector y vicerrector (tienen un mandato) de 5 años, se acabó, no hay más… “Voy a repetir las mismas palabras que dije en octubre de 2024, he sido elegido por 5 años y no aspiro a la reelección. Llega el 25 julio y al 26 de julio estaré en mi casa. Y en la labor de docente como todos “, sentenció el vicerrector.

Réplicas y acusaciones de «deslealtad»

Ante los cuestionamientos, la rectora Ramón apeló a temas personales y de salud para justificar su cambio de postura o su silencio sobre el acuerdo de 2024:

Sobre el acuerdo previo: «Yo no voy a reconocer que dije [que no iría a la reelección], yo estaba en ese momento delicada de salud. Hoy creo quenada está dicho… ni me van a obligar a que diga algo en contra de mi voluntad». señaló.

Sobre la gestión: La rectora lanzó una indirecta hacia su equipo de trabajo, calificando las críticas como «deslealtades crueles» que surgen cuando una gestión está por culminar.

El conflicto estudiantil y las denuncias

En paralelo a la discusión política, la rectora ratificó que no detendrá los procesos legales contra los estudiantes que tomaron el campus, apoyándose en las cámaras de seguridad: «Tuve que ordenar que denuncien penalmente porque gracias a Dios, ahora con la instalación de las cámaras están los rostros de todos aquellos que han dañado la infraestructura».

El panorama

La situación en San Marcos permanece en suspenso mientras el Pleno del Congreso decide el futuro del proyecto de ley que podría cambiar las reglas del juego para todas las universidades públicas del país.

Reclamos propuestos por la Federación de Esttudiantes de San Marcos.
Reclamos propuestos por la Federación de Esttudiantes de San Marcos.

Consejo Universitario, Acuerdo

Tras el debate y a propuesta de Fernando Carcelen, decano de Medicina Veterinaria, los representantes ante el órgano de Gobierno sanmarquino acordaron formar una comisión encargada de  recoger las demandas de los estudiantes que tienen en posesión por la fuerza parte del campus de la cuatricentenaria.

Esta tarea será cumplida el día de hoy, jueves 14 por Antonia Castro, Héctor Bendezú, Oscar Tinoco y el estudiante Sebastián Rojas, aunque los jóvenes adelantaron horas antes que no levantarán la medida de fuerza hasta que quede descartada definitivamente la posibilidad de aprobar la denominada «ley reeleccionista».

 

Según los manifestantes, esta iniciativa es promovida por un bloque de congresistas en estrecha coordinación con la propia rectora Ramón, cuyo mandato vigente concluye en julio de 2026.

UNMSM:  campus universitario permanece tomado por estudiantes por 2do días consecutivo

Medida de presión intenta impedir que el Congreso apruebe proyecto que permite a la actual rectora postular a la reelección

UNMSM. Por segundo día consecutivo permanece tomado el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) por un grupo de estudiantes que se oponen al intento del Congreso de la República de aprobar, en la sesión plenaria de mañana jueves, un proyecto de ley que permitiría que la actual rectora, Jerí Ramón Ruffner, pueda presentar su candidatura a la reelección inmediata.

Jóvenes que ocupan la ciudad universitaria, muchos de ellos con el rostro cubierto por temor a represalias administrativas o policiales, señalaron a los medios de comunicación que no levantarán la medida de fuerza hasta que quede descartada definitivamente la posibilidad de aprobar la denominada «ley reeleccionista». Según los manifestantes, esta iniciativa es promovida por un bloque de congresistas en estrecha coordinación con la propia rectora Ramón, cuyo mandato vigente concluye en julio de 2026.

 

El marco legal en disputa

Actualmente, la Ley Universitaria (Ley N° 30220), aprobada en el año 2014 tras un intenso debate sobre la reforma de la educación superior, establece en su artículo 66 que el mandato de las autoridades universitarias (rector y vicerrectores) es por un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección inmediata. Esta prohibición se introdujo originalmente para evitar el enquistamiento de grupos de poder y fomentar la alternancia democrática dentro de las universidades públicas.

Sin embargo, el Proyecto de Ley 12198/2025-CR busca modificar dicho artículo para permitir la reelección por un único periodo adicional. De aprobarse, el texto legal facultaría a las autoridades actuales a postularse nuevamente, siempre que soliciten una licencia al cargo con 40 días de anticipación al proceso electoral.

Jerí Ramón es sindicada como promotora del proyecto que propone la reelección inmediata (Foto: Facebook).
Jerí Ramón es sindicada como promotora del proyecto que propone la reelección inmediata (Foto: Facebook).

El papel del Congreso y la «Ley con nombre propio»

La sesión plenaria programada para mañana jueves es considerada decisiva. Los estudiantes y diversos sectores de la comunidad académica perciben esta iniciativa legislativa como una «ley con nombre propio», diseñada para favorecer a la administración actual de la «Decana de América».

Esta percepción ha profundizado la desconfianza institucional, al cuestionarse la autonomía universitaria frente a lo que consideran una injerencia directa del Poder Legislativo en los asuntos internos de San Marcos.

Voceros estudiantiles sostienen que el Congreso está legislando para beneficiar intereses particulares en lugar de fortalecer el sistema académico. «Se está vulnerando el espíritu de la reforma universitaria de 2014 para asegurar la permanencia de una gestión que ya tiene cuestionamientos internos», afirmaron durante la madrugada desde las puertas del campus.

Vea También: UNMSM inicia cuenta regresiva: Elecciones para nuevo rector serán el miércoles 08 de julio

El factor tiempo e incertidumbre

La inmediatez es el factor que ha catalizado la protesta. La proximidad del fin de la gestión de Jerí Ramón acelera tanto los intentos legislativos por cambiar las reglas de juego como la urgencia de los gremios por impedirlo.

De acuerdo al Cronograma Electoral aprobado por el Comité Electoral Universitario (CEU), el sábado 16 de mayo es la fecha única de la Presentación de Solicitudes de Inscripción de Candidaturas.

Esta es la razón de la urgencia en aprobar esta iniciativa que ni siquiera tiene dictamen de la Comisión de Educación. Si el proyecto reeleccionista no se aprueba en el Plenario de mañana, Jerí no podrá presentar ninguna candidatura, por lo que deberá continuar en el cargo hasta el 26 de julio, fecha en la que entregará el cargo al ganador de la Segunda Vuelta programada para el 20 de julio.

Impacto y riesgos de la toma

Mantener el campus tomado por 48 horas consecutivas ha generado una paralización total de las actividades:

  • Suspensión académica: Miles de alumnos se ven afectados por la cancelación de clases presenciales, laboratorios y exámenes programados.
  • Parálisis administrativa: Procesos de titulación, trámites de grados y gestiones de investigación se encuentran detenidos.
  • Riesgo de desalojo: Ante la prolongación de la toma, existe la posibilidad de que las autoridades universitarias o el Ministerio Público soliciten la intervención de la Policía Nacional. Los antecedentes de ingresos policiales al campus sanmarquino generan un clima de alta tensión y temor a posibles enfrentamientos que vulneren la integridad de los jóvenes.

