Inicio Blog Página 5

Perú Libre ataca con virulencia a Juntos por el Perú: ¿Es la oportunidad que Roberto Sánchez esperaba para mostrarse moderado?

¿En su defecto, el candidato de JP guardará silencio para no perder votantes en el centro y sur del país?

Peú Libre. En plena campaña electoral, Perú Libre, el partido manejado desde la clandestinidad por Vladimir Cerrón, lanzó un virulento ataque contra Juntos por el Perú (JP), acusándolo de representar una «socialdemocracia caviar» que carece de interés real en ejecutar cambios estructurales, como el recambio de la Constitución de 1993 o la nacionalización de recursos estratégicos.

Según un comunicado del partido del lápiz, JP es responsable de «desmoralizar al pueblo» y de ser un condicionante para el retorno de lo que denominan «derecha fascista». Con este pronunciamiento, el perulibrismo busca identificarse como la única «izquierda auténtica», marcando una distancia insalvable con los sectores progresistas más moderados.

La oportunidad de Sánchez

La postura adoptada por Perú Libre en su última Asamblea Nacional Extraordinaria, abre a Juntos por el Perú y a su candidato, Roberto Sánchez, la posibilidad de lograr el «certificado de moderación» que tanto necesitaba. De esta manera, el golpe que asestó hoy el cerronismo a JP es, probablemente, la oportunidad que la candidatura de Sánchez ansiaba escuchar para sacudirse los estigmas de radicalismo.

El análisis: El fin del «cuento del lobo»

Durante toda la campaña, Keiko Fujimori y el sector de derecha (políticos, influencers, conductores de radio y TV y cortos propagandísticos en redes) han intentado mimetizar a Roberto Sánchez con el ala más radical del cerronismo y el recuerdo de Pedro Castillo. Sin embargo, el hecho de que el propio Perú Libre ataque a JP tildándolos de «defensores del sistema» y «falsos revolucionarios» destruye el argumento del «comunismo inminente».

La lógica es simple: si los verdaderos radicales —aquellos que defienden la ortodoxia marxista y la toma del poder estructural— dicen que JP no es de los suyos y que, de hecho, son «funcionales al sistema», están admitiendo, de facto, que Juntos por el Perú no pretende destruir el modelo, sino administrarlo.

Este deslinde le quita a la derecha su herramienta más eficaz: el miedo. Al quedar JP expuesto como una «socialdemocracia caviar» a ojos del cerronismo, la acusación de «comunismo» pierde coherencia lógica ante el electorado crítico. El votante de centro, que temía una deriva autoritaria, ahora recibe una señal externa y no planeada de que Sánchez es, en realidad, un reformista institucionalizado. En términos de opinión pública, el ataque de Perú Libre actúa como un «filtro de seguridad»: si Cerrón no confía en Sánchez porque este no es lo suficientemente radical, entonces el votante moderado puede empezar a confiar en él precisamente por esa misma razón.

De este modo, la campaña de Keiko Fujimori se queda sin un enemigo «extremista» al cual combatir, enfrentándose ahora a un rival que ha sido purgado de su carga radical por sus propios exaliados.

Para el votante de centro, el indeciso o el «voto antifujimorista moderado», este comunicado es una garantía. Al ser atacado por Vladimir Cerrón, Juntos por el Perú queda posicionado automáticamente como una izquierda institucional, democrática y razonable. En política, que el «radical» te ataque te valida ante el «moderado». Sánchez puede ahora presentarse como el líder de una izquierda que busca justicia social sin pretender patear el tablero democrático ni las reglas del mercado.

Roberto Sánchez, en campaña (Foto: Facebook).
Roberto Sánchez, en campaña (Foto: Facebook).

La doctrina Cerrón: El origen del quiebre

Este portazo electoral no es un exabrupto del momento, sino la decantación natural del pensamiento de Vladimir Cerrón, quien durante años ha fustigado a Juntos por el Perú calificándolos como una «izquierda de salón» o «derecha endógena».

Para el líder de Perú Libre, el entorno de Roberto Sánchez representa ese sector que, bajo el paraguas de las ONGs y la academia urbana, «domesticó» el programa original de Pedro Castillo, impidiendo la ejecución de las grandes reformas estructurales.

El comunicado de la Asamblea Nacional perulibrista no hace más que oficializar una tesis que Cerrón ha sostenido con terquedad: que la socialdemocracia es el «Caballo de Troya» enviado para contener la radicalidad del pueblo y asegurar que, gane quien gane, el modelo económico permanezca intocable. Bajo esta óptica, el deslinde actual es la factura final por las discrepancias que nacieron en Palacio de Gobierno y que hoy terminan por dinamitar cualquier posibilidad de unidad.

El «Fujicaviarismo» y el voto crítico

En su comunicado, Perú Libre sostiene que estamos viendo «las dos caras de la misma moneda», cuya única contradicción es la disputa por la administración estatal. Califican el escenario como un «fujicaviarismo» donde ambos bandos se alternan en el poder defendiendo al sistema. Para sustentar esto, citan a Marx sobre los partidos Tory y Whig, señalando que ninguno cuestiona el orden capitalista, dejando intacta la miseria obrera.

Finalmente, el partido reivindica sus 100,073 votos de convicción y otorga a su militancia la libertad de ejercer un «voto crítico y táctico».

Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre (Foto: Facebook).
Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre (Foto: Facebook).

El dilema de Sánchez

Entre la legitimidad urbana y el vacío regional

El riesgo para Juntos por el Perú es, en última instancia, una cuestión de aritmética y control territorial. Si bien Roberto Sánchez logra una valiosa «limpieza» de imagen en los sectores urbanos y el electorado de centro —quienes ven en el ataque de Cerrón una garantía de institucionalidad—, esta purga ideológica tiene un costo pragmático altísimo: la pérdida de la maquinaria de movilización que Perú Libre controla en las regiones.

Sánchez enfrenta hoy la paradoja del sobreviviente: para conquistar el centro político, debe aceptar el deslinde que le impone el cerronismo, pero al hacerlo, corre el riesgo de quedar huérfano de la mística y la fuerza social que solo el radicalismo logra articular en el Perú profundo.

No es solo un cambio de narrativa, es un desplazamiento tectónico del voto; mientras en Lima se celebra su «moderación», en las plazas del sur su candidatura podría empezar a percibirse como una claudicación.

En este escenario, la estrategia de silencio ya no parece una opción viable. Roberto Sánchez se encuentra en la encrucijada de sellar su perfil institucional confrontando abiertamente el anacronismo de Cerrón para consolidar el voto moderado, o intentar un equilibrismo imposible para no terminar de fracturar su relación con las bases que aún ven en el «lápiz» una referencia de lucha.

El desenlace no solo dependerá del elector, sino de la capacidad de JP para demostrar que se puede ser una alternativa de cambio sin necesidad de la tutela radical, o si, por el contrario, el «voto crítico» impulsado por Perú Libre termina convirtiéndose en el verdugo silencioso de sus aspiraciones presidenciales.

Vea el texto del pronunciamiento de PL

Imagen

 

Tribunal Constitucional: ¿Luz Pacheco desnudó el poder fáctico en el TC?

¿Puede su dimisión ser considerada un acto de crudo realismo político y dignidad profesional?

Tribunal Constitucional. La renuncia inesperada de la magistrada Luz Pacheco Zerga a la presidencia del Tribunal Constitucional (TC), a escasos cuatro meses de culminar el mandato para el que fue elegida por sus pares, ha abierto una profunda grieta en la narrativa de estabilidad de la más alta magistratura del país.

Dejar la conducción del supremo intérprete de la Constitución de manera abrupta no es un hecho menor; es la constatación pública de un quiebre interno donde la autoridad formal de una presidente chocó de frente contra la insubordinación burocrática y el cálculo político.

Dos visiones opuestas

A la luz de los hechos, se abre el debate entre dos lecturas radicalmente opuestas: ¿estamos ante una evidente falta de liderazgo y templanza personal, o ante un legítimo acto de dignidad y realismo institucional?

La primera hipótesis es inevitable: la renuncia anticipada se lee como una capitulación. Quien asume la presidencia de un poder del Estado o de un órgano constitucional autónomo conoce de antemano que el cargo no es un lecho de rosas, sino un espacio de alta conflictividad donde la resistencia a la frustración y la firmeza de carácter son requisitos indispensables.

Desde esta óptica, que la máxima autoridad de la institución decida tirar la toalla porque un funcionario de menor rango desoye sus directivas puede interpretarse como una alarmante debilidad en el ejercicio del mando disciplinario.

Además, el problema pudo escalar al terreno de lo estrictamente personal. El día a día de la gestión pública exige una piel gruesa; cuando un subordinado desafía abiertamente las decisiones de su superior, la respuesta institucional no debiera ser la retirada, sino el agotamiento de todas las vías legales, administrativas y punitivas que la ley otorga.

Reducir esta crisis a un mero conflicto de caracteres o a una deficiencia de liderazgo administrativo sería un diagnóstico superficial (Foto: TC).
Reducir esta crisis a un mero conflicto de caracteres o a una deficiencia de liderazgo administrativo sería un diagnóstico superficial (Foto: TC).

El TC y el primus inter pares

Optar por la dimisión bajo el argumento implícito de «no soportar» la convivencia laboral con un subalterno rebelde traslada una peligrosa señal de vulnerabilidad: la sensación de que la burocracia interna puede quebrar la templanza de un presidente si se le ejerce la suficiente resistencia. ¿Acaso no pudo la magistrada Pacheco forzar la salida de su subordinado sin necesidad de sacrificar su propia investidura?

Sin embargo, reducir esta crisis a un mero conflicto de caracteres o a una deficiencia de liderazgo administrativo sería un diagnóstico superficial. En los órganos colegiados como el Tribunal Constitucional, el presidente no opera como un jefe absoluto o un gerente general con plenos poderes de contratación y despido.

Es, por definición, un primus inter pares —el primero entre iguales—. Su capacidad real para gobernar la institución y hacer cumplir sus disposiciones depende, de forma estricta y diaria, del respaldo político y los votos de los demás magistrados del Pleno.

Es aquí donde la segunda hipótesis cobra un peso realista abrumador: el subordinado no operaba en el vacío. Si un funcionario de menor jerarquía se permite el lujo de desoír y desafiar las decisiones de la presidenta del Tribunal, no lo hace por audacia individual o por un arrebato de insolvencia profesional; lo hace porque tiene la certeza matemática de que los números en el Pleno lo respaldan.

permanecer en el cargo a toda costa habría sido un ejercicio de masoquismo político y un desgaste inútil para la institución (Captura video).
Luz Pacheco, expresidente del TC (Captura video).

El blindaje fáctico

Cuando la propia magistrada reveló en un comunicado que el pasado lunes había presentado su renuncia“ a la presidencia del TC ante la reiterada decisión de una mayoría de magistrados de mantener la confianza en un funcionario de alta dirección, de cuya gestión depende en gran medida la adecuada conducción administrativa de la institución”, el escenario cambió por completo. El subordinado era solo el síntoma; el verdadero problema era el blindaje fáctico que sus propios pares le otorgaban a la insubordinación.

“Desde el año pasado expresé mi pérdida de confianza en dicho funcionario y planteé la necesidad de su relevo. Sin embargo, al no haberse atendido esta petición ni aceptado su apartamiento del cargo, decidí permanecer en la Presidencia únicamente hasta el 31 del presente mes”, rezaba la segunda parte de su pronunciamiento.

Dicho de esta manera, permanecer en el cargo a toda costa habría sido un ejercicio de masoquismo político y un desgaste inútil para la institución. ¿Qué sentido tiene presidir un organismo donde tus iguales te han vaciado de autoridad administrativa y te puentean a través de la burocracia?.

Quedarse habría significado aceptar un rol decorativo, firmar actas sobre decisiones que no controlas y convertirse en la cara visible de una gestión boicoteada desde las sombras.