Nota de contexto San Marcos, por su peso histórico, social y político, suele ser el termómetro de la resistencia estudiantil en el Perú. Lo que suceda en la sesión del Pleno de mañana no solo definirá el futuro de la gestión en la UNMSM, sino que sentará un precedente sobre la estabilidad del sistema universitario nacional y los límites de la intervención legislativa en la educación pública.

Esta es la versión sobre la toma del campus de los estudiantes  de la Federación Universitaria de San Marcos. :

Renzo Reggiardo: ¿qué tiene que hacer el alcalde de Lima para que su amparo contra el JNE prospere?

Juez reclama a Reggiardo cumplir en 3 días una serie de exigencias, entre ellas que la Presidencia sea parte demandada

Renzo Reggiardo. Para que la demanda de amparo interpuesta por el alcalde de Lima contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) prospere y no sea archivada definitivamente, el titular del Sillón de Nicolás de Rivera “El Viejo” debe cumplir con una serie de exigencias procesales y jurídicas detalladas por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima.

Vea la Resolución Judicial:

Este es el camino legal que debe seguir el burgomaestre para que su recurso sea admitido a trámite:

  1. Definir su Identidad Jurídica (Legitimidad para Obrar)

El juez ha detectado una «dualidad incompatible» en el recurso actual. Reggiardo debe aclarar bajo qué condición está demandando:

  • Como ciudadano particular: Si busca proteger su derecho individual al sufragio.
  • Como Alcalde Metropolitano: Si actúa en representación institucional de la Municipalidad de Lima para defender los intereses de los vecinos. Esta distinción es vital, ya que si actúa como autoridad, debe adjuntar el documento formal que lo autorice legalmente a apersonarse en nombre de la institución.

  1. Sustentar el Pedido de Elecciones Complementarias

Uno de los puntos más débiles señalados por el juzgado es que el pedido de convocar a nuevos comicios «no se sostiene en un dispositivo legal expreso». Para que la demanda prospere, el equipo legal del alcalde debe:

  • Precisar el ejercicio constitucional: Debe explicar si solicita que el juez inaplique una norma vigente o si debe realizarse un control de convencionalidad (basado en tratados internacionales) frente a la decisión del JNE.
  • Justificar la excepcionalidad: Debe argumentar técnicamente por qué la afectación de 3,605 mesas y más de un millón de electores justifica una medida tan drástica como repetir la votación.
  1. Ampliar la Demanda al Ejecutivo

El juzgado recordó un principio constitucional básico: quien tiene la facultad de convocar a elecciones es el Presidente de la República (Art. 118, Inc. 5 de la Constitución).

  • Para que la demanda sea viable, Reggiardo tendría que incluir a la Presidencia de la República (o al Ejecutivo) como parte demandada o emplazada, ya que el JNE por sí solo no tiene la atribución de realizar la convocatoria que el alcalde solicita.
  1. Cumplir el Plazo Perentorio

El alcalde no tiene margen de error en el tiempo. El Poder Judicial le ha otorgado un plazo de tres días hábiles para subsanar estas omisiones.

  • El riesgo: Si el documento de subsanación no responde punto por punto a lo requerido por el juez Ramírez Niño de Guzmán, el proceso será enviado al archivo de inmediato bajo el apercibimiento dictado en la resolución.

Análisis de Fondo: Aunque el JNE suele ser inimpugnable en materia electoral según el artículo 142 de la Constitución, el juez ha dejado la puerta abierta al citar que «no existe isla fuera del control constitucional». El éxito de Reggiardo depende ahora de que logre transformar un reclamo político en un argumento jurídico impecable en las próximas 72 horas.

A la luz de lo que se conoce, que posibilidades reales tiene el alcalde de Lima para

Reunir toda la documentación que solicita el juez Ramírez Niño de Guzmán?.No será que el juez pretende darle una lección para que nunca mas nuinguna persona, por mas autoridad que sea, pretenda poner en te,ma de juicio las decisiones en materia electoral del JNE?

¿Qué posibilidades reales tiene Renzo Reggiardo para cumplir la exigencia judicial?

Para analizar las posibilidades reales que tiene el actual ocupante del Sillón de Nicolás de Rivera de salvar su demanda, es necesario separar los requisitos técnicos de la interpretación política del fallo.

La resolución emitida por el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional no es un rechazo definitivo, sino una declaración de inadmisibilidad, lo que en términos jurídicos significa que el juez ha encontrado «baches» en la redacción y estrategia que deben ser rellenados en un plazo de tres días.

Posibilidades reales de subsanación

El equipo legal de la Municipalidad de Lima enfrenta un reto contra el reloj para reunir lo siguiente:

  • Aclarar la legitimidad (El «quién»): Esta es la parte más sencilla de resolver. El alcalde debe decidir si actúa como ciudadano (defendiendo su voto) o como Alcalde (representando a la ciudad). Si elige la segunda opción, solo necesita adjuntar el acta de proclamación o el documento oficial que lo faculta como representante legal de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Vincular al Ejecutivo: El juez ha dado una pista procesal clave: el JNE no puede convocar a elecciones por sí solo; esa es facultad del Presidente de la República. Incluir a la Presidencia como parte demandada es un trámite documentario factible, aunque cambia la magnitud política del caso.
  • El sustento legal (El «cómo»): Aquí reside la mayor dificultad. El juez señala que el pedido de elecciones complementarias no tiene un «dispositivo legal expreso». El alcalde debe presentar un argumento jurídico de control de convencionalidad, explicando por qué los derechos humanos (sufragio) están por encima de la normativa electoral vigente que el JNE aplicó para negar los comicios.

¿Un muro infranqueable? El mensaje implícito tras la inadmisibilidad

Más allá del rigor de los códigos, la resolución del juez Ramírez Niño de Guzmán puede leerse como una «aduana técnica» diseñada para proteger la estabilidad del sistema electoral. Al declarar inadmisible el recurso del titular del Sillón de Nicolás de Rivera, el Poder Judicial parece enviar un mensaje de largo alcance: las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no se impugnan con retórica política, sino con una precisión jurídica que rinde tributo a la infalibilidad que la Constitución le otorga al órgano electoral.

El peso del desánimo institucional:

  • La trampa del tiempo: Otorgar solo tres días para subsanar deficiencias de fondo —como la falta de un dispositivo legal que sustente la convocatoria a nuevas elecciones — sugiere que el juzgado busca cerrar la controversia por la vía del agotamiento procesal.
  • La jerarquía de la autoridad: Al observar una «dualidad incompatible» en la identidad del demandante, el juez le recuerda a la autoridad que, frente a la ley, su investidura no lo exime de las formas más estrictas de representación.
  • El blindaje del sistema: Aunque el juez reconoce que «no existe isla fuera del control constitucional», la resolución actúa como un recordatorio disuasivo: quien pretenda poner en tela de juicio al JNE deberá enfrentar un calvario técnico que, en la práctica, hace que cualquier demanda sea casi inalcanzable.

En definitiva, la resolución podría ser menos una guía de subsanación y más una lección de realismo jurídico: un aviso para que futuras autoridades entiendan que los fueros del JNE son, por diseño, un territorio hostil, por no decir imposible, para la revisión judicial.