Tribunal Constitucional, Sede de San Isidro.
Tribunal Constitucional, Sede de San Isidro.

Acto de crudo realismo político

Visto así, la renuncia de Luz Pacheco no es una huida por falta de carácter, sino un acto de crudo realismo político y dignidad profesional: el reconocimiento de que la mayoría interna se había diluido y que la presidencia se había transformado en un cascarón vacío.

¿Qué sacó, entonces, la magistrada con renunciar? En el balance de daños y beneficios, Pacheco Zerga logró tomar el control de su propia narrativa. Al patear el tablero a cuatro meses del final, obligó a que la opinión pública pusiera la lupa sobre las tensiones y las verdaderas correlaciones de fuerza que se procesan bajo la mesa en el TC.

Trasladó el costo político del desgobierno a la mayoría del Pleno que prefirió proteger a un funcionario antes que respetar la línea de mando de su presidente. Y lo más importante: al dejar la gestión administrativa pero conservar intacta su plaza y su voto jurisdiccional, se liberó del lastre del boicot diario para concentrarse en donde reside el verdadero poder jurídico de un magistrado.

Al final, la lección que deja este episodio es tan vieja como la política misma: en las altas cortes, el poder real no lo otorga el título en el membrete, sino la lealtad de la mayoría que te acompaña. Cuando esa lealtad se extingue, la renuncia es el último mecanismo para salvar la dignidad de la investidura.

Migraciones: como en el pasado vuelve a partir del lunes 1 el trámite de pasaportes por orden de llegada

La medida promete erradicar a los tramitadores aunque la decisión representa  un retroceso en los ideales de la transformación digital del Estado

Migraciones tomó una decisión tan radical como polémica: a partir de este lunes 1 de junio, el trámite para la obtención del pasaporte electrónico se realizará estrictamente por orden de llegada, eliminando de forma definitiva el sistema de citas virtuales.

La medida, anunciada como un hito de «simplificación y modernización», esconde detrás una realidad mucho más compleja y dramática: el reconocimiento tácito de que el canal digital del Estado fue hackeado y secuestrado por el crimen organizado, obligando a las autoridades a retroceder temporalmente en el avance tecnológico para devolver al ciudadano el control de un derecho básico fundamental.

El secuestro del algoritmo: Una guerra asimétrica

Durante los últimos años, intentar conseguir una cita en la plataforma web de Migraciones se convirtió en una odisea imposible para millones de peruanos. Lo que el ciudadano común no veía era que se enfrentaba a una guerra informática asimétrica. Mientras los usuarios refrescaban la página web manualmente con la esperanza de hallar un cupo, mafias delictivas utilizaban bots desarrollados con software avanzado capaces de detectar, rellenar y acaparar cientos de citas en milisegundos apenas los sistemas se abrían.

Este acaparamiento digital creó un millonario mercado negro donde los tramitadores revendían los turnos de manera impune. Ante la incapacidad inmediata del Estado para blindar su software con herramientas de ciberseguridad militar o validaciones biométricas infranqueables, la institución ha optado por aplicar una política de shock: la seguridad por desconexión. Al eliminar la plataforma web, el «activo» que las mafias comercializaban desaparece instantáneamente de la red.

La medida, anunciada como un hito de "simplificación y modernización", esconde detrás una realidad mucho más compleja y dramática: (Foto: Migraciones).
La medida, anunciada como un hito de «simplificación y modernización», esconde detrás una realidad mucho más compleja y dramática: (Foto: Migraciones).

El retorno a la fila física como filtro de identidad

¿Por qué volver a las colas asegura la desaparición de los tramitadores? La respuesta no está en la evolución del servicio, sino en la física humana. En el entorno digital, la identidad es sustituible y automatizable mediante líneas de código. En el mundo real, el cuerpo humano y el Documento Nacional de Identidad (DNI) físico son elementos infalsificables en masa.

Al obligar a los usuarios a realizar el trámite presencialmente por estricto orden de llegada, el modelo de negocio de las mafias colapsa de golpe. Un tramitador ya no puede capturar 500 citas desde la comodidad de una computadora; ahora se vería obligado a contratar a 500 personas reales para hacer la fila físicamente, lo que destruye por completo su margen de ganancia ilegal. La presencialidad se convierte así en un filtro tosco, pero altamente efectivo a corto plazo.

“Estamos dando un paso importante para simplificar el acceso al pasaporte electrónico. Queremos que más peruanos puedan realizar este trámite de manera rápida y sin barreras, priorizando una atención oportuna y ordenada”, manifestó el Superintendente Nacional de Migraciones, Juan Ramiro Alvarado Gómez, defendiendo la medida como una vía de democratización del servicio.

Cronograma de transición y la prueba de fuego presencial

Como parte de la implementación de esta medida de emergencia, los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de mayo se realizará  la Fase Final de Implementación: «Pasaporte sin cita virtual» a nivel nacional. Esta ventana de tres días servirá como laboratorio logístico para que las oficinas midan su capacidad de respuesta operativa ante el esperado flujo masivo de ciudadanos.

Durante estas jornadas de transición, la atención se regirá estrictamente de acuerdo con la capacidad operativa de cada sede y en sus horarios habituales. Los ciudadanos interesados en realizar el trámite deberán acudir con su DNI vigente y en buen estado, acompañado del voucher de pago por derecho de expedición que asciende a S/ 120.90.

Para evitar aglomeraciones innecesarias en un solo punto, Migraciones ha diversificado los canales de recaudación. Además de las agencias tradicionales del Banco de la Nación y la web Págalo.pe, se podrá pagar de forma presencial directo en las sedes utilizando la billetera digital Yape o tarjetas de crédito/débito a través de terminales POS.

Una derrota tecnológica para ganar una batalla de orden público

La eliminación de las citas web deja un debate profundo en la gestión pública. Si bien la medida promete erradicar a los tramitadores de forma inmediata devolviendo la equidad al ciudadano, también representa un retroceso en los ideales de la transformación digital del Estado.

¿Por qué volver a las colas asegura la desaparición de los tramitadores? (Foto: Migraciones).
¿Por qué volver a las colas asegura la desaparición de los tramitadores? (Foto: Migraciones).

El espejo internacional

Instituciones de alta demanda global demuestran que es posible mantener la virtualidad combatiendo con éxito a los bots.

Un claro ejemplo es el sistema de la Embajada de los Estados Unidos. A pesar de enfrentar una presión delictiva idéntica por parte de tramitadores globales, su plataforma no retrocede a las colas físicas de madrugada. En su lugar, utiliza una infraestructura tecnológica robusta basada en tres pilares de ciberseguridad activa:

  • Trazabilidad del pago intransferible: El derecho de trámite está indexado a un pasaporte o documento de identidad único desde el primer segundo. Un bot no puede «separar una cita para ver a quién se la vende luego»; la cita nace blindada con el nombre del usuario final.
  • Sistemas de baneo automatizado y límites de reintento: Sus servidores detectan comportamientos no humanos (como IPs que intentan ingresar cientos de formularios por segundo) bloqueando e invalidando esas cuentas y agencias de manera fulminante. Además, limitan estrictamente el número de reprogramaciones permitidas, destruyendo el negocio del «adelanto de citas».
  • Validaciones Captcha avanzadas y doble factor: El uso de firewalls de última generación exige retos de autenticación humana que los scripts automatizados convencionales no pueden vulnerar de forma masiva.
  • El verdadero desafío a largo plazo para Migraciones Perú no será controlar una fila en la calle, sino diseñar una plataforma moderna, (Foto: Migraciones).
    El verdadero desafío a largo plazo para Migraciones Perú no será controlar una fila en la calle, sino diseñar una plataforma moderna, (Foto: Migraciones).

El verdadero desafío a largo plazo para Migraciones Perú no será controlar una fila en la calle, sino diseñar una plataforma moderna, inteligente y blindada que asimile estas tecnologías. Solo así se podrá ofrecer un servicio público digno, seguro y eficiente, sin dar un paso atrás en el tiempo.

UNMSM y la toma del campus: ¿Ejemplo de lucha estudiantil o una perfecta jugada de laboratorio del continuismo?

 Lo que suceda en los próximos seis meses aclarará si la toma fue o no una acción  planificada de laboratorio

UNMSM. A las 20:12 horas del miércoles 27 de mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos volvió formalmente a manos de sus autoridades. Tras 16 días de una tensa ocupación que paralizó las actividades de la cuatricentenaria «Decana de América», los estudiantes que mantenían tomada la Ciudad Universitaria procedieron a la entrega del campus. La devolución fue el resultado directo de un acta firmada un día antes en una mesa de diálogo donde participaron la máxima autoridad de la universidad y representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM) y la Defensoría del Pueblo.

Sin embargo, el fin de la medida de fuerza no ha disipado la polvareda; al contrario, ha abierto un debate profundo sobre el verdadero impacto de la protesta. En las transmisiones en vivo difundidas en las redes sociales de la Federación, los jóvenes protagonistas del cierre aparecen en una celebración con lanzamiento de cohetes y avellanedas, en medio de vivas y gritos de alegría, horas antes de la entrega del campus.

Cabe aquí una pregunta inevitable: ¿Consiguió realmente la toma de la Ciudad Universitaria su objetivo principal de los tres propuestos (los otros dos Elecciones presenciales y Reducción de la valla electoral) de evitar la postulación a la reelección de la rectora Jerí Ramón, cuando esa decisión jamás estuvo en manos de la autonomía universitaria sino en las del Congreso de la República?

Para destrabar este complejo entuerto político y académico, es necesario analizar el escenario desde dos perspectivas radicalmente opuestas que hoy dividen a la opinión pública y a la propia comunidad sanmarquina.

Puede ser una imagen de ‎iluminación y ‎texto que dice "‎ل 2 UNMSM‎"‎‎

  1. La mirada de la «mala señal»: Ineficacia y alto costo institucional

Quienes critican severamente la ocupación se apoyan en una lógica estrictamente pragmática y legal. Desde esta orilla, la acción de fuerza es vista como una muestra de radicalismo ineficaz y contraproducente, basándose hasta en tres argumentos centrales:

  • El verdadero campo de batalla estaba afuera: La reelección de rectores se encuentra explícitamente prohibida por la Ley Universitaria. Para que la actual rectora pueda postular a un nuevo periodo, se requiere de manera obligatoria una modificatoria legislativa que solo puede cocinarse en los pasillos del Congreso de la República. Por ende, clausurar las puertas del campus en Lima no tenía la más mínima capacidad de alterar la agenda ni las leyes del Parlamento nacional. El objetivo principal de la protesta era, desde su origen, inviable mediante una toma.
  • El perjuicio directo a la comunidad: La paralización durante más de dos semanas no solo truncó el calendario académico de miles de estudiantes que ajenos al conflicto deseaban continuar con sus clases, sino que congeló los trámites administrativos y, paradójicamente, suspendió el propio proceso electoral interno diseñado para elegir a las nuevas autoridades (rector, vicerrectores y jefes académicos).
  • Una desconexión con la realidad: Bajo esta lectura, las sonrisas y las poses de victoria exhibidas durante la entrega del campus denotan una desconexión política. El detonante de la crisis —el indiscutible interés de la rectora en la reelección y el juego político externo— permaneció intacto mientras las aulas estaban cerradas.
  • Puede ser una imagen de una o varias personas y texto
  1. La postura del «Ejemplo de Lucha»: Resistencia ante el hecho consumado

En la otra acera se ubican quienes defienden la toma no como un mero trámite legal, sino como un acto de legítima resistencia política y simbólica, consustancial a la historia crítica de San Marcos. “Después de dos semanas de lucha, de exigir una mesa de diálogo y conquistar acuerdos mínimos, hoy el movimiento estudiantil vuelve a demostrar que la organización y la firmeza del pueblo estudiantil arrancan victorias”, reza uno de los textos publicados por los estudiantes en sus redes sociales.  Significa que los argumentos de los jóvenes que hoy dan vivas a la “Federación de Estudiantes de San Marcos”, apuntan a objetivos que van más allá del frío cálculo legal:

  • Frenar la cancha inclinada: Si bien el Congreso es el que legisla, en la política universitaria las autoridades suelen pavimentar el terreno interno para viabilizar sus proyectos de permanencia. Para la dirigencia estudiantil, permitir que el cronograma electoral avanzara bajo las reglas de juego y el arbitraje de la actual gestión equivalía a aceptar una derrota por adelantado. La toma fue el mecanismo para patear un tablero que consideraban defectuoso.
  • La Mesa de Diálogo como reconocimiento de poder: Desde esta perspectiva, la entrega de la sede no fue una capitulación. Obligar a las autoridades universitarias a sentarse a negociar bajo la supervisión de un ente neutral y ajeno al claustro como la Defensoría del Pueblo representa un logro político significativo en un contexto de evidente asimetría de poder.
  • Visibilizar la crisis: Para el movimiento estudiantil, la toma de la Ciudad Universitaria es siempre la última ratio (el último recurso); una campana de alerta necesaria para que la opinión pública nacional y el Gobierno pongan los ojos sobre las tensiones institucionales que, de otro modo, se tramitarían bajo un manto de silenciosa burocracia.
  • No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El verdadero entuerto: ¿Abrazo de felicitación o reprimenda por ingenuidad?