Respuesta de la Municipalidad deLima a la resolución judicial.
Respuesta de la Municipalidad deLima a la resolución judicial.

Los otros recursos

Además de la acción de amparo que ha sido declarada inadmisible por el Quinto Juzgado Constitucional, el alcalde Renzo Reggiardo ha desplegado una estrategia legal en varios frentes para cuestionar las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Estas son las otras acciones judiciales y recursos clave que tiene actualmente en curso:

  1. Demanda Competencial ante el Tribunal Constitucional (TC)

Esta es, quizás, la acción de mayor peso político e institucional. Fue presentada el pasado 4 de mayo de 2026 tras recibir la autorización del Concejo Metropolitano.

  • El objetivo: Reggiardo sostiene que el JNE ha incurrido en un «menoscabo de atribuciones constitucionales» de la Municipalidad de Lima.
  • El argumento: Alega que la negativa a realizar elecciones complementarias afecta la gobernabilidad local y la estabilidad de los distritos bajo su jurisdicción. Busca que el TC anule el acuerdo del JNE que declaró inviable el proceso restaurativo de los comicios.
  1. Medida Cautelar para Suspender los Efectos del JNE

En paralelo a la acción de amparo (la que fue declarada inadmisible), el equipo legal de la alcaldía presentó una solicitud de medida cautelar.

  • El objetivo: Lograr que, mientras se resuelve el fondo del amparo, se suspendan de inmediato los efectos del acuerdo del Pleno del JNE del 23 de abril de 2026.
  • Estado actual: Su viabilidad depende directamente de que el alcalde logre subsanar los errores de la demanda principal en el plazo de tres días. Si el amparo se archiva, la cautelar cae automáticamente.
  1. Posibles denuncias por infracción a la Neutralidad Electoral

Aunque no son acciones iniciadas por él, el alcalde tiene «en manos» la defensa frente a cuestionamientos de organismos civiles y electorales:

  • Existen reportes y verificaciones (como las de Red Ama Llulla e IDL-Reporteros) que señalan que el alcalde podría haber vulnerado el principio de neutralidad estatal al utilizar recursos y plataformas de la Municipalidad de Lima para pronunciarse sobre temas electorales y defender la postura de su predecesor, Rafael López Aliaga.
  • Esto podría derivar en procesos administrativos sancionadores ante el propio JNE o investigaciones en la Contraloría.
  1. Acciones contra la ONPE (Mencionadas en anuncios públicos)

En sus recientes declaraciones a la prensa, Reggiardo ha mencionado que no descarta ampliar las acciones constitucionales contra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

  • El argumento es que las «irregularidades logísticas» (falta de material, mesas no instaladas) fueron responsabilidad directa de la ONPE, y que el JNE solo «convalidó» esa vulneración al derecho al voto.

El alcalde ha decidido jugar todas sus cartas en el sistema constitucional. Mientras intenta salvar el Amparo en el Poder Judicial, su apuesta principal descansa en el Tribunal Constitucional, buscando un fallo que obligue al sistema electoral a retroceder y convocar a las urnas en los distritos afectados.

UNI: Poder Judicial anula protección de Arturo Talledo y abre camino al rectorado a  Shirley Chilet

Talledo puede ser denunciado por usurpación de funciones y desacato si se resiste a cumplir la resolución

UNI. El Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo de la Corte Superior de Justicia de Lima revocó la medida cautelar que mantenía a Arturo Talledo Coronado como rector interino de la Universidad Nacional de Ingeniería . El fallo expone irregularidades procesales y deja a la Sunedu en libertad para aplicar el estatuto original.

Vea la Resolución del Cuarto Juzgado Contencioso Administrativo:

El detalle

Hoy, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) enfrenta uno de los momentos más críticos de su historia institucional. Lo que comenzó como una transición administrativa tras la renuncia de Alfonso López-Chau en abril de 2025, se ha transformado en una encarnizada batalla legal por el control del rectorado.

En una resolución de fecha  11 de mayo de 2026, el Poder Judicial propinó un golpe definitivo a la estrategia legal de Arturo Fernando Talledo Coronado, quien hasta la fecha ejerce funciones como máxima autoridad interina respaldado por la Asamblea Universitaria.

El Poder Judicial propinó un golpe definitivo a la estrategia legal de Arturo Fernando Talledo Coronado (Foto: UNI).
El Poder Judicial propinó un golpe definitivo a la estrategia legal de Arturo Fernando Talledo Coronado (Foto: UNI).

El fallo del Cuarto Juzgado: Revocatoria y «Temeridad Procesal»

El Cuarto Juzgado Especializado en lo Contencioso Administrativo de Lima, bajo la dirección del juez Lenin Montoro Rodríguez, emitió una resolución (Expediente N° 25535-2025-74) que declara fundada la oposición formulada por la Sunedu. Con esta decisión, se deja sin efecto la medida cautelar que el mismo juzgado había dictado en marzo de 2026, la cual obligaba a la superintendencia a reconocer a Talledo Coronado como rector.

«Por estas consideraciones; SE RESUELVE: DECLARAR FUNDADA la OPOSICION a la Medida Cautelar; en consecuencia: DÉJESE SIN EFECTO la Medida Cautelar concedida por Resolución número UNO, de fecha 03 de marzo de 2026. OFICIÁNDOSE y NOTIFICÁNDOSE», se lee en la resolución.

El argumento del juez es contundente: el equipo legal de la UNI y el Dr. Talledo habrían incurrido en una falta de transparencia frente al juzgado. La resolución señala que se detectó una duplicidad de procesos, puesto que Talledo ya había planteado las mismas pretensiones en otros órganos jurisdiccionales antes de acudir a este juzgado.

El documento menciona que esta información «no fuera puesta en conocimiento de este órgano jurisdiccional por parte de la solicitante», lo que en términos legales sugiere una conducta que roza la temeridad procesal al buscar múltiples fallos sobre un mismo tema.

El factor Shirley Chilet y la jerarquía normativa

Si bien la resolución del Cuarto Juzgado no designa explícitamente a la Dra. Shirley Chilet Cama como rectora, el efecto jurídico de anular la protección de Talledo es despejar el camino para su retorno. Casi en paralelo, un Juzgado Constitucional ha dictado una medida de amparo a favor de

Chilet, ordenando su reposición inmediata como Vicerrectora Académica y, por prelación, como rectora interina.

El fallo ratifica que el estatuto vigente al momento de la renuncia de López-Chau obligaba a que el cargo fuera ocupado por el vicerrector más antiguo o el académico, invalidando las modificaciones realizadas por la Asamblea para favorecer a Talledo.

La controversia central radica en el Artículo 57 del Estatuto de la UNI. Mientras que la Asamblea Universitaria intentó modificar esta norma para que el cargo recayera en el Vicerrector de Investigación (Talledo), el Poder Judicial sostuvo que tales cambios «exprés» no pueden contravenir el debido proceso ni las normas de sucesión preestablecidas. La Sunedu, en su oposición, siempre sostuvo que la designación de Talledo era improcedente por contravenir el marco estatutario original.