Es aquí donde el análisis debe dar un salto cualitativo e introducir una variable mucho más astuta y punzante: la sospecha de la instrumentalización. En el ajedrez del poder universitario, las pasiones juveniles suelen ser el motor perfecto para diseños ajenos.

Entonces, ¿qué merecen realmente los jóvenes que encabezaron la toma? ¿Un abrazo de felicitación por su coraje o una reprimenda por haberse puesto, sin saberlo, al servicio de un plan superior?

Si planteamos que el resultado real de la protesta terminó siendo funcional a la propia estrategia de la gestión, el panorama cambia de color. Al forzar la suspensión de las elecciones generales debido a la acción de fuerza, se generó el escenario ideal para el vacío de poder y la consecuente necesidad de un interinato. Si esta extensión del mandato o transición recae en figuras nítidamente afines a la actual administración, como el profesor Flores Konja, el control de la universidad permanece exactamente en las mismas manos.

Bajo la óptica de la reprimenda, la paradoja es total: el plan original de los estudiantes era debilitar y frenar la continuidad de la gestión; sin embargo, al paralizar las elecciones, le regalaron a la administración el argumento perfecto de la «fuerza mayor». Con ello, la gestión gana un tiempo precioso y una extensión indirecta de su poder por seis meses, el plazo exacto que el Congreso  (el que se va el 26 de julio o el que entra para un nuevo periodo) podría necesitar para terminar de cocinar la ansiada ley de reelección. Los manifestantes, lejos de la pasión y la celebración, deberían reflexionar sobre el papel que les tocó desempeñar en este laberinto sanmarquino.

Frente a esto, la autodefensa estudiantil sostendrá que la prórroga mediante un interinato es un «mal menor» o un costo colateral necesario. Argumentarán que era preferible congelar el proceso antes que legitimar unas elecciones express con un Comité Electoral cuestionado. Para ellos, el acta firmada con la Defensoría del Pueblo no es una carta en blanco, sino un blindaje para que estos seis meses se conviertan en una transición fiscalizada y no en un periodo de poder absoluto.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto

El veredicto del tiempo

En la alta política, las intenciones de los actores importan menos que los resultados tangibles que dejan sus acciones. La pregunta que queda flotando sobre los muros de la cuatricentenaria universidad plantea una situación extremadamente compleja, enredada y difícil de resolve:  ¿De quién fue, finalmente, la victoria estratégica? ¿De los estudiantes que demostraron capacidad de resistencia y forzaron una mesa de negociación en la que participó la propia rectora o de los estrategas de la gestión que, gracias al desorden de la toma, consiguieron prolongar su permanencia indirecta sin la necesidad de desgastarse en las urnas?

Si el devenir de los próximos seis meses demuestra que este tiempo solo sirvió para consolidar el continuismo y esperar el salvavidas del Congreso, la historia sanmarquina difícilmente recordará este episodio como una gesta heroica. Lo registrará, más bien, como una de las jugadas de laboratorio más efectivas y brillantes de la burocracia universitaria.

Lea tambien en agendapais:

UNMSM: Toma de San Marcos llega a su fin, pero, ¿también llega a su fin el intento reeleccionista de Jerí Ramón?

 

Digemid, en operativo de fiscalización, cierra 20 farmacias por vender medicamentos y dispositivos médicos vencidos

En la misma diligencia, la policía procedió a detener a 4 personas por graves infracciones sanitarias

Digemid. Como resultado de una serie de operativos de fiscalización conjuntos en diversos distritos de Lima Metropolitana, un total de 20 establecimientos farmacéuticos fueron sancionados con la medida de cierre temporal.

Estas intervenciones multisectoriales fueron lideradas por el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), la Policía Nacional del Perú (PNP) y diversas municipalidades distritales. Durante las acciones de control se intervinieron un total de 28 boticas, detectándose graves faltas. Asimismo, la Policía Nacional procedió con la detención de cuatro personas.

Las drásticas medidas de cierre temporal y las detenciones se ejecutaron al identificarse múltiples conductas que vulneran la legislación sanitaria vigente (Foto: Digemid).
Las drásticas medidas de cierre temporal y las detenciones se ejecutaron al identificarse múltiples conductas que vulneran la legislación sanitaria vigente (Foto: Digemid).

¿Por qué se les sancionó? (Motivos de las sanciones y detenciones)

Las drásticas medidas de cierre temporal y las detenciones se ejecutaron al identificarse múltiples conductas que vulneran la legislación sanitaria vigente y ponen en riesgo la salud pública. Entre las principales infracciones detectadas por los inspectores figuran:

  • Comercialización de medicamentos y dispositivos médicos vencidos.
  • Productos sin el debido registro sanitario o de procedencia desconocida.
  • Establecimientos con inadecuadas condiciones de almacenamiento y conservación de productos.
  • Comercialización de productos presuntamente sustraídos de instituciones públicas (cuya venta está prohibida).
  • Operar sin autorización sanitaria obligatoria y carecer de un director técnico (profesional químico farmacéutico responsable).
  • Presunta comercialización de medicamentos falsificados.
  • Obstaculización de las acciones de fiscalización al impedir el ingreso de las autoridades sanitarias a los locales.

La detención de las cuatro personas por parte de la Policía Nacional se debió específicamente a que fueron encontradas comercializando medicamentos vencidos en flagrancia, lo cual constituye un delito sancionado por las leyes del país.

Entre las principales infracciones detectadas por los inspectores figuran: comercialización de medicamentos y dispositivos médicos vencido y productos sin el debido registro sanitario o de procedencia desconocida (Foto: Digemid).
Entre las principales infracciones detectadas por los inspectores figuran: comercialización de medicamentos y dispositivos médicos vencido y productos sin el debido registro sanitario o de procedencia desconocida (Foto: Digemid).

Farmacias Intervenidas y Ubicaciones Detalladas

A continuación, se detalla la información recopilada por cada zona e institución de salud de Lima Metropolitana, especificando los nombres de los establecimientos y sus direcciones exactas:

  1. Intervención en el Cercado de Lima (Diris Lima Centro)

En esta jurisdicción se procedió al cierre temporal de nueve (9) establecimientos farmacéuticos. En estos locales se incautaron dispositivos médicos y fármacos vencidos, sin registro o de procedencia dudosa. Además, se hallaron cuatro cajas de fórmulas nutricionales líquidas para alimentación por sonda de propiedad exclusiva de EsSalud. En esta zona se detuvo a los 4 implicados.

  • Ubicación: Galería «La Pionera», ubicada en el Jirón Chancay n° 661B, 663A y 683, en el Cercado de Lima.
  1. Acciones en Lima Norte (Diris Lima Norte)

Se realizaron operativos en el distrito de San Martín de Porres. Se intervinieron seis locales en total, disponiéndose el cierre de tres (3) de ellos:

  • Botica Farma Santa Rosa: Ubicada en la Asociación Juan Pablo II, Mz. E, Lt. 18. Sancionada por operar sin autorización sanitaria, incumplir las Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica y no contar con director técnico. Se le incautaron 4 bolsas de medicamentos.
  • Botica Helen Salud: Ubicada en la Asociación Los Chasquis, Mz. O, Lt. 1 interior A. Sancionada por carecer de autorización sanitaria y por obstaculizar la labor de inspección.
  • Botica Farma Tapia: Ubicada en la Asociación Los Chasquis, Mz. B, Lt. 1 interior A. Sancionada debido a la ausencia del profesional químico farmacéutico responsable.
  1. Clausuran Boticas Ilegales en Ate (Diris Lima Este)

En el distrito de Ate se dispuso la clausura temporal de cuatro (4) boticas ilegales que operaban sin autorización, sin dirección técnica y bajo sospecha de vender medicamentos falsificados, además de impedir el ingreso de los inspectores.

  • Botica Farid Pharma: Ubicada en la Residencial Las Praderas de Pariachi, Tienda A, Mz. A, Lt. 1F.
  • Establecimiento sin denominación comercial: Ubicado en la Residencial Las Praderas de Pariachi, Tienda B, Mz. A.
  • Botica Lizmar: Ubicada en la calle E de la Asociación de Propietarios de Vivienda (APV) Pariachi – primera etapa, Mz. F, Lt. 9.
  • Establecimiento sin identificación comercial: Ubicado en la calle E de la Asociación de Propietarios de Vivienda (APV) Pariachi – primera etapa, Mz. F, Lt. 12.
Entre las principales infracciones identificadas figuran la comercialización de medicamentos y dispositivos médicos vencidos (Foto: Digemid).
Entre las principales infracciones identificadas figuran la comercialización de medicamentos y dispositivos médicos vencidos (Foto: Digemid).
  1. Fiscalización en Lima Sur (Diris Lima Sur)

En el distrito de Villa María del Triunfo se intervinieron nueve boticas en la zona de Nueva Esperanza, ordenándose el cierre temporal de cuatro (4) establecimientos debido a que impidieron el ingreso de los inspectores sanitarios. Los locales fiscalizados en la lista general fueron:

  • Boticas Santa Fe (Ubicada en la zona de Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo).
  • Inkafarma (Ubicada en la zona de Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo).
  • Boticas Jhodaal (Dos locales comerciales en la zona de Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo).
  • Cipreses Farma (Ubicada en la zona de Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo).
  • Boticas San Lorenzo (Dos locales comerciales en la zona de Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo).
  • Ely Farma (Ubicada en la zona de Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo).
  • Botica José (Ubicada en la zona de Nueva Esperanza, Villa María del Triunfo).
El Ministerio de Salud y la Digemid reiteraron con firmeza que continuarán fortaleciendo de manera permanente todas las acciones de fiscalización y control a nivel nacional (Foto: Digemid)
El Ministerio de Salud y la Digemid reiteraron con firmeza que continuarán fortaleciendo de manera permanente todas las acciones de fiscalización y control a nivel nacional (Foto: Digemid)

Compromiso de las Autoridades

El Ministerio de Salud y la Digemid reiteraron con firmeza que continuarán fortaleciendo de manera permanente todas las acciones de fiscalización y control a nivel nacional. Estos esfuerzos seguirán realizándose en estrecha coordinación con las Diris, Diresas, Geresas, la Policía Nacional del Perú y los diferentes gobiernos locales.

El objetivo principal e irrenunciable de estas intervenciones coordinadas es combatir de forma contundente el comercio ilegal de productos farmacéuticos en todo el territorio del país, protegiendo eficazmente la vida y la salud de la población frente a productos adulterados, vencidos o prohibidos que representen un severo riesgo sanitario.

UNMSM: Toma de San Marcos llega a su fin, pero, ¿también llega a su fin el intento reeleccionista de Jerí Ramón?