El desconocimiento de Arturo Talledo como máxima autoridad tiene consecuencias prácticas devastadoras para su gestión, pero esperanzadoras para los egresados. (Foto: UNI).
El desconocimiento de Arturo Talledo como máxima autoridad tiene consecuencias prácticas devastadoras para su gestión, pero esperanzadoras para los egresados. (Foto: UNI).

Consecuencias inmediatas para la Sunedu y los egresados

El desconocimiento de Arturo Talledo como máxima autoridad tiene consecuencias prácticas devastadoras para su gestión, pero esperanzadoras para los egresados.

Durante meses, la Sunedu mantuvo bloqueado el registro de firmas de Talledo, lo que paralizó la emisión de miles de grados y títulos profesionales. Con este nuevo panorama judicial:

Con la presente resolución, la Sunedu ya no tiene impedimento legal para desconocer formalmente a Talledo Coronado.

Reactivación de la validez del registro de firma de Shirley Chilet

Los actos administrativos firmados por Talledo durante la vigencia de la cautelar hoy anulada podrían entrar en un periodo de revisión o nulidad.

Shirley Chilet junto a un grupo de estudiantes (Foto: UNI).
Shirley Chilet junto a un grupo de estudiantes (Foto: UNI).

Panorama de incertidumbre institucional

Pese a la claridad del mandato judicial, la transición física del poder en el campus de la Av. Túpac Amaru se prevé conflictiva.

Arturo Talledo enfrenta ahora no solo un cese de funciones, sino posibles denuncias por usurpación de funciones y desacato si se resiste a entregar el despacho rectoral.

Por otro lado, la Asamblea Universitaria queda en una posición de extrema vulnerabilidad, habiendo sido desautorizada por dos juzgados distintos en menos de una semana.

La comunidad universitaria, dividida entre quienes defienden la autonomía de la Asamblea y quienes exigen el respeto irrestricto a la ley, aguarda las acciones que tomará la Sunedu en las próximas horas. Lo que es innegable es que la UNI, tras un año de pugnas parece haber encontrado en el Poder Judicial la respuesta final a su crisis de gobernabilidad en el presente periodo rectoral que concluye en noviembre del presente año.

Alcalde de La Victoria: ¿Porque la fiscalía intervino hoy la casa de Rubén Cano?

La diligencia buscó  recabar pruebas que confirmen si existe una coordinación directa entre el alcalde y la  red criminal

Alcalde de La Victoria. El Ministerio Público junto a Fuerzas Especiales y de la División de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía, allanó por orden judicial la vivienda del alcalde de la Victoria, Rubén Cano como parte de las acciones desarrolladas contra  la organización criminal ‘Los Pulpos de La Victoria’, dedicada al cobro de cupos a comerciantes en el emporio comercial de Gamarra.

La intervención a la vivienda del alcalde de La Victoria, Rubén Cano, responde a una investigación fiscal que lo señala como presunto integrante de la organización delictiva. Estos son los puntos clave sobre las sospechas y el modo de operación que maneja el Ministerio Público:

La Fiscalía sospecha que el alcalde de La Victoria,  Rubén Cano, tendría conocimiento y participación en las actividades ilícitas de la organización criminal «Los Pulpos de La Victoria»,  la cual se habría infiltrado en la estructura municipal para lucrar con el espacio público.

Alcalde de La Victoria, Rubén Cano (Foto: Municipalidad de La Victoria).
Alcalde de La Victoria, Rubén Cano (Foto: Municipalidad de La Victoria).

Los motivos principales son:

  • Infiltración Municipal: La red no solo operaba desde afuera, sino que habría colocado o mantenido a personas clave en las gerencias de Fiscalización y Recursos Humanos.
  • Contrataciones Irregulares: Se investiga la contratación de fiscalizadores que no eran idóneos para el cargo, cuya función real sería actuar como «brazo ejecutor» de la organización.
  • Continuidad Delictiva: Aunque la red opera desde 2014, la fiscalía sostiene que bajo la gestión del alcalde Cano (iniciada en 2023) estas actividades continuaron con su anuencia.

El «Modus Operandi» de la Organización

Según la tesis fiscal, la organización utilizaba el poder municipal para extorsionar a los comerciantes bajo el siguiente esquema:

  1. Limpieza Selectiva: Los fiscalizadores retiraban a los ambulantes que no pagaban cupos para «limpiar» la zona.
  2. Loteamiento: Una vez despejado el lugar, los miembros de la organización (liderados por alias ‘Pulpo’) «loteaban» los cuadrantes de los dameros A y B de Gamarra.
  3. Cobros Excesivos: Se exigían pagos de 1,000 a 5,000 soles solo por el derecho de acceso al espacio, además de cuotas semanales de «seguridad» o permanencia.

Cifras y Detenidos

  • Monto Recaudado: Se estima que en los últimos años la organización habría amasado cerca de 75 millones de soles producto de estas extorsiones.
  • Capturas: El operativo resultó en la detención de 14 personas, incluyendo a Juan Manuel Núñez Castro (presunto cabecilla) y funcionarios actuales de las áreas de Fiscalización y Recursos Humanos.

La situación del alcalde es de investigado. El allanamiento busca recabar pruebas (documentos, dispositivos electrónicos, dinero) que confirmen si existió una coordinación directa entre la autoridad edil y la red criminal para facilitar el cobro de cupos en el emporio comercial más grande del país.

 ¿Quién es Rubén Cano Altez?

Es un empresario y político de 68 años, nacido en Huancayo. Antes de llegar a la alcaldía, desarrolló una carrera como dirigente gremial y gerente en diversas empresas de inversiones. Cuenta con estudios (no concluidos) de Administración de Empresas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Trayectoria Política y Elección

  • Partido Político: Pertenece a Renovación Popular, partido liderado por Rafael López Aliaga. Anteriormente, tuvo vínculos con Solidaridad Nacional (fue regidor de Lima entre 2015-2018) y militó en Somos Perú y el movimiento Vamos Vecino.
  • ¿Cómo llegó a ser alcalde?: Ganó las elecciones municipales de octubre de 2022. Obtuvo la victoria con aproximadamente el 30% de los votos válidos en el distrito de La Victoria, superando a sus competidores en una elección marcada por la preocupación vecinal sobre la inseguridad y el comercio informal.

Gestión en el Cargo (2023 – 2026)

Durante sus años de gestión, Cano ha centrado su discurso en la recuperación de la infraestructura y el orden:

  • Shock de Inversiones: Ha impulsado un plan de obras superior a los S/ 200 millones, financiado en gran parte mediante convenios con la Municipalidad Metropolitana de Lima (Invermet y Emape).
  • Obras Viales: Ejecutó el recapeo y mantenimiento de avenidas principales como México, Circunvalación y los jirones Luna Pizarro y Humboldt.
  • Espacios Deportivos: Inició la remodelación de complejos emblemáticos como El Porvenir, Matute y el sector denominado «Caminito Íntimo».

Antecedentes y Vínculos Criminales

Hasta antes del operativo de hoy contra “Los Pulpos de La Victoria”, no se registraban sentencias ni antecedentes penales vigentes que lo vincularan directamente con organizaciones criminales en el ejercicio de su función pública.