 

Al mediodía de hoy miércoles 27, estudiantes, tras acuerdo en mesa de diálogo, devolverán el claustro tomado

UNMSM. Hoy miércoles 27 de mayo al mediodía, los estudiantes que el pasado 12 de mayo —Día Central del 475.° aniversario de creación sanmarquina— tomaron por la fuerza la Ciudad Universitaria, devolverán el claustro. Esto en cumplimiento del compromiso asumido en las mesas de diálogo sostenidas en la Casona del Parque Universitario con las autoridades de la cuatricentenaria casa superior de estudios, lo que dará lugar al restablecimiento del normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas.

La Universidad, en acatamiento de los acuerdos del mecanismo institucional del diálogo, se comprometió a publicar en su página web institucional un pronunciamiento que fijará el rechazo de la institución al Proyecto de Ley N.° 12736, el cual establece la reelección de rectores, vicerrectores y decanos; dicho documento deberá ser remitido al Congreso de la República mediante un oficio.

Además, según el compromiso, el requerimiento planteado sobre la culminación del mandato de la rectora, vicerrectores y órganos de gobierno, así como el régimen de sucesión, deberá ser elevado a la Asamblea Universitaria —como máximo órgano de gobierno de la universidad— para ser considerado como punto de agenda entre el 7 de junio y antes del 26 de julio de 2026.

 

Jerí Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Foto: UNMSM).
Jerí Ramón Ruffner, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Foto: UNMSM).

¿Dudas?

Sin embargo, la publicación del pronunciamiento en los términos señalados en el acuerdo no despeja las dudas sobre un nuevo intento de aprobar la ley reeleccionista antes del término de la presente legislatura y del periodo legislativo. El proyecto, si bien no está en la agenda del Pleno, se encuentra en la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, listo para su debate y aprobación, para luego ser elevado a la sesión plenaria.

La última Asamblea Universitaria del viernes 22, controlada por la rectora Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega, consumó la disolución del Comité Electoral al rechazar la activación de los suplentes, a pesar de la opinión desfavorable del asesor legal de la universidad, Abelardo Rojas Palomino. Ese día votaron 66 asambleístas a favor, 7 en contra y 4 se abstuvieron. Antes, más de una docena de asambleístas abandonaron la sesión en desacuerdo por la insistencia de la rectora de someter a votación una propuesta que no estaba encuadrada en el marco de la ley.

Al término de la votación, el vicerrector de Investigación y Posgrado, José Niño Montero, sustentó las razones de su voto en abstención: “Me he abstenido de votar porque, en atención al informe hecho por el asesor legal de la universidad, esta votación no es válida”. Luego hicieron lo propio los asambleístas que votaron en contra de la propuesta, entre ellos José Carlos del Carmen Sara (decano de Medicina) y Martha Esther Valdivia Cuya (decana de Ciencias Biológicas). “Esta votación es ilegal y no procede; no está en el marco legal”, señalaron al explicar las razones de su voto.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, José Palomino Manchego, expresó: “Usted, como regla de juego, dijo que al final se iba a llevar adelante la opinión del asesor legal. Y eso ha quedado vox clamantis in deserto (la voz del que grita en el desierto)”.

Retroceso.San Marcos es la universidad de mayor número de docentes sin posgrado (Foto: UNMSM).
Retroceso.San Marcos es la universidad de mayor número de docentes sin posgrado (Foto: UNMSM).

El candado de la ONPE

Al haber votado la Asamblea (controlada en mayoría por el oficialismo) por la aceptación de las renuncias en bloque y descartar el «parche» de los suplentes, la UNMSM está obligada a realizar un nuevo sorteo y elección de comité. Como la ONPE ya notificó que no tiene ventanas de atención debido al calendario electoral nacional, el proceso electoral de San Marcos queda técnicamente congelado.

Sin el apoyo a corto plazo de la ONPE para elegir a los nuevos miembros que estarán a cargo de las suspendidas elecciones, y con el Congreso reteniendo la ley de reelección, la Decana de América camina hacia un peligroso vacío de poder que dejaría la conducción en manos del ala dura del oficialismo que hoy representa la rectora Jeri Ramón Ruffner, cuyo mandato vence el 25 de julio de 2026.

El factor Flores Konja y el interinato

Al llegar el 26 de julio sin elecciones realizadas, Jerí Ramón tendrá que dejar el cargo, aunque el Congreso apruebe la reelección exprés antes de que termine la legislatura.

Al asumir Adrián Alejandro Flores Konja, actual decano de la Facultad de Ciencias Contables, por ser el más antiguo, el oficialismo retendrá el control del rectorado. Los seis meses de plazo que tiene para convocar a elecciones estiran el mandato indirecto del grupo de Jerí Ramón hasta diciembre de 2026.

¿Qué pasa con Jerí Ramón? La beligerancia mostrada en la sesión del pasado viernes 22 delata que no planea retirarse de la academia silenciosamente. El control político institucional que mantiene le asegura dos cartas de salida: un asiento asegurado en el directorio de la Sunedu (vía el esquema de representación universitaria) o el control de la organización de las nuevas universidades públicas creadas por el Congreso, donde se requieren comisiones organizadoras con perfiles alineados a la actual contrarreforma universitaria.

Estudiantes en el patio de la Ciudad Universitaria de San Marcos (Foto: UNMSM).
Estudiantes en el patio de la Ciudad Universitaria de San Marcos (Foto: UNMSM).

La toma estudiantil

¿Quién ganó con la toma del claustro que hoy llega a su fin? La Ciudad Universitaria se desgastó en una toma que no movió la aguja política de la Asamblea: la valla estudiantil se mantiene alta, el proyecto de reelección sigue latente en el Parlamento y el oficialismo sanmarquino logró desactivar el único órgano que podía acelerar las elecciones (el Comité Electoral).

Los que ganaron con la toma son los que cumplieron su objetivo. ¿Y quién logró su objetivo al día de hoy? La administración actualmente en manos de la rectora Jeri. ¿Qué hizo? Provocó la renuncia de parte del Comité Electoral para finalmente dejarlo morir como institución por inanición jurídica.

Jerí continuará seis meses más en el gobierno de manera indirecta y se mantendrá vigilante. Seguramente gestiones, a través de sus operadores, no le faltarán para que este Parlamento que termina sus funciones —o, en su defecto, el próximo que se instale con el nuevo Ejecutivo— pueda volver a votar la continuidad de las autoridades universitarias por un periodo más; a menos que el nuevo Legislativo, en pleno ejercicio de su autonomía, decida mandar definitivamente al archivo el proyecto reeleccionista.

Rafael López Aliaga: ¿Por qué el líder de RP evitó pedir directamente el voto por Keiko Fujimori?

Apoyar abiertamente a la candidata de FP habría destruido su credibilidad ante un electorado que compró la tesis del fraudismo

Rafael López Aliaga, reciente candidato presidencial por Renovación Popular, pidió indirectamente el voto para Keiko Fujimori en esta segunda vuelta. Sin embargo, la interrogante que todo ciudadano amante de la transparencia y de la verdad se plantea: ¿por qué el exalcalde de Lima no es capaz de decirle directamente a la gente que su opción es el keikismo, en lugar de limitarse a exhortar que no voten en blanco, nulo o por el “comunismo radical” este domingo 7?

Esa es una pregunta central para entender la psicología y la estrategia de la derecha peruana en esta 2da Vuelta. En política, lo que no se dice explícitamente suele ser tan importante como lo que se grita, y el hecho de que Rafael López Aliaga llame a «votar en contra del comunismo radical» pero evite pronunciar la frase «Voten por Keiko Fujimori» responde a un cálculo político muy frío. ¿válido?; pues, depende de la óptica de cada uno.

Esta conducta puede atribuirse principalmente a tres factores estratégicos y de identidad:

  1. La preservación de su propia marca e identidad política

López Aliaga construyó Renovación Popular bajo una identidad de derecha dura, conservadora, pero con un fuerte discurso «antisistema» y anti-corrupción corporativa.

  • Si él sale a decir abiertamente «voten por el fujimorismo», se arriesga a mimetizarse con Fuerza Popular y perder su identidad propia.
  • Al plantearlo como una cruzada «anti-comunista» y no como un endoso de amor a Keiko, él mantiene su narrativa: no está apoyando a su rival (a quien incluso ha acusado de ser parte de las irregularidades o del «sistema»), sino que está «salvando al país» de un enemigo común, Roberto Sánchez.
  1. El peso del «antivoto» fujimorista

El antivoto de Keiko Fujimori es uno de los fenómenos más sólidos de la política peruana, superando históricamente el 50%. López Aliaga sabe que una parte importante de sus propios votantes en primera vuelta posee un fuerte sentimiento antifujimorista.

  • Si les recomienda votar directamente por ella, puede generar un efecto rebote (rechazo o resistencia).
  • En cambio, al apelar al miedo al «comunismo radical» y vetar activamente el voto blanco o viciado, empuja matemáticamente a sus electores hacia el casillero naranja sin obligarlos a tragarse el sapo de sentirse «fujimoristas». Es un endoso por descarte, no por convicción.
Si él sale a decir abiertamente "voten por el fujimorismo", se arriesga a mimetizarse con Fuerza Popular y perder su identidad propia (Foto: Facebook).
Si él sale a decir abiertamente «voten por el fujimorismo», se arriesga a mimetizarse con Fuerza Popular y perder su identidad propia (Foto: Facebook).
  1. La tregua armada y el cálculo hacia el futuro

A lo largo de la campaña, ambos líderes han tenido fuertes roces (López Aliaga ha cuestionado duramente de qué vive ella y la ha atacado en el pasado). Capitular por completo y pedir el voto directo por Keiko sería admitir una subordinación política que el exalcalde de Lima no está dispuesto a aceptar. Él se proyecta como el verdadero «caudillo» de la derecha de cara a los próximos años, por lo que necesita que este apoyo se entienda como un acto pragmático y temporal, manteniendo las distancias para cuando sea momento de volver a competir.

No es falta de transparencia por descuido; es comunicación política estratégica. Al decir «no al comunismo, no al voto blanco, no al voto viciado», López Aliaga hace la tarea matemática de sumarle votos a Keiko Fujimori, pero sin pagar el costo político ni moral de asimilarse a un partido al que en el fondo considera su rival directo por el control de la derecha peruana.

  1. El costo de la incoherencia discursiva.

Este cuarto elemento es el factor de la consistencia y el orgullo político. Pronunciar el nombre de Keiko Fujimori para pedir el voto por ella habría sido, ante la opinión pública, una capitulación ideológica y moral absoluta.

Si desmenuzamos esa contradicción, el escenario para López Aliaga se vuelve insostenible en sus propios términos:

  1. El laberinto del «Fraude Electoral»

Durante semanas, López Aliaga y sus voceros principales sostuvieron de manera estridente que el proceso de la primera vuelta estuvo viciado por un «fraude sistemático» orquestado por los organismos electorales (ONPE y JNE). En esa narrativa, el argumento central era que las cifras habían sido manipuladas deliberadamente para dejarlo a él fuera del balotaje y favorecer la entrada de Keiko Fujimori.

  • Pedir el voto directo por ella habría sido equivalente a decir: «Voten por quien, según mis propias denuncias, me robó la elección en la mesa». Una contradicción que habría destruido su credibilidad ante su núcleo electoral más duro, que compró la tesis del fraude.
  1. La demolición de su discurso «Antisistema»

El líder celeste construyó su campaña presentándose como el único candidato de derecha capaz de enfrentar a la «mafia de siempre» y a los «cuellos blancos», metiendo en ese saco tanto a la izquierda como al fujimorismo tradicional, a los que acusaba de cogobernar y mantener el statu quo del país.

  • Un endoso explícito a Fuerza Popular habría sido interpretado como la rendición final del «outsider» ante el sistema que prometió destruir, pasando de ser un perseguidor de la corrupción a un aliado de la candidata más cuestionada judicialmente del proceso.
  1. La capitulación ante sus propios cuadros y allegados

Las bases y los rostros mediáticos de Renovación Popular dedicaron toda la primera vuelta a demoler la figura de Keiko Fujimori, recordando su mochila pesada y tildándola de «obstáculo» para el desarrollo de la derecha. Si López Aliaga decía «Voten por Keiko», dejaba desarmados y en total ridículo a sus propios militantes, quienes habrían tenido que borrar sus publicaciones y discursos previos de la noche a la mañana.

¿Qué papel podría tener López Aliaga en un gobierno fujimorista y eventualmente en un régimen de Juntos Por el Perú?

Tras quedar fuera de la segunda vuelta por un margen muy ajustado de votos, el panorama para el líder de Renovación Popular se divide en dos escenarios completamente opuestos. Su estrategia y supervivencia política dependerán de quién se ponga la banda presidencial el próximo 28 de julio.

Puede ser una imagen de multitud y texto

Las opciones y el rol que asumiría López Aliaga en cada caso se perfilan de la siguiente manera:

Escenario 1: Victoria de Keiko Fujimori (Fuerza Popular)

Si el fujimorismo gana, López Aliaga pasa automáticamente a jugar un rol de «socio estratégico pero vigilante». No será una sumisión total.

  • Coaliación parlamentaria de derecha: Lo más natural es que Renovación Popular forme un bloque o alianza legislativa con Fuerza Popular para asegurar la gobernabilidad y empujar una agenda conservadora compartida (en temas económicos, reformas del Estado y valores).
  • Cobrar las facturas del apoyo indirecto: Al haber pedido activamente no votar en blanco ni por el «comunismo», López Aliaga sentirá que el triunfo de Keiko le debe algo a sus electores. Buscará tener peso e influencia en la designación de ministerios clave o políticas públicas.
  • El juego del «policía bueno / policía malo»: Mantendrá su distancia crítica en temas de corrupción o gestión para evitar que los pasivos de un eventual gobierno fujimorista lo arrastren. Así, se perfila desde ya como la opción «limpia» y más radical de la derecha de cara al futuro.

Escenario 2: Victoria de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú)

Si la izquierda gana Palacio, López Aliaga pasará al frente de batalla definitivo: la oposición total e intransigente.

  • Líder de la resistencia desde el minuto uno: Adoptará de inmediato el rol de fiscalizador absoluto. No habrá tregua ni «luna de miel». Es altamente probable que endurezca el discurso que ya esbozó al cierre de la primera vuelta (donde habló de irregularidades) para cuestionar la legitimidad del gobierno desde el inicio.
  • Bloque de contención en el Congreso: Utilizará la bancada de Renovación Popular para bloquear cualquier intento de asamblea constituyente o reformas estructurales de izquierda radical que proponga la gestión de Sánchez. Las herramientas de control político (interpelaciones, censuras a ministros y, eventualmente, la vacancia) estarán sobre la mesa de manera constante.
  • Capitalizar el descontento limeño: Utilizará el bastión electoral de Lima y el descontento de las clases medias y empresariales frente a un gobierno de izquierda para consolidarse como el gran caudillo de la oposición a nivel nacional.
  • Al decir "no al comunismo, no al voto blanco, no al voto viciado", López Aliaga hace la tarea matemática de sumarle votos a Keiko Fujimori, pero sin pagar el costo político ni moral de asimilarse a su partido (Foto: Facebook).
    Al decir «no al comunismo, no al voto blanco, no al voto viciado», López Aliaga hace la tarea matemática de sumarle votos a Keiko Fujimori, pero sin pagar el costo político ni moral de asimilarse a su partido (Foto: Facebook).

Conclusiones

Evitar el nombre de Keiko Fujimori no fue solo un cálculo de cara al electorado general; fue un mecanismo de control de daños interno. Al plantear la segunda vuelta como un dilema abstracto («Democracia vs. Comunismo Radical»), López Aliaga intentó salvar la cara, pretendiendo que no está apoyando a su enemiga íntima, sino cumpliendo un «deber patriótico» superior. Fue la única forma que encontró para no firmar el acta de su propia derrota mediática e ideológica.

Con Keiko en el poder, López Aliaga buscará ser el poder detrás del trono o el aliado indispensable. Con Roberto Sánchez, buscará convertirse en el líder de la resistencia para desgastar al gobierno y apuntar con más fuerza a las siguientes elecciones.

 

 

Europa bajo el Domo: Crónica de un mayo que desafió a la historia

Mayo ya no es el mes de las flores, sino, cada vez más, el de la resistencia térmica

Europa. El mapa meteorológico de Europa occidental ha dejado de ser una representación de la primavera para convertirse en una advertencia climática incandescente. Lo que comenzó como una serie de días inusualmente soleados ha derivado en una ola de calor histórica que ha sacudido los cimientos de la normalidad en el continente europeo.

Con un saldo trágico de siete víctimas mortales en Francia, récords de temperatura en el Reino Unido y el fenómeno de las «noches tropicales» asfixiando a España, el mes de mayo de 2026 ha marcado un antes y un después en la percepción del riesgo climático estacional.

El Impacto Humano y Territorial

Francia ha sido el epicentro del drama humano. Las autoridades sanitarias han confirmado siete fallecimientos relacionados directamente con el golpe de calor, la mayoría entre población vulnerable y trabajadores agrícolas que se vieron sorprendidos por temperaturas que superaron los 35 grados en regiones donde la media para esta época apenas alcanza los 20.

El gobierno francés ha activado protocolos de emergencia que usualmente se reservan para los meses de julio o agosto, evidenciando que el calendario climático se ha desplazado de forma agresiva.

Cruzando el canal, el Reino Unido ha vivido jornadas de «pánico térmico». Ciudades como Londres y Cambridge vieron caer récords que databan de décadas. La infraestructura británica, diseñada históricamente para conservar el calor y no para disiparlo, ha sufrido bajo un sol implacable, provocando cancelaciones en el servicio ferroviario debido al riesgo de dilatación de las vías.

Mientras tanto, en España, la península ha experimentado el fenómeno de las noches tropicales: madrugadas donde el termómetro no baja de los 20 o 22 grados, impidiendo el descanso reparador y aumentando el estrés térmico en ciudades como Madrid, Sevilla y Bilbao.

Las piscinas públicas se presentan como alternativa a la ola de calor en Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).
Las piscinas públicas se presentan como alternativa a la ola de calor en Madrid. (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

¿Por qué este calor ahora? La ciencia detrás del fenómeno

La pregunta que recorre las calles de las capitales europeas es inevitable: ¿Cómo es posible este calor en mayo? La respuesta científica reside en una combinación de tres factores críticos que han creado la «tormenta perfecta» de calor.

En primer lugar, los meteorólogos identifican la formación de un «Domo de Calor» (Heat Dome). Este fenómeno ocurre cuando un sistema de alta presión (anticiclón) se estaciona sobre una región geográfica durante varios días. Este anticiclón actúa como la tapa de una olla a presión, atrapando el aire caliente en la superficie y forzándolo a descender.

Al bajar, el aire se comprime y, por procesos termodinámicos, su temperatura aumenta drásticamente. Este domo no solo genera calor, sino que impide la entrada de frentes fríos o nubes que podrían aliviar la situación.

A este domo se ha sumado una «bomba de calor» sahariana. La posición del anticiclón ha  servido como un motor de succión, arrastrando una masa de aire extremadamente seca y cálida directamente desde el desierto del Sáhara hacia el norte.

Esta «lengua de fuego» invisible ha cruzado el Mediterráneo, cargando la atmósfera de partículas en suspensión y elevando los termómetros a niveles de pleno verano.

Finalmente, no se puede ignorar el papel del cambio climático antropogénico. Los científicos del clima advierten que, si bien las olas de calor son fenómenos naturales, la intensidad, precocidad y duración de este evento actual son firmas inconfundibles del calentamiento global.

Europa se está calentando más rápido que cualquier otro continente, y lo que hoy vemos como una anomalía, corre el riesgo de convertirse en el estándar de las próximas décadas.

Consejo del Ministerio del Interior de España: con temperaturas elevadas, protégete del calor (Twitter).
Consejo del Ministerio del Interior de España: con temperaturas elevadas, protégete del calor (Twitter).

Un Futuro de Adaptación Forzada

Más allá de las sensaciones térmicas, este episodio deja una lección política y social. La infraestructura urbana, los sistemas de salud y las leyes laborales de Europa occidental no están preparados para un verano que comienza en mayo. La gestión del agua, la protección de los ancianos y la arquitectura de las ciudades deben ser replanteadas con urgencia.

El «latigazo climático» —el paso abrupto de fríos tardíos a calores extremos— ha dejado de ser una teoría para convertirse en una realidad que se siente en la piel, en los hospitales y en las estadísticas de mortalidad. Mayo ya no es el mes de las flores, sino, cada vez más, el mes de la resistencia térmica.

«El fenómeno del Domo de Calor actúa como una tapa invisible que comprime y calienta el aire, transformando ciudades europeas en auténticos hornos antes de tiempo.»

 

Contraloría encuentra responsabilidad en Piero Corvetto por irregularidades en la primera vuelta electoral

Informe revela que otros 9 funcionarios  de ONPE favorecieron indebidamente a proveedor de servicio de transporte

Contraloría. Según informe de control de la Contraloría General de la República (CGR), hay presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 10 funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), incluyendo al exjefe de dicha entidad, Piero Corvetto Salinas, en una serie de irregularidades que provocaron demoras y la afectación del derecho de sufragio de 55 261 electores de Lima Metropolitana durante la primera vuelta de las Elecciones Generales 2026, realizada el pasado 12 de abril.

Favorecimiento indebido

En el Informe de Control Específico n.° 8536-2026-CG/JUSPE-SCE se revela que funcionarios de la Subgerencia de Producción Electoral y la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE requirieron la contratación del servicio de transporte de carga a nivel nacional para el despliegue y repliegue de material, equipos informáticos electorales e implementos para simulacro y sufragio, con términos de referencia que no determinaban la cuantificación real de vehículos requeridos para el transporte de material y equipos informáticos electorales.

A esto se suma que evaluadores de la ONPE para la fase de selección asignaron un puntaje menor a uno de los postores calificados, ya que se aplicó un criterio que no estaba establecido en los términos de referencia y fue disminuir dos metros el largo de vehículos ofertados, determinándose un mínimo de capacidad de 10 metros cúbicos. Ello permitió adjudicar la buena pro por S/ 6 368 332.75 a una oferta económica que fue superior en S/ 168 148.19.

Asimismo, con la aplicación del criterio de reducir en dos metros a la longitud de los vehículos, se evidenció que los evaluadores consignaron información inexacta respecto a la capacidad de carga de seis vehículos del postor ganador, por lo que se le adjudicó un puntaje que no le correspondía, no obstante que su oferta fue superior en S/ 469 404.09 con respecto al postor que debió resultar adjudicado de la buena pro.
Informe revela que otros 9 funcionarios de ONPE favorecieron indebidamente a proveedor de servicio s de transporte (Foto: CGR)
Informe revela que otros 9 funcionarios de ONPE favorecieron indebidamente a proveedor de servicio s de transporte (Foto: CGR)

Distribución inoportuna afectó a electores

Otro hecho irregular fue que funcionarios de la Subgerencia de Infraestructura y Seguridad Tecnológica, de la Gerencia de Informática y Tecnología Electoral, de la Subgerencia de Producción Electoral y la Gerencia de Gestión Electoral solicitaron y permitieron el traslado de equipos informáticos electorales de la jornada de capacitación (realizada el 5 de abril de 2026) para destinarlos al proceso de Elecciones Generales 2026 como contingencia.

Sin embargo, ello se realizó sin efectuar las gestiones necesarias para cubrir la demanda de equipos y sin realizar ninguna observación, viabilizando el repliegue y entrega inoportuna de dichos equipos, a pesar de tener conocimiento de la afectación al cronograma del Plan Operativo Electoral (POE).