Sin embargo, su gestión ha estado bajo constante escrutinio debido a la persistencia de las mafias de cobro de cupos en Gamarra. La intervención de la Fiscalía y la DIVIAC busca determinar si el alcalde facilitó el terreno para que funcionarios de su confianza (en las áreas de Fiscalización y Recursos Humanos) operaran en conjunto con la red criminal para extorsionar a comerciantes.

 

Fiscalía desarticula red criminal dedicada a la usurpación de inmuebles y lavado de activos: 10 detenidos

Investigación fiscal partió del homicidio de un empresario en San Isidro y de un docente en Ate, perpetrados en 2024

Fiscalía. En un megaoperativo simultáneo que marca un hito en la lucha contra las mafias inmobiliarias, el Ministerio Público logró la detención preliminar de 10 presuntos integrantes de una sofisticada red criminal. Esta organización es sindicada por la apropiación ilícita y usurpación sistemática de inmuebles del Estado, lavado de activos y una peligrosa infiltración en instituciones claves del aparato público peruano.

La intervención, ejecutada por el Tercer Despacho de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, bajo el liderazgo del fiscal provincial Juan Alberto Orihuela Legonia, incluyó el allanamiento de viviendas y oficinas en 13 distritos de Lima, además de las regiones de Ayacucho y La Libertad.

El Ministerio Público logró la detención preliminar de 10 presuntos integrantes de una sofisticada red criminal (Foto: Ministerio Público).
El Ministerio Público logró la detención preliminar de 10 presuntos integrantes de una sofisticada red criminal (Foto: Ministerio Público).

El «Modus Operandi»: Un esquema de 25 millones de dólares

La organización no operaba de forma ruda o improvisada. Su fortaleza radicaba en la infiltración de funcionarios en entidades críticas como el Archivo General de la Nación, la SUNARP, el Poder Judicial y diversas notarías.

Gracias a esta red de contactos, la banda lograba construir una «legalidad de fachada», falsificando escrituras públicas, minutas y expedientes judiciales para tomar control de propiedades de alto valor.

El objetivo eran predios pertenecientes a congregaciones religiosas, cofradías, o inmuebles cuyos dueños hubieran fallecido o residieran en el extranjero. Según la Fiscalía, el valor de los inmuebles bajo este esquema ilícito supera los USD 25 millones. Las ganancias obtenidas eran posteriormente ingresadas al sistema financiero mediante técnicas de lavado de activos para ocultar su origen delictivo.

Gracias a esta red de contactos, la banda lograba construir una "legalidad de fachada", falsificando escrituras públicas, minutas y expedientes judiciales para tomar control de propiedades de alto valor (Foto: Fiscalia).
Gracias a esta red de contactos, la banda lograba construir una «legalidad de fachada», falsificando escrituras públicas, minutas y expedientes judiciales para tomar control de propiedades de alto valor (Foto: Fiscalia).

La conexión con el sicariato, casos que cercaron a la red

Si bien el operativo de hoy se centra en la estructura económica y de usurpación, la solidez de la carpeta fiscal descansa en una revelación impactante: la organización utilizaba la violencia letal para silenciar oposiciones. La inteligencia policial logró vincular a esta red con dos homicidios perpetrados en 2024 a través de la homologación de una misma arma de fuego.

El asesinato del empresario Daniel Castillo en San Isidro

En septiembre de 2024, el sector empresarial se estremeció con el asesinato de Daniel Castillo. El ataque ocurrió en el distrito de San Isidro y, según las líneas de investigación actuales, no fue un robo común. Castillo habría representado un obstáculo en los planes de la organización para consolidar la toma de posesión de un inmueble de lujo. Al no poder desplazarlo mediante el fraude documental, la red habría activado su brazo armado para eliminar la resistencia legal que el empresario ejercía sobre la propiedad.

El crimen del docente Julio Pacheco en Ate

Apenas un mes después, en octubre de 2024, el docente Julio Pacheco fue acribillado frente a sus alumnos en un colegio de Ate Vitarte. La investigación determinó que la misma arma utilizada en San Isidro fue disparada contra el maestro. Pacheco estaba vinculado a gestiones de defensa de terrenos que la banda pretendía usurpar sistemáticamente.

Este caso fue crucial, pues la exposición mediática y el despliegue policial en Ate permitieron a la DIRIN y la DIRILA recolectar evidencias balísticas y testimoniales que finalmente conectaron los crímenes con los hoy detenidos.

El operativo de hoy incluyó la incautación con desposesión de inmuebles en ocho distritos de la capital (Foto: Fiscalía).
El operativo de hoy incluyó la incautación con desposesión de inmuebles en ocho distritos de la capital (Foto: Fiscalía).

Recuperación de bienes

Más allá de las capturas, el operativo de hoy incluyó la incautación con desposesión de inmuebles en ocho distritos de la capital. Entre los bienes recuperados destaca una galería comercial en el Cercado de Lima, la cual operaba bajo el control de la red a pesar de pertenecer legalmente a la Beneficencia de Lima.

Con el apoyo de 29 fiscales y efectivos de la Policía Nacional, el Ministerio Público ha logrado no solo desarticular a los operadores de campo, sino también golpear la logística de «cuello blanco» que permitía que esta organización se infiltrara en los registros públicos del país. Las investigaciones continúan para determinar si existen más inmuebles afectados y otros funcionarios involucrados en este complejo entramado de corrupción y sangre.

EG2026: Avance crucial de cara a la proclamación de los ganadores de las elecciones del 12 de abril

Jurados Electorales Especiales inician proclamación de resultados de elección presidencial

EG2026. El sistema electoral peruano ha marcado hoy un hito fundamental en el cronograma de las Elecciones Generales 2026 (EG 2026). Tras la jornada de votación realizada el pasado 12 de abril, los Jurados Electorales Especiales (JEE) han dado el primer paso oficial hacia la consolidación de la voluntad popular mediante el inicio de la proclamación descentralizada de los resultados del cómputo de la elección presidencial.

Este procedimiento técnico y legal es el cimiento sobre el cual el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podrá, finalmente, emitir el acta general que formalice el desenlace de esta primera etapa electoral.

Diversos órganos temporales del sistema electoral comenzaron desde las primeras horas del día con la lectura pública de los resultados en sus jurisdicciones. (Foto: JNE).
Diversos órganos temporales del sistema electoral comenzaron desde las primeras horas del día con la lectura pública de los resultados en sus jurisdicciones. (Foto: JNE).

El Inicio de la Proclamación Descentralizada

Diversos órganos temporales del sistema electoral comenzaron desde las primeras horas del día con la lectura pública de los resultados en sus jurisdicciones.

De acuerdo con el marco legal vigente, los primeros en cumplir con este mandato fueron los jurados de Trujillo, Lima Centro 1 y Lima Centro 2.

El cronograma se cumplió de forma escalonada: la audiencia en Trujillo se llevó a cabo a las 11:00 am, seguida por Lima Centro 1 al mediodía, y concluyendo esta primera jornada con Lima Centro 2 a las 4:30 pm.