Estos mismos funcionarios, el pasado 11 de abril a las 16:28 horas, efectuaron la reprogramación de 43 rutas que comprendieron a 553 locales de votación con 8261 mesas de sufragios que involucraban a 2 453 791 electores, consignándose por cada ruta un tiempo de entrega de tres horas y media a cuatro horas, cuando en realidad se requería al menos ocho horas, a sabiendas que dicha reprogramación no aseguraba la entrega oportuna del material y equipos informáticos electorales.

Tales hechos generaron que se distribuya inoportunamente el material y equipos informáticos electorales a 3605 mesas de sufragio, de las cuales 187 no fueron instaladas el día de la votación en Lima Metropolitano y se afectó el derecho de sufragio de 55 261 electores y la finalidad pública de las contrataciones de laptops, impresoras y del servicio de transporte para su despliegue.

La Contraloría determinó que funcionarios de la Subgerencia de Producción Electoral, la Gerencia de Gestión Electoral, la Subgerencia de Logística, la Gerencia de Asesoría Jurídica y la Gerencia de Administración tramitaron y aprobaron, entre el 7 y 9 de abril de 2026, prestaciones adicionales por S/ 650 205.94, derivado del contrato de servicio de transporte de material y equipos informáticos electorales por S/ 6 368 332.75, sin el sustento técnico y legal que justifique que resultaban indispensables y necesarios para alcanzar la finalidad pública del contrato.

Como parte de las prestaciones adicionales se solicitó sin sustento alguno el incremento de rutas, unidades vehiculares de contingencia y la variación del precio unitario de S/ 0.60 por kilogramo para el servicio de repliegue de 5441 equipos informáticos desde las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Metropolitana y Callao al local de Lurín hasta S/ 6.00 por kilogramo desde los locales de votación al local de Lurín, lo que significó un incremento de 900 % respecto del contrato principal.

La Contraloría General recomendó al titular de la ONPE realizar las acciones que permita efectuar el deslinde las responsabilidades (Foto: CGR).
La Contraloría General recomendó al titular de la ONPE realizar las acciones que permita efectuar el deslinde las responsabilidades (Foto: CGR).

Recomendaciones

La Contraloría General recomendó al titular de la ONPE realizar las acciones que permita efectuar el deslinde las responsabilidades que correspondan de los funcionarios y servidores públicos comprometidos en los hechos irregulares.

También se recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores involucrados para determinar sus responsabilidades. Finalmente, el informe recomienda comunicar los hallazgos del informe al titular de la Junta Nacional de Justicia para que disponga el inicio de las acciones que correspondan.

Vea el informe completo:

Migraciones: aún no rige el nuevo sistema de atención sin cita previa en emisión de pasaportes

Con el nuevo sistema no se necesita reservar una cita en la plataforma virtual para tramitar pasaportes

Migraciones aclaró este lunes que el Nuevo Sistema de Emisión de Pasaportes (Sin Cita Previa) aún no está activo y que el cronograma oficial se difundirá en los próximos días. La medida busca eliminar las barreras virtuales, optimizar los tiempos de espera e incorporar Yape como modalidad de pago en todas sus sedes a nivel nacional.

la semana pasada, la institución anunció una transformación radical en su modelo de emisión de pasaportes electrónicos: la eliminación definitiva de las citas virtuales obligatorias, en un esfuerzo por modernizar la gestión pública y facilitar el acceso a los documentos de viaje esenciales,

No obstante, ante la expectativa generada en la población, la entidad estatal se ha visto en la necesidad de precisar el estado actual de la implementación para evitar desinformación.

A través del Comunicado N.° 005 – 2026, emitido el día de hoy, Migraciones enfatizó que, tal como se había anticipado en sus primeras comunicaciones de la semana pasada, la fecha oficial del inicio de esta modalidad será difundida de manera oficial en el transcurso de la presente semana. Este anuncio se realizará exclusivamente a través de los canales institucionales y plataformas digitales verificadas de la entidad.

De acuerdo con lo expresado por las autoridades, los equipos técnicos y operativos de la institución se encuentran ejecutando los últimos ajustes y calibraciones en los sistemas informáticos, así como en las dinámicas de flujo de usuarios dentro de las oficinas.

El objetivo central de postergar unos días la apertura física del servicio es garantizar que, una vez levantadas las restricciones de las citas virtuales, la atención presencial se brinde de una manera rigurosamente eficiente, ordenada y en estricto beneficio de los usuarios a nivel nacional. Asimismo, se detalló que en los próximos días se presentará un cronograma detallado sobre la progresividad de la atención sin cita en cada una de las sedes del país.

Migraciones aún no decide la fecha en la que comenzará a regir el nuevo sistema de atención sin cita previa para emisión de pasaportes (Foto: Migraciones).
Migraciones aún no decide la fecha en la que comenzará a regir el nuevo sistema de atención sin cita previa para emisión de pasaportes (Foto: Migraciones).

El origen de la reforma: adiós a las barreras virtuales

Esta aclaración surge como respuesta directa a la masiva concurrencia y consultas derivadas de la nota de prensa emitida por Migraciones la semana pasada. En dicho documento, la entidad anunció una de las reformas más solicitadas por la población en los últimos años: la supresión de la plataforma virtual para reservar turnos de tramitación, un mecanismo que a menudo generaba cuellos de botella y malestar en los usuarios debido a la alta demanda.

Con el nuevo enfoque, los ciudadanos peruanos ya no tendrán la obligación de conectarse a internet para asegurar un cupo con semanas o meses de anticipación. El nuevo protocolo estipula que los interesados podrán acudir directamente a cualquiera de las sedes de Migraciones distribuidas en todo el territorio peruano.

La atención se estructurará bajo el principio de orden de llegada. Al ingresar a la oficina correspondiente, el personal técnico generará una cita directa e inmediata en el sistema, permitiendo que el usuario complete la toma de datos biométricos, fotografía y firma en el mismo momento, logrando así recibir su pasaporte electrónico el mismo día de su visita.

El Superintendente Nacional de Migraciones, Juan Ramiro Alvarado Gómez, destacó la trascendencia de esta decisión política y administrativa, enmarcándola dentro de un compromiso de gestión orientado a la humanización de los servicios del Estado.

«Estamos trabajando para dar un paso importante en acercar el servicio al ciudadano. Vamos a eliminar esta barrera que dificultaba el acceso al pasaporte, lo que permitirá que las personas puedan acudir directamente a nuestras sedes, sin necesidad de esperar una cita virtual. Queremos una atención más rápida, cercana y eficiente», manifestó la máxima autoridad del organismo.

Alvarado Gómez puntualizó, además, que de manera paralela a los cambios logísticos, Migraciones está expandiendo de forma sustancial su capacidad operativa interna. Esto incluye la optimización de los procesos analíticos y el fortalecimiento del personal en ventanilla para absorber de manera segura el incremento del flujo diario de usuarios que se prevé tras la inauguración del sistema.

La fecha oficial del inicio de esta modalidad será difundida de manera oficial en el transcurso de la presente semana. foto (Mitgyraciones.

Innovación en los medios de pago financieros

La modernización del trámite no se limita exclusivamente a la supresión de las citas en línea; también abarca la flexibilización de los servicios de recaudación económica. En la misma línea de transformación digital, la Unidad de Imagen y Comunicaciones de la institución confirmó que se incorporarán nuevos medios de pago digitales directamente en los puntos de atención.

Por primera vez, las oficinas de Migraciones a nivel nacional contarán con terminales de punto de venta (POS) para tarjetas de crédito y débito, y admitirán transacciones mediante billeteras electrónicas de alta penetración en el mercado local, como la plataforma Yape. Esta adición busca diversificar las opciones de los ciudadanos, quienes tradicionalmente debían acudir de forma obligatoria a una ventanilla bancaria física para efectuar el abono de las tasas estatales.

Guía para el ciudadano: Requisitos indispensables para el trámite presencial

A pesar de que el sistema sin cita previa se encuentra en lista de espera para su activación oficial, las especificaciones técnicas y los requisitos normativos para la obtención del pasaporte electrónico ya han quedado plenamente definidos por la Superintendencia. Para evitar contratiempos, filas innecesarias o rechazos en el proceso, los usuarios deberán presentarse portando únicamente dos elementos obligatorios:

  1. Documento Nacional de Identidad (DNI): Es un requisito indispensable que el DNI se encuentre vigente en la fecha del trámite y en perfecto estado de conservación física, lo que permite la correcta lectura de los datos y la verificación de la identidad del ciudadano.
  2. Comprobante de pago de la tasa oficial: Los usuarios deberán acreditar el pago exacto de S/ 120.90 por concepto de derecho de expedición del pasaporte electrónico. Este abono puede realizarse de manera digitalizada e inmediata mediante la billetera electrónica Yape, o mediante los canales bancarios tradicionales utilizando el código de tributo 01810 en cualquiera de las agencias del Banco de la Nación o a través de la plataforma virtual Págalo.pe.

Finalmente, la Superintendencia Nacional de Migraciones hizo un llamado enérgico a la prudencia y a la responsabilidad ciudadana, exhortando a la población a abstenerse de acudir en masa a las sedes bajo falsas expectativas de atención inmediata sin cita previa durante estos días de ajuste.

La entidad reiteró la importancia de informarse de forma exclusiva mediante los comunicados oficiales emitidos por sus canales institucionales autorizados, previniendo así la propagación de rumores, estafas por parte de tramitadores externos o aglomeraciones que pongan en riesgo el orden público. Con este paquete de reformas logísticas y financieras, el Gobierno Central reafirma su política sectorial de simplificación administrativa e inclusión social, orientando las capacidades del Estado hacia la facilitación de la movilidad internacional segura de los peruanos.

Alianza Lima: Anatomía de un título inapelable en el Apertura 2026

El cuadro íntimo recupera el trono y se ilusiona con el título nacional

Alianza Lima, un nuevo título. Tras una campaña marcada por la regularidad y una autoridad futbolística pocas veces vista en torneos recientes, Alianza Lima se consagró campeón del Torneo Apertura 2026. El equipo dirigido por Pablo Guede no solo cumplió con el objetivo, sino que lo hizo destrozando estadísticas y dejando mensajes claros a sus rivales directos.

La solidez como bandera

El éxito de este Alianza se explica, en primera instancia, desde su retaguardia. Con apenas 7 goles recibidos en 16 jornadas, la zaga liderada por Renzo Garcés y la seguridad de su portería permitieron al equipo afrontar los escenarios más complejos con una tranquilidad inusual. Esta solidez fue el cimiento para obtener triunfos vitales en plazas de altura como Tarma y Cusco, donde históricamente los campeonatos suelen complicarse.

El equipo entendió que para ser campeón hay que saber sufrir en la altura y ser letal en casa. La diferencia de goles (+22) es el reflejo de un grupo con hambre de gloria.

Los Puntos de Inflexión

Si hubo un momento que definió el destino del trofeo, fue la histórica goleada 8-0 ante Cusco FC. Aquella tarde en La Victoria, el cuadro ‘grone’ no solo sumó tres puntos, sino que asestó un golpe psicológico demoledor a sus perseguidores. Fue el día en que Eryc Castillo se elevó como la gran figura del certamen, demostrando que este ataque tenía pólvora de sobra.

Otro momento crítico fue la capacidad de reacción tras su único tropiezo en el certamen. Lejos de entrar en crisis, el plantel mostró jerarquía y madurez, cerrando filas para asegurar el título con una fecha de anticipación ante Los Chankas en un Alejandro Villanueva que lució un lleno total.

Otro momento crítico fue la capacidad de reacción tras su único tropiezo en el certamen. Lejos de entrar en crisis, el plantel mostró jerarquía y madurez (Foto: Alianza Lima).
Otro momento crítico fue la capacidad de reacción tras su único tropiezo en el certamen. Lejos de entrar en crisis, el plantel mostró jerarquía y madurez (Foto: Alianza Lima).