Importancia operativa de los jurados

El JEE Lima Centro 1 es responsable del cómputo en distritos de alta densidad y relevancia política como Jesús María, Breña y el Cercado de Lima. Por su parte, el JEE Lima Centro 2 asume una tarea de alcance global, al ser el encargado de procesar y proclamar los votos de los peruanos residentes en el extranjero, un bolsón electoral que ha demostrado ser decisivo en contiendas previas.

La actuación de los JEE estos tribunales electorales no es arbitraria, sino que se rige estrictamente por los artículos 316 y 317 de la Ley Orgánica de Elecciones. (Foto: Facebook).
La actuación de los JEE estos tribunales electorales no es arbitraria, sino que se rige estrictamente por los artículos 316 y 317 de la Ley Orgánica de Elecciones. (Foto: Facebook).

El Marco Legal y el Rol de los JEE

La actuación de estos tribunales electorales no es arbitraria, sino que se rige estrictamente por los artículos 316 y 317 de la Ley Orgánica de Elecciones.

Según este marco normativo, la proclamación solo puede ocurrir una vez que los JEE reciben los reportes de cómputo al 100 % de actas contabilizadas por parte de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

Este proceso garantiza la transparencia y la seguridad jurídica del voto. Al levantar el acta de proclamación descentralizada, cada uno de los 60 JEE habilitados a nivel nacional da fe de que los votos han sido contados, las impugnaciones resueltas y las actas debidamente procesadas.

Durante los próximos días, el resto de los jurados especiales programarán sus respectivas audiencias públicas para completar el mapa electoral del país.

l proceso electoral de 2026 entra así en su fase de cierre administrativo de la primera vuelta. La rapidez y eficiencia con la que los JEE están actuando busca otorgar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos (Foto: JNE).
l proceso electoral de 2026 entra así en su fase de cierre administrativo de la primera vuelta. La rapidez y eficiencia con la que los JEE están actuando busca otorgar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos (Foto: JNE).

Hacia la Segunda Vuelta del 7 de Junio

El objetivo final de esta serie de proclamaciones descentralizadas es permitir que el Pleno del JNE proceda con la proclamación general de resultados. Solo cuando los 60 JEE hayan culminado sus funciones, la máxima autoridad electoral podrá suscribir el acta que defina oficialmente el panorama político de la nación.

Uno de los momentos más esperados de este acto será la designación oficial de las dos fórmulas presidenciales que deberán enfrentarse en la segunda vuelta electoral, programada para el domingo 7 de junio.

Aunque los resultados preliminares ya brindan una idea clara de la tendencia, la proclamación oficial es el requisito indispensable para que las agrupaciones políticas inicien formalmente sus campañas de Segunda Vuelta bajo el amparo de la ley.

Expectativa Nacional

El proceso electoral de 2026 entra así en su fase de cierre administrativo de la primera vuelta. La rapidez y eficiencia con la que los JEE están actuando busca otorgar certeza a la ciudadanía y a los partidos políticos.

Con la mirada puesta en el 7 de junio, el Perú observa cómo sus instituciones electorales cumplen con el mandato de salvaguardar la democracia, asegurando que cada voto emitido el 12 de abril sea debidamente registrado y proclamado.

La publicación de las actas en Trujillo y Lima es solo el inicio de un proceso que culminará con la elección definitiva del próximo mandatario de la República.

Fernando Rospigliosi lanza advertencia de vacancia presidencial ante eventual indulto a Pedro Castillo

Esta declaración, de facto, altera el equilibrio de poderes y vulnera la autonomía del Ejecutivo

Fernando Rospigliosi. La relación entre el Ejecutivo, liderado por José María Balcázar, y el Legislativo ha entrado en una nueva fase de hostilidad tras las declaraciones formuladas hoy por el presidente encargado del Congreso de aplicar “una decisión muy drástica” contra el jefe de Estado en caso de aprobar un indulto a favor del expresidente Pedro Castillo.

¿Qué significa una «decisión muy drástica» en la declaración de Rospigliosi?

Este es un lenguaje político codificado para referirse a la vacancia presidencial. No es solo una opinión; es una advertencia política directa de que el Congreso reaccionaría con severidad. Esto refuerza la percepción de que en el país existe un Legislativo que utiliza su facultad de control como un mecanismo de intimidación previa, limitando drásticamente el margen de acción del presidente José María Balcázar.

“Yo no puedo decir qué haría el Congreso. Son 130 congresistas, pero sin duda habría una decisión muy drástica”, expresó tajante a los periodistas.

Fernando Rospigliosi: "Yo no puedo decir qué haría el Congreso. Son 130 congresistas, pero sin duda habría una decisión muy drástica”, expresó tajante a los periodistas".
Fernando Rospigliosi: «Yo no puedo decir qué haría el Congreso. Son 130 congresistas, pero sin duda habría una decisión muy drástica”, expresó tajante a los periodistas».

Puntos Críticos del Conflicto

  1. La Narrativa de la Vacancia Preventiva

Una vez más, el Legislativo pretende utilizar la vacancia presidencial no como un mecanismo de última instancia ante una falta probada, sino como una herramienta de control político preventivo.

  • Implicancia: Se condiciona la facultad constitucional del Presidente de la República (el derecho de gracia) a la supervivencia de su mandato. Esta situación, de facto, altera el equilibrio de poderes y vulnera la autonomía del Ejecutivo.
  1. La Barrera Técnico-Legal

Desde el Ministerio de Justicia y la PCM, se ha establecido una línea de defensa técnica para desactivar la crisis:

  • Improcedencia actual: Según el ministro Luis Jiménez Borra, no existe una sentencia consentida ni un expediente en trámite, requisitos indispensables para el proceso.
  • Postura de la PCM: El jefe del Gabinete, Luis Arroyo enfatizó que el indulto nunca estuvo en la agenda del gobierno y que «no tiene por qué» estarlo por razones técnicas.
  • Estrategia: El Ejecutivo busca desmarcarse políticamente de la figura de Castillo para evitar que el Congreso encuentre una justificación bajo la ambigua figura de «incapacidad moral».
  1. El Factor Rospigliosi

Las declaraciones del titular accidental del Parlamento reflejan una postura de tolerancia cero. Al calificar de «inaceptable» cualquier trámite administrativo, el Congreso cierra canales de diálogo y opta por la confrontación directa, personalizando la crisis en la figura del presidente Balcázar.

"El presidente Balcázar no debería atender esa solicitud (de indulto) a favor de Pedro Castillo; de ninguna manera. (Foto: Contgreso de la República).
«El presidente Balcázar no debería atender esa solicitud (de indulto) a favor de Pedro Castillo; de ninguna manera. (Foto: Contgreso de la República).

 Matriz de Impacto y Riesgos

Actor Postura Principal Riesgo Político
Poder Ejecutivo Negación técnica del indulto. Perder base de apoyo popular si se percibe «sumisión» ante el Congreso.
Poder Legislativo Amenaza de vacancia inmediata. Profundizar su crisis de legitimidad y ser percibido como un agente obstruccionista.
Defensa de Castillo Insistencia en el indulto. Convertirse en el catalizador involuntario de una caída prematura del gobierno actual.