El uno por uno del plantel campeón

A continuación, realizamos la evaluación individual del juego y el aporte táctico de cada uno de los futbolistas que hicieron posible este nuevo logro

  • Eryc Castillo: El jugador más desequilibrante y la gran figura del certamen. Aportó explosividad, inventiva y una efectividad demoledora de cara al arco. Su histórico hat-trick en el 8-0 ante Cusco FC y su gol para abrir la jornada consagratoria frente a Los Chankas lo consolidan como el motor ofensivo del equipo.
  • Jairo Vélez: El cerebro y la elegancia del mediocampo. Dictó los ritmos de cada partido, manejó los hilos de la posesión y funcionó como el conector perfecto entre la primera línea y el ataque, aportando además cuota de gol en la noche del campeonato.
  • Renzo Garcés: El verdadero baluarte en el fondo. Lideró la defensa menos batida del campeonato con anticipación, sobriedad y un juego aéreo impecable, el cual coronó anotando de cabeza el gol definitivo en la celebración de Matute.
  • Esteban Pavez: El termómetro y el equilibrio táctico. Su experiencia en la contención otorgó el orden necesario para que los volantes ofensivos se soltaran, destacando por su capacidad para recuperar balones y asegurar una salida limpia.
  • Paolo Guerrero: Jerarquía pura dentro y fuera de la cancha. Su presencia física y peso específico en el área rival mantuvieron ocupadas a las defensas contrarias. Su gol ante Cusco FC y su liderazgo en el vestuario fueron vitales para gestionar la presión en el tramo final.
  • Eryc Castillo: El jugador más desequilibrante y la gran figura del certamen. (Foto: Alianza Lima).
    Eryc Castillo: El jugador más desequilibrante y la gran figura del certamen. (Foto: Alianza Lima).

La defensa de hierro

  • Mateo Antoni: La gran revelación defensiva. Su juventud no fue impedimento para mostrar una madurez asombrosa, complementándose a la perfección con Garcés para cerrar el bloque central.
  • Juan Pablo Freytes: Un tractor por la banda izquierda. Aportó un despliegue físico incansable, clausurando su sector en defensa y transformándose en una opción constante de ataque gracias a sus proyecciones y centros envenenados.
  • Erick Noriega: Polifuncionalidad pura. Cumplió con creces cada vez que le tocó ingresar, ya sea para reforzar la zaga central o para pararse en la primera línea de volantes, demostrando un alto nivel de concentración.
  • Carlos Zambrano: Experiencia y temperamento en momentos clave. Aunque alternó debido a las rotaciones, su agresividad bien entendida y su voz de mando en partidos de alta tensión añadieron el roce internacional que el equipo requería.
  • Jiovany Ramos: Cumplió un rol de reparto sumamente correcto, ofreciendo una alternativa sólida en la rotación defensiva impuesta por Guede para oxigenar las bandas y mantener la valla invicta.

El mediocampo de control y despliegue

  • Catriel Cabellos: Dinamismo puro. Su capacidad para el recorrido «box-to-box» (área a área) le dio al mediocampo una intensidad física clave para desgastar a los rivales y romper líneas mediante conducciones verticales.
  • Sebastián Rodríguez: Claridad y panorama. Fue el socio ideal para Vélez en la elaboración, aportando criterio en la distribución del balón y peligro constante a través de la ejecución de la pelota parada.
  • Franco Zanelatto: Ofreció amplitud por las bandas, destacando por su sacrificio para el retroceso defensivo y su velocidad para estirar la cancha en los contragolpes.
  • Jesús Castillo: Relevo de garantías en la marca. Aportó frescura física y marca asfixiante en las segundas mitades de los partidos, ayudando a cerrar los encuentros donde el marcador era corto.
  • Cristian Neira: Eléctrico en los últimos metros. Mostró chispazos de gran calidad técnica, siendo una pieza útil para destrabar defensas cerradas cuando el equipo local carecía de espacios.
Alianza Lima obtuvo el título trasgolear por 3 a0 a Chankas de andahuaylas (Foto: Alianza Lima).
Alianza Lima obtuvo el título trasgolear por 3 a0 a Chankas de andahuaylas (Foto: Alianza Lima).

El Bloque Ofensivo y Variantes

  • Cecilio Waterman: Pundonor y potencia. Aunque no gozó de la racha goleadora de Castillo, su incansable presión sobre los zagueros rivales y su capacidad para pivotear generaron múltiples espacios para la llegada de los volantes.
  • Kevin Serna: Velocidad pura y desborde por la banda derecha. Un dolor de cabeza constante para los laterales rivales, rompiendo líneas en el uno contra uno y asistiendo de forma precisa.
  • Matías Succar: Alternativa importante en el ataque, sumando minutos valiosos para mantener la intensidad ofensiva alta en las segundas mitades del campeonato.
  • Jeriel De Santis: Tuvo apariciones intermitentes en la delantera, aportando frescura en el frente de ataque durante la rotación del plantel exigida por la doble competencia.

Con este rendimiento colectivo e individual, Alianza Lima ha edificado un título inapelable. El Apertura es blanquiazul, pero la solidez mostrada por este grupo humano invita a la hinchada de La Victoria a soñar firmemente con el campeonato nacional al cierre del año.

 

Debate Técnico: Equipos de FP y JP midieron fuerzas rumbo a la segunda vuelta

Entre propuestas y sutiles puyas y dardos políticos, la mesa queda servida para el debate presidencial del domingo 31

Debate técnico: El camino hacia Palacio de Gobierno entró en su fase decisiva. Tras más de dos horas de intensa exposición en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Jesús María, los equipos técnicos de Fuerza Popular (FP) y Juntos por el Perú (JP) concluyeron el esperado debate técnico.

Con este encuentro, las cartas quedan sobre la mesa y el escenario queda completamente listo para el debate presidencial del próximo 31 de mayo en San Borja, donde Keiko Fujimori y Roberto Sánchez se verán las caras de forma definitiva.

A lo largo de seis bloques temáticos, los especialistas de ambas agrupaciones confrontaron dos visiones distintas de país. Aunque el encuentro mantuvo un tono alturado y enfocado en las propuestas, no faltaron las puyas sutiles y los dardos políticos «que no llegaron a mayores», sazonando una jornada clave para el electorado.

  1. Reforma del Estado: ¿Gestión estratégica u orden contra el caos?

El debate rompió fuegos con un duelo de enfoques sobre cómo reestructurar el aparato público.

  • Fuerza Popular (Vladimiro Huaroc): El fujimorismo centró su discurso en la ineficiencia y la tramitología actual. Huaroc aseguró que el problema no es la falta de esfuerzo de los peruanos, sino que «el Estado no funciona para su gente». Propuso transformar la Presidencia en un centro de gestión estratégica para coordinar con los tres niveles de gobierno. Asimismo, catalogó a la corrupción como un «cáncer» que requiere leyes rígidas y una reforma institucional profunda.
  • Juntos por el Perú (Sinesio López): Abrió el bloque enfocando la reforma desde una perspectiva de descentralización y democratización de las instituciones públicas.

La puya: Huaroc aprovechó para desmarcar la elección de las ideologías tradicionales y lanzar un dardo indirecto a la propuesta contraria: «En esta elección no se trata de izquierda o de derecha. Se trata de decir si queremos vivir en el caos o queremos empezar a construir el orden», vinculando la excesiva burocracia con el desgobierno.

Hernando Cevallos por JP participó en el debate. (Captuira video).
Hernando Cevallos por JP participó en el debate. (Captuira video).
  1. Juventud y Deporte: Cuentas individuales vs. Impuestos cero

Las estrategias para captar el voto joven mostraron dos rutas económicas y sociales completamente distintas.

  • Juntos por el Perú (Ernesto Zunini): Sorprendió con el anuncio del programa “Mi primera chamba”, que consiste en otorgar un capital de S/ 6,150 en una cuenta bancaria individual a 100,000 jóvenes egresados para que lo usen en capacitación, emprendimiento o subsidio salarial durante 5 años. Además, planteó elevar a 20,000 las becas estatales priorizando comunidades originarias, y crear el programa “Casa futuro” (polideportivos con bibliotecas y tecnología) en paralelo a los Panamericanos 2027.
  • Fuerza Popular (Rosángela Barbarán): Apostó por el shock de inversión privada y la reducción del aparato estatal. Prometió impuestos cero los tres primeros años para jóvenes emprendedores y un programa de «capital semilla». También planteó elevar Beca 18 a 20,000 beneficiarios, modernizar la educación técnica según la demanda regional y crear los centros COOL (Centros de Oportunidades y Orientación Local) con atención psicológica las 24 horas. En el ámbito deportivo, propuso adscribir el IPD y la Senaju directamente a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para darles mayor peso político.

La puya: En este bloque se sintió el roce generacional y político. Mientras JP defendía la entrega directa de subsidios estatales («Mi primera chamba»), la congresista Barbarán retrucó sutilmente al enfatizar que los jóvenes lo que necesitan es que les «eliminen la burocracia» y les den incentivos tributarios para generar su propia riqueza, sugiriendo que la propuesta de JP caía en el asistencialismo.

  1. Agricultura y Medio Ambiente: Banco de Desarrollo vs. Alerta por sequías

El sector agrario, golpeado por el cambio climático, fue el centro de una fuerte discusión técnica y legislativa.

  • Juntos por el Perú (César Guarniz): Lanzó una propuesta de alto impacto: la creación de un Banco de Desarrollo Agropecuario orientado a financiar a un millón de productores en los primeros 100 días de gobierno. También propuso un Fondo Nacional de Agua para enfrentar la sequía mediante pozos tubulares y cochas altoandinas, y potenciar las compras públicas de productos sensibles (arroz, leche, caña).
  • Fuerza Popular (Marco Vinelli): Enfocó su participación en la eficiencia de los mercados, la asociatividad y la tecnificación del agro para mitigar riesgos climáticos.

La puya: Guarniz no dejó pasar la oportunidad para meterle un golpe político a la agenda parlamentaria de la oposición, anunciando de manera frontal que su partido derogará la denominada “ley antiforestal” aprobada en el Congreso, una norma fuertemente criticada por colectivos ambientalistas y vinculada a las bancadas mayoritarias.

Tras más de dos horas de intensa exposición en el JNE, los especialistas de ambos partidos dejaron claros sus planes de gobierno (Captura video).
Tras más de dos horas de intensa exposición en el JNE, los especialistas de ambos partidos dejaron claros sus planes de gobierno (Captura video).
  1. Infraestructura: El megaproyecto bioceánico frente a la gestión «Panamericanos»

Uno de los bloques más intensos confrontó la visión geopolítica de JP con la experiencia ejecutora de FP.

  • Juntos por el Perú (Gustavo Guerra García): Desplegó una ambiciosa agenda de conectividad: reactivar el Gasoducto del Sur para masificar el gas a precio justo en las zonas de producción, impulsar el proyecto bioceánico que unirá los puertos de Chancay y Callao con Pucallpa (hacia Brasil), y construir la Línea 3 del Metro junto a los trenes de cercanías a Barranca e Ica. Asimismo, planteó un fuerte programa de pavimentación de 8,000 km de caminos rurales mediante microempresas campesinas y subsidiar el transporte urbano para aliviar los bolsillos de quienes ganan menos de S/ 1,000.
  • Fuerza Popular (Carlos Neuhaus): Centró su discurso en la infraestructura de prevención ante la inminente llegada de un fenómeno El Niño fuerte y la amenaza sísmica en la costa central. Para destrabar las más de 2,200 obras paralizadas en el país, propuso cancelar contratos judicializados, lanzar nuevas licitaciones transparentes con tecnología y «evitar el factor humano» para reducir la corrupción. Coincidió en la necesidad de subsidiar el transporte público, pero enfocado en virar hacia vehículos eléctricos (al estilo de Santiago de Chile).