 

Declaración Textual (preparada por sarembi.com/)

Periodista: La defensa del expresidente Castillo ha expresado su intención de volver a solicitar un indulto…

Rospigliosi: Eso es inaceptable, absolutamente inaceptable que ese golpista pueda ser indultado. Espero que no vaya a ocurrir de ninguna manera… Sería totalmente ilegal y, por supuesto, inaceptable.

Periodista: ¿El propio Balcázar no debería atender esta solicitud?

Rospigliosi: Claro que no. No debería atender esa solicitud de ninguna manera… Y espero que eso no vaya a suceder.

Periodista: De hacerlo, ¿qué haría el Congreso?

Rospigliosi: Bueno, yo no puedo decir qué haría el Congreso. Son 130 congresistas, pero sin duda habría una decisión muy drástica.

Conclusión

La estabilidad del país se encuentra supeditada a una tregua frágil. Mientras el Ejecutivo mantenga el pedido de indulto fuera de la agenda oficial bajo argumentos técnicos, el Congreso carecerá de un «hecho concreto» para activar la vacancia. Sin embargo, el alto nivel de agresividad discursiva sugiere que cualquier error de comunicación por parte del presidente Balcázar podría ser interpretado como una provocación suficiente para iniciar un proceso de destitución de manera fulminante.

Minosska Pinto, el caso que conmueve Piura: La sombra de un móvil económico tras el asesinato de la pediatra

Nuevos hallazgos revelan la existencia de millonarios seguros de vida y una deuda que habría cercado al presunto autor intelectual, William Seminario

Minosska Pinto. El asesinato de la pediatra Minosska Pinto Lazo, ocurrido el pasado 10 de abril en Piura, ha dejado de ser visto solo como un acto de violencia de pareja para transformarse en una investigación sobre sicariato por lucro.

Mientras William Eduardo Seminario Girón ingresa al penal de Piura para cumplir nueve meses de prisión preventiva, los detalles de la «Operación Muerte» —como parece haber sido planificada— generan escalofríos en la comunidad médica y civil.

William Seminario, presunto autor intelectual de su esposa Minosska Pinto (Foto: Facebook).
William Seminario, presunto autor intelectual de su esposa Minosska Pinto (Foto: Facebook).
La Emboscada: Un engaño para atraer a la víctima

La reconstrucción del crimen revela una frialdad absoluta. Según las investigaciones, aquel 10 de abril, Seminario habría llamado a la madre de la médico para pedirle que fuera a la casa bajo el pretexto de un supuesto malestar del hijo de ambos. Este movimiento no fue casual: buscaba generar el escenario para que  Minosska Pinto regresara a su vivienda en la urbanización San Felipe.

Mientras ella se desplazaba, era vigilada. Christian Socolaya Bayona, alias “Ite” (el «marcador»), y Junior Miñán Seminario, alias “Muerte” (conductor de una motocicleta), seguían sus pasos. Al llegar a la puerta de su hogar, los sicarios, presuntamente contratados por 10 mil soles, descargaron los disparos que acabaron con su vida.

Cuando todo era felicidad en la pareja Seminario-Pinto (Foto:Facebook).
Cuando todo era felicidad en la pareja Seminario-Pinto (Foto:Facebook).

El móvil: Deudas y seguros de vida

La investigación ha dado un giro determinante tras el ingreso de la Fiscalía al consultorio de la doctora en una clínica de Castilla. Al revisar su laptop, que se encontraba encendida, se descubrieron cuatro seguros de vida, cada uno con una póliza de aproximadamente 300 mil soles.

Este hallazgo se conecta con las declaraciones del padre de la víctima, quien reveló que William Seminario enfrentaba deudas considerables. Estos compromisos financieros incluían préstamos para la construcción de un consultorio y deudas pendientes con la propia familia de la médico Pinto. La tesis fiscal sugiere que el cobro de los seguros (que suman más de un millón de soles) habría sido el objetivo final del crimen.

Confesiones y elementos de prueba

A pesar de que la defensa de Seminario intentó minimizar su detención inicial alegando que solo se debía a la posesión de chips telefónicos, la situación ha cambiado:

  • Confesiones: Tanto alias “Ite” como alias “Muerte” han confesado su participación y han señalado directamente a Seminario como el hombre que ordenó y financió el asesinato.
  • Logística: La policía ha identificado a toda la cadena de mando, desde el «marcador» hasta quien facilitó el arma y el apoyo logístico.
  • Situación de la pareja: Aunque la familia ha mantenido reserva, se confirmó que la pareja ya se encontraba separada al momento del ataque, lo que refuerza la teoría de un ataque premeditado desde el exterior del vínculo afectivo actual.
  • Puede ser una imagen de una o varias personas, altavoz y multitud

Un mensaje a la sociedad

El Colegio Médico del Perú, Regional Piura y La Libertad, se ha unido al pedido de justicia, exigiendo que este crimen no quede impune. Este caso sirve como una alerta trágica para la comunidad médica: la vulnerabilidad no siempre viene de riesgos externos o profesionales, sino que, a veces, el peligro se gesta en el entorno más íntimo, alimentado por la codicia y la falta de valores.

Hoy, mientras el investigado espera el avance del proceso tras las rejas, la sociedad piurana demanda la pena máxima. De confirmarse el lucro (los seguros y las deudas) como móvil del feminicidio, la cadena perpetua es el escenario legal más probable para quienes decidieron que el dinero valía más que una vida dedicada a curar niños.

SMV: Estado peruano da un gran paso a favor del «Señor Soldado» pero aún insuficiente

Eleva desde junio en 50 por ciento asignación mensual  tras reconocer que acuartelado vive bajo la línea de extrema pobreza

SMV. A partir de junio de 2026, el paisaje económico dentro de los cuarteles del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú experimentará un giro esperado: el incremento del 50 % en la asignación mensual para el “Señor Soldado”, (personal del Servicio Militar Voluntario, SMV).

Sin embargo, más allá de la celebración por el aumento, la noticia deja al descubierto una realidad institucional dolorosa, admitida por el propio Estado en la Exposición de Motivos del Proyecto de Ley que permitió el aumento de la asignación, antes llamada coloquialmente como “la propina”.

El Ejecutivo y el Legislativo admiten que, durante 14 años (desde 2012), se envió a jóvenes a custodiar fronteras y enfrentar emergencias sin garantizarles siquiera la cobertura de la canasta básica. (Foto: Mindef).
El Ejecutivo y el Legislativo admiten que, durante 14 años (desde 2012), se envió a jóvenes a custodiar fronteras y enfrentar emergencias sin garantizarles siquiera la cobertura de la canasta básica. (Foto: Mindef).

 El reconocimiento de una deuda ética

Lo más revelador de esta reforma no es solo el nuevo monto (que sube de S/ 256 a S/ 384 como base), sino la confesión de partes que contiene el sustento legal aprobado por el Congreso. En el documento, el Estado peruano reconoce que la asignación que percibía el «Señor Soldado» era «anacrónica e insuficiente».