La puya: Neuhaus sacó lustre a su gestión en los Juegos Panamericanos Lima 2019 como la prueba de que se pueden hacer obras en tiempo récord y bajo el presupuesto, soltando un dardo generalizado: «Si hoy el Perú está detenido no es por falta de recursos, sino por la burocracia e incompetencia de los gobiernos». Guerra García recogió el guante indirectamente al enfatizar que sus proyectos (como el Gasoducto o la Línea 3) responden a necesidades estructurales históricas y no solo a la urgencia de eventos específicos.

 

Carlos Neuhaus, de Fuerza Popular expone en el debate técnico (Captura video).
Carlos Neuhaus, de Fuerza Popular expone en el debate técnico (Captura video).
  1. Economía, Empleo y Salud: El cierre de las dos visiones

Los bloques de cierre terminaron de polarizar las estrategias de ambos partidos de cara a la segunda vuelta.

  • En Economía (Pedro Francke por JP y Luis Carranza por FP): Se revivió el clásico debate entre el cambio de modelo económico, una mayor recaudación fiscal a las grandes empresas y el fortalecimiento de los derechos laborales (JP) versus la ortodoxia económica, la promoción de la inversión privada corporativa, la estabilidad jurídica y la disciplina fiscal (FP) como los motores para reactivar el empleo formal.
  • En Salud (Hernando Cevallos por JP y José Recoba por FP): La discusión giró en torno al fortalecimiento del sistema primario de atención. JP enfatizó la salud como un derecho universal con mayor presupuesto estatal y unificación del sistema, mientras que FP apuntó a la eficiencia de la gestión hospitalaria, el abastecimiento tecnológico de medicamentos y la articulación público-privada para reducir las listas de espera.

Con los equipos técnicos habiendo expuesto el grueso de sus planes y limado las primeras asperezas programáticas, la valla queda alta. La ciudadanía limeña y nacional aguarda ahora el debate del 31 de mayo, donde Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tendrán la última palabra para convencer a los indecisos.

 

Debate técnico de 2da Vuelta entre los representantes de Fuerza Popular y Juntos por el Perú

Debate técnico.  Los equipos técnicos de Fuerza Popular y Juntos por el Perú participan en el debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones

 

En vivo: Los equipos técnicos de Fuerza Popular y Juntos por el Perú participan en el debate técnico organizado por el Jurado Nacional de Elecciones

Estos son los equipos técnicos que participarán en el debate, según tema:

  1. Reforma del Estado

Sinesio López (Juntos por el Perú)

Vladimiro Huaroc (Fuerza Popular)

  1. Juventud y deporte

Rosangella Barbarán (Fuerza Popular)

Ernesto Zunini (Juntos por el Perú)

  1. Agricultura y medio ambient

César Guarniz (Juntos por el Perú)

Marco Vinelli (Fuerza Popular)

  1. Infraestructura

Carlos Neuhaus (Fuerza Popular)

Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú)

  1. Economía y generación de empleo

Pedro Francke (Juntos por el Perú)

Luis Carranza (Fuerza Popular)

  1. Salud

José Recoba (Fuerza Popular)

Hernando Cevallos (Juntos por el Perú)

Puede ser una imagen de texto que dice "JNE JURADONACIONALBELECCIONES ACIONAL JURADO URADONACIONALOCELECCIONES DEBATE TÉCNICO SEGUNDA VUELTA 2026 Temas Equipos técnicos Reforma del Estado JP Especialistas Sinesio López Jiménez Juventud Deporte Vladimiro Huaroc Portocarrero Rosangella Andrea Barbarán Reyes Agriculturay Medio Ambiente Ernesto Alonso Zunini Yerrén César Miltón Guarniz Vigo Infraestructura Marco Antonio Vinelli Ruiz Carlos Alberto Neuhaus Tudela Economía Generación de Empleo Gustavo Guerra García Picasso Pedro Andrés Toribio Francke Ballvé Salud Luis Julián Martin Carranza Ugarte José Francisco Recoba Martínez ۱1 Hernando Cevallos Flores www. www.jne.gob.pe"

 

 

Cardenal Castillo arremete contra retórica belicista de Donald Trump

Con esta actitud el prelado alinea a la Iglesia peruana con la postura dura del Vaticano

Cardenal Castillo. Durante la homilía de Pentecostés, el Arzobispo de Lima lanzó una dura crítica sin nombrarlo al exmandatario estadounidense tras sus amenazas a Irán: “Solo puede salir de una persona que se cree Dios”. El mensaje se enmarca en la postura de cero tolerancia del papa León XIV frente al discurso de Washington.

En el marco de un oficio religioso y en presencia del presidente de la República, José María Balcázar, el Arzobispo de Lima, Cardenal Carlos Castillo, lanzó una severa crítica contra la retórica militarista del presidente  estadounidense Donald Trump. Durante la misa por el Día de Pentecostés, la máxima autoridad de la Iglesia católica en el Perú cuestionó con dureza a los gobernantes que amenazan con la destrucción de pueblos, afirmando categóricamente que «ningún hombre es Dios para hacer desaparecer una civilización».

Las declaraciones de Castillo no constituyen un hecho aislado. El discurso del purpurado peruano se enmarca estrictamente en la postura de «cero tolerancia» que el papa León XIV ha adoptado desde el Vaticano frente a las posiciones belicistas de Washington, consolidando un bloque eclesiástico cerrado en defensa de la diplomacia global.

Presidente Balcázar saluda al cardenal Castillo al término de la misa dominical por el Dia de Pentecostés (Captura video).
Presidente Balcázar saluda al cardenal Castillo al término de la misa dominical por el Dia de Pentecostés (Captura video).

 

El detonante: la amenaza de Trump

La reacción de arzobispo Castillo surge tras las polémicas declaraciones de Donald Trump en su red social Truth Social. En el contexto de las tensiones en Medio Oriente y el conflicto entre Israel y Palestina, el político estadounidense lanzó un ultimátum advirtiendo que «toda una civilización morirá esta noche» si Irán no llega a un acuerdo inmediato.

Sin mencionar explícitamente el nombre del magnate, el Cardenal Castillo utilizó la homilía para desarmar la moralidad de dicho mensaje. “¿Qué es esto? ¿Quién es esa persona para decir que una civilización puede desaparecer porque él la va a desaparecer? No es Dios, y además Dios nunca lo haría”, fustigó el Arzobispo ante los fieles y la máxima autoridad del pais presente.

Sintonía total con Roma

El tono empleado por Castillo replica la firmeza con la que el papa León XIV viene confrontando la política exterior de los Estados Unidos. El Sumo Pontífice ha insistido en que ninguna superpotencia tiene el derecho de usar la coacción nuclear o el exterminio como herramientas de negociación, una postura que incluso llevó a Trump a acusar al Papa de poner en peligro a los católicos por su posición dialogante con Irán.

Al señalar en Lima que el verdadero sentido de la espiritualidad es «comprender la maravilla de la diversidad y trabajar en base a ella, no destruirla», el cardenal Castillo actuó como la caja de resonancia de la doctrina de paz que emana desde el Palacio Apostólico.

Llamado a las autoridades locales

La ceremonia religiosa, que tuvo como testigo al presidente Balcázar, y su esposa, también presentó un fuerte componente de reflexión nacional. Castillo aprovechó el marco de Pentecostés para invitar al mandatario peruano a buscar la concertación social en un país marcado por la polarización y la violencia interna.

“Que ese periodo breve que va a estar con nosotros también tenga esa inspiración para hacer del Perú un país en donde el encuentro sea más importante que la diferencia”, invocó el Cardenal dirigiéndose al jefe de Estado.

La homilía concluyó con un llamado a desterrar el «Dios dinero» y los «malos espíritus» del odio y la ambición, dejando en claro que, tanto en el Perú como en la geopolítica mundial, la Iglesia católica mantendrá una postura firme y vigilante contra cualquier abuso del poder.

Ignacio Buse: la hazaña en Hamburgo del crédito nacional ante la realidad del tenis en el Perú

El título de Buse es un premio al sacrificio personal y familiar,  no el resultado de una estructura formativa nacional masiva

Ignacio Buse. La arcilla de Alemania fue testigo de una auténtica hazaña. Al vencer al estadounidense Tommy Paul en la final del ATP 500 de Hamburgo, Ignacio Buse inscribió su nombre en los libros de oro del deporte nacional.

Siete victorias consecutivas desde la fase de clasificación, un tenis de altísimo vuelo y un salto meteórico al puesto 31 del ranking mundial configuran un hito innegable.

Ignacio Buse inscribió su nombre en los libros de oro del deporte nacional (Foto; Federación Peruana de Tenis).
Ignacio Buse inscribió su nombre en los libros de oro del deporte nacional (Foto; Federación Peruana de Tenis).

Orgullo legítimo

Sería un grave error periodístico restarle un ápice de importancia a este triunfo o subestimar la enorme complejidad de una disciplina tan exigente y respetable como el tenis.

Lo logrado por el «Nacho» nacional en el extranjero es un orgullo legítimo. Sin embargo, más allá del entusiasmo y los aplausos, esta consagración obliga a un análisis riguroso y sin concesiones: la realidad es que, estructuralmente, el tenis no es un deporte representativo para el Perú.

Reconocer este panorama no implica menospreciar el deporte de la raqueta, sino poner en su justa dimensión el enorme mérito de nuestros atletas. El tenis peruano ha vivido históricamente de milagros individuales y no de un sistema.

Antes de Buse, fueron las batallas de Juan Pablo Varillas en Roland Garros; décadas atrás, las genialidades de Luis Horna o la jerarquía de Jaime Yzaga. Todos ellos demostraron que el deportista peruano posee una estirpe competitiva de nivel mundial.

Sin embargo, todos comparten una constante: son excepciones a la regla, «islas de excelencia» que emergieron gracias al sacrificio personal y familiar, y no como resultado de una estructura formativa nacional masiva.

La representatividad de una disciplina se mide en su penetración popular y en el acceso democrático a su práctica. En el Perú, el tenis está muy lejos de cumplir con estas variables, manteniéndose como una actividad de nicho, encapsulada en un circuito mayoritariamente privado.

Buse demostro que el deportista peruano posee una estirpe competitiva de nivel mundial. (Foto: Federacion Peruana de Tenis).
Buse demostro que el deportista peruano posee una estirpe competitiva de nivel mundial. (Foto: Federacion Peruana de Tenis).

Práctica limitada

Mientras el fútbol o el voleibol se juegan en cualquier rincón del país con recursos mínimos, el tenis encuentra un cuello de botella insalvable en su logística y economía, lo que limita su alcance social.

El equipamiento especializado, el costo del encordado, los viajes internacionales para competir en el circuito júnior y, sobre todo, la falta de infraestructura pública accesible, restringen este deporte a un sector muy reducido.

Salvo complejos estatales como la Videna, la inmensa mayoría de las canchas aptas para la alta competencia se concentran en clubes privados de Lima.

Para un niño de provincia o de un distrito periférico, la posibilidad de entrenar formalmente es una utopía. El centralismo y la brecha económica dictan las reglas mucho antes de entrar a la cancha.

Por ello, el trofeo levantado en Hamburgo merece el máximo respeto y celebración. Es un triunfo colosal de Ignacio Buse, quien llevó la bandera peruana a lo más alto del circuito internacional en un torneo de prestigio mundial.

Puede ser una imagen de tenis y texto que dice "Bal- uLd ETINA E ETNA ¡BUSE CAMPEON EN HAMBURGO! PERÚ Ministeric de educacion Educacio"

Éxitos pese a las carencias

Pero este éxito no debe utilizarse para ocultar las carencias del entorno local. El tenis conmueve al país cuando un compatriota triunfa afuera, pero no representa la realidad cotidiana de sus ciudadanos ni la agenda de sus políticas de masificación deportiva.

La nota del fin de semana es la victoria impecable de un joven que desafió los pronósticos en Europa; la crónica de fondo, sin embargo, nos recuerda que el tenis en el Perú sigue siendo un privilegio de pocos.