Bajo el argumento central de que «no se puede fortalecer la defensa nacional si la tropa percibe una asignación por debajo de la línea de pobreza extrema», el Ejecutivo y el Legislativo admiten que, durante 14 años (desde 2012), se envió a jóvenes a custodiar fronteras y enfrentar emergencias sin garantizarles siquiera la cobertura de la canasta básica.

El «Señor Soldado»: El rostro del sacrificio gratuito

El joven del SMV es, por definición, el primer eslabón en la cadena de respuesta ante desastres y crisis sociales. Son ellos quienes «dan la cara» cuando el país se quiebra, trabajando voluntariamente bajo una estructura de sacrificio que la sociedad ha romantizado con la frase: “trabaja a cambio de nada”.

De ahí la utilización del término ‘Señor Soldado’: una distinción que no se otorga en los galones, sino en la gratitud del pueblo. Es el homenaje al joven que, ante el rugido de la naturaleza o la urgencia de la crisis, se convierte en el primer rostro del Estado, entregando su esfuerzo sin más expectativa que el alivio ajeno y el reconocimiento silencioso de quienes lo ven llegar cuando todo parece perdido.

La frase “Señor Soldado”, además, conceptualiza al voluntario como un personaje de nobleza excepcional: aquel que acude al llamado de la patria para enfrentar las inclemencias del tiempo y el destino, trabajando en una suerte de heroísmo gratuito. Es la paradoja de un ciudadano que lo da todo a cambio de nada, y que hoy, tras décadas de olvido, empieza a recibir una asignación que —aunque mejorada— aún no alcanza a medir la magnitud de su sacrificio.

En la Exposición de Motivos el proyecto reconoce que la asignación que percibía el "Señor Soldado" era "anacrónica e insuficiente".. (Foto: MINDEF).
En la Exposición de Motivos el proyecto reconoce que la asignación que percibía el «Señor Soldado» era «anacrónica e insuficiente».. (Foto: MINDEF).

No obstante, la nota crítica surge al contrastar este «heroísmo» con la realidad financiera:

  • Aumento sustancial, pero lejano: Si bien un 50 % de incremento suena ambicioso, el monto final de S/ 384 sigue siendo infinitamente inferior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores civiles.
  • Esta cifra, comparada con los S/ 384 que empezarán a percibir los soldados desde junio, deja una conclusión matemática alarmante: el «Señor Soldado» percibirá apenas el 34% de lo que el Estado considera el ingreso mínimo para cualquier otro trabajador, que a mayo 2026 asciende a S/ 1,130.
  • Brecha de desigualdad: La asignación sigue estando casi un 50 % por debajo del mínimo legal, manteniendo al soldado en una categoría de «ciudadano de segunda» en términos de compensación por su tiempo y esfuerzo.
Seguridad Nacional en riesgo

La Exposición de Motivos advierte otro punto crítico: la crisis de captación. El Estado reconoce que la baja asignación empujaba a los jóvenes hacia el mercado laboral informal, generando un déficit de personal que comprometía la operatividad de nuestras Fuerzas Armadas. La precariedad no solo era un problema de justicia social, sino un riesgo para la Seguridad y Defensa Nacional.

El joven del SMV es, por definición, el primer eslabón en la cadena de respuesta ante desastres y crisis sociales. (Ejército del Perú).
El joven del SMV es, por definición, el primer eslabón en la cadena de respuesta ante desastres y crisis sociales. (Ejército del Perú).

Un paso, no la meta

El incremento que beneficia a cerca de 45 mil jóvenes es, sin duda, un alivio necesario y un gesto de justicia para quienes custodian el VRAEM y las zonas más inhóspitas. Pero mientras el Estado siga reconociendo en papel que el bienestar del soldado es una obligación (Art. 54 de la Ley 29248) y en la práctica mantenga montos que no alcanzan el estándar mínimo de dignidad económica, el título de «Señor Soldado» seguirá cargando con el peso de una gratitud que el bolsillo del voluntario aún no siente de manera plena.

El Reto Pendiente

Para que el «Señor Soldado» deje de percibir una asignación de subsistencia y pase a tener un ingreso digno equivalente a una RMV, la responsabilidad es compartida y urgente:

  1. Al Poder Ejecutivo: Creatividad Presupuestaria y Gestión

El Ejecutivo, a través de los Ministerios de Defensa (MINDEF) y Economía y Finanzas (MEF), no debe ver este gasto como un costo hundido, sino como una inversión en Seguridad Nacional.

  • Identificación de Fuentes de Financiamiento: Se deben explorar mecanismos como el Fondo de Defensa Nacional o la reasignación de partidas presupuestales de consultorías y gastos corrientes no críticos hacia el bienestar del personal de tropa.
  • Actualización por Decreto: No se debe esperar a una nueva ley cada década. El Ejecutivo debería proponer un mecanismo de indexación progresiva, donde la asignación del SMV se ajuste automáticamente cada vez que se incremente la Remuneración Mínima Vital en el sector civil.
  • Optimización de Recursos Propios: Utilizar los saldos presupuestales de las unidades ejecutoras de las tres instituciones armadas para fortalecer directamente el flujo de caja destinado a las asignaciones.
  • El Ejecutivo y el Legislativo tienen hoy la obligación moral de buscar las fuentes de financiamiento que permitan cerrar la brecha: el 'Señor Soldado' merece, como mínimo, lo que la ley peruana considera el ingreso vital para cualquier trabajador (Foto: Mindef)
    El Ejecutivo y el Legislativo tienen hoy la obligación moral de buscar las fuentes de financiamiento que permitan cerrar la brecha: el ‘Señor Soldado’ merece, como mínimo, lo que la ley peruana considera el ingreso vital para cualquier trabajador (Foto: Mindef)
  1. Al Poder Legislativo: Reformas de Fondo y Fiscalización

El Congreso debe dejar de emitir leyes de «parche» y enfocarse en una reforma estructural de la Ley 29248 (Ley del Servicio Militar).

  • Ley de Nivelación Gradual: Emitir una norma que establezca un cronograma plurianual de aumentos. Si el salto de S/ 384 a la RMV actual es muy alto para el presupuesto de un solo año, se debe legislar para que se alcance la meta en un plazo máximo de 3 años.
  • Institucionalización del Beneficio: Crear una categoría especial dentro del presupuesto público que blinde la asignación del soldado, de modo que no dependa de la voluntad política del gobierno de turno, sino que sea un derecho adquirido y actualizado.
  • Fiscalización Activa: La Comisión de Defensa y la de Presupuesto deben citar trimestralmente a los titulares del pliego para asegurar que el dinero llegue al bolsillo del soldado sin retrasos y que no se pierda en la burocracia institucional.

El aumento de junio es un paliativo que rompe una inercia de 14 años, pero no es justicia plena. El Ejecutivo y el Legislativo tienen hoy la obligación moral de buscar las fuentes de financiamiento que permitan cerrar la brecha: el ‘Señor Soldado’ merece, como mínimo, lo que la ley peruana considera el ingreso vital para cualquier trabajador.

El patriotismo no debe ser la excusa del Estado para pagar menos de lo que el propio Estado exige como mínimo a los privados. No podemos esperar a 2040 para el siguiente incremento